UNA EXPERIENCIA PILOTO EN TELEEDUCACIÓN

Maika Sánchez y Carmen Guirao

 

¿ Qué es el proyecto T.E.D?

El proyecto de Teleeducación y Formación profesional para personas con discapacidad (T.E.D) pretende desarrollar experiencias de formación con nuevos medios de comunicación y tecnologías de la información que permiten el acceso a la Educación y a la formación profesional a personas con distintos grados de discapacidad.

En este proyecto FOREM colabora con otras organizaciones españolas

( COCEMFE Y CNSE) y forma parte de un partenariado con otras entidades europeas preocupadas por la integración social y laboral de las personas discapacitadas . Los socios de este proyecto son:

Los objetivos del proyecto son:

A través de FOREM – CC.OO las actividades están siendo:

Realización de un curso de formación a través de videoconferencia y sistemas de conferencia electrónica para profesores/as que trabajan con personas con discapacidad.

  1. Formar a un grupo de profesores, que habitualmente trabajen con discapacitados, en las nuevas tecnologías, para que puedan atender, gestionar y aprovechar todas las ventajas de estas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con sus alumnos y alumnas.
  2. Formar a personas con discapacidad auditiva y motórica , en temas Internet y salud laboral en un puesto de trabajo a través de las nuevas teconologías, para que puedan atender y aprovechar todas las ventajas de estas tecnologías para mejorar su proceso de aprendizaje.

Específicamente, en el proyecto TED han participado:

  1. En el curso para profesores: 13 personas que son formadoras u orientadoras de personas con discapacidad, entre Madrid y Tenerife.
  2. En el curso A : 13 personas con discapacidad mótorica entre Madrid y Valencia

En el curso B : 14 personas con discapacidad auditiva en Madrid y Canarias.

Se ha tratado de familiarizarnos con la forma y los contenidos con los que hemos trabajado durante el curso. Se ha contado con el apoyo de un técnico en informática para resolver los problemas informáticos que han podido aparecer a lo largo del curso.

Dentro de la enseñanza a distancia se impone la teleformación a través de las posibilidades que ofrecen los ordenadores y las tecnologías de la comunicación.

Aunque esta forma de aprendizaje ha exigido más esfuerzo inicial a profesores y a alumnos, puesto que por parte del profesor requiere de una determinada preparación, unos materiales dinámicos e interactivos, y un acompañamiento a distancia, y por parte del alumno requiere mayor disciplina y organización, su uso ha sido positivo. La teleformación ha permido la adaptación a las necesidades específicas de cada alumno.

Han contado con el apoyo de un conjunto de personas ( tutores y el resto de tus compañeros/as) que han podido resolver las dudas que les han surgido a lo largo del curso. Son lo que hemos llamado tus tutores telemáticos, y para acceder a ellos sólo han tenido que disponer de un PC conectado a Internet con disponibilidad de correo electrónico. Los tutores han leído las consulta y les han respondido a la dirección de correo electrónico o a través de la Teletutoría en un breve plazo de tiempo. La realización de los ejercicios prácticos que se han presentado en las sesiones presenciales se han realizado a través de este método.

El método más útil y fácil que se ha usado ha sido el correo electrónico o e-mail. Por esta vía el ahorro de tiempo ha sido muy importante puesto que el envío y la entrega han sido prácticamente inmediatas. Este sistema de transmisión nos ha permitido enviar textos corregidos, documentos que se pueda guardar en un fichero como imágenes, sonidos o gráficos.

También hemos utilizado plataforma First Classâ o sistema de teletutorías que al utilizarlo nos ha permitido llevar a cabo conferencias electrónicas en el entorno Windows. Este sistema lo hemos utilizado en las sesiones a distancia para poner en práctica el sistema de teleformación porque ha permitido la realización de foros en los que una persona (el tutor) u otra persona del curso ha eligido un tema de trabajo o debate y todos los usuarios (telealumnos) han podido intervenir como si fuese un aula virtual. Por otro lado, los alumnos de los cursos han podido dirigirse al tutor de forma privada mediante una opción combinada de correo electrónico para enviar sus dudas o ejercicios.

La fórmula para la comunicación a distancia que hemos utilizado con los otros alumnos de los centros de Valencia y Tenerife ha sido la denominada videoconferencia. La videoconferencia nos ha sido muy útil a la hora de mantener el primer contacto o reunión con los asistentes residentes en las otras ciudades, la hemos utilizado para intercambiar impresiones en la última sesión e información clave en la primera sesión.

En este momento y tras las últimas sesiones de trabajo se pueden resaltar algunas conclusiones clave:

  1. la necesidad de un diseño y planificación previa en coordinación con las organizaciones que trabajan específicamente en la atención a los colectivos de discapacitados para la adaptación de salas, materiales, conocimiento del colectivo
  2. La necesidad de tutorización permanente con sesiones intermedias presenciales como apoyo al trabajo a distancia.
  3. Imprescindible atención individual y personalizada de apoyo técnico - informático a los usuarios de los cursos previo al inicio del mismo y de manera permanente durante todo el curso para no generar sentimientos de inseguridad, abandono de las actividades iniciadas...
  4. Apoyo y coordinación permanente con los centros remotos para la organización.
  5. El alumno o alumna tendrá que hacer un esfuerzo adicional al que realizaba en la enseñanza tradicional, dejando de ser una persona "pasiva" en el proceso formativo para convertirte en el principal "agente activo", encargado de tomar la iniciativa e impulsar tu aprendizaje.
  6. Es necesario que la persona considere imprescindible su predisposición a teleformarse, su motivación para teleaprender. Si no está convencido de la utilidad de la teleformación como método de aprendizaje, probablemente fracasará el curso.
  7. Para huir de la sensación de frialdad que puede proporcionar este método, existen espacios para que los alumnos que participan en un mismo curso se relacionen entre sí, formal e informalmente (cafés virtuales, teletutoría) y expongan sus opiniones o dudas concretas sobre materias del curso o compartan sus impresiones generales con el resto.
  8. Información sobre las necesidades de accesibilidad y distribución de espacios para los discapacitados.
  9. Material didáctico específico para los cursos y diseñado específicamente para cada colectivo. la presentación de los materiales con amplia información es esencial antes del curso para que los alumnos y alumnas sepan la metodología del mismo.

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UNA EXPERIENCIA PILOTO EN TELEEDUCACIÓN

 

DATOS DE LOS AUTORES:

Maika Sánchez Y Carmen Guirao (Area de Proyectos de FOREM – CC.OO)

 

RESUMEN:

La Fundación Formación y Empleo (FOREM), promovida por Comisiones Obreras CC.OO., trabaja activamente para promover acciones de formación continua y formación ocupacional destinadas a los trabajadores. En esta línea y desde 1.997 hasta el momento, esta desarrollando el proyecto TED (TeleEducación para la Discapacidad) mediante el cual se ha realizado una experiencia real de formación semipresencial apoyada sobre los nuevos soportes informáticos y de comunicaciones. Desde FOREM se ha pretendido evaluar las tecnologías de telecomunicación, y extraer unas recomendaciones de buenas prácticas para que sirvan para futuras experiencias tanto para la tarea de formación de FOREM, como de otras organizaciones interesadas.