GRUP DE RECERCA D' HIPERMEDIA DISTRIBUIDA
Universidad Rovira i Virgili -Tarragona-
Los encuentros de Sevilla (1992), Badajoz (1994), Madrid (1994), Barcelona (1995) la Revista Pixel-Bit (1994) sobre NN.TT., o la tradición iniciada en estos Congresos, por no hacer mención a la profusión de cursos y encuentros que, desde ámbitos diversos, se vienen dando tanto en el mundo de la Universidad como en el de la empresa o las aportaciones bibliográficas al respecto pueden servir de ejemplificación de lo que queremos poner de manifiesto.
Todo ello dificulta el poder decir algo nuevo, no dicho o no planteado, pero aún dificulta más el poder efectuar un planteamiento clarificador y práctico, puesto que, a pesar de todo, no acaba de estar resuelto el problema de la clarificación de los supuetos de partida en los conceptos y prácticas que subyacen en la diada NN.TT. y Formación Ocupacional.
Debe, por tanto, dar respuesta a demandas y necesidades complejas y diversas, por lo que requiere de formas y planteamientos no tradicionales y susceptibles de actuar con prontitud en esa amplia realidad. En este sentido, las aporaciones de las Nuevas Tecnologías, toda vez que ofrecen disponibilidad, potencialidad, la posibilidad de conseguir nuevos y más variados objetivos, versatilidad, etc. en los procesos de formación, se vienen entendiendo como un "apoyo" importante en estos procesos de formación.
De todos modos, no podemos olvidar que, desde la perspectiva educativa, al asociar las NN.TT. a la intervención educativa estamos estableciendo la necesidad de apoyar instrumentalmente los programas y procesos de formación en unos recursos que, dadas sus características, suponemos que sostendrán de un modo más fehaciente los objetivos pretendidos en este tipo de formación.
Debido a ello, hay que partir del análisis de los medios y recursos en su relación con la formación en general, pues las NN.TT. lo son y sin ello perderíamos la perspectiva didáctica.
Hay que partir del hecho de que el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye, por naturaleza, un cúmulo de experiencias "conducidas" y "mediadas", esto es, reproduce de determinada manera la realidad a enseñar y aprender. La relación entre el alumno y esa realidad a aprender se realiza a través de algún tipo de medio o recurso de enseñanza, que, de este modo, es el instrumento de representación, facilitación o aproximación a la realidad. No es extraño, en este sentido, que vengan siendo entendidos como "un punto de apoyo o pasarela que instalamos en la corriente de aprendizaje para que cada alumno alcance o se aproxime al máximo de sus techos discentes" (Fernández Huerta, 1976).
Los medios y recursos materiales han sido entendidos como instrumentos de ayuda a la comunicación y a la información, o como la unión entre un instrumento (hardware) y un mensaje (software). En estos momentos, dadas sus características, se consideran como:
* Modos de configurar la realidad.
Su importancia hay que centrarla en la naturaleza constructiva del aprendizaje. El individuo logra construir, de forma activa y progresiva, sus propias estructuras de adaptación e interpretación a través, fundamentalmente, de experiencias, ya sean directas o mediadas (icónicas o simbólicas).
Los medios y recursos actúan como instrumentos de ayuda para las experiencias mediadas, haciendo de soporte de ellas. Lógicamente su importancia va a depender tanto del alumno, como del tipo de actividad, contenido u objetivo pretendidos. Por eso se defiende, por ejemplo, que en su elección hay que considerar: las actividades mentales que estimulan, la facilidad para transmitir información, la capacidad para satisfacer la exigencia de la actividad didáctica y para conectar con las características cognitivas del alumno, etc. .
La cuestión no está en debatir la inclusión o exclusión de un determinado medio o recurso, sino en establecer su sentido en el contexto formativo, esto es, en establecer su papel en relación con las necesidades, objetivos, contenidos, actividades, tipo de alumno, estructura de relaciones profesor-alumno, etc. Y es que los medios, por sí sólos, no mejoran la enseñanza o el aprendizaje. Lo harán en la medida en que se hayan seleccionado adecuadamente y con funcionalidad respecto a las necesidades del proceso de enseñana-aprendizaje en el que se hayan de instalar y al que han de servir.
