Juan Romera Agulló.
Doctor en Bellas Artes y Profesor T.E.U. de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Departamento de Expresión plástica, Musical y Dinámica. Area de Dibujo.
Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Campus de Espinardo.
30100 ESPINARDO (Murcia).
Teléfono: Despacho. 968-364047. Particular. 968-861802.
Fax: 364146.
No cabe la menor duda, de que la alta tecnología, se impone constantemente en todos los campos de nuestro entorno, y nos conduce a unos esquemas mentales completamente distintos a los ya conocidos y en este caso obsoletos para algunas practicas cotidianas.
En el desarrollo evolutivo del niño/a, contemplamos una serie de necesidades inherentes a su evolución que se van manifestando y desarrollando continuamente. Las exigencias plásticas, o mejor dicho las tendencias a comunicarse plásticamente, son continuamente tema de debate entre los pedagogos y los profesionales que nos dedicamos a la investigación del niño/a y su educación a través del campo visual y plástico.
Siempre, y de ello no hemos avanzado mucho, se ha considerado la manifestación plástica del niño/a, como un divertimiento sin más connotaciones ni psicológicas ni educativas, sino como una forma de que el niño/a en cuestión, se distrajera mientras coloreaba o dibujaba sin ningún control ni cauce para su mejor comprensión de las expresiones plásticas que siente necesidad de realizar. Bien, el que la plástica sea un divertimiento, no esta mal, nunca hay porqué hacer una angustia de una enseñanza, pero sí dirigirla y encauzarla hacia unos caminos convenientemente estudiados; estos caminos, están ampliamente considerados, discutidos y expuestos en la mayoría de los planes de estudios, tanto para profesionales de la docencia, como para los programas que se han de contemplar en los distintos cursos por los que pasan nuestros educandos de Facultad, sin embargo, a este respecto debo añadir que se hace caso omiso, o bien si se consideran nuestras propuestas, ellas, están contempladas como una especie de complemento o asignatura de segundo orden.
Nada más lejano que pretender que esta asignatura sea la protagonísta ni la más importante de los programas elaborados para nuestros alumnos/as, pero sí que tengan una presencia digna en nuestras aulas, y con unos profesionales bien enterados de lo que están impartiendo. No se trata pues de que los niños en las aulas infantiles hagan algo bonito y que luego guste a los padres o mayores que rodean al niño, se trata en definitiva de realizar un trabajo profesional y digno por los profesionales que impartan educación plástica, el cual, por su propia consideración contiene una gran carga de lenguajes y signos gráficos dignos de contemplar, estudiar y corregir en el transcurso evolutivo del niño/a.
Tampoco creo que sea el caso de cuestionar, la profesionalidad de quienes se encargan de la docencia en las aulas de Expresión Visual y Plástica, yo creo que lo que les falta es una alta información de los contenidos y posibilidades de esta asignatura, y ello es debido a que en los Planes de Estudio que en su día desarrollaron para futuros profesionales de la docencia, esta disciplina, sus contenidos, sus didácticas, sus técnicas y tecnologías, no se tocaron nada mas que arañando muy superficialmente el conocimiento de ella y no siempre. Es por esto, que al primar otras materias y ocupar una gran cantidad de horas en su formación, esta disciplina quedó en nuestras Facultades de Educación relegada a una mera anécdota en su profundidad y conocimiento, formando unos profesionales, que o bien se han ocupado por ellos mismos de profundizar, y conseguir logros plásticos en el aula, o han quedado en el justo cumplimiento de un programa, que ni entienden con profundidad ni desarrollan en su totalidad.
Si lo anteriormente expuesto nos conduce por caminos de un bajo nivel de conocimiento de esta disciplina, nos debe preocupar sobremanera el investigar y desarrollar la asignatura por los caminos de las redes y todo el campo de las tecnologías informáticas actuales, con unas formas distintas de conseguir nuestros propósitos, y con unas dificultades añadidas, a los escasos conocimientos que se tienen de esta materia.
Hasta ahora, las redes han sido contempladas en ocasiones muy puntuales, y un poco más allá de meros procesadores de textos. Esto convierte a los alumnos/as más aventajados en conocedores de los programas para asignaturas de índole teórica, por sus posibilidades de almacenaje informativo y rapidez de consulta. Sin embargo, en nuestra disciplina, no se han contemplado dichas tecnologías nada más que como experimentos plásticos, sin orden ni dirección establecidos, por lo que el punto de partida de cualquier alumno/a tanto de Facultad como de infantil,es prácticamente nulo.
No cabe duda, que si desde la escuela infantil, procuramos que el contacto con las redes, se fuera introduciendo en los programas existentes poco a poco, de tal manera, que al principio lo que pareciera un juego y toma de contacto, luego después se convirtiera en algo útil y profundo en conocimientos, posteriormente obtendríamos unos resultados con los alumnos/as inmejorables, quedando posibilitados para manifestarse individualmente y totalmente familiarizados con una forma distinta de comunicación visual y plástica, o sea la infografía.
Solamente en algunos centros punteros de nuestra sociedad, se contemplan las nuevas tecnologías, y a pesar de ello, tampoco de una forma continuada dentro de los programas de expresión plástica, por lo que hasta ahora, educacionalmente dentro de la disciplina de Expresión Plástica, el ordenador tiene y ha tenido poca relevancia, sin que ello quiera decir que haya de descartarse como futura modalidad docente, en los próximos programas visuales y plásticos, sino todo lo contrario. Dentro de los programas escolares, la tecnología informática es como hemos mencionado anteriormente, contemplada de soslayo o bien como una optativa atrayente para los chicos/as, pero sin el fundamento correspondiente y necesario para una buena profundización progresiva y capaz en su docencia.
Por ello, esta tecnología, ha de aprenderse en la actualidad casi siempre paralelamente a los programas existentes, tanto en la educación infantil, como primaria y secundaria. Creo que es muy interesante el estudio en profundidad de las posibilidades que nos ofrecen las redes dentro de esta disciplina, ya que el mensaje visual es directo y de una alta resolución plástica.
El ojo humano, desarrolla en el caso de las redes, uno de los principales roles de la información directa para el correcto conocimiento y desarrollo del individuo y su entorno, siendo de esta manera la visión el hilo conector con nuestro cerebro, procesando a altas velocidades toda la información recibida en todo momento.
Las nuevas tecnologías, y en especial las redes informáticas, son los elementos más actuales, con los que contamos para realizar las tareas didácticas de todo tipo de asignaturas, llevando a cabo una labor de información rápida y directa en donde la interrelación de conocimientos y correcciones son de gran agilidad, contribuyendo a desarrollar programas de investigación en un periodo de tiempo mucho menor y con una perfección de niveles altos.
En lo concerniente a la asignatura de dibujo, que es de alguna manera la que nos ocupa, las redes informáticas, conducen al individuo por unos caminos de investigación apasionantes, ya que la proyección de su pensamiento y su ejecución, se contemplan visualmente en la pantalla del ordenador de una forma directa y llena de posibilidades, tanto de tipo técnico, como de investigación. Dentro de las redes, las correcciones, texturas, color, etc., se llevan a cabo sin el trauma de la repetición de todo el ejercicio en el que el alumno/a está investigando. En las redes, todo se puede imprimir en el acto, corregir parcialmente o simplemente quedar como definitivo y archivado, por lo que el alumno/a, obtiene la posibilidad de buscar nuevas formas, colores etc., sin temor a estropear o tener que repetir como anteriormente mencionamos.
Las redes, nos ofrecen además, cara al alumno/a, el poder dar formas, texturas y colores sin que por ello tengamos que manipular técnicas o materiales, que cuando menos nos llevaría un tiempo la preparación de ellos para su posterior aplicación, en fín, que las redes son de una ejecución rápida y muy cercana a nuestro pensamiento, ya que a veces, en todo proceso de investigación, la mente se va distrayendo a lo largo de su labor de ejecución, llegando a un fin distinto al que teníamos previsto; esto en ocasiones puede ser positivo, y nos descubran nuevas ideas, pero en otros momentos, nos desvía de lo que pretendemos realizar en el proyecto emprendido.
Un handicap muy importante en la labor educativa dentro del aula de dibujo, y sobre todo del dibujo técnico, es la limpieza de ejecución en los trabajos a desarrollar; las tintas salpican y manchan, el lápiz suele engrasar el papel, las gomas de borrar no suelen ser muy apropiadas en las labores de corrección etc., y sin embargo, la pantalla del ordenador nos ofrece constantemente, evitarnos todos estos pasos técnicos que en muchas ocasiones son desagradables y con un final no deseado dentro de la producción de investigación por parte del alumno/a que está realizando el trabajo.
De esta manera, dicho alumno/a, siente gran satisfacción al encontrarse con una labor de composición y descubrimiento en donde no se entorpece para nada su camino al corregir o investigar su labor creativa.
La infografía, neologismo de acuñación francesa, en definitiva, nos ofrece una manera distinta de comunicación visual a través de estas tecnologías, desarrollando tratamientos informáticos de la imagen que hasta ahora habían sido impensables de realizar. Si bien es cierto que la construcción del elemento plástico debe estar concebido desde otros parámetros mentales distintos a los históricamente conocidos, no podemos negar el paso en la educación visual y plástica a las distintas formulas existentes de la comunicación visual y plástica tales como las que expongo a lo largo de esta reflexión, enriqueciendo y actualizando de esta manera la capacidad creadora de nuestros futuros profesionales de la docencia y alejándolos definitivamente de la mediocridad creativa y plástica.
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