LAS REDES Y LOS CAMBIOS DE LA FORMACIÓN EN EUROPA

Dr. Bartolomé J.Serra Cifre

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Director del Servei de Càlcul de la UIB

SCIDIR@ps.uib.es






1.- Introducción

Vamos a empezar analizando el título de la conferencia, "Las redes y los cambios de la formación en Europa " que aviso desde el principio no va a responder al contenido de la presentación: vamos a hablar mucho de redes, poco de Europa y poco de formación..

Mi docencia e investigación se desarrolla en el área de las redes de ordenadores, y pido disculpas desde ahora si no soy capaz de superar la jerga habitual, y alguno de los presentes se pierde en una sopa de letras que procuraré sea lo menos espesa posible, de manera que no se produzca ninguna indigestión.

Así pues avisados están de que en esta hora que sigue van a oír hablar mucho de redes y menos de educación, ya que aunque amo la docencia, me declaro culpable de no haber dedicado el tiempo suficiente a reflexionar sobre la manera de optimizar y sobre todo facilitar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

De todos modos pienso que mi contribución puede ser más interesante que si la hubiera centrado desde un punto de vista puramente educativo en el que se supone que los especialistas son Vds. Como tendré ocasión de repetir varias veces, mi misión aquí es de ayuda desde un punto de vista técnico, más que desde un punto de vista educativo.

Los próximos años van a cambiar substancialmente las herramientas de las que vamos a poder disponer para realizar nuestro trabajo de educadores. Que nadie piense que estoy tratando de sustituir la enseñanza tradicional, por otra distinta, aunque espero que al final de mi charla sean muchos los que piensen que esta enseñanza puede ser complementada de manera que los conceptos, de educación presencial vs educación a distancia no sean tan antagónicos como ahora pueden parecer a algunos.

Es obvio que si lo que nos interesan son las redes y el proceso educativo, más que hablar del papel del ordenador en la escuela, nos conviene analizar el concepto de educación a distancia cosa que voy a intentar de manera somera en los minutos que siguen:

Son cada vez más normales aquellas situaciones en las que el profesor y el alumno no se encuentran en la misma habitación, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje Para que esto sea posible se precisa que los programas educativos sean accesibles de modo remoto, tanto a individuos como a grupos, estén éstos en una clase, o en casa.

Este concepto no es nuevo, aunque si lo es la pretensión de hacer un uso masivo del mismo. Esto solo ha sido posible con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, y en concreto con la llegada de los servicios de banda ancha

La National Educational Telecommunications Organization (NETO) estimaba (datos de Dic.1994) que solo en USA había más de 110 suministradores de material educativo a distancia, estimándose el mercado de formación corporativa en más de 100 mil millones de dólares anuales, de los cuales un 35% puede ser suministrado en forma de educación a distancia.

Dataquest estima ( Dic. 1994) que el mercado de la educación a distancia va a crecer un 35% anual, mientras que las necesidades de enseñanza tradicional solo lo harán un 5% .

Así pues el mercado del que vamos a hablar hoy es cuantitativamente y sobre todo cualitativamente importante, ello sin entrar a analizar la importancia de la educación en un mercado donde el paro avanza peligrosamente y donde el reciclaje continuo y la adaptación permanente son los únicos remedios conocidos para paliar este cáncer de nuestra sociedad.

Como hemos señalado antes, los medios tradicionales de comunicación entre profesor y alumno han sido el papel impreso y los libros. Hace ya años que a éstos se les añadieron el soporte audio, ya sea en forma de cassettes o de emisiones radiofónicas. Un paso cualitativo importante fue el uso del soporte vídeo, ya sea en forma de cassettes vídeo o de emisiones en Televisión.

En los últimos años hemos visto la aparición del ordenador en el sistema educativo, dando lugar a lo que se ha llamado Educación asistida por ordenador, donde se permite que el alumno interaccione con el PC. Las aplicaciones son multimedia, en el que los medios tradicionales: texto, audio, vídeo,...,que antes estaban separados se integran en una única aplicación, que además se puede controlar por el alumno. Se produce así un cambio en el ritmo de aprendizaje ya que el alumno marca la velocidad a la que progresa su aprendizaje.

El ordenador en el puesto de trabajo más una infraestructura de comunicaciones adecuada permiten la creación de grupos de trabajo virtuales, en los que la tiranía de la situación geográfica va siendo cada vez menor. El profesor y el alumno pueden interaccionar a distancia. Además podemos plantear situaciones de trabajo cooperativo cuyos miembros pueden estar en distintos continentes y cuyas oficinas dejan de tener paredes para ser espacios virtuales. El alumno se convierte en un teletrabajador, el conocimiento pasa a estar sobre la red y puede ser consumido como un material fungible.

Es obvio también que el acceso a recursos educativos remotos puede hacerse también desde un aula tradicional, en el que el profesor está presente, y puede tutelar el acceso a dichos recursos por parte de sus alumnos.

Parece pues que una vez que hemos delimitado el ámbito de la conferencia será fácil desarrollarla. Nada más lejos de la realidad. Las posibilidades que aparecen ante nosotros son múltiples, vamos a empezar por el eslabón inferior, por el tema de las infraestructuras sobre las que vamos a cimentar nuestras aplicaciones, que es lo que de verdad nos interesa:

2.-Análisis de las infraestructuras:

El primer asunto es el del sistema físico por el que va a circular la información, estamos hablando de los cableados:

Por supuesto recomendar solo cableado estructurado, con una red corporativa central, sistemas verticales en el edificio, mientras que en cada planta primarán los sistemas horizontales.( Normas EIA/TIA 568 )

En cuanto a los soportes tenemos dos posibilidades:

1 Usar cables:

1.1- la fibra óptica, que pueden transmitir más de 10 13 bits de información por segundo, monomodo o multimodo, con posibilidades de definir varias ventanas sobre ella

1. 2.- cobre: coaxial y par trenzado de diferentes categorías. Lo ideal es que se sigan las normas de cableado estructurado que nos permitirán pasar, voz y datos por los mismos cables, y al hablar de datos hablo también de vídeo.

2 No usar cables

Las soluciones de infraestructura no tiene que limitarse al soporte físico del cables. Vale la pena aquí considerar las opciones no cableadas y que requieren antenas de mayor o menor tamaño para su uso

2.1.-microondas para suministrar servicios de TV MMDS, aunque los límites están entre 20 y 30 canales. Algunos prototipos de transmisión digital de TV, con algoritmos de compresión han ampliado este límite a 200 canales posibles

2.2 tecnologías celulares y su aplicación a datos tenemos diferentes opciones según donde nos encontremos: En Europa se impone la solución GSM, que se va imponiendo como estándar a nivel mundial y es un ejemplo de la potencialidad de Europa para imponer su tecnología, cuando trabaja como un único mercado.

2.3.- Satélites entre los que hay varias posibilidades, los tradicionales geoestacionarios, o los más novedosos denominados de órbitas bajas (LEOs: Low Earth Satelites) (Motorola Iridium :9980, Global Star 1997). Para la recepción de señales consideraremos los VSAT como una alternativa viable a las redes terrestres. Podríamos hablar también de los DBS Direct Broadcast satellites, como alternativa a las redes de TV por cable....

El campo de los satélites es muy amplio y propongo un estudio para ver su adaptabilidad a la educación a distancia que personalmente creo que es muy grande.

Sistemas de transmisión

Una vez que tenemos el cableado hay que decidir el mecanismo por el que se va a transmitir la información, Desde hace años la transmisión es digital, aunque las señales transmitidas sean analógicas. Para optimizar la transmisión se crea una jerarquía agrupando canales de 64 kbps. Hay dos sistemas posibles:

PDH (Plesiocronous Digital Hierarchy): es el sistema tradicional de transmisión de información, sobre el que se basan nuestras comunicaciones actuales.

SDH (Syncronous Digital Hierarchy): es un sistema que optimiza la transmisión de información variada( voz, datos, vídeo) sobre fibra óptica. Asimismo normaliza la interfase óptica. Por primera vez existirá compatibilidad total a nivel mundial por encima de velocidades superiores a 155 Mbps.En Alemania se prevé que en 1998 sea el sistema de transmisión más extendido

Modos de transferencia

Sobre los sistemas de transmisión tendremos que elegir los modos de transferencia, o lo que es lo mismo cómo se va a estructurar la información que queremos transmitir.

CSN: Circuit Switch Network, es el mecanismo tradicional de telefonía en el que primero se establece la conexión y luego se transmite el mensaje.

PSN Packet Switch Network, no nos interesa que toda la información viaje por un único circuito sino que la segmentamos y la enviamos a la red en forma de paquetes autónomos. Es el mecanismo o tradicional de transmisión de datos.

ATM, combina características de los dos sistemas anteriores: Es una tecnología de conmutación de paquetes, que utiliza celdas de 53 bytes sobre circuitos virtuales. Al ser la longitud de las celdas un parámetro constante la conmutación se puede realizar por hardware, lo que incrementa la rapidez de conmutación. Es un sistema que permite un overhead muy bajo, alta velocidad, retardos muy bajos e intervalos constantes de tiempo entre celdas. estas dos últimas características son cruciales para servicios isócronos sobre la red tales como voz en tiempo real y vídeo.

Es un modo de conmutación apropiado para un amplio rango de aplicaciones, incluyendo multimedia, y por supuesto vídeo en tiempo real. ATM se planteó para implementación a grandes velocidades sobre redes públicas (155 Mbps, 600 Mbps, 2.5 Gbps.....), pero en realidad es una tecnología que se va a implementar en grupos de trabajo, o en corporaciones como universidades o grandes empresas, y no será hasta dentro de unos años que la veremos implantada en redes públicas.

Cableados, microondas, satélites, sistemas de transmisión, modos de transferencia de la información..., No parece muy sencillo elegir un sistema para transmitir nuestros programas educativos, que es lo que a nosotros nos interesa a fin de cuentas. ¿Y nuestro entorno universitario?. ¿Tenemos solucionados nuestros problemas de comunicación en nuestro entorno de trabajo?.

Entramos ahora en el mundo complejo de las redes de área local, que según la infraestructura sobre la que se construyan podrán ser cableadas o no. Entre las LAN cableadas el sistema más popular es sin duda Ethernet

En efecto Ethernet es la tecnología más popular, usa distintos tipos de cableado que no vamos a analizar ahora. En estos momentos se está intentando alargar su vida introduciendo modificaciones al estándar tradicional algunas de las cuales son:

Full duplex Ethernet: se dobla la disponibilidad del canal realizando conexiones conmutadas entre dos estaciones.

IsoEnet: usa dos corrientes de datos distintas 6Mbps dedicada a audio y vídeo, 10Mbps para datos. Si no hay más que dos nodos se pueden conseguir 16 Mbps, y es una solución que permite la transmisión de ficheros multimedia, de una manera más barata que otras soluciones

Ethernet conmutada: se trata de garantizar 10 Mbps estableciendo comunicaciones dedicadas entre las estaciones.

Fast Ethernet: se trata de usando el mismo cableado, poder alcanzar con limitaciones de distancia, 100 Mbps. Según el protocolo que se use tenemos dos grandes sistemas:

100BaseT

100VGAnyLAN

que no entraremos a analizar.

Qué ocurre con la otra tecnología de LAN: la denominada Token ring? , al igual que ocurre con Ethernet también se está intentando remozarla para que alargue su vida y también podemos encontrar

Si hacemos uso de infraestructuras que no usan cables tenemos LAN de diferentes tipos:

Desde hace cuatro años existe un estándar en LAN que se adapta a las necesidades multimedia, y que puede prestar grandes servicios en este campo. Me estoy refiriendo a FDDI:

FDDI es un estándar ANSI que soporta 100Mbps sobre distancias de hasta 100Km.. Se ha desarrollado principalmente como una arquitectura corporativa uniendo diferentes redes de velocidades inferiores. La UIB lo tiene instalado desde hace 3 años y medio

Llevamos un rato hablando de diferentes posibilidades para poder enviar información, en nuestro caso un curso educativo a nuestros posibles clientes. En el caso de la UIB, el hecho de nuestra pluriinsularidad introduce nuevos parámetros que hay que conjugar. Qué tecnologías están a nuestra disposición para cumplir nuestro objetivo?

En primer lugar hoy disponemos de una herramienta poderosa que va a jugar un papel importante en nuestros propósitos la Red Digital de Servicios Integrados, RDSI:

El teléfono ha sido la principal infraestructura de comunicación internacional durante los últimos 100 años.El sistema fue diseñado para la transmisión analógica y es inadecuado para satisfacer las modernas necesidades de transmisión de datos, fax y video.Los operadores telefónicos se han planteado la sustitución de una gran parte del sistema actual, por un sistema digital, más sofisticado que de respuesta a las necesidades actuales.Este sistema se llama Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), o utilizando terminología inglesa Integrated Services Digital Network (ISDN). La RDSI es pues un rediseño del sistema telefónico actual.

A mediados de la década anterior, algunos países europeos como Alemania y Francia, comienzan a desarrollar las primeras experiencias piloto. El problema que se les planteó fue la inexistencia de una normativa, y el hecho de que los operadores no lograran ponerse de acuerdo para definirla motivó que los diferentes servicios fueran incompatibles a nivel internacional, con lo que no se pudo conseguir una "masa crítica RDSI" que permitiera la introducción masiva del servicio.

Diversos operadores y fabricantes europeos presionaron para que se adoptara una norma común y es con este espíritu que el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación ( ETSI), comenzó un proceso de normalización en RDSI que se tradujo en la firma en 1989 de un acuerdo por el que 26 operadores de RDSI se comprometían a ofrecer servicios RDSI compatibles en el año 1993. La celebración de EURIE 93, aunque por los pelos, les permitió organizar un evento que demostrara el cumplimiento del acuerdo, uniendo 75 ciudades europeas, 60 organizaciones y con unos 30.000 participantes entre los cuales se encontraba quien las habla.. Para finales del presente año está previsto el experimento Global ISDN, que pretende la interoperabilidad de 150 organizaciones en Asia, América del Norte y Europa.

No vamos a hablar en detalle de la tecnología subyacente. Solo hacer mención de la sigla S de servicios, Se abren para nosotros un conjunto de servicios que se pueden poner en marcha, y que nos permitirán comunicar con servidores educativos remotos.