La situación actual se caracteriza por la fuerza de relación y de complementación que se da entre Tecnología y Enseñanza y por las características novedosas que está adquiriendo la tecnología, por lo que no es extraño que se busquen con más ahinco modelos que ayuden a plantear la enseñanza bajo esta nueva perspectiva. Y es que los nuevos medios tecnológicos están logrando no sólo cambiar los sistemas de relación ser humano-medio, sino también instalarse como componente cultural, por lo que es normal que se haga necesario recalar en ellos desde la consideración de que su aportación a la enseñanza es, cuando menos, imparable, si no necesaria.
En general, las funciones que pueden desempeñar los medios en una sistuación didáctica van a venir dadas por la propia potencialidad del medio de que se trate y por el papel que se le asigne o que pueda asumir en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Con todo, esta funcionalidad podría concretarse, de un modo global, de la siguiente manera:
2.-MOTIVADORA: Esta función proviene de su capacidad para diversificar la visión sobre la realidad y también del uso del propio medio, en la medida en que refuerza una situación educativa y puede hacerlo de una forma o más directa o más atractiva. No olvidemos que los medios y recursos apoyan la presentación de mensajes con el objetivo de favorecer los aprendizajes.
3.-ESTRUCTURADORA DE LA REALIDAD: Un medio no es la realidad, sino una aproximación o nexo con ella, como hemos dejado apuntado, es, si se prefiere, una representación o simbolización de esa realidad y, en este sentido, la organiza y presenta de una determinada manera. Se puede pensar que el medio no es el que selecciona o sesga una realidad, sino que lo hace el mensaje elaborado por el profesor y efectivamente puede ser así, pero también hay que admitir que cada medio permite una visión de esa realidad y no otra y que, a veces, el medio es también mensaje, por decirlo en términos que se han hecho clásicos. En cualquier caso, el medio guía metodológicamente también la actividad docente y discente estableciendo un tipo de relación con la enseñanza y el aprendiaje.
4.-FORMATIVA: Los medios, del mismo modo, pueden condicionar el tipo de aprendizaje, esto es, provocan un tipo de actividad mental en los alumnos. A la vez, los medios ayudan a transmitir determinados tipos de valores en la medida en que apoyan la presentación de contenidos, guían, facilitan y organizan la acción didáctica y median entre docente y discente.
5.-SOLICITARDORA U OPERATIVA: Ya hemos visto que la finalidad de un medio es la de facilitar la acción de enseñanza-aprendizaje, pues bien, es lógico admitir que los medios organizan las experiencias de aprendizaje a la vez que establecen un tipo de contacto con la realidad que representan y exigen un tipo de contacto con ellos mismos.
De un modo específico, podríamos establecer las siguientes dimensiones de análisis para la valoración de los medios y recursos:
1 Virtualidades intrínsecas: En concreto, se trataría de valorar en primer lugar las características y prestaciones que por sí mismo puede ofrecer un determinado medio o recurso.
2 Funcionalidad curricular: En este caso se trataría de valorar el grado o nivel de adaptación de un medio a la situación didáctica, que sea compatible e idóneo a las condiciones de la situación de enseñanza y aprendizaje a la que debe de servir. Fundamentalmente debería de evaluarse el grado de adecuación: a los sujetos de aprendizaje y a la secuencia didáctica
3 Coste y rentabilidad: El coste del medio, el de mantenimiento, las exigencias de equipamientos complementarios y, también, la eficacia y rentabilidad didáctica han de ser aspectos a considerar para determinar su uso.
4 Otros criterios de valoración: Aún podríamos ahondar más en la valoración de los medios y recursos. Si consideramos ahora las funciones didácticas señaladas en el apartado 2, podríamos establecer otros aspectos que completarían la valoración general. A la vez, este análisis nos podría servir como criterio de aplicación.
Pensamos que es importante que el profesor disponga de conocimientos y criterios para :
* Seleccionar el medio o recurso más apropiado a su acción didáctica y grupo de aprendizaje.
* Conocer las características y potencialidades de los medios más cercanos a su acción y posibilidades.
* Utilizar adecuadamente el medio seleccionado.
Todas ellas son nuevas herramientas y nuevos modos de expresión, que suponen nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural y, por lo mismo, las Nuevas Tecnologías establecen un nuevo concepto de alfabetización.
Las características comunes a todas ellas son: INMATERIALIDAD, INTERACTIVIDAD, INSTANTANEIDAD E INNOVACION, cuya comprensión puede justificar lo dicho hasta aquí.
El punto de confluencia de estas manifestaciones es el ordenador. El ordenador, como recurso, tiene las mismas características que el resto de medios, aunque, eso sí, con virtualidades intrínsecas distintas. Fundamentalmente su potencialidad para la enseñanza radica en su capacidad de:
* Respetar el ritmo individual de cada alumno
* Favorecer la participación y actividad del alumno
* Favorecer las respuestas
* Facilitar el "Feed-back", etc.
No podemos dejar de considerar, por otra parte, que las Nuevas Tecnologías, dada la situación en que nos movemos, se plantean como un hecho transcendente y apremiante. El primer lugar, porque derivan de (y provocan) una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y, en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales.
Las Nuevas Tecnologías, de este modo, están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían innaccesibles. Pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.
El caso es que asistimos a una nueva e irreversible revolución protagonizada por la microelectrónica y la informática y de lo que se trata es de adaptarse cultural, social y laboralmente a esa evolución desde nuevas concepciones socio-culturales, económicas y educativas.
[[questiondown]]Qué ofrece o es capaz de ofrecer en ese panorama un sistema de formación basado en las NN.TT.?. Pensamos que, al menos:
* -Grandes posibilidades de estandarización y de adecuación a las necesidades individuales y de la enseñanza.
* -Una clara alternativa a la descentralización de la formación.
* -Reducir el tiempo y el coste de la formación.
* -Atender un mayor número de necesidades de formación.
Intentaremos mostrar algunas de esas posibilidades que decíamos, apoyadas en los ordenadores antes de la eclosión de las redes de información, de un modo obligadamente sintético y general, para lo que seguiremos el siguiente esquema:
2.-Medios de formación abierta
Entenderemos por "medios locales o específicos" a los medios cuya acción se circunscribe a aquello para lo que están diseñados. Como ejemplos de ellos podríamos citar:
a.- El caso de la "Simulación" en la enseñanza.
Una simulación es la producción de la apariencia de algo real y/o de sus efectos, "cuando ese producto puede ser manipulado y se asemeja a la situación real que representa" (López Yáñez, 1990:35).
El ordenador ha permitido que este hecho pueda generalizarse a múltiples situaciones y que todas ellas puedan llevarse al aula debido a algunas de sus características, como son: Su cáracter dinámico e interactivo y su versatilidad.
La simulación mejora:
* La comprensión de los mecanismos que rigen el proceso o realidad que se simula
* La capacidad de transferencia y aplicación de los conocimientos
* Las actitudes positivas hacia el proceso de aprendizaje
* La investigación con esa realidad en condiciones que no podrían asumirse de modo real
* Operar con las variables que componen la realidad "simulada", de tal modo que se creen "realidades virtuales". Etc.
Su acción se basa en el diseño los que se denominan "entornos reactivos" y que actúan en base a los siguientes componentes:
*-Currículum: "Un EAO-I incorporará un curriculum bien articulado en un Area determinada y una teoría explícita de la enseñanza, representada por sus estrategias de tutoría" (Yazdani y Lawler, 1986:199).
*-Modelo de alumno: "El sistema necesita un modelo de los conocimientos del alumno sobre el contenido, incluidas sus falsas concepciones, para orientarle convenientemente en el aprendizaje. Se trata de conocer qué errores se comenten y por qué, para promover estrategias de aprendizaje que se anticipen a ellos". (López Yáñez, 1990:62). El ejemplo que podemos citar al rspecto en el Programa BUGGY (Good, 1987:330).
*-Modelo de Profesor: El sistema "simula" la conducta de un profesor experto.
En base a estos componentes se suelen usar estrategias de este tipo:
* -Formular preguntas al alumno que le ayuden a razonar y a formular o modificar sus propios conceptos. Para ello se suelen incluir simulaciones y juegos a través de los que el alumno puede descubrir hechos y leyes.
* -Proporcionar tareas para evaluar respuestas y detectar concepciones erróneas" (Jones, 1985:519).
STEAMER (1983). Este proyecto permite aprender cómo opera una planta de propulsión a vapor. Su diseño se centra en proporcionar al usuario un modelo mental de un sistema físico complejo.
QUEST (1987) (Qualitative Understanding of Electrical System Troble-shooting). Enseña resolución de problemas de circuitos electrónicos.
MACH-III (1989). Confeccionado para el aprendizaje del mantenimiento y resoslución de problemas en complejas estaciones de radar.
IMTS (1989) (Intelligent Maintenance Training System). Proporciona un entorno de entrenamiento para practicar estrategias de mantenimiento de dispositivos hidráulicos, mecánicos y eléctricos. Etc.
"El término Sistema Experto no describe un producto, sino más bien un conjunto de conceptos, procedimientos y técnicas que permiten utilizar la informática en una nueva dimensión. En esencia, los sistemas expertos permiten asistir en el análisis y resolución de problemas complejos. Intentan simular la conducta de un experto humano en un dominio especícifico del conocimiento. Un sistema experto ha de contener, de este modo, todo el contenido que manejaría un experto y, además, la forma de razonamiento que utiliza, esto es, la forma en que el experto hace servir el conocimiento" (Gros, 1991:244).
Lawlor (1984) los define como "programas de ordenador que simulan las técnicas de solución de problemas de expertos humanos en un área específica".
De otro modo, un sistema experto es un sistema informático que:
-Utiliza esta representación mediante un proceso general para:
* Explicar estas respuestas". (Cuena, 1985: 495)
d.-El Vídeo Interactivo
El Vídeo Interactivo en un sistema que se ha convertido en un medio clave para el tratamiento de la información y para su presentación a los usuarios, pues combina las posibilidades del vídeo convencional con las virtualidades de la informática, lo que permite el tratamiento conjunto de imágenes, sonido, texto y gráficos y la interactuación de dicho usuario a través de un ordenador, que, en la práctica, se erige en el elemento de control del sistema.
Su característica distintiva es la interactuación, esto es, la relación que el receptor de la información puede establecer con dicha información. Debido a ello, su virtualidad formativa es muy alta, dada su capacidad para hacer participar al alumno y dado su nivel de motivación, eficacia y "realismo".
Desde esta perspectiva no es extraño que se esté convirtiendo en un instrumento de formación y entrenamiento, debido fundamentalmente a las prestaciones que ofrece o puede ofrecer en las secuencias de formación necesarias al mundo educativo en general y también a su capacidad para almacenar información de todo tipo, su flexibilidad de uso, su globalidad, etc., aunque en estos momentos esté desplazado por los nuevos medios, como después veremos.
Como instrumento de "información" se ha utilizado, por ejemplo, para presentar todo el contenido de la Enciclopedia Británica o para mostrar la realidad (económica, social,cultural y geográfica) de Gran Bretaña (en la colección "Domesday Project": con el "National disc" y el "Community Disc")
Como instrumento de Formación se han venido ensayando secuencias aptas para la transmisión de contenidos, aprendizaje de habilidades y para inducir actitudes.
e.-Hipertexto o Hipermedia
Las aplicaciones Hipertexto o Hipermedia permiten combinar información (texto, gráficos, tablas, imágenes, sonido, ...) de tal modo que el usuario puede pasar de un concepto a otro o de un documento a otro a través de una estructura que, a modo de red, permite ir construyendo la información requerida por el usuario en un determinado dominio.
Destacaremos dos características específicas de estos sistemas:
1.-Varían el sistema de relación profesor-alumno e infor mación-alumno:
2.-Varían la estructura de organización de la información. La estructura de organización es lo que se denomina una "red semántica", que representa los nexos de unión entre conceptos o documentos y que permite "navegar" a través de ellos de forma no secuencias.
* Permiten procesos de aprendizaje flexibles, susceptibles de adaptarse a todo tipo de ritmos, necesidades o niveles formativos.
* Se adaptan con facilidad a todo tipo de cambio
* Modulan y estructuran contenidos
* Facilitan el acceso a todos los contenidos necesarios
* Son capaces de "guiar" al alumno por distintos niveles de profundización
* Etc.
Los medios de formación abierta basados en las NN.TT. permiten:
* La formación en el puesto de trabajo
* La disponibilidad de informaciones de diferente tipología en todo tiempo y lugar
* La interacción con grandes audiencias
* La interactividad bajo el control del usuario
* La apertura, sobre todo con el uso de las redes de información y formación
* Flexibilidad/adaptación a gran número de nececesidades de los alumnos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza, etc.
* Facilidad de acceso
* Sistemas de apoyo a los usuarios
* La organización de complejas actividades de enseñanza
* Rentabilidad de tiempo, esfuerzo y costos
* La incorporación de sistemas multimedia, esto es, sistemas que "implican la interacción entre una nueva concepción de la educación como un proceso no lineal y la integración de texto, imágenes y sonido bajo el control del ordenador con grandes niveles de interconexidad..." (Salinas, 1994:16).
En este sentido, y siguiendo a Souto (1992) la aplicación de estas NN.TT. deberían cubrir los siguientes requerimientos:
* Proporcionar posibilidades de comunicación con otras personas
* Proporcionar acceso a los materiales de aprendizaje
* Proporcionar ayuda en el curriculum
* Proporcionar las funciones de seguimiento y tutorización.
En general, pues, nos situamos ante medios cuyo soporte global, aunque haya otros específicos, es INTERNET. Estas NN.TT. pueden servir a la vez como sistemas de:
b.-Información y formación
a.-Sistemas de información general, profesional y ocupacional
La formación requiere poner al alcance de todo tipo de usuarios la información necesaria para que todos ellos tengan datos relativos tanto a las ofertas o posibilidades de formación como a las vías de acceso a ella.
Aparte de los sistemas de "red", tipo INTERNET, que después veremos, el VIDEOTEX pone a disposición de los usuarios información relativa a: Cursos de formación, Programs Europeos, Correo electrónico, información complementaria sobre entidades que gestionan o realizan formación, Información sobre programas formativos, de fomento del trabajo, etc., de la Unión Europea,etc.
Existen dos formas básicas de acceso al VIDEOTEX:
2.-A través de un ordenador con el software necesario y un modem.
ECHO permite el acceso a bases de datos como CORDIS, EUREKA, JUSTLETTER, etc. ILIS, por su parte, permite el acceso a bases como LABORDOC, LABOREX o CIS-DOS. Mientras que EUROSTEP es accesible a través del correo electrónico
b.-Sistemas de Información y Formación (La Red INTERNET)
INTERNET es la red de redes, la conexión "total" entre ordenadores a través de un protocolo o idioma común (TCP/IP: Transmision Control Protocol / Internet Protocol ), de un modo "transparente", de tal manera que el usuario no aprecia ni necesita los recursos necesarios para la comunicación.
Los servicios más frecuentes de INTERNET son:
Talk: Conversación entre usuarios
E-Conferences: Derivadas del E-Mail y que constituyen toda una red de servicios de información
FTP (File Transfer Protocol ): Intercambio de ficheros a través de la red, que tienne en los servidores ARCHIE un instrumento de ayuda.
Telnet: Que es un protocolo que permite conectar y "usar" un ordenador remoto.
Gopher: Que de un modo intuitivo y fácil permite acceder a los servidores y servicios de la Red. Gopher cuenta con instrumentos de búsqueda, como VERONICA (Very Easy Rodent-Oriented Net-widn Index to Computerized ) y de información, búsqueda y recuperación como WAIS (Wide Area Information Server ).
SYLLABUS: Es una revista electrónica que recoge proyectos de trabajo e investigación educativa basados en la red Internet.
GUTENBERG: Es un proyecto que intenta poner en la red toda una biblioteca de textos.
La inmensa mayoría de esta red de servicios de información, tanto por su configuración (transparente, interactiva, abierta y casi sin límites) como por sus contenidos, es o puede convertirse en una herramienta de formación tanto personal como institucional, pero el sistema formativo más genuino, completo y potente que puede darse o apoyarse en la red es el hipermedia.
Los sistemas multimedio o hipermedia integran y controlan una información proviniente de diferentes medios, generando un nuevo sistema de comunicación e información, de tal modo que varían el tiempo y el espacio de la comunicación. Su característica más importante es la interactividad.
La herramienta más importante de este sistema es el proyecto WWW (World Wide Wed ), que es un sistema hipermedia del proyecto CERN que tiene por objetivo permitir el acceso y la elaboración de información en la red INTERNET. Hace posible o permite el uso de ditintos protocolos desde un único y sencillo interface de usuario, por ejemplo: HTLM (HiperText Markup Language ), HTTP (Hypertext Transfer Protocol ), FTP (File Transfer Protocol ), Gopher, WAIS, Archie, Telner, etc.
Su mejor servidor es MOSAIC, que, en la práctica es un sistema de ayuda a la navegación por el sistema y servicos de toda la Red.
El protocolo más versátil, tanto como herramienta para la construcción de sistemas hipermedia como para la formación y, lógicamente, para el trabajo dentro de WWW es el protocolo HTLM, que actúa como un formato estandarizado en WWW para crear documentos hipermedia y dejarlos a disposición del usuario. En la práctica permite globalizar todos los sistemas aplicados a la formación, tanto los descritos como "medios locales o específicos", como los "abiertos".
Las repercusiones generales de los medios "abiertos" podriamos describirlas de la siguiente manera:
2.-Cambian los "medios" y "canales" de acceso y tratamiento de la información y, al hacerlo, varían el acercamiento a esa información, en la medida en que favorecen la autonomía, interactividad, etc. Favorecen, en este sentido, la participación, el trabajo independiente, la adaptación, etc.
3.-La enseñanza apoyada en estos medios deviene una acción más "educativa" y menos "informativa", si se permite la expresión, y el espacio y organización se convierten en elementos "virtuales" adaptables de acuerdo con las necesidades.
En cualquier caso, lo dicho hasta aquí debe servir al menos para reflexionar sobre la gama de posibilidades que ofrecen la amplia panorámica de medios de que hoy dispone la formación y sobre sus virtualidades en su polifacético mundo.
Hemos preferido optar por una descripción panorámica en vez de centrarnos en un sólo medio o aspecto precisamente por intentar cubrir ese objetivo. Queda en manos del interés de cada uno profundizar en aquel medio o aspecto que mejor se adapte a su visión o ámbito de actuación.
Es posible que hayamos enfatizado demasiado en aspectos externos (funciones, valoración, condiciones,... ) de los medios y que pueda quedar la idea de que, seleccionado uno, con su simple uso estamos apoyando convenientemente el aprendizaje de los alumnos.
La utilización de los medios requiere de la acción investigadora y de la adecuación de los profesores. Con Salomon y Clark (1986: 464 y ss.) pensamos que es preciso que el profesor o el formador en general indaguen sobre:
* Los efectos psicológicos de su uso
* El funcionamiento de programas articulados sobre medios
* La construcción y validación de plataformas teóricas desde las que se puedan ofrecer con garantía justificaciones sobre el uso adecuado de los medios.
* La construcción de modelos didácticos que contemplen cada uno de los medios como un componente instructivo.
* Los efectos que provocan en el aprendizaje de los alumnos
* Etc.
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