PROYECTO DE CREACIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA "LA PREHISTORIA DE LAS ISLAS BALEARES"

Bàrbara de Benito

Francesca Cañellas

Adolfina Pérez

Grupo de Tecnología Educativa

Universidad de las Islas Baleares




El propósito de esta comunicación es presentar un proyecto de creación de un material multimedia interactivo, para el estudio de la prehistoria de las Islas Baleares, desarrollado por el Grupo de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears.

De acuerdo con la concepción de este tipo de materiales, el programa que estamos realizando se apoya una presentación no lineal de los contenidos, la estructuración de la información en pantallas o nodos conectados entre si que contienen diferentes elementos (texto, gráficos, codigos auditivos, vídeo) perfectamente integrados, formando diferentes estructuras o formas de acceder a la información, por ejemplo a través de un archivo de imágenes, una base de datos, documentos textuales, atlas ...

En este sentido, desde el campo educativo las aplicaciones hipermedia (o multimedia interactivas) desarrollan un papel primordial por una serie de razones:

  • Posibilidad de acceso de cualquier usuario (hasta el más inexperto), debido a la utilización como interface de símbolos, iconos, botones, menus, puntos calientes, etc. para la navegación a través de la información.

  • La interconexión de la información posibilita un acceso flexible y rápido del usuario a los contenidos. Tanto desde el punto de vista de navegación a través de la información como de acceso a materiales complementarios como ayudas a la navegación, diccionarios ...

  • La posibilidad de presentar grandes cantidades de información a través de múltiples conexiones entre puntos de información.

  • El nivel de control del usuario. A través de las conexiones éste determina la navegación guiándose por su interés, estructura lógica, …permitiendo a su vez un aprendizaje asociativo e intuitivo.

  • La flexibilidad y adaptabilidad de estos materiales a distintas situaciones de aprendizaje, posibilitan que pueda ser utilizado sólo (como material de apoyo para la adquisición de conocimientos e información sobre el tema) o integrándolo en un módulo instructivo que se complemente con otro tipo de materiales como video, material escrito, diapositivas,etc. formando así un verdadero paquete didáctico multimedia.

  • Versatilidad en el almacenamiento y distribución del material a través de CDROM o redes telemáticas

    Se trata de una aplicación hipermedia diseñada para ser utilizada en el aprendizaje abierto. Consideramos que en este tipo de aprendizaje la toma de decisiones depende del propio estudiante y afecta a todos los aspectos del aprendizaje: si se realizará o no, qué se aprenderá, cómo, dónde, cuándo, a quién recurrir para solicitar ayuda, cómo se valorará el aprendizaje, cuáles serán los aprendizajes posteriores,… En este tipo de aprendizaje que engloba la enseñanza a distancia y la presencial, es donde las tecnologías interactivas a distancia, los satélites de difusión directa y los paquetes didácticos multimedia o módulos de enseñanza encuentran su máxima potencialidad.

     

    PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

    Destinatarios

    Este programa está dirigido, en principio, a la formación y reciclaje de catalán del profesorado en temas de cultura de las Islas Baleares. Sin embargo su flexibilidad, facilidad de uso y organización de la información lo hace accesible a alumnos de los últimos cursos de enseñanza superior y universitarios, así como a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la Historia de las Islas Baleares.

     

    Objetivos

    Con el material que presentamos se pretende que el alumno o usuario adquiera los conocimientos básicos que le permitan:

     

    Contenidos

    Estructura del programa

    El programa está estructurado en cuatro partes, estando cada una de ellas interrelacionadas entre sí:

    En una primera parte se pretende hacer una introducción al estudio del tema, proporcionando información acerca de los objetivos del programa, la estructuración del contenido y las orientaciones básicas y sugerencias para su uso. Supone, además, un primer acercamiento de la Prehistoria de las Islas Baleares dentro del marco de la prehistoria en general.

    Una segunda parte, que es el eje central de este material, donde se aborda el tema de la prehistoria de las Islas Baleares. Se pretende presentar la información desde un punto de vista global, señalando que la historia forma parte del conjunto de las ciencias sociales. De acuerdo con el esquema de contenidos, estos están estructurados de tal forma que se interrelacionan las características generales de cada etapa así como los factores socio-económicos y artístico-culturales a dos niveles: en una etapa o período concreto o dentro de la globalidad de la Prehistoria de las Islas.

    Consta también de un catálogo de imágenes, elaborado en forma de base de datos que permite al usuario el acceso a una serie de imágenes (yacimientos, poblados, esculturas, utensilios,… ) característicos de las diferentes etapas de la prehistoria balear. Cada uno de los registros, además de una fotografía, dispone de información sobre la datación cronológica, descripción, ubicación, situación geográfica ...









    En último lugar, el material lo compone una propuesta de actividades diversas dirigidas a: por una parte, que el usuario obtenga información sobre los conocimientos adquiridos durante el estudio del tema y le permitan, al mismo tiempo, ampliar dichos conocimientos; y, por otra parte, posibiliten su autoevaluación.

    A modo de esquema la estructura de la información quedaría de la siguiente forma:









    En este esquema podemos observar que cada una de las partes que componen el programa están relacionadas entre sí. Esto es, mientras el usuario está estudiando las características de una determinada etapa tiene la opción de acceder a las características de las otras etapas que componen la prehistoria o bien, profundizar en diferentes aspectos de la etapa que está estudiando, teniendo acceso desde la misma pantalla en que se encuentra al catálogo de imágenes, con el que podrá ampliar más información, sin perder su ubicación en el tema. Por otra parte, cada una de las actividades propuestas están conectadas con el tema desarrollado en el programa, posibilitando de esta manera la autoevaluación por parte del usuario.

    Como hemos mencionado anteriormente se pretende elaborar un material hipermedia interactivo, donde la incorporación de diferentes formas de presentar la información (base de datos, gráficos, mapas, secuencias de video, atlas,…) y sobre todo la interrelación de los contenidos, presentados de forma no lineal, permiten al usuario estudiar el tema desde un punto de vista global, dándole la flexibilidad y adaptabilidad que caracterizan a este tipo de materiales.

     

    Características técnicas

  • Este programa ha sido desarrollado en Multimedia Toolbook 3.0., es un sistema de autor orientado a objetos, que utiliza como lenguaje de programación el OpenScript. Su sistema de navegación a través de botones, puntos calientes,… y la posibilidad de incorporar audio, secuencias de video, gráficos, animaciones, … hace de este programa una herramienta muy útil para la elaboración de hipertextos, hipermedias y multimedias.

  • Facil distribución mediante Runtime

  • Presentación en CD-ROM

  • Visualización en pantalla en color de 14"

  • Requerimientos técnicos:

     

    BIBLIOGRAFIA

  • BARLOLOMÉ, A. (1994): Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación. Pixel-Bit, 1 Pág. 5-14

  • FIDALGO, A; ROBLES, J.L. (1992): Multimedia en la formación. Características y experiencias en: European conference about information technology in education: a critical insisight. Págs. 138-148

  • SALINAS, J.; SUREDA. J. (1992): Aprendizaje abierto y educación a distancia en: European conference about information technology in education: a critical insisight. Págs. 677-686

  • SALINAS, J. (1994): Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria. En Pixel-Bit nº1. Págs. 15-29


    de BENITO, B., CAÑELLAS, F. y PÉREZ, A. (1.995): Proyecto de creación del material multimedia "La prehistoria de las Islas Baleares". Comunicació presentada a EDUTEC´95. Palma de Mallorca.


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