Hay dos tipos de acceso según el usuario sea particular, o estemos hablando de Instituciones con un tamaño considerable

Acceso básico ( sobre 4 hilos de cobre)

trama a 144 Kbps, estructurada en dos canales ("B") a 64 Kbps y 1 canal ("D") a 16 Kbps :

Canales B para transporte de información de usuario

Canal D: vía de señalización de acceso. La capacidad sobrante puede usarse para transporte de información de usuario

Acceso primario

- Trama a 2 Mbps ( Acorde a recomendación G.703), estructurada en 30 canales B ( a 64 Kbps cada uno ) y un canal D (a 64 Kbps)

ESTABLECIMIENTO DE RED ANALOGICA RED DIGITAL
COMUNICACION 10 SEG 0.5 SEG
TRANSMISION DE DATOS V típica: 2400 bps 64 000 bps
TELETEX DIN A-4 : 8 SEG > 1SEG
TELEFAX DIN A -4: 1 a 3 min entre 1 y 10 seg
VIDEOTEX 1 página : 8 seg 0.2 seg


Parece que antes de nacer la RDSI está ya desfasada, es normal en muchos ambientes, sobre todo universitarios despreciar la RDSI, y llenarse la boca hablando de ATM y de los servicios de banda ancha. Yo creo que esto es un error grave ya que mientras RDSI va camino de tener una cobertura mundial (GLOBAL 95) pasarán varios años antes de que ocurra lo mismo con los servicios de banda ancha.

Qué es la B-ISDN o RDSI-BA?

Es una evolución de los servicios de banda estrecha. Mientras que la RDSI, era una extensión natural de los servicios telefónicos tradicionales, B-RDSI va a suministrar una serie de servicios digitales extremo a extremo que se diferenciarán de la RDSI en

- una mayor amplitud de banda

- una mayor flexibilidad

- una tarificación por uso en vez de por tiempo de conexión.

- una mayor oferta de servicios.

Antes de que estos servicios sean una realidad se van a tener que producir cambios profundos en la infraestructura y en los métodos de operación de la red. Concretamente el modo de trasferencia va a ser ATM, y los cableados van a ser principalmente de fibra óptica, aunque no se descarta que en el tramo final puedan ser de cobre.

Habrá una interoperabilidad completa a escala mundial ( a partir de 155 Mbps), y va a ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo los actuales, pero aceptando servicios multimedia.

Aunque el desarrollo de cada uno de estos temas nos ocuparía más espacio que los cuatro días dedicados a la conferencia. La idea que resume el tema de la infraestructura podríamos sintetizarla de la manera siguiente:

Estamos a las puertas de una verdadera revolución en materia de comunicaciones, donde el cuello de botella va a volver a pasar a las estaciones de trabajo en vez de estar en el subsistema de comunicaciones. El responsable de todo este cambio va a ser ATM, corriendo sobre SDH.

Si no hablamos de infraestructuras parece que nos hemos quedado sin nada de que hablar y todavía no ha terminado el tiempo dedicado a mi intervención. Digámoslo otra vez: las tecnologías no son nunca importantes, lo importante es la manera en que se usan para resolver problemas, o no resueltos o que ni siquiera se habían podido abordar con las técnicas tradicionales.

Las aplicaciones : he aquí el caballo de batalla, para cualquier investigador enfrentado al reto de las nuevas tecnologías. Qué aplicaciones vamos a considerar?.

Retomaremos las aplicaciones clásicas en materia de educación a distancia. y las veremos a la luz de estas nuevas posibilidades. Haremos un breve análisis de los escenarios donde se pueden aplicar y para terminar mi intervención haré un breve paseo por algunas aplicaciones reales que en este momento están funcionando, tanto en Europa como en los EEUU.Para finalizar hablaremos de los planes de la UIB en este campo.

3.-Escenarios

Al hablar de escenarios en que nos podemos mover las posibilidades son amplias. Sin ánimo de ser exhaustivos podemos hablar de

La situación en nuestros colegios está lejos de alcanzar niveles satisfactorios, la introducción del ordenador en nuestras aulas es un asunto pendiente en la mayoría de los casos. La descoordinación entre los distintos escenarios deja mucho que desear, y el papel de la Universidad en estos campos es escaso y a veces mal enfocado. Profundizar en estos temas nos llevaría tiempo, y espero que en otras sesiones se aborde este problema, que entiendo importante para el futuro educativo del país.

Lo mismo podríamos decir de Institutos. Los programas nacionales o autonómicos que han pretendido dotar a nuestros Institutos con medios informáticos, excepto algunas honrosas excepciones, han cosechado un rotundo fracaso. Se les puede aplicar el mismo razonamiento que antes al papel de la Universidad en este campo.

Para las Universidades, podríamos decir que hay mucho por hacer, las Open Universities, vienen investigando desde hace tiempo en estos medios de educación, pero salvo excepciones, nuestros mecanismos docentes están anclados en el siglo pasado y una encuesta en las Universidades del país estoy seguro que no depararía sorpresas en cuanto al uso de nuevas tecnologías al servicio de los estudiantes. Dejo abierta la cuestión para el debate posterior.

Los otros escenarios están todavía más olvidados, por nuestra parte, y constituyen la parte más importante del mercado del que hablaba al principio de mi intervención

4.- Posibilidades actuales

Tendríamos que hablar de lo que hoy se puede hacer en cada uno de los escenarios que acabamos de analizar. En todos ellos se plantea una introducción gradual de las nuevas posibilidades que hoy están a nuestra disposición.

El primer paso que se propone es la introducción de tecnologías avanzadas en el puesto de trabajo: PC, o WS, con posibilidad de controlar LD,CD-I, o simplemente CD-ROM.

Poco después, o quizá solapándose con el anterior, podríamos hablar de servidores de vídeo central en el escenario concreto (colegio, instituto, universidad, o empresa). ello requiere la instalación de una red de área local de altas prestaciones, Fast Ethernet, FDDI, o ATM.

El tercer estadio consistiría en poder acceder a diversos servidores multimedia de manera remota. Así la Universidad podría mantener diversos servidores en materia educativa, para cada uno de los entornos antes mencionados, potenciando así su papel faro en tecnologías educativas.

Hemos dicho antes que lo que realmente importa son las aplicaciones, y las que en este momento más nos interesan son las que hacen referencia a la comunicación visual: Hay cuatro tipos distintos

Las aplicaciones de comunicación visual son imprescindibles en el entorno que nos ocupa. La propuesta que se plantea es la de que las Universidades se conviertan en estos centros educativos a distancia en la que se pongan a disposición de una gran variedad de usuarios distintos servicios que según el binomio complejidad podemos clasificar como:

1. One-way video/one-way audio

2. One-way video/two-way audio

3. Two-way video/two-way audio

4. N-way video/N-way audio con ''presencia continuada''

La ''presencia continuada'' representa una de las últimas modalidades de educación a distancia En esta modalidad el instructor tiene el control de varias cámaras tanto remotas como locales. La señal distribuida es una mezcla de voz+ vídeo+ datos. Cada estudiante tiene un PC en su puesto de trabajo, desde el que puede recibir atención personalizada. Cada clase tiene una pantalla de proyección desde donde se puede ver al profesor y hasta tres clases más, dando una impresión de presencia (de ahí el nombre). Por ejemplo un estudiante de la clase A quiere hacer una pregunta, o plantear un proyecto conjunto a u estudiante de la clase B. En la pantalla aparecería el profesor, la clase A, la clase B, y otras clases o incluso material de apoyo como transparencias A demás el profesor puede usa esta pantalla libre para incluir material de ayuda al proyecto, venga éste de cualquier fuente: CD ROM, videodisco, Base de datos, transparencias manuales.... La presencia continuada promete muchas posibilidades en un futuro próximo.

Hablar de posibilidades actuales y no hablar de Internet seria una temeridad por mi parte, así que vamos a adentrarnos un momento en la realidad de :

No vamos a hablar de historia, ni de las etapas en que se puede dividir su evolución. En 1992 Tim Barnes-Lee diseña un sistema de presentación de información multimedia para simplificar el proceso de intercambio de información dentro de la comunidad de físicos de altas energías. Y es en 1993 cuando Al Gore presenta el informe US National Infraestructure Act, que se puede cifrar el inicio del rápido crecimiento de Internet.

Hoy en día el WWW constituye uno de los métodos más usados en Internet, aunque se puede aplicar para servidor local, y por tanto como servidor educativo al que conectarse en modo local, o usando Internet

El servidor Web está compuesto de ficheros HTML (HyperText Markup Language), relacionados entre ellos por enlaces estándar URL (Uniform Resource Locator). Pero estas informaciones no son estáticas. El usuario puede efectuar las búsquedas documentales, encapsuladas en los URL's y navegar por sus resultados.

La característica principal del WWW, y la razón principal para su popularidad, es el uso del hipertexto como el modo de navegación a través del amplio cúmulo de recursos de Internet. Una referencia como ver sección 2.1 para más información indica que debemos movernos a esta sección para conseguir más detalles al respecto.; del mismo modo en los documentos hipermedia hay palabras, frases, imágenes o sonidos que han sido definidos como enlaces con otras zonas del documento que contienen más detalles. De este modo en vez de pasar páginas el usuario debe simplemente pulsar con el ratón en dichos enlaces y el sistema de modo automático mostrará el texto o el objeto relacionado, que a su vez puede formar parte de este documento o de cualquier otro en cualquier lugar de Internet

Con el fin de soportar el uso de hipermedia, los documentos Web están escritos en HTML, que a su vez deriva de un estándar de la industria conocido como SGML (Standard Generalized Markup Language). SGML especifica un método para generar documentos con modelos jerárquicos donde cada elemento en un documento se posiciona en una estructura lógica y predecible. Uno de dichos modelos es el HTML

Los documentos basados en SGML, o en HTML son independentes de cualquier hardware, software, visulaizador o sistema operativo Los documentos HTML se componen de material a visualizar y los tags (marcas). Los tags indican lo siguiente: cómo un fragmento de texto se relaciona con el resto del documento ( como una cabecera,título, párrafo....), como un fichero de imagen o sonido debe ser accedido y presentado y finalmente donde apuntan los enlaces hipertexto.

