Se encuentra usted aquí

Educación a Distancia Encuentros, Protagonistas y Experiencias

 

Prólogo
 
Este libro se presenta en reconocimiento a la labor emprendida por la Dra. Elena Dorrego, quien fue una mujer de gran temple, con pensamiento innovador y visionario que dedicó gran parte de su vida a impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior, y en la Educación a Distancia de Venezuela, América y Europa.
Se exhibe una mirada a su trayectoria dedicada al servicio de la educación, a su personalidad, labor académica y profesional, y calidad humana.
Se ha articulado la obra en nueve temas, de los cuales el primero esta dedicado al Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia, creado y coordinado por la Dra. Dorrego, desde Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Este proyecto dio origen a una serie de encuentros de docentes universitarios, personal de la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, especialistas en Educación a Distancia y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el propósito es sistematizar y normar el desarrollo de la Educación Superior a Distancia de alta calidad en las Instituciones de Educación Superior Venezolanas. El segundo tema, continúa tratando el Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia desde un análisis crítico y geo-histórico, que apunta hacia la construcción de nuevas subjetividades entre el Estado Venezolano y las Instituciones de Educación Universitaria sobre la gestión curricular a distancia. Tarea que se constituye en una revisión, ajuste y seguimiento por parte del MPPEU y la OPSU mediante el Programa Fomento a la Educación Universitaria (ProFEU), para dar continuidad al Proyecto Nacional de Educación Universitaria a Distancia después de la desaparición de la Dra. Dorrego.
Los siguientes siete temas son abordados por siete instituciones universitarias, cuatro de carácter público y tres de carácter privado. Inicia la Universidad Central de Venezuela con la histórica de la educación a distancia entre dos siglos, destacando su proceso evolutivo y transformador, la incorporación de las últimas novedades en materia de estrategias pedagógicas y tecnologías instruccionales con equipamiento tecnológico de punta y la aplicabilidad de un modelo de gestión que le permite asegurar la ejecución y sostenibilidad del Sistema de Educación a Distancia de la universidad, (SEDUCV). A continuación la Universidad
 
Centroccidental Lisandro Alvarado, detalla el enfoque bimodal (b-learning) la fundamentación filosófica, pedagogía y gestión del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCLA). Partiendo cronológicamente desde su creación hasta los retos emprendidos para el desarrollo, sus componentes pedagógicos, tecnológicos y de gestión en procura de la calidad integral de todos sus procesos. Seguidamente la Universidad de Carabobo destaca que el potencial de las tecnologías en los ambientes educativos ha motivado el emprendimiento de acciones que han llevado a la institución a la creación de una Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA-UC), y de la Dirección de Tecnología Avanzada (DTA), dependencia clave para el crecimiento y entendimiento de esta materia en la Universidad de Carabobo. Luego se presenta la Universidad Nacional Abierta como institución de educación universitaria a distancia, que data desde hace treinta y cinco años, aborda experiencias que identifican su quehacer institucional y como ha instituido una gestión de educación a distancia con cobertura nacional y matrícula masiva, se enfatizan casos e ideas relativas a la contribución y logros alcanzados, que denotan trayectoria y la experiencia de esta universidad en el ámbito educativo a distancia.
 
Para finalizar se presentan tres universidades privadas de las cuales la Universidad Católica Andrés Bello orienta el tema de su experiencia en educación a distancia, desde su inicio con el desarrollo de su red de tecnología académica, la creación del Centro para la Aplicación de la Informática (CAI) con una misión explícita de lograr “el mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en todo el ámbito universitario, así como, dar apoyo a la enseñanza, a la investigación y a la formación continua. Le siguen la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y la Universidad Metropolitana (UNIMET) estas universidades tratan el tema de la Educación a Distancia desde su experiencia en la formación del docente y del estudiante. La UBA nos ofrece los resultados de una investigación que estuvo dirigida a valorar la calidad del ambiente virtual de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante y la UNIMET trata la formación y los roles del docente y del estudiante en la modalidad virtual.
 
Además de la presentación del contenido de los temas tratados por las universidades, se presentan las reseñas de cada una de las instituciones, también, se ofrece una descripción de autores y autoras que contribuyeron con esta edición. Asimismo, se presenta un glosario de términos.
Ivory Mogollón de Lugo Universidad Central de Venezuela
Referencia: 
MOGOLLÓN 2012 (Coord.) (2012). Educación a Distancia Encuentros, Protagonistas y Experiencias. In memorian Dra. Elena Dorrego. Edutec ISBN: 978-84-940062-4-1
Tipo: 
Publicaciones de miembros de EDUTEC
Descargar: