Prof.Dr.Abadía Sanz, Tomás Javier
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las
Ciencias Humanas y Sociales
Universidad de Zaragoza
El presente artículo fué elaborado a partir de una encuesta que se realizó entre licenciados del Programa INTERCAMPUS, cuyo objetivo era constatar la metodología de su trabajo docente e investigador, en relación con las tecnologías de la información, en sus respectivos países.
Ello nos indujo a aplicarlo al alumnado que finaliza sus estudios (1994/95) y corroborar la importancia, según las diferentes áreas, que las mencionadas tecnologias tenían en su currícula, una situación, como conclusión final, a tener en cuenta en la formación académica universitaria, sobre todo para aquel profesorado que las utiliza como mejora del aprendizaje y conocimiento.
SI NO muy poco0.2. Durante su formación universitaria ha recibido cursillos o seminarios con actividades
SI NO alguna vez0.3.Ha podido manejar y consultar las redes existentes en los Departamentos
SI NO alguna vez0.4.Ha dispuesto de alguna ayuda económica o beca
SI NO no tiene información0.5. Señale los idiomas que lea y traduzca
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán0.6. Señale el tipo de formación que considera necesario como profesional :
0.7. Formación telemática
Número de Encuestas: 40
Período de realización: Abril-Junio 1995
Curso: Quinto
Centro:
Facultad de Veterinaria
0.2 SI : 38%, NO: 58%, alguna vez: 4%
0.3 SI : 77%, NO: 15%, alguna vez: 8%
0.4. SI : 6%, NO: 16%, no tiene información: 78%
0.5 Inglés: 52%, Francés: 43%, Italiano: 2%, Alemán: 3%, Portugués: --
0.6
0.7 Formación telemática 12%
0.8 Formación Documental 29,5%
0.9 Formación Multimedia 11%
10. Formación a Distancia 5,5%
Número de Encuestas: 40
Período de realización: Abril-Junio 1995
Curso: Quinto
Centro:
Facultad de Derecho
0.2 SI : 12%, NO: 80%, alguna vez: 8%
0.3 SI : 56%, NO: 28%, alguna vez: 16%
0.4. SI : 2%, NO: ---, no tiene información: 87%
0.5 Inglés: 52%, Francés: 34%, Italiano: 6%, Alemán: 6%, Portugués: 2%
0.6
0.7 Formación telemática 6%
0.8 Formación Documental 37%
0.9 Formación Multimedia --%
10. Formación a Distancia 22%
Número de Encuestas: 40
Período de realización: Abril-Junio 1995
Curso: Tercero
Centro: E.U. Magisterio
Area:
0.2 SI : 10%, NO: 75%, alguna vez: 15%
0.3 SI : 29%, NO: 38%, alguna vez: 33%
0.4. SI : ---, NO: 90%, no tiene información: 85%
0.5 Inglés: 35%, Francés: 39%, Italiano: 2%, Alemán: --, Portugués: --
0.6
0.7 Formación telemática 1%
0.8 Formación Documental 24%
0.9 Formación Multimedia --%
10. Formación a Distancia 6%
Número de Encuestas: 40
Período de realización: Abril-Junio 1995
Curso: Quinto
Centro:
Tercero
Escuelas Universitarias
0.2 SI : 24%, NO: 22%, alguna vez: 64%
0.3 SI : 49%, NO: 15%, alguna vez: 36%
0.4. SI : 19%, NO: 38%, no tiene información: 59%
0.5 Inglés: 29%, Francés: 30%, Italiano: 2%, Alemán: 1%, Portugués: 1%
0.6
0.7 Formación telemática 38%
0.8 Formación Documental 27%
0.9 Formación Multimedia 22%
10. Formación a Distancia 2%
Número de Encuestas: 40
Período de realización: Abril-Junio 1995
Curso: Quinto
Centro:
Centro Politécnico Superior
0.2 SI : 47%, NO: 19%, alguna vez: 44%
0.3 SI : 74%, NO: 10%, alguna vez: 16%
0.4. SI : 24%, NO: 12%, no tiene información: 20%
0.5 Inglés: 37%, Francés: 29%,Italiano: 12%,Alemán: 27%, Portugués: 12%
0.6
0.7 Formación telemática 69%
0.8 Formación Documental 42%
0.9 Formación Multimedia 59%
10. Formación a Distancia 1%
Licenciados Universitarios (varias nacionalidades)
Programa Intercampus
(España-América)
Número de Encuestas: 20
SI: 52%, NO: 31%, bastante: 17%
0.2. Durante su formación universitaria ha recibido cursillos o seminarios con actividades
SI: 15%, NO: 48%, alguna vez: 37%
0.3.Ha podido manejar y consultar las redes existentes en los Departamentos
SI: 45%, NO: 26%, alguna vez: 29%
0.4.Ha dispuesto de alguna ayuda económica o beca
SI: 39%, NO: 17%
0.5. Señale el tipo de formación que considera necesario como profesional:
0.6. Formación telemática: 27%
0.7 Formación Documental: 34%
0.8. Formación multimedia: 21%
0.9 Formación a distancia: 18%
![]() |
Edutec 95 - Materials |