UNA EXPERIENCIA PILOTO EN TELEEDUCACIÓN
Maika Sánchez y Carmen Guirao
¿ Qué es el proyecto T.E.D?
El proyecto de Teleeducación y Formación profesional para personas
con discapacidad (T.E.D) pretende desarrollar experiencias de formación con nuevos medios
de comunicación y tecnologías de la información que permiten el acceso a la Educación
y a la formación profesional a personas con distintos grados de discapacidad.
- ¿Quién forma parte del proyecto?
En este proyecto FOREM colabora con otras organizaciones españolas
( COCEMFE Y CNSE) y forma parte de un partenariado con otras entidades
europeas preocupadas por la integración social y laboral de las personas discapacitadas .
Los socios de este proyecto son:
- SAIP. Italia. (Entidad promotora)
- FOREM. CC.OO. España. (Socio)
- CO-IN. Italia. (Socio)
- PROJET.Italia.(Socio)
- EUROPLIROFORISSI. Grecia. (Socio)
- ¿Qué pretende este proyecto?
Los objetivos del proyecto son:
- Recopilar y analizar información existente en cada país sobre experiencias de
Teleeducación y Formación profesional para personas con discapacidad.
- Desarrollar acciones experimentando caminos y formas que mejoren la cualificación y
oportunidades de empleo para personas con discapacidades.
- Poner a disposición de los colectivos demandantes esta experiencia como punto de
información especializada.
- ¿Qué actividades generales se están realizando?
- Diseño de un centro piloto sobre Teleeducación
- Formación de formadores
- Cursos piloto de formación en España y Grecia
- Evaluación de las actividades del proyecto
- ¿Qué actividades se han realizado en España?
A través de FOREM CC.OO las actividades están siendo:
- Desarrollo de un centro piloto para la Teleeducación
Realización de un curso de formación a través de videoconferencia y
sistemas de conferencia electrónica para profesores/as que trabajan con personas con
discapacidad.
- Realización de Dos cursos de formación para personas con discapaciad sobre"
Introducción a internet y salud laboral en el puesto de trabajo" empleando sistemas
de conferencia electrónica.
- Un servicio de información sobre Teleeducación para personas interesadas.
- ¿En qué han consistido los cursos ?
- ¿Qué objetivos tienen los cursos?
- Formar a un grupo de profesores, que habitualmente trabajen con discapacitados, en las
nuevas tecnologías, para que puedan atender, gestionar y aprovechar todas las ventajas de
estas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con sus alumnos y
alumnas.
- Formar a personas con discapacidad auditiva y motórica , en temas Internet y salud
laboral en un puesto de trabajo a través de las nuevas teconologías, para que puedan
atender y aprovechar todas las ventajas de estas tecnologías para mejorar su proceso de
aprendizaje.
Específicamente, en el proyecto TED han participado:
- En el curso para profesores
: 13 personas que son formadoras u orientadoras de
personas con discapacidad, entre Madrid y Tenerife.
- En el curso A
: 13 personas con discapacidad mótorica entre Madrid y Valencia
En el curso B : 14 personas con discapacidad auditiva en Madrid
y Canarias.
- ¿Cómo se han desarrollado el curso?
- Los cursos han utilizado una metodología semipresencial, es decir, clases de Internet y
Salud laboral en el aula con todos los asistentes al curso ; y otras sesiones a distancia,
donde en casa o en el centro de FOREM en horas acordadas previamente, han podido asistir
cada persona para hacer sus ejercicios y remitirlos a través del ordenador al tutor o
tutora. y plantear dudas y sugerencias del curso.
- Las sesiones presenciales de este curso se han realizado en los centros de FORMACION DE
FOREM,. Las sesiones se han realizado de manera práctica. Las clases presenciales se han
realizado al principio, a mitad y final del curso de las 40 horas que lo componían y se
han simultaneado en dos centros conectados a través de videoconferencia . En estas
sesiones presenciales se han realizado las presentaciones y evaluaciones del trabajo
conectado por videoconferencia y otra parte en modo local ( la parte de salud laboral
einternet con los contenidos teóricos).
- Las sesiones a distancia han sido las jornadas de autoestudio y realización de
ejercicios prácticos asistidos por teletutorías, es decir, tutores que a través del
ordenador han revisado sus ejercicios y consultado todas aquellas dudas que han tenido. La misión del teletutor en las sesiones a distancia ha sido guiar,
orientar, motivar y resolver las dudas de los alumnos, quiénes se han comunicado con él
por vía telemática (generalmente e-mail, pero también por videoconferencia, first
class, etc.).
- La metodología a emplear en las sesiones a distancia, ha estado basado en el uso
intensivo de las herramientas de comunicación, tales como la conferencia electrónica y
el correo electrónico, de modo que puedan hacer tus trabajos y tengan una tutorización
permanente para resolver tus dudas y realizar trabajos prácticos con el tutor o tutora a
través de correo electrónico. A través de estas herramientas, cada persona, en su casa
o en la sede de FOREM, realizará los ejercicios y lecturas necesarias.
- ¿Cómo nos hemos servido de la tecnología para aprender ?
Se ha tratado de familiarizarnos con la forma y los contenidos con los
que hemos trabajado durante el curso. Se ha contado con el apoyo de un técnico en
informática para resolver los problemas informáticos que han podido aparecer a lo largo
del curso.
