Currículum de los Ponentes
FRANCISCO GARCÍA
Francisco García, Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del MECD, y representante de este último en el Comité Ejecutivo de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI).
Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Recientemente ha sido elegido presidente de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana.
JOSÉ SILVIO
José Silvio es el actual Coordinador del Programa de la UNESCO del Instituto Internacional de Educación Superior en América latina y el Caribe (IESALC) basado en Caracas (Venezuela). Como miembro del equipo profesional internacional de la UNESCO también trabaja para el Instituto Internacional de Planificación (IIEP) de la Educación y la División de Políticas en Educación y Planificación en París. Otros logros de su carrera incluyen el ser Profesor e Investigador en la Universidad Central de Venezuela en Planificación de la Educación, Sociología de la Educación y la Metodología Social de Investigación.
Estudió Sociología de la Universidad Central de Venezuela, graduándose después en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO en París, como Especialista en Planificación de la Educación. Realizó su tesis doctoral (Ph. D.) en Ciencias de Educación, con cursos de postgrado de Estudios Sociales, en la Universidad de París. Más tarde siguió cursos relacionados con la Informática y Telemática en las Universidades de París VI y de Québec, en Montreal.
Entre sus áreas del interés profesional se incluyen la administración académica de la red, la calidad en la Educación Superior, y el uso de la informática y la Telemática en la Educación Superior. Ha sido editor de dos trabajos sobre estos temas titulados, Calidad, Tecnología y Globalización en la Educación Superior Latinoaméricana y Una nueva manera de comunicar el conocimiento, publicado por IESALC. Su libro más reciente, titulado La Virtualización de la Universidad, fue publicado también por IESALC/UNESCO. Otros artículos y trabajos escritos por él en asuntos semejantes han sido publicados en revistas científicas y conferencias internacionales. Actualmente toma parte en la implementación de las Tecnologías de la información y la Comunicación en Universidades de Bolivia, Panamá y Perú.
DERRICK DE KERCKHOVE
Derrick De Kerckhove es Director del Programa McLuhan en el Centro de Cultura y Tecnología y Profesor en el Departamento de francés en la Universidad de Toronto. Recibió su Ph D. en el Idioma y la Literatura francesa de la Universidad de Toronto en 1975 y el Doctorado de Tercer Ciclo en Sociología del Arte de la Universidad de Tour (Francia) en 1979. Fue socio del Centro para la Cultura y la Tecnología de 1972 a 1980 y trabajó con Marshall McLuhan como traductor, ayudante y coautor durante diez años.
Editó La Comprensión (UNESCO, 1984) y co-editó con Amilcare Iannucci, McLuhan e la metamorfosi dell'uomo (Bulzoni, 1984) dos colecciones de ensayos sobre McLuhan, la cultura, la tecnología y la biología. También co-editó con Charles Lumsden el libro El Alfabeto y el Cerebro (Springer Verlag, 1988) que valora científicamente el impacto del alfabeto Occidental en la fisiología y la psicología de cognición humana. Otra publicación, La civilisation vidéo-chrétienne apareció en Francia en diciembre de 1990. Brainframes: la Tecnología, la Mente y el Negocio (Bosch&Keuning, 1991) dirige las diferencias entre los efectos de la televisión, las computadoras y hipermedia en la cultura corporativa, las prácticas del negocio y mercados económicos. La Piel de la Cultura (la Prensa de Somerville, 1995) es una colección de ensayos en la nueva realidad electrónica.
Además de sus intereses científicos en la comunicación, promueve un nuevo campo de la esfuerzo artístico, que reúne el arte, la ingeniería y las emergentes tecnologías de comunicación. Otro libro sobre la "Transinteractivity", primera videoconference en el mundo para las artes que tuvo lugar entre París, Francia y Toronto, permitió Les Transinteractifs (las ediciones SNVB - La Villette, 1990). Consultó en exhibiciones y escribió el catálogo para el Arte de Techno, el Centro de la Ciencia de Ontario, en septiembre de 1994-enero de 1995 y co-adjutor Press Enter, la Galería de Central Eléctrica en Toronto, en abril de 1995.
PETER J. DIRR
Vice-presidente del servicio público Telecommunications Corporation. Ha trabajado durante más de treinta y dos años en la Educación así como en el campo de las telecomunicaciones. Ha impartido durante seis años cursos de comunicaciones en una universidad pública (State University of New York College at Buffalo); y en una universidad privada (universidad de Manhattanville) durante tres años.
Además, Peter Dirr trabajó dos años como encargado de la utilización y director interino de los servicios escolares en la estación pública más grande de televisión de los Estados Unidos (WNET, Nueva York). También trabajó tres en la administración central de la universidad de Estado de Nueva York, donde estableció una biblioteca educativa estatal de las grabaciones.
Durante 16 años su carrera profesional estuvo unida a la Corporación Pública de Difusión (Corporation for Public Broadcasting (CPB), donde fue miembro del personal y diputado director del proyecto de la Fundación Annenberg/CPB. Más recientemente, el Dr. Dirr ha ocupado el cargo de Presidente de la Red de Telecomunicaciones Católica de América (Catholic Telecommunications Network of America, CTNA.
En la década de los 70, el Dr. Dirr estuvo implicado en la investigación y el desarrollo en aplicaciones eficaces de los medios en la educación especial y fue pionero en conducir investigaciones sobre la corriente de los niños con handicap en clases regulares. También dirigió los primeros estudios sobre la utilización en escuelas elementales, secundarias y postsecundarias de la televisión, la radio, y los ordenadores en los ESTADOS UNIDOS
Diputado director del proyecto de Annenberg/CPB, el Dr. Dirr consiguió una reputación como líder en la educación a distancia en los Estados Unidos. Ha escrito extensamente en este campo y ha viajado para compartir sus experiencias con los educadores y los locutores en otros países. El Dr. Dirr fue también el primer vice presidente y miembro del Consorcio de Red de Educación a Distancia (CREAD) de 1993 a 1995. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Consejo del Instituto Open Learning de Hong Kong.
El Dr. Dirr tiene un Ph.D. en Comunicaciones en Educación Superior (Universidad de Nueva York), un master en dirección y asesoramiento (Universidad de Fairfield), y una Licenciatura en Filosofía (St. Joseph's Seminary and College).
JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ
Catedrático de Universidad de la Universidad de Murcia.Entre los cargos académicos que ha desempañado cabe mencionar: Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago; Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia; Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Murcia; Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; siendo actualmente Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia.
Las líneas preferentes en materia de investigación han sido: Diseño de materiales para la enseñanza; Investigación sobre el desarrollo de reformas, investigación sobre programas de integración de nuevas tecnologías en la Educación, Investigación sobre asesoramiento a centros, investigación sobre instituciones de formación del profesorado (CEPs), investigación sobre tiempos escolares, investigación sobre escuela pública y calidad de la Educación. Investigación sobre absentismo y fracaso escolar en la ESO.
Además de un buen número de ponencias a Congresos y artículos en revistas pedagógicas nacionales e internacionales, cabría destacar los libros: