ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN INTERNET:

LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE PANGEA PARA LOS CURRICULA UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dr. MIGUEL ÁNGEL AGUARELES ANORO

Profesor Titular del Departament de Teoria i Història. UB. Profesor coordinador de las Aulas de Informática de la División V de Ciencias de la Educación. UB.

ALÍCIA ARCALÍS VIDAL . Licenciada en Pedagogía. Profesora de E.G.B.

Departament de Teoria i Història de la Divisió V de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona. Avda. Baldiri Reixac, s/n 08028 Barcelona.

TELF.: (34+3) 333. 34. 66 Ext. 3362

E. MAIL : maguarel@pangea.upc.es

THMAA4D@d5.ub.es




1.- Qué es PANGEA?

"Pangea, en Barcelona, es un servicio de comunicaciones por ordenador conectado a la red de APC y a Internet, que Comunicació per a la Cooperació, una federación de Asociaciones civiles sin ánimo de lucro, ha puesto en marcha gracias al equipamiento y apoyo técnico de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicacions de Barcelona. En Pangea se pueden encontrar las miles de conferencias de APC y las miles de conferencias de USENET (Internet), además de correo electrónico y acceso a fuentes de información de Internet y APC".

Breve recorrido histórico:

Pangea -orientada hacia personas y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para la educación, la cooperación, la paz, la justicia social y el medio ambiente- nació de la idea e intención de usar las comunicaciones telemáticas como medio de conexión entre diversos grupos de ONG's de todo el planeta para coordinar sus precarios recursos en pro de causas comunes.

Dichos grupos no gubernamentales crearon, con este propósito, una red global y alternativa: APC (Association for Progressive Communications). Esta red está constituida por un conjunto de nodos de todo el mundo -algunos conectados a Internet- que se extienden más allá del área cubierta por la misma.

Durante varios años las ONG's del país se favorecían de los servicios de APC realizando llamadas internacionales a nodos como GreenNet de Londres o PeaceNet de San Francisco. Finalmente, un grupo de personas dedicadas al mundo de la cooperación, la educación y el antimilitarismo decidieron crear un nodo de APC en Barcelona. Para dar cobertura al proyecto se creó la entidad legal Comunicació per a la Cooperació que engloba entidades civiles como Pallassos sense Fronteres, Moviment d'Objecció de Consciència o Entrepobles. Una aportación decisiva fue el apoyo de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació que cedió una máquina CITEL (Centre Integrat de Telecomunicació) y sus conexiones.

Se empezaron a realizar entonces conexiones con APC y llegaron las primeras conferencias a Pangea desde Londres via Internet. Después de un año de pruebas Pangea se dio a conocer primero en mayo de 1994 y, posteriormente, en octubre en una inauguración pública.

Parece importante remarcar -desde el área de las Ciencias de la Educación- que escuelas del territorio español, iniciativas sociales, Xarxa Internacional per les Arts y el programa juvenil de Catalunya Ràdio, Calidoscopi (calidoscopi.catradio), son parte de Pangea y que, además, podemos encontrar en ella exposiciones de dibujos de niños de distintas nacionalidades ejemplificando parte de las actividades escolares realizadas por la red educativa internacional I*EARN [International Educational And Research Network].

2.- Las Conferencias mundiales en PANGEA

Una conferencia electrónica es un espacio virtual dónde personas de todo el mundo se reunen para discutir un tema concreto. Son propuestas a debatir de la más diversa e increible índole colgadas en el ciberespacio dónde cada usuario puede intervenir para dar su opinión, replicar, reconducir y pedir ayuda o bien para informarse sobre un tema en particular. Hay también otro tipo de conferencias: las dedicadas exclusivamente a determinados grupos de personas que desean llevar a cabo un proyecto y que suelen ser conducidas por un moderador.

2.1.- Taxonomía de las temáticas

En Pangea podemos encontrar las conferencias electrónicas de las redes APC y USENET. Una taxonomía exhaustiva y completa de estas conferencias sería tarea inabarcable dentro de la presente comunicación debido no sólo por las miles de propuestas que encontraríamos, sino también por su constante evolución y transformación. No obstante, y a modo de taxonomía orientativa, proponemos la de aquellas conferencias que, en el momento de la presente comunicación, Pangea ofrece a través de APC y que podemos encontrar en el Anexo.

De esta relación de conferencias mundiales cabe advertir que las correspondientes a news://pangea.upc.es/pangea.* son sólo de ámbito local, es decir, de alcance exclusivo a los usuarios de Pangea. Entre ellas hay que destacar pangea.anuncis, pangea.calendari, pangea.grups, pangea.introducció, pangea.suport.* y pangea.test como buenos recursos para conocer el sistema, a los usuarios y para poder hacer pruebas o pedir información sobre aquellos problemas que puedan surgir al empezar a usar los forums de este nodo.

Aparecen también las de la red internacional IEARN.*, dedicadas a establecer una comunicación internacional entre profesorado y alumnado, entre sus distintas/próximas problemáticas (iearn.teachers) y sus proyectos educativos relativos a medio ambiente, derechos humanos, tolerancia, multiculturalismo (iearn.ideas, iearn.projects) etc..., para construirlos y desarrollarlos en cooperativamente.

Una muestra de ello la tenemos en la cartelera iearn.tolerance en la que se define la palabra tolerancia en cuatro lenguas (castellano, catalán, inglés y francés) y se proponen una serie de actividades para todos los niveles escolares y académicos, de manera que estos sean trabajados en el periodo 1/6/95-30/11/95.

Otras propuestas son:

- iearn.family dónde se nos indica el web http://pangea.upc.es/iearn/94fami.html como lugar donde encontrar los resultados de la I Conferencia Telemática sobre la Familia. De esta conferencia se mandó -posteriormente- una copia en papel bajo el título "The Family Stories" a todas las escuelas que participaron en ella,

- iearn.violence dónde jóvenes de 14-15 años piden ayuda a otros jóvenes residentes al otro lado de la red, para poder así realizar sus trabajos de clase sobre violencia, pena de muerte ('Death Penalty Project'), derechos humanos, etc... con más puntos de vista,

- iearn.oneday en la que aparecen propuestas de narraciones como 'The life of a student in China', 'One day in Australia:secondary College' colgadas para que otros compañeros de red den su opinion sobre la calidad de las mismas.

Cabe destacar las conferencias educativas calidoscopi.planeta con su 'II Congrés Telemàtic de Medi Ambient' o edu.2000, edu.eastwest env.edu y edu.popular de las que actualmente sólo la última es verdaderamente concurrida con propuestas para aprender bailar salsa, crear una revista de teatro, ofertas de trabajo o la posibilidad de asistir a una mesa redonda gratuita en Internet bajo el tema "In defense of public education" a cargo de Deborah Meier.

Vemos también forums más dedicados a las ONG's que forman PANGEA como las relativas a América Latina (cuba.activismo, dh.amlatina, ellokal.chiapas), a feminismo y derechos de la mujer latinoamericana (alai.amlatina, amlat.mujeres); desarme (disarm.*); energía (energy.*); medio ambiente (env.*); paz (peace.*) o guerras (exyugo.refugee; yugo.antiwar), y otras totalmente variadas com act.wb94 sobre las actividades del Banco Mundial, arts.forum.eur de arte o chomsky.views dedicada al lingüista norteamericano.

2.2.- Valoración crítica de las diferentes temáticas

En este apartado hemos creido oportuno no hacer una valoración crítica de los grupos de temas que se podríamos formar con las conferencias de APC o con las miles de USENET que Pangea nos ofrece y que van desde la filosofía oriental (alt.zen) hasta la cría de chinchillas (alt.chinchilla).

Lo que pretendemos es remarcar el hecho de que cada uno de estos forums constituye un filón temático de por si. Es decir, que exceptuando prudentemente aquellas pertenecientes a grupos cerrados controladas por un moderador que va resituando el tema, una sola conferencia puede traer a colación gran número de temáticas distintas y motivos de discusión nuevos. En ocasiones en una conferencia se van estableciendo diferentes apartados que podrían equipararse a las diversas conversaciones paralelas de una tertulia general y si uno de dichos apartados es de gran interés acaba constituyéndose en un nuevo forum. Además, debemos tener en cuenta que detrás de las conferencias se establecen contactos privados via correo electrónico entre los contertulianos y que de ellos también surgen nuevas propuestas en las news.

Sin embargo, encontramos forums en los que no podríamos afirmar cual es el tema de los mismos debido tanto a la posibilidad total de expresar en ellos cualquier cosa como por los sobreentendidos que surgen cuando han habido comunicaciones privadas -a través del correo electrónico- entre los ya habituales al forum. Se cae en la paradoja de que el exceso de comunicación entorpece la comunicación misma.

Otro punto a valorar en las temáticas es que en ellas se respira la hegemonía americana. Los mismos nombres de las conferencias lo ejemplifican pero además están las intervenciones de los ususarios en las que se hacen referencia a programas de televisión, revistas, personajes, problemas políticos, etc... a la orden del día americano pero totalmente desconocidos para los otros habitantes de la red.

2.3.- Propuestas de actividades curriculares a partir de las conferencias para los estudios de CC. de la Educación.

El primer reto que, pensamos, deberían plantearse los curricula de Ciencias de la Educación es el de dar a conocer las carteleras electrónicas y ver qué pueden llegar a representar para la educación emergente. Enseñar y potenciar el uso de las mismas, así como inducir al alumnado universitario a un espíritu crítico y constructivo creemos que serían los primeros pasos hacia una nueva concepción educativa.

Otra propuesta que surge al entrar en la oferta de conferencias es la de hacer, desde cada área de conocimiento, una taxonomía exhaustiva de las temáticas relativas a las mismas. Éste, nos parece un primer paso necesario para estimular el uso de las carteleras como muestra de una nueva fuente de documentación y evaluar el verdadero valor educativo que para cada parcela curricular universitaria tiene.

Creemos oportuno también centrarnos en el área lingüística y, más concretamente, en la parcela de las técnicas de expresión de estos forums. Las conferencias electrónicas son un nuevo estilo de comunicación conversacional telemático que convierte el debate en un género escrito. Así pues, pensamos que de la constitución de unos cánones propios de expresión sus valores de comunicabilidad y educabilidad pueden salir beneficiados.

El campo de estudio de la Pedagogía que se centra en la Educación no Formal y la Informal tiene, en este medio, un gran recurso tanto para ampliar su campo de acción como para desarrollar actividades curriculares de todo tipo.

La figura educativa del moderador en las conferencias, es otra propuesta de actividad planteable en los curricula de Ciencias de la Educación. Ver sus posibles funciones como instrumentalizador o dinamizador de un diálogo constructivo y eficaz, o enumerar cualidades que mejorarían la comunicación y el fruto educativo del mismo podrían constituir parte de esta actividad.

Las conferencias educativas K12* -que podemos encontrar en USENET- ofrecen todo otro campo de ejercicios dirigidos al conocimiento de problemáticas comunes a la educación, de proyectos educativos internacionales y de cómo son tratados en los forums. Por tanto, las planteamos como un nuevo recurso para el estudio de cualquier tema planteado desde la Pedagogía Comparada.

Y, finalmente, actividades sobre ética en la comunicación telemática y los valores educativos que esta conlleva para caminar hacia una sociedad dónde aunque los canales de información y comunicación desborden al ser humano, éste pueda seguir siendo dueño de su privacidad. Pensamos que este puede llegar a ser un verdadero objeto de estudio de la Pedagogía para poder potenciar, desde la Educación, una nueva ética para unas nuevas necesidades cotidianas.

Otras actividades pueden surgir de la propia inventiva o participación comprometida de quien se aventure en esta telaraña de entrecruzadas ilusiones siempre abierta a todo cuanto queramos sugerir.

3.- Actitudes, reciclajes y formación del profesorado universitario ante los nuevos estilos de comunicación y de accesos a la información.

Consideramos, por un lado, que el marco sociocultural del momento viene caracterizado, entre otros parámetros, por la rapidez con la que se suceden las innovaciones y por la presión que el mercado ejerce para el consumo de las mismas. En este sentido, los conceptos de rapidez y presión en relación al profesorado universitario nos merecen una especial valoración.

Creemos, por otro lado, que la comunicación -en todos sus aspectos- es la dimensión social y cultural fundamentalmente afectada por las innovaciones del momento y, al mismo tiempo, uno de los componentes basales de la educación.

Por todo ello vemos que la educación -entendida como enseñanza, docencia, ayuda, aprendizaje, etc...- está hoy profundamente afectada e inmersa por/en la innovación sociocultural y que el profesorado universitario -cualquiera que sea su parcela curricular de acción- se ve interpelado al más alto nivel de la cultura del momento como profesional de la enseñanza superior y como agente promotor de aprendizajes. A nuestro entender, esta es la naturaleza propia del docente universitario en su labor diaria.

La necesidad de estar al día, de vivir de manera permanente en un proceso de formación continuada es, evidentemente, imperiosa e imposible de obviar en la enseñanza universitaria. De otro modo el alumnado lo resiente como una deficiencia del sistema que cada día le es más difícil tolerar y soportar. Profesorado y alumnado conviven, por tanto, en la misma atmósfera cultural, sin embargo, en no pocas ocasiones, es éste último el que la asume con mayor fuidez y efectividad quedando así devaluado el primero en su propio medio.

Pero la autorenovación del profesorado no es fácil. Creemos que es uno de los profesionales más afectados, en profundidad, por la situación actual. No obstante, pensamos que una actitud positiva puede ser el primer y principal elemento que, como personas, pueden aportar para facilitar y facilitarse este proceso de autorenovación. Una actitud positiva que no ha de ser, a nuestro modo de ver, hacia la tecnología entendida como teclas y botones sino hacia las nuevas formas de gestionar la información: nuevos soportes, nuevos formatos de selección, ordenación, etc... En definitiva, una actitud positiva frente al nuevo medio informacional en el que lo más importante no es la información sino el saber interrogar.

Se trata, por tanto, de cambiar el centro de la actividad docente: del manual sobre la materia en el que ya vienen dadas todas las respuestas al diseño de un sistema de aprendizaje de interrogaciones sobre la materia que, de forma flexible y cambiante año tras año, permita la aproximación del alumnado a un determinado sector del universo del saber. Porque el profesor universitario además de ser un conocedor de su materia ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma.

En nuestra opinión, se trata de un proceso necesariamente lento, siendo más importante iniciarlo que no pretender haberlo superado, entre otras cosas porque la velocidad de cambio del proceso sociocultural general es superior a la del profesional más dotado. Por ello preferimos hablar de actitudes positivas y de necesidad de reciclaje y formación más que de un nuevo estilo de docente/docencia universitario/a que supere el modelo de puro transmisor de conocimientos.

4.- Fuentes electrónicas de información.

4.1.- Fuentes electrónicas de información consultadas:

* "Acta de fundació de la Federació Comunicació per a la Cooperació." i "Estatuts de la Federació Comunicació per a la Cooperació", Barcelona, 23/11/1993, gopher://pangea.upc.es/.

- Acta que muestra los estatutos y objetivos de la entidad, así como los derechos y

deberes de sus miembros.

* Ajuda conferències electròniques: http://www.pangea.org/lynx/ajutconf.cat.html.

- Página inicial: conduce a la explicación de las conferencias electrónicas, al listado de conferencias de APC por temáticas y muestra conceptos de USENET. (09/95)

* Ajuda programa tin: http://www.pangea.org/lynx/ajuttin.txt.

- Comandos básicos para la utilización del programa Tin que gestiona las conferencias de Pangea. (09/95)

* "Comunicación por ordenador y comunicación alternativa", Julio 1993, http://pangea.upc.es/lynx/nopublicat.html. Colomer,M.

- Introducción a las redes de comunicación por ordenador, especialmente las redes alternativas y el nodo Pangea.

* Education and Research Conferences: http://www.pangea.org/lynx/conferencies/ education.

- Listado y comentario sobre todas las conferencias de educación disponibles en Pangea. (09/95)

* GAFFIN, A. (1995) EFF's Guide to the Internet, v.3.1 (formerly The Big Dummy's Guide to the Internet). Electronic Frontier Foundation. http://www.eff.org/ o ftp.eff.org /pub/Net_info/Guidebooks/EFF_Net_Guide/netguide.eff. Capítulos consultados: 11, 13 y Apéndice A.

- Guia que introduce a conceptos, utilidades, direcciones y entidades más necesarias para conocer Internet.

* Hytelnet versión 6.7 May 14 1994, Internet Glossary <GLOSSARY>

E.mail: aa375@freenet.carleton.ca Unix and VMS Software by Earl Fogel. Red de la Divisó V de Ciències de l'Educació de Barcelona (PuntV)

Glosario de términos relativos a Internet.

* Brief Glossary of Internet Terms: gopher:// gopher.texshare.utexas.edu: 70/00/ texshare _service/training_materials/internet_resources.

Glosario de conceptos sobre Internet via gpher.ub.es desde la búsqueda NyserNet (09/95)

* BUCHANAN, J.F. (Comp.) Internet and Network Glossary University of Utah Computer Center. joseph@cc.utah.edu. Last update 1/5/95. Gopher://gopher.utah.edu:

70/00/General%20Campus%20Information/Computer%20Information/Internet%20Services/nternet%20%26%20Network%20Glossary.

- Glosario.

* News://pangea.upc.es/

Listado de las conferencias que ofrece Pangea de la red APC en formato hipertexto.

* "Pangea i Comunicació per a la Cooperació" (Web) 27/7/95, http://pangea.upc.es/.

Homepage de Pangea.

* "Què és Pangea?", "La Internet", "La Netiquette", 27/7/95, http://pangea.upc.es/ lynx/a_pangea.html.

Cómo se creó Pangea y sus recursos telemáticos.

* Suport@pangea.upc.es

- Dirección para cualquier consulta relativa a Pangea.

* "Telecomunicacions i informàtica al servei de les ONG i grups alternatius", Tardor, 1993. http://pangea.upc.es/lynx/articles i http://pangea.upc.es/lynx/m26tel.html. Colomer, M.

Explicación básica de redes telemáticas, correo, carteleras electrónicas y sus diferentes temáticas.

4.2.- Otras fuentes electrónicas de información consultables:

* APC Network and GreenNet Partners:

http://www.gn.apc.org/gn/partners/index.html.

- Conceptos relativos a GreenNet i APC, así como mapas dónde encontrar a otros usuarios de GreenNet que utilizen algunos o todos los servicios de APC. (9/95)

* ArtsEdge. http://k12.cnidr.org/janice_k12/artsedge/artsedge2.html

- Explicación de la National Arts and Information Network (ARTSEDGE) de educación.

* ASK Dr.Math. http://olmo.swarthmore.edu/dr-math/dr-math.html, actualmente

http://forum.swarthmore.edu/dr-math/dr-math.html.

- Documento sobre el forum Dr.Math: una conferencia a todos los niveles escolares y académicos y relativo al area de las matemáticas. (10/95)

* AskERIC. http://ercir.syr.edu/ askeric@ericir.syr.edu

* Http://antenna.apc.org/apc, actualmente antenna.nl:80/apc/.

-Listado de los servidores Web de APC, direcciones y teléfonos de interés.

* Networking for the Environment, Peace and Human Rights: http://www.gn.apc.org.

- Homepage de GreenNet.

* RAYMOND, E. (Coomp.) The New Hacker's Dictionary. MIT Press. Anonymous ftp.gnu.mit.ai.mit en jarg300.txt.gz en pub/gnu.

* Usenet FAQs: http://www.us.ohio-state.edu/hypertext/faq/usenet/bit/top.html

- Hoja de acceso a las FAQs de la red USENET, los LISTSERVERS y las conferencias de BitNET y un listado de las listas de distribución de la red. (09/95)

* What is Usenet:

http://www.cis.ohio-state.edu/hypertext/faq/usenet/what-is-usenet/part1/faq.html

http://www.cis.ohio-state.edu/hypertext/faq/usenet/what-is-usenet/part2/faq.html

- Las dos versiones de las FAQs de la red USENET.(09/95)

* Yahoo. http://akebono.stanford.edu/yahoo/Education, actualmente

http://www.yahoo.com/Education.

- Página electrónica que permite la búsqueda en Internet de temas de educación.

Glosario de términos relativos a Educación.

APC (Association for Progressive Communication)

ArtsEdge

Ask Dr.Math

AskERIC

Calidoscopi

CREN (Computer Research and Education Network)

EFF (Electronic Frontier Foundation)

Emoticon = Smiley

FAQ

Health-Ed

K12Net

Kidsphere

MicroMUSE

MUD (Multiple-User Dimensions or Dungeons)/MUSH/MOO/MUCK/DUM/MUSE

Newton

NIC (Network Information Center) = International Network Information Center

NSF (National Science Foundation)

OERI (U.S. Department of Education's Office of Educational Resources and Improvement)

Pangea

Spacemet Forum

- Relación de las conferencias de APC existentes en PANGEA

Listado de las conferencias de APC localizables en Pangea y que pueden encontrarse en formato hipertextual en news://pangea.upc.es.

act.wb94

alai.amlatina

alerts

amlat.mujeres

apngowid.meet

arts.forum.eur

ax.*

ax.agen.esg

ax.amlatina

ax.brasil

ax.crono

ax.fondad

ax.mercosul

ax.novidades

ax.unced

calidoscopi.*

calidoscopi.catradio

calidoscopi.planeta

carnet.*

carnet.cubanew

carnet.hondnews

chomsky.views

cmm.ong.doc

conf.manager

consejotierra

control

cries.resumen

cuba.activismo

cultura.forum

dev.*

dev.communitie

dev.rural

dh.amlatina

disarm.*

disarm.armstra

disarm.trans

earth

earthcouncil

earthday.genl

earthtimes

ecotopia

edu.*

edu.2000

edu.eastwest

edu.popular

ega.consdigest

ellokal.chiapas

en.*

en.aletrs

en.announcements

en.bioconversi

en.caforest

en.europe

en.microenviro

en.parks

en.pollution

en.toxics.inci

en.unced.*

en.unced.docum

en.unced.gener

en.unced.general

en.unced.infox

en.unced.news

en.unced.sched

en.urban

en.waste

energy.*

energy.bikes

energy.effrefs

energy.eur

energy.forum

energy.mdbs

energy.network

energy.news

energy.nuclear

env.*

env.biotech

env.centasia

env.cis

env.cleanair

env.coasts

env.color

env.education

env.email

env.europe

env.events

env.forum

env.islands

env.journalism

env.letters

env.marine

env.newsletter

env.oil

env.recycle

env.siberia

env.ukraine

env.water

env.wildlife

es.*

es.cooperacio

es.cooperacion

es.lankidetza

exyugo.refugee

facilitators

for.plan.usa

gen.*

gen.jobs.usa

gen.opinions

gen.poetry

general

gn.*

gn.announcemen

gn.announcements

gn.armstrade

gn.calendar

gn.conferences

gn.findhorn

gn.gossip

gn.jobs

gn.labor

gn.netnews

gn.test

grround.press

gtp.earthconf

haz.*

haz.forum

haz.pesticides

haz.pulpmills

heal.forum

ib.*

ib.coordinacion

ib.koordinazioa

ib.koordinazoa

iearn.*

iearn.environ

iearn.family

iearn.guide

iearn.hgp

iearn.hp

iearn.ideas

iearn.latina

iearn.oneday

iearn.pnw

iearn.projects

iearn.tc

iearn.teachers

iearn.tolerance

iearn.uv

iearn.violence

iearn.vision

iearn.youth

indig.survival

ips.espanol

ix.07

lajuv.informa

mideast.levant

mil.accidents

nacla.report

news.announce.newusers

ngo95dk.info

nwag.news

pangea.*

pangea.pangea.07%

pangea.agora

pangea.anuncis

pangea.balcans

pangea.calendari

pangea.curs

pangea.emergencies

pangea.esf

pangea.familia

pangea.grups

pangea.internet.roadmap

pangea.introducció

pangea.metatemes

pangea.objeccio-insubmissio

pangea.suport*

pangea.suport

pangea.suport.administracio

pangea.suport.cooperacio

pangea.suport.educacio

pangea.suport.pau

pangea.test

pax.sanctions

peace.*

peace.history

peace.press

peace.studies

peacemedia.*

peacemedia.new

peacemedia.news

pn.*

pn.abolition

pn.alerts

pn.announcemen

pn.announcements

pn.calendar

pn.classifieds

pn.jobs

pol.immigrate

reg.*

reg.africa

reg.andes

reg.antarctica

reg.bougainvil

reg.burma

reg.carib

reg.china

reg.costa.news

reg.costarica

reg.cuba

reg.easttimor

reg.eeurope

reg.elsal.news

reg.elsalvador

reg.exyugoslav

reg.guat.news

reg.guatemala

reg.hondu.news

reg.honduras

reg.india

reg.indonesia

reg.informat

reg.ireland

reg.japan

reg.korea

reg.latinameri

reg.mexico

reg.newguinea

reg.nica.news

reg.nicaragua

reg.pacific

reg.panam.news

reg.panama

reg.philippine

reg.philippine

reg.puertorico

reg.samerica

reg.sasia

reg.seasia

reg.ussr

reg.weurope

transcont.news

un.*

un.dpi

un.general

un.reform

un.sids

un.socdev.docs

un.socsummit

un.wcw*

un.wcw.doc

un.wcw.doc.eng

un.wcw.doc.esp

un.wcw.doc.fra

unced.*

unced.agenda21

unced.aseed

unced.canada

unced.csd

unced.dialogue

unced.earthcha

unced.francais

unced.ngoforum

unced.treaties

unced.ukgovt

unced.usgovt

unced.women

undp.rla.envir

unep.nyu.youth

unhr.*

unhr.documents

unhr.general

unhr.news

unhr.ngoneeds

unic.news

unpo.news

unrisd.docs.en

wcw.ngo.doc

women.unwcw

yugo.antiwar




Edutec 95 - Materials

Edutec 95 - Home