El elemento crucial de los tags de enlace hipertexto (técnicamente llamados anchors- anclajes) es la dirección del documento al cual apunta el enlace definido. esta dirección en red es conocida como URL. El diseño de los URL hace que sea posible una gran flexibilidad.

La disponibilidad de esta red de redes, que permite la interconexión de cualquier recurso educativo esté donde esté , de modo transparente para el usuario, va a cambiar profundamente nuestros viejos métodos. Hay que estar atentos a inciativas como Infovia, que al popularizar el acceso a proveedores de información van a contribuir de manera decisiva a la implantación de servicios sobre en España. El sector educativo es un sector privilegiado para usar estas potencialidades. De hecho las aplicaciones que tenemos a la vuelta de la esquina me llevan a pensar sobre lo que nos deparará el futuro y a ello vamos a dedicar los próximos minutos.

5.- Una mirada hacia el Futuro

Es difícil en materia de nuevas tecnologías hacer predicciones con garantías de éxito. Mi objetivo en este párrafo es el de esbozar algunos de los rasgos diferenciados que la educación a distancia va a tener en el futuro.

En cuanto al tema de la cobertura, la RDSI y los sistemas móviles, principalmente GSM van a extender la cobertura de los servicios educativos a la mayor parte de la superficie de Europa, América del Norte y lejano oriente.

Los servicios de TV de alta calidad van a ser los que se usen de modo habitual.

Los algoritmos de compresión van a permitir que este tipo de servicios viajen sobre líneas en las que en este momento no puede pasar no la televisión con calidad estándar. Los servicios de HDTV, van a ser solo uno más de los que ofrezca la red digital de servicios integrados de banda ancha. Los usuarios van a poder elegir de manera interactiva, y personalizada estos servicios.

Los servicios de vídeo bajo demanda van a ser habituales, sean éstos suministrados desde una biblioteca de vídeo, o desde emisoras especializadas

Junto a los servicios interactivos la aparición de CD de alta densidad, con posibilidad de guardar hasta 7 Gb de información va a permitir la elaboración de complejos programas educativos que podrán estar disponibles en el PC del alumno, dando lugar a aplicaciones que en este momento nos es difícil prever

El acceso a las Bibliotecas virtuales va a ser habitual, como mecanismo de consulta por parte del estudiante.

No hay por el momento una lista de los posibles servicios B-ISDN, desde aquí nos brindamos a los presentes para trabajar juntos en la definición de posibles servicios en el campo de la educación.

El estudiante va a disponer desde su hogar de posibilidades reales de acceso a estos servicios. Es necesario pensar desde ahora en los cambios que en nuestros métodos educativos tradicionales va atener esta situación. Hay que huir de paradigmas tradicionales y caminar juntos en el establecimiento de otros nuevos que se adapten a la nueva situación.

6.- Ejemplos

Solo vamos a señalar unos cuantos ya que la lista se podría hacer interminable,

Vamos a distinguir entre EEUU y EU

North Carolina: El estado ha implementado una red de banda ancha, con un nº creciente de escuelas conectadas a la misma. Hay proyectos en marcha referentes a un uso óptimo de recursos educativos sobre la red.

NYU's Virtual College: suministra a los estudiantes una serie de paquetes multimedia: textos, una base de datos en hipertexto ( sobre soporte magnético), junto con el software de acceso a la red. Los textos contienen el material básico para cada curso, con términos que se pueden expandir en la base de datos multimedia. Los estudiantes pueden conectarse a la red para poder completar la información.

Collaboration for Interactive Visual Distance Learning, es un proyecto que empezó en 1992 en EEUU, que pretende la oferta de cursos regulares usando la videoconferencia como alternativa a los cursos presenciales, bajo la dirección del MIT, una docena de instituciones se agrupan para ofrecer este tipo de servicios.

Mind Extension University (ME/U) es una red por cable, que alcanza unos 21 millones de suscriptores, con programas tanto a nivel de undergraduate como a nivel de graduate, en colaboración con 23 universidades americanas

PBS, junto a AT&T, planean para la utilización del satélite Telstar 401, para transmitir 40 canales de programación educativa, con cobertura tanto a escuelas como a casas particulares.

