PROGRAMA INFORMÁTICO "GUIA DE L'EDUCACIÓ I FORMACIÓ A LES ILLES BALEARS": RECURSO TECNOLÓGICO PARA LA ORIENTACIÓN.

M. TERESA ADAME OBRADOR

DEPARTAMENT CIÈNCIES EDUCACIÓ

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB)

Edifici Ramon Llull

Campus Universitari

Cra. Valldemossa, Km. 7,5.

07071 Palma (Balears)

Tel.: + 34 (9) 71 - 17 30 00 / 17 32 98 Telefax: + 34 (9) 71 - 17 34 73 e-mail: DCEDPT@ps.uib.es

XAVIER OLIVA SUÁREZ

SERVEI CÀLCUL I INFORMATITZACIÓ

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB)

Edifici Anselm Turmeda

Campus Universitari

Cra. Valldemossa, Km. 7,5.

07071 Palma (Balears)

Tel.: + 34 (9) 71 - 17 30 00 / 17 28 97 Telefax: + 34 (9) 71 - 17 30 03 e-mail: SCIXOS@ps.uib.es





Durante el pasado curso 1994-95, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), por encargo del Consorci per al Desenvolupament de la Formació Ocupacional (CODEFOC) i de la Direcció General del Foment de l'Ocupació i Acció Formativa del Govern Balear ha estado trabajando en la elaboración de un programa informático: la Guia de l'Educació i Formació a les Illes Balears.

De todos es conocido que en el campo de la orientación profesional, las nuevas tecnologías han mejorado enormemente la eficacia del proceso de información. Los programas de orientación asistidos por ordenador suponen el cambio más significativo experimentado por la orientación psicopedagógica y profesional en los últimos años, principalmente en los países más desarrollados.

La Guia de l'Educació i Formació a les Illes Balears constituye un recurso tecnológico para la orientación e información sobre estudios y profesiones, dirigido, de una parte, al alumnado de los diferentes ciclos de la enseñanza reglada y de la formación no reglada y, al mismo tiempo a los profesionales de la educación.

La actual Guia es una primera revisión de la Guia de la Formació a les Illes Balears realizada durante el año 1992 en el marco del Pla d'Orientació de la Dirección General mencionada anteriormente, en convenio con la UIB, y bajo financiamiento del Fondo Social Europeo. De ahí, surgió un estudio en el cual se analizaba la situación y recursos de las Baleares respecto al tema de la orientación e información profesional. Los resultados obtenidos mostraron las necesidades más urgentes en dicho ámbito, evidenciando la falta de recursos y medios didácticos para el asesoramiento formativo y profesional de nuestro jóvenes. Es por ello que se pasó al diseño de una primera herramienta de trabajo: una guia sobre la formación en nuestra comunidad.

Desde entonces, y a lo largo de estos últimos años, se han producido importantes cambios en lo referente a los sistemas formativos. Este aspecto es el que, en su momento, nos obligó a considerar completamente necesaria la actualización de la Guia; al mismo tiempo que nos permitió plantearnos el tema de su difusión como una estrategia de actuación, que permita dar respuesta a las necesidades de orientación e información profesional de la comunidad balear. No obstante, debemos indicar que en muchas ocasiones nos ha resultado imposible obtener las últimas informaciones en lo que se refiere a nuestro sistema educativo, puesto que estas cambian con una rapidez extrema; de ahí la necesidad de revisar periódicamente la información que se presenta, con la intención de evitar su pérdida de vigencia.

Por otra parte, consideramos necesario someter la Guia a un proceso de evaluación más profundo para identificar las mejoras y/o ampliaciones oportunas. La flexibilidad del diseño permite la revisión constante de los datos, al tiempo que facilita la actualización del material, así como la posibilidad de trasladar la información a otras plataformas.

La finalidad de la Guia radica en presentar información relativa no sólo a las Islas Baleares, sino también al resto del Estado español y Europa. Se trata de la primera guia editada en nuestra comunidad, tanto en lo que se refiere a sus contenidos, como a su estructura y características técnicas.

La Guia consiste en un programa interactivo que permite acceder a la información almacenada en una base de datos. Se trata de un elemento flexible que se adapta a los intereses y necesidades de cada usuario; ello significa que es posible navegar por las pantallas buscando la información en función de los temas que puedan suscitar su interés, de cara a facilitar una toma de decisiones sobre aspectos profesionales y/o formativos. El programa se presenta estructurado en forma de apartados agrupados temáticamente en una serie de menús, entre otros:

Las principales ventajas de la base de datos, vienen dadas, en primer lugar, por el hecho ya indicado anteriormente de la posibilidad de actualizar la información, con un gasto mínimo -dada la flexibilidad del diseño-, a medida que van produciéndose cambios en el campo de la oferta formativa, aspecto importantísimo en todo trabajo de este tipo, y más teniendo en cuenta la gran cantidad de modificaciones a las que está sometido dicho ámbito, mucho más acentuadas en los últimos años. En segundo lugar, como también hemos indicado, mención especial merece el hecho de ofrecer al usuario la posibilidad de consultar la Guia a su propia medida, de acuerdo con sus intereses y necesidades, siguiendo el camino que considere más oportuno, y adecuando el recorrido a lo largo de la Guia a su propia situación. Ello significa que, accediendo a cada pantalla, el usuario puede ir seleccionando la consulta hasta llegar a las informaciones que responden a sus necesidades; precisamente por este motivo, caracterizamos la Guia como un programa interactivo.

La herramienta informática utilizada para la realización de la base de datos ha sido el Microsoft FoxPro 2.6 , que nos ha permitido realizar de manera sencilla un desarrollo multiplataforma (Macintosh y Windows), y estructurar la información en forma de base de datos.

En cuanto a las principales características técnicas de la Guia, debemos indicar:

Por lo que se refiere a su difusión, corresponde al CODEFOC establecer los criterios; sin embargo, está prevista una posible edición. En estos momentos, la Guia se presenta mediante una carpeta en la que se incluyen una páginas explicativas y de presentación, en forma de instrucciones para su utilización y funcionamiento.

BIBLIOGRAFIA:

Adame,M.T., Nicolau, V., Pérez, A., Salinas, J., y Sureda, J. (1992, noviembre). Programa informátic interactiu Guia de la Formació a les Illes Balears: recurs tecnològic per a l'orientació d'estudis i professions. Proceeding of the European Conference about Information Technology in Education: a Critical Insight. Congrés de Tecnologia, Informació, Educació. Barcelona.

Harris-Bowlsbey, J. H. (1991, september) The respective roles of the counselor and the computer in the Career Development Process. Proceeding of the International Conference Career Guidance Services for the 90's. AIOSP. Lisboa.

Repetto, E. (1990, noviembre) Recursos y nuevos procedimientos en la orientación. La orientación y el consejo asistido por ordenador.

Actas del VI Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional. La Orientación ante la Unidad Europea. AEOEP. Tenerife.

Walz, G. et al. (1989) Counseling Software Guide. En ob. cit. E, Repetto.




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