COMBINACIÓN DE TÉCNICAS Y MEDIOS ELECTROMECÁNICOS PARA LA CREACIÓN PLÁSTICA
Mohamed Samir Assaleh Assaleh
Los aparatos de reproducción y generación de la imagen que inundan nuestra vida cotidiana y
caracterizan a nuestro tiempo son aptos desde nuestra opinión para el uso creativo.
Además, se encuentran muy cerca de las Nuevas Generaciones de Estudiantes, convertiéndose en
utensilios atractivos para la Educación y Creación Artística .
Presentamos una experiencia creativa ( 0 ) basada :
-En los Nuevos Medios de Generación y Manipulación de la Imagen ( Escanner, Fax, y
la Copiadora Láser Color) .
-Papel especial ( 1 ) para fotocopiar la imagen creada .
-Procedimiento de estampación por calor presión a través de una plancha industrial .
Utilizamos como tema el Arte Caligráfico Musulmán ( 2 ) .
En el trabajo desarrollamos una característica que distingue a la Caligrafía Árabe en especial y al
Arte Musulmán en general : la repetición . Repetición ilimitada de la caligrafía que cubre las
paredes de los edificios del Islam .
Seleccionamos para el contenido de la comunicación dos citas que consideramoa importantes :
La primera pertenece a Hassan Massoudy, gran artista calígrafo del mundo árabe musulmán y
La segunda es de René Huyghe, crítico e historiador de arte occidental .
Hassan Massoudy , dice :
La caligrafía desempeño una función importante en el comienzo del Islam en la sociedad árabe
por dar forma a los textos sagrados y conservarlos de la pérdida con la escritura del Corán .
Después las letras escalaron las paredes de los grandes edificios convirtiendose,
transformándose de escritura a arte vivido . El arte en cada sociedad es el reflejo de las
circunstancias generales vividas .
Las líneas caligráficas adquieren su magia por ser poco claras, que no se leen, convirtiendo la
construcción donde está grabada la caligrafía en una estatua enorme donde queda congelada
en sus paredes palabras de aspecto formal expresivo . ( 3 )
( MASSOUDY, 1990, P. 155 )
René Huyghe, reflexiona sobre la característica que más distingue al arte musulmán diciendo :
El gusto de los intelectuales del Islam por la repetición ilimitada, voluntariamente monótona a
la manera de una letanía o de la música árabe y como éstas sin principio ni fin, llega a sugerir
imperiosamente el infinito, donde Dios incita al espíritu humano a absorberse. ( 4 )
( HUYGHE , 1966 , P. 52 )
En nuestro trabajo partimos de caligrafías artesanales para ensayar su repetición , multiplicación
y manipulación a través de los medios electromecánicos .
A continuación aportamos dos procesos ( Ay B ), cada uno de ellos lo utilizamos para crear una
serie de obras .
Descripción del Proceso de la Serie A :
una vez caligrafiada artesanalmente la forma y fotocopiada, la sometemos al sistema de
reproducción e impresión térmica de un fax analógico obteniendo producto del diálogo
establecido con el medio unas composiciones protagonizadas por la repetición y expandidas en
el plano, variando sus formas de modo ilimitado .
El proceso está basado en la experiencia con el medio electrográfico y su comportamiento .
Realizamos las composiciones, fotocopiamos los resultados sobre papel perfect transfer en una
copiadora láser color dandole, el tono, el color y el tamaño que deseamos . Posteriormente
estampamos ( estampación por calor presión ) la imagen sobre un papel de grabado definitivo
por medio de una plancha industrial .
Para la Serie A utilizamos un tipo de letra llamado Thuluth ( 5 ) .
Descripción del Proceso de la Serie B :
realizada la caligrafía artesanal procedemos a su manipulación con un programa de diseño
( adophe photoshope ) para buscar la forma que deseamos. Una vez imprimida con la impresora
del ordenador, fotocopiamos el resultado sobre plástico transparente para fotocopias, y
regresamos al escanner para escanear la imagen con la superposición de una mano . A través de
un Adriver@ ( 6 ) conectado a la copiadora láser y al ordenador realizamos una impresión de la
nueva imagen directamente en la copiadora láser .
De la copiadora láser color pasamos al fax para seguir manipulando y multiplicando la imagen
de nuevo creando infinitas variaciones . Conseguidas las composiciones que nos satisfacen a
nivel formal regresamos de nuevo a la copiadora láser para introducir el color en la obra y crear
más variaciones .
La introducción del color se realiza con el recurso de la toma directa -efecto pictórico que
consiste en levantar el original que estamos fotocopiando durante una o dos de las tres tomas de
exposición en el proceso de color provocando la introducción de planos de color que pasan a
formar parte de la composición enriqueciéndola a nivel cromático .
Para la Serie B utilizamos también el tipo Thuluth .
( Durante la comunicación se expondrán las obras de las series A y B. )
Notas
( 0 ) : se trata de un trabajo experimental de creación plástica , parte de su contenido es
susceptible de llevarse a cabo en las aulas de Expresión Plástica de las Facultades de Ciencias de
la Educación.
( 1 ) : el papel especial es un papel normal recubierto por una fina película de plástico de muy
pocas micras de espesor.
( 2 ) : el arte caligráfico específicamente árabe del Islam. Su materia prima es la forma de las
letras del alfabeto árabe .
( 3 ) : MASSOUDY, H. ( 1990 ) "calligraphie arabe vivante" . París : Ed. Flammarion .
( 4 ) : HUYGHE, R. ( 1966 ) El Arte y El Hombre, capítulo IX : " las grandes invasiones y el fin
de Bizancio. Barcelona : Ed. Planeta .
( 5 ) : tipo caligráfico elegante basado en la recta y la curva .
( 6 ) : conexión capaz de convertir la señal del ordenador en señal analógico/digital de impresión
en cuatricromía . La imagen que aparece en la pantalla del ordenador es volcada sobre el papel
soporte que introducimos en la copiadora.
OooooOooooo
COMBINACIÓN DE TÉCNICAS Y MEDIOS ELECTROMECÁNICOS PARA LA CREACIÓN PLÁSTICA
DATOS DE LOS AUTORES: Mohamed Samir Assaleh Assaleh (Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva)
RESUMEN: Presentamos una experiencia creativa basada : -En los Nuevos Medios de Generación y Manipulación de la Imagen ( Escanner, Fax, y la Copiadora Láser Color ) . -Papel especial para fotocopiar la imagen creada . -Procedimiento de estampación por calor presión a través de una plancha industrial . Utilizamos como tema el Arte Caligráfico Musulmán . En el trabajo desarrollamos una característica que distingue a la Caligrafía Árabe en especial y al Arte Musulmán en general : la repetición. La repetición ilimitada de la caligrafía que cubre las paredes de los edificios del Islam .
ABSTRACT: We offer a creative experience based on:
laser photocopier ) .
We will use Muslim Calligraphic Art as item. In our work we show a characteristic which makes Arabic handwriting, specially, an Muslim Art in general, different: repetition. Unlimited repetition of handwriting covering all the walls in Islamic buildings.
PALABRAS CLAVE : Creación plástica experimental basada en medios electromecánicos para la manipulación y generación de la imagen, soportes especiales para registrar la obra gráfica y su estampación sobre soporte final por calor presión. Recursos plásticos para la educación artística en las Facultades de CC. de la Educación.
KEYWORDS : Experimental plastic creation based on electromechanical means for generation and manipulation of picture, special supports to record the graphic work and its printing on final support by means of pressure heat. Plastic resources for Artistic Education in the Faculty of Education Studies. |