Time Warner experience: Desde hace un año está funcionando en Florida un experimento que considero sumamente interesante: servicios de TV a la carta, o de video bajo demanda, donde una de las opciones es la de la educación. El mercado al que se dirige es el del escenario de formación continuada, en la familia. Aquí podríamos señalar que lo importante vuelve a ser las aplicaciones y no la tecnología subyacente, que no obstante puede permitir soluciones impensables hace unos pocos años. Dese aquí animo a trabajar a los presentes para que cuando las operadoras de cable españolas estén en disposición de ofrecer la tecnología nuestras bases de datos estén ya disponibles.

Europa

Al final de mi intervención llega la explicación del título de la conferencia : Las redes en Europa y su aplicación a la educación, en el Final Report del programa DELTA se puede ver una muestra de como estas tecnologías se han aplicado en la UE, a través de la descripción de 30 proyectos financiados desde 1991 hasta 1995, en los que han participado más de 200 organizaciones, de las cuales 1/3 aproximadamente eran PYMES, y algunos de los participantes están aquí presentes. La UE ha contribuido con 62 M de ecus

El programa nació con 3 objetivos

- mejorar la infraestructura para acceder a programas educativos a distancia

- que las soluciones presentadas fueran cost-effective

- mejorar la calidad, definir estándares y en general estimular conciencias.

En el campo de las redes se ha establecido:

- una red educativa europea que une 15 centros educativos, con sistemas de información orientados a las PYMES

- establecer el concepto de Universidad Abierta Europea, que se plantea sea usada en 1996 por unos 6000 estudiantes, que accederán desde su casa o desde un centro integrador cerca de su casa.

- se ha presentado un proyecto piloto de teleescuela multimedia, que incluye la disponibilidad remota de 15 cursos

- Hemos hablado al principio de la charla que estamos hablando de un mercado con un potencial enorme. La UE, ha estimulado el desarrollo de soluciones de software que permitan la producción cost effective de recursos educativos, así como la producción de recursos multimedia, concretamente la reutilización de materiales antiguos, y su mezcla con materiales multimedia, de modo que se puedan publicar materiales educativos bajo demanda.

- Plantea la necesidad de pasar del concepto de prototipo a la realización de modelos a gran escala que incluyan una aplicación comercial del mismo, y una mayor participación del usuario final en los resultados.

No vamos a hacer una relación exhaustiva de los proyectos, me remito a la publicación del report final antes mencionado,y que puedo dejar a quien me lo pida.Lo que si voy a hacer es animar a los presentes para que sea cada vez mayor la participación nuestra en estos programas, ya que estoy convencido de nuestra capacidad para poder desarrollar aplicaciones muy satisfactorias en este campo. Ahora alguno de los presentes podría pensar: aplícate la receta a ti mismo, y predica con el ejemplo. La respuesta es que ya lo hacemos y a continuación voy a señalar algunos de los proyectos actualmente en marcha

7.- Planes de la UIB

Lamentablemente no estuvimos trabajando en ninguno de los proyectos europeos señalados anteriormente, aunque seguimos de cerca algunos de ellos. No obstante en el periodo de vigencia del DELTA, en la UIB se han realizado experiencias interesantes en los campos siguientes:

RDSI

explorar las posibilidades educativas, y su integración con conceptos tales como telecommuting, formación permanente, soporte de la Universidad a los primeros ciclos educativos. Presencia continuada de la UIB en las islas de Menorca e Ibiza. Formación permanente de empresas....

Historia: experiencia

Futuro: intención de seguir liderando

VSAT

Estamos a la misma distancia de un satélite geoestacionario, que cualquier localidad europea. Nos interesa exportar nuestro producto: educación a distancia usando todos los medios disponibles. Si bien por motivos legislativos nuestros intento en este campo no han sido muy satisfactorios , en los próximos meses se verán realizaciones nuestras en este sentido.

CATV

Se ha trabajado , a nivel de demostración transmitiendo datos a 10Mbps, sobre un canal de TV, usando tecnología de transmisión por cable. Los resultados han sido satisfactorios, y estamos estudiando su aplicación para proyectos educativos. Requiere la colaboración de empresas de distribución de TV por cable, que en el caso de Palma están empezando a caminar.

GSM

La tecnología GSM, abre unas grandes posibilidades, para la educación a distancia, sobre todo sin tener que estar sujetos a la tiranía del cableado. La solución en la que se está trabajando es la integración de GSM datos, con las redes terrestres, sean de área amplia RDSI, o local ETHERNET y Token ring, en este último caso usando el campus de la UIB como campo de pruebas

FDDI

es una red plenamente operativa a 100 Mbps, y que permite, en un ámbito local entrever las posibilidades de futuro que las autopistas de la comunicación van a poner a nuestra disposición. Si bien lleva cuatro años funcionando en la UIB no se han desarrollado grandes experiencias sobre la misma. En este momento hay varios proyectos encaminados a paliar esta situación y que hacen referencia a la construcción de una base de datos multimedia sobre temas educativos, que a ser consultable en tiempo real desde cualquier punto del campus. Una línea educativa pero más especializada es la que se mantiene con algunos médicos del Hospital de Palma para aplicar estas mismas técnicas al campo de la medicina, y concretamente en el aspecto de educación a distancia.