- Cómo se ha aprendido de la mano de un ordenador
Dentro de la enseñanza a distancia se impone la teleformación a
través de las posibilidades que ofrecen los ordenadores y las tecnologías de la
comunicación.
Aunque esta forma de aprendizaje ha exigido más esfuerzo inicial a
profesores y a alumnos, puesto que por parte del profesor requiere de una determinada
preparación, unos materiales dinámicos e interactivos, y un acompañamiento a distancia,
y por parte del alumno requiere mayor disciplina y organización, su uso ha sido positivo.
La teleformación ha permido la adaptación a las necesidades específicas de cada alumno.
Han contado con el apoyo de un conjunto de personas ( tutores y el
resto de tus compañeros/as) que han podido resolver las dudas que les han surgido a lo
largo del curso. Son lo que hemos llamado tus tutores telemáticos, y para acceder
a ellos sólo han tenido que disponer de un PC conectado a Internet con disponibilidad de
correo electrónico. Los tutores han leído las consulta y les han respondido a la
dirección de correo electrónico o a través de la Teletutoría en un breve plazo de
tiempo. La realización de los ejercicios prácticos que se han presentado en las
sesiones presenciales se han realizado a través de este método.
- Cómo comunicarnos electrónicamente
El método más útil y fácil que se ha usado ha sido el correo
electrónico o e-mail. Por esta vía el ahorro de tiempo ha sido muy importante puesto
que el envío y la entrega han sido prácticamente inmediatas. Este sistema de
transmisión nos ha permitido enviar textos corregidos, documentos que se pueda guardar en
un fichero como imágenes, sonidos o gráficos.
También hemos utilizado plataforma First Classâ
o sistema de teletutorías que al utilizarlo nos ha permitido llevar a cabo
conferencias electrónicas en el entorno Windows. Este sistema lo hemos utilizado en las
sesiones a distancia para poner en práctica el sistema de teleformación porque ha
permitido la realización de foros en los que una persona (el tutor) u otra persona del
curso ha eligido un tema de trabajo o debate y todos los usuarios (telealumnos) han podido
intervenir como si fuese un aula virtual. Por otro lado, los alumnos de los cursos han
podido dirigirse al tutor de forma privada mediante una opción combinada de correo
electrónico para enviar sus dudas o ejercicios.
- Cómo vernos en la distancia
La fórmula para la comunicación a distancia que hemos utilizado con
los otros alumnos de los centros de Valencia y Tenerife ha sido la denominada videoconferencia.
La videoconferencia nos ha sido muy útil a la hora de mantener el primer contacto o
reunión con los asistentes residentes en las otras ciudades, la hemos utilizado para
intercambiar impresiones en la última sesión e información clave en la primera sesión.
- ¿Qué resultados se han obtenido?
En este momento y tras las últimas sesiones de trabajo se pueden
resaltar algunas conclusiones clave:
- la necesidad de un diseño y planificación previa en coordinación con las
organizaciones que trabajan específicamente en la atención a los colectivos de
discapacitados para la adaptación de salas, materiales, conocimiento del colectivo
- La necesidad de tutorización permanente con sesiones intermedias presenciales como
apoyo al trabajo a distancia.
- Imprescindible atención individual y personalizada de apoyo técnico - informático a
los usuarios de los cursos previo al inicio del mismo y de manera permanente durante todo
el curso para no generar sentimientos de inseguridad, abandono de las actividades
iniciadas...
- Apoyo y coordinación permanente con los centros remotos para la organización.
- El alumno o alumna tendrá que hacer un esfuerzo adicional al que realizaba en la
enseñanza tradicional, dejando de ser una persona "pasiva" en el proceso
formativo para convertirte en el principal "agente activo", encargado de tomar
la iniciativa e impulsar tu aprendizaje.
- Es necesario que la persona considere imprescindible su predisposición a teleformarse,
su motivación para teleaprender. Si no está convencido de la utilidad de la
teleformación como método de aprendizaje, probablemente fracasará el curso.
- Para huir de la sensación de frialdad que puede proporcionar este método, existen
espacios para que los alumnos que participan en un mismo curso se relacionen entre sí,
formal e informalmente (cafés virtuales, teletutoría) y expongan sus opiniones o dudas
concretas sobre materias del curso o compartan sus impresiones generales con el resto.
- Información sobre las necesidades de accesibilidad y distribución de espacios para los
discapacitados.
- Material didáctico específico para los cursos y diseñado específicamente para cada
colectivo. la presentación de los materiales con amplia información es esencial antes
del curso para que los alumnos y alumnas sepan la metodología del mismo.
OooooOooooo
UNA EXPERIENCIA PILOTO EN TELEEDUCACIÓN
DATOS DE LOS AUTORES:
Maika Sánchez Y Carmen Guirao (Area de Proyectos de FOREM CC.OO)
RESUMEN:
La Fundación Formación y Empleo (FOREM), promovida por Comisiones
Obreras CC.OO., trabaja activamente para promover acciones de formación continua y
formación ocupacional destinadas a los trabajadores. En esta línea y desde 1.997 hasta
el momento, esta desarrollando el proyecto TED (TeleEducación para la Discapacidad)
mediante el cual se ha realizado una experiencia real de formación semipresencial apoyada
sobre los nuevos soportes informáticos y de comunicaciones. Desde FOREM se ha pretendido
evaluar las tecnologías de telecomunicación, y extraer unas recomendaciones de buenas
prácticas para que sirvan para futuras experiencias tanto para la tarea de formación de
FOREM, como de otras organizaciones interesadas.
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