Ventajas

El Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa consta de numerosas ventajas, tanto para el experto que solicita formar parte del Panel, como para el investigador que requiere expertos para su proyecto.

Para el experto:

  • Participación en proyectos que pueden enriquecer la experiencia profesional y que se incorporan al historial de PI2TE.
  • Formalización y reconocimiento de las colaboraciones mediante la acreditación formal garantizada por EDUTEC al final de cada curso académico.

Para el investigador:

  • El anonimato: los investigadores no sabrán qué expertos están colaborando con su investigación. Formarán una muestra ciega, elegida aleatoriamente o en función de determinados criterios de selección, de entre las personas que se marcaron como expertos de la área temática de investigación en tecnología educativa de que se trate.
  • Mayor validez desde el punto de vista del investigador, debido a que ya no realiza el doble papel de investigador y observador, sino que dispone de una muestra ciega que se encarga de observar la situación, y que es ajena a los objetivos deseables de la investigación y a los intereses del investigador.
  • La interacción con feedback controlado, que facilita la validación de los procedimientos. La muestra seleccionada se compromete a proporcionar los resultados que obtiene en su observación / experimentación, de forma que siempre está en contacto con los investigadores con fines de investigación.
  • Respuesta estadística. Una vez se dispone de una bolsa considerable de expertos, existe mayor facilidad para poder obtener resultados estadísticos. Esto proporciona mayor validez externa, ya que permite cierta generalización en contextos similares (a pesar de la dificultad de poder generalizar investigaciones en el campo educativo).
  • La disponibilidad permanente de investigadores y expertos para participar en investigaciones, solventando la dificultad frecuente de encontrar una muestra significativa de personas dispuestas a colaborar en la investigación.
  • La reducción del tiempo dedicado a seleccionar la muestra a favor de otras tareas de investigación, ya que no es necesario buscarla, basta con aplicar los criterios de selección en la bolsa de expertos.