ATM

Se ha solicitado a Telefónica un acceso SDH, al que poder conectar dispositivos ATM, y en los próximos meses, las aplicaciones que se han empezado a probar sobre FDDI (100 mbps) se van a migrar a ATM 155 MBPS, en una primera fase para pasar a 625 Mbps.en las fases que siguen.

WWW

Se perfila como el modo habitual de estructurar la información. Se han desarrollado pasarelas entre WWW y las bases de datos más usuales, sean éstas relacionales: ORACLE, como documentales: BASIS. De esta manera se puede poner a disposición de nuestros estudiantes los recursos de información y educativos que se vayan desarrollando. La próxima aparición de Infovia va a permitir a la totalidad de nuestra población estudiantil, la conexión a las redes de la UIB.

8.- Conclusiones

Voy a terminar mi intervención sintetizando brevemente algunas de las conclusiones que he ido apuntando a medida que iba avanzando la conferencia:

1.- Corremos el peligro de no usar las posibilidades actuales esperando las que vendrán en el futuro. Mi mensaje es claro: a todos los que estáis interesados en educación a distancia, hoy se pueden realizar espléndidos proyectos, con la tecnología existente. En particular la RDSI va a jugar un papel muy importante como infraestructura de comunicaciones.

2.- Los servicios de banda ancha, son interesantes en este momento a nivel de campus, o a lo sumo como aplicaciones de área metropolitana. Aconsejo la realización de prototipos en estos entornos.

3.- La aparición de las redes de televisión por cable, abren grandes posibilidades en el campo de la educación a distancia. La posibilidad de transportar datos además de los canales tradicionales de vídeo hace que ésta sea una opción particularmente interesante y en la que hay un gran trabajo por hacer.

4.- Es importante no perder de vista que los escenarios de aplicabilidad de estas tecnologías son diferentes. Una cosa es desarrollar prototipos en un campus universitario, y otra muy distinta es ofrecer servicios educativos amplios en el estilo de un universidad abierta.

5.- El WWW va a ser la aplicación sobre la que se van a poner la mayor parte de los servicios de información del futuro, y en particular los servicios educativos. Cumple una serie de características que la señalan como el sistema de información del futuro. Hay que estar muy atentos al desarrollo de la oferta de los distintos proveedores: INFOVIA,....

El éxito del MOSAIC, nos hace insistir en el concepto de la sencillez en los visualizadores que nos permitan navegar por el amplio mar de información que tendremos a nuestra disposición.

7.- El desarrollo de Internet pone a profesores y alumnos una herramienta de comunicación a escala mundial. Ello abre un abanico de posibilidades que en modo alguno debemos ignorar. Poder navegar por la aldea electrónica global es algo no exento de dificultades.

8.- Uno de los problemas más importantes ante esta avalancha de novedades en el campo de las nuevas tecnologías es el reciclaje de los profesores.

9.- El concepto de Escuela Virtual, es posible. En EE.UU. se han iniciado proyectos en este sentido. No se la situación aquí pero me gustaría que estos días se cerrara alguna aplicación en este sentido. Nosotros nos brindamos a ayudar desde el punto de vista técnico.(Lotus Notes es una herramienta de trabajo cooperativos que podría usarse en este entorno: e-mail, gestión de proyectos, distribución de información, conferencias sobre la red, ....)

10 .-La red del futuro transmitirá una gran variedad de datos en forma digital: voz, datos de ordenador, imágenes de vídeo, ficheros multimedia...; A nivel de red no habrá diferencias significativas entre estos datos. Como consecuencia: van a desaparecer los límites entre las distintas industrias que actualmente están focalizados en uno solo de estos datos.

11.- Va a cambiar el hardware doméstico, de manera que la distinción entre PC, TV, teléfono..., va a evolucionar hacia un único terminal que sea capaz de tratar todos estos tipos de información. Posiblemente en cada casa entrará un solo tipo de cable y se multiplexará de manera adecuada la información para poder recibir multitud de servicios. Uno de ellos van a ser sin duda cursos de formación. Se precisa sencillez en el uso de este hardware, de modo que sea fácilmente manejable por una gran cantidad de gente.

12.- El papel de la TV interactiva va a ser predominante en este proceso, de manera que el usuario va a poder seleccionar lo que desea recibir en su casa, a qué hora y negociará lo que está dispuesto a pagar por ello. Conceptos como vídeo on demand, home shopping, aceso a librerias de videos educativos, o de entretenimiento, o acceso a bibliotecas multimedia o tradicionales, nacionales o internacionales, van a ser normales




Edutec 95 - Materials

Edutec 95 - Home