PROYECTO APRENDIZAJE Y EDUCACION: LA CREACION DE UN SISTEMA MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA .

Begoña Gros - Ines Ruiz

Departament de Teoria i Història de l´Educació.

Baldiri Rexac

08028 Barcelona.

Tel: 333 34 66

fax: 334 91 93

email: thbgs01d@d5.ub.es (B.Gros)

email: bedhe09t@d5.ub.es (I.Ruiz)




1. LOS PROGRAMAS MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.

En el ámbito universitario, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la docencia es bastante escaso. Sin embargo, la aparición de los sistemas multimedia junto con el desarrollo de las redes de comunicación parecen ir animando este nivel educativo.

Los beneficios de los sistemas multimedia para la enseñanza universitaria son considerables. Hasta hace poco, los usuarios se limitaban a comunicarse con los ordenadores a través de un simple interface basado en texto y gráficos estáticos. Los sistemas multimedia han introducido un amplio abanico de maneras de intercambiar información entre el hombre y el ordenador, incluyendo sonido de alta fidelidad, gráficos de calidad, animación y video. No obstante, como mencionabamos al comienzo de este apartado, el uso de videodisco y CD-ROM, parte de las presentaciones multimedia, aunque se consideren productos de investigación y desarrollo importantes, apenas se usan en la universidad. Si bien ordenadores y tecnología en general se están utilizando en muchos campos y para propósitos de investigación, su uso instructivo sigue siendo limitado. En la enseñanza superior se continúan utilizando en mayor medida los métodos tradicionales de enseñanza. El material escrito y la lección magistral son las herramientas instructivas básicas de la universidad.

Creemos que la capacidad de los sistemas multimedia y el aumento de recursos y materiales, permite que las universidades puedan explorar nuevas estrategias de enseñanza, produciendo sistemas instructivos innovadores que ofrecen a los estudiantes más opciones para aprender.

La incorporación de vídeo, gráficos, texto, sonido y animación en un sistema puede ser una gran ayuda para el estudiante para recibir, procesar y actuar sobre la gran cantidad de información presentada durante los años de universidad, además de ayudar a los alumnos a desarrollar su potencial individual y mantenerlos activos, flexibles y adaptables al cambio social y tecnológico

La flexibilidad de horario y disponibilidad continua es otra de las ventajas que ofrecen las presentaciones multimedia. No existen las restricciones de lugar y tiempo que caracterizan a la enseñanza universitaria tradicional y se ajusta al nivel de comprensión del estudiante.

Si bien carece de la interacción profesor-alumno, beneficia a aquellos estudiantes que no disponen de tiempo para asistir a las clases y es importante como soporte de las clases y discusiones en el aula.

Las universidades podrían complementar las aulas tradicionales con ambientes multimedia, estableciendo laboratorios de aprendizaje donde los estudiantes pudieran funcionar independientemente.



2. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA "APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN".

Nuestro proyecto de desarrollo de un sistema multimedia para la enseñanza universitaria pretende desarrollar un material multimedia de enseñanza que sirva de complemento a las sesiones de clase de tipo presencial. Este proyecto, subvencionado por el Gabinete de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona, tiene por objeto la creación de un sistema multimedia sobreteorías del aprendizaje . Una vez finalizado el programa, pretendemos integrar el material en la asignatura de "Teoría del Aprendizaje" de manera que éste pueda ser utilizado como complemento de las clases y para llevar a cabo un aprendizaje independiente.

El proyecto tiene un doble objetivo:

1. Se pretende desarrollar un entorno de aprendizaje multimedia que sirva como herramienta de aprendizaje para los alumnos de Pedagogía, Educación Social y Psicopedagogía en el área de las teorías del aprendizaje.

2. Pensamos que la estructura sobre la cual estamos trabajando podría ser utilizada por otros profesores interesados en desarrollar sistemas multimedia para otras materias.

A partir de un prototipo realizado en 1993, estamos actualmente desarrollando el sistema que en una primera versión será un CD-ROM que contendrá las teorías clásicas del aprendizaje y podrá ser utilizados en entornos Macintosh y Compatibles.

Tras una fase previa, en la que se establecen los objetivos, se estructuran los contenidos y se procede a la búsqueda y recopilación de bibliografía, ejemplos y aplicaciones de las teorías, tanto en material impreso como audiovisual (vídeos, principalmente), se inicia el desarrollo del programa.

Partiendo de uno de los objetivos fundamentales del programa Aprendizaje y Educación, que es que se ajuste a las necesidades específicas del alumno o su nivel de conocimiento, la estructura del programa parte del desarrollo de módulos independientes que pueden ser utilizados según las necesidades de cada alumno.

Estos módulos son:

1) Aprender, 2) Consultas, 3) Actividades y 4) Evaluación

1. Aprender

Este módulo presenta los contenidos básicos de cada autor y teoría agrupados en conceptos sobre los que se desarrollarán las consultas, las actividades y la evaluación. Los autores pueden ser consultados independiente o conjuntamente, proporcionando los conceptos fundamentales del autor que el alumno haya seleccionado y la teoría que representa.

Figura 1

Este primer módulo puede ser utilizado de dos formas:

En un primer nivel, cuando el alumno no dispone de una base previa de los conceptos de cada teoría, un formato hipertextual podría hacer que el estudiante acabase perdiéndose en los contenidos. Para evitar que esto ocurra, se ofrece una consulta de estructura secuencial y en cada pantalla, el alumno dispone de una opción que le permite ver en qué nivel de los contenidos se encuentra.

Figura 2

No obstante, los conceptos fundamentales de cada autor y teoría sí establecen unos enlaces con un "Glosario", en el que se proporciona la definición del término seleccionado y una referencia al autor o autores que lo utilizan.

Figura 3

Para un segundo nivel existe una opción hipertextual en la que se accede a cada autor a través de unos mapas o esquemas de los contenidos del programa, y dentro de cada autor, el alumno puede navegar por las diferentes pantallas escogiendo los bloques que responden a sus necesidades.

La consulta en hipertexto está pensada para aquellos estudiantes que, familiarizados previamente con los conceptos de cada teoría, deseen acceder directamente a una temática determinada. De esta forma, no es necesario tener que pasar por otras pantallas.

Desde el módulo Evaluación, se puede acceder a este segundo nivel de consulta, de forma que el alumno tenga la posibilidad de repasar inmediatamente los errores que pudiera haber cometido en el test.

2. Consultas

Contiene bibliografía para cada tema y autor y la específica de cada módulo. También se incluyen referencias de material audiovisual.

3. Actividades

En este módulo se proponen una serie de actividades que el alumno debe realizar y que tienen por objeto guiar el aprendizaje del estudiante.

Los resultados de las actividades podrán ser enviados a través del correo electrónico permitiendo un trabajo colaborativo entre varios alumnos y una tutorización por parte del profesor.

Estas actividades, directamente relacionadas con la asignatura de Teoría del aprendizaje, permiten que el profesor de la materia pueda integrar el programa dentro de su docencia.

4. Evaluación

El objetivo de este módulo es permitir la evaluación de los contenidos del módulo tutorial "Aprender". Puede ser utilizado por el profesor para el diseño y la creación de exámenes de prueba objetiva (tipo test) y por el propio alumno como sistema de autoevaluación, obteniendo los resultados de forma inmediata.

El programa permite avanzar en la evaluación y en la superación progresiva de las diferentes partes en las que se divide la materia. En el caso de no superar la prueba, el alumno podrá repasar sus errores consultando en el programa y repetirla tantas veces como considere.



3. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA E IMPLEMENTACIÓN

La primera fase del proyecto finalizará en Enero de 1996 y, como ya se ha comentado, el programa comprenderá las teorías del aprendizaje clásicas, básicamente las teorías conductistas. Dado que la materia "Teoría del aprendizaje", es una asignatura obligatoria de segundo semestre el programa podrá se utilizado de forma experimental durante el curso 1995-96.

Se pretende realizar una evaluación por parte de los estudiantes de la asignatura. Su utilización se planteará a partir de las actividades, dando a escoger a los alumnos entre un conjunto de actividades posibles. A partir de la realización de las actividades se efectuará un seguimiento de la trayectoría del seguida por los estudiantes en las diversas partes del programa y, al final del curso, se recogeran las opiniones de los alumnos a través de cuestionarios.

En este momento, la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona dispone de dos aulas de ordenadores con 10 máquinas en cada aula. En este sentido, aunque los grupos de la asignatura son bastante numerosos pensamos que el número de ordenadores será suficiente.

A partir de los resultados obtenidos durante este curso, se efecturán las transformaciones necesarias y se pretende seguir ampliando el programa con el contenido de las teorías constructivistas y las teorías cognitivas sobre el aprendizaje.



BIBLIOGRAFIA

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SEYER, PH. Hypertext. Concepts and applications. Blue Ridge Summit (PA): Windcrest.

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WOODHEAD, N. Hypertext and Hypermedia. Wilmslow: Sigma Press. 1990.

YAGER, T. The Multimedia production handbook. Boston: AP Professional.




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