EL VIDEO EDUCATIVO : SU INTEGRACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO A DISTANCIA

María Luisa Sevillano García

INTRODUCCIÓN

El vídeo con sus elementos conformadores, como son la palabra, la imagen, el sonido y sus características importantes : la transportabilidad e integrabilidad en otras tecnologías y sistemas , lo convierten en un soporte de mensajes idóneo para establecer un puente y nexo profesores -estudiantes de comunicación directa y en el momento deseable en los sistemas y modalidades plurales y diversos de educación a distancia. Estas instituciones desde su fundación inspirándose en principios de eficacia y calidad y queriendo integrar nuevas tecnologías han valorado mucho este recurso para ser producido y empleado tanto de forma individualizada como colectivamente en emisiones de televisión, videoconferencia, ordenador, internet, etc.

Lo valioso y a la vez difícil en el vídeo formativo didáctico es su elaboración y presentación de los mensajes para que puedan ayudar a memorizar , reforzar contenidos, comprensión de los procesos. El rigor en el diseño de los guiones literarios e icónicos, los avances técnicos que permiten digitalización y animación genera la posibilidad de incrementar la información, motivar más al alumno, presentación más atractiva y didáctica, formulación de nuevas actividades , recrear la intuición y hacerse sentir próximos estudiantes y profesores.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia en su naturaleza y vocación de acortar distancias y reforzar la presencia educativa y la calidad de los recursos apostó desde su creación porque sus profesores, tutores y alumnos pudieran disponer de medios específicos especialmente diseñados como vídeos, casetes, televisión, emisiones radiofónicas u otros medios análogos (Decreto 2310/1972 de 18 de Agosto. Art.1, punto 2). No es éste un fenómeno único y exclusivo de España. También en otras Universidades a Distancia se busca una mediación técnica y humana como camino para iniciar y reforzar procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia. El hecho de que la Sede Central haga el esfuerzo legal y estatutario por corresponsabilizar a sus estamentos en la producción de medios y la sensibilización generalizada para su conocimiento y uso, es un signo más de su probada eficacia y validez.

 

1. El vídeo didáctico como recurso formativo

La incorporación del video al escenario educativo, supone también cambios cualitativos en el modo de organizar el conocimiento y por tanto, en la comunicación del mismo.Las imágenes son esenciales en nuestro modo de vivir, en nuestras actitudes, reacciones y comportamientos. Con ellas, los medios tienden a apoyar la moda y corrientes dominantes, los principios sociales y las tendencias políticas. Se disminuye así el interés hacia la curiosidad y experiencia individual, se evocan emociones vivas e inmediatas; en lugar de simbolizar y representar un sentimiento lo despiertan; en vez de sugerirlo se suministra prefabricado.

También es cierto sin embargo que los medios audiovisuales generan procesos cognitivos de alto nivel proporcionando una determinada experiencia de la realidad, y, además, el sistema de símbolos con que funcionan, al referirse a la realidad de una determinada manera, exige del sujeto ciertas operaciones cognitivas en la extracción del significado. Pero el acceder a esos niveles exige una determinada maduración por parte del sujeto. De tales niveles debe depender la utilizacion de los mensajes audiovisuales en el aula, teniendo presente que el entrenamiento en la codificacion agiliza las fases de lectura y comprension.

El audiovisual se incorpora a la enseñanza, así mismo, como motor reflexivo de los procesos CULTURALES transnacionales y LINGÜISTICOS en general, de nuestro tiempo, donde es urgente formar a esa potencial audiencia para que sea cada vez más crítica y selectiva en la elección de mensajes. Enseñar imagen significa capacitar al estudiante para entender un discurso con el que convive, y producir uno propio con los mismos recursos expresivos.

 

2.- Investigaciones sobre el uso del vídeo didáctico.

Desde la creación de la UNED ha existido una gran preocupación por investigar sobre los usos y efectos de las tecnologías en la educaciín a distancia y singularmente dle vídeo Comento solamente algunos ejemplos

En unas Jornadas celebradas en Diciembre del 91, en el Departamento de Didáctica, Org. Esc. y DD.EE. el profesor Marín realizó una síntesis de las investigaciones en la XIV Conferencia Mundial de Educación a Distancia. Es un dato relevante, que muchos de los trabajos allí presentados, procedentes de los países escandinavos, del Canadá y de Australia, evalúan el impacto de la tecnología de las comunicaciones (vídeo, televisión interactiva, el computador, el teléfono, la casete, la radio y el material impreso), Marín (1991).

García Llamas en su obra El aprendizaje adulto en un sistema abierto y a distancia (1986) también dedica un capítulo a la importancia que tienen los medios y las técnicas en la Enseñanza Superior a Distancia y concretamente (p.89) al uso de los audiovisuales en las tutorías.

De una investigación que realizamos en el año 1995 sobre diversos medios en la función tutorial ( SEVILLANO GARCÍA, ML. y PÉREZ SERRANO, G. 1997 ) de tanta importancia en todos los sistema de educación a distancia extraigo los siguientes datos

Uso de medios en la función tutorial

 

NADA

POCO

BASTANTE

MUCHO

Bibliografía

5,4

33,4

46,8

10,9

Vídeo

33,8

35,1

18,6

3,1

Casetes

23,0

35,9

29,9

3,5

Fotocopia.

16,3

25,1

37,4

15,7

Emisiones Radiofónicas

17,5

36,5

28,6

6,5

En el cuadro adjunto podemos observar que la mayor parte de los encuestados utilizan poco los medios audiovisuales (emisiones radiofónicas, casetes, vídeo) en la tutoría. Destacan positivamente los recursos bibliográficos (46,8%) y la fotocopiadora (36,4%).

Para la valoración diferencial de los medios en la satisfacción tutorial según la opinión de los alumnos y de los profesores tutores hemos utilizado la "U" de Mann Whitney para calcular el contraste de las puntuaciones por rangos en datos no paramétricos.

 

 

ALUMNOS

Insatisfac.Media Rango

Satisfacción

Media Rango

U

Probabilidad

Recursos Bibliográfico

 

164,01

 

216,41

 

7906,5

 

0,0008

Vídeo

156,32

204,74

7057,5

0,018

Casetes

162,52

204,87

7398,5

0,0070

Como podemos observar en esta valoración diferencial, los medios que más inciden en la satisfacción tutorial según la opinión de los alumnos son los medios bibliográficos, seguidos de las casetes y el vídeo

Análisis de varianza para datos no paramétricos

 

Funciones del Profesor Tutor

Recursos bibliográficos

Vídeo

Casetes

Fotoco-

piadora

Emisiones radiofó-nicas
EXPLICAR

? Presentar los puntos clave de las U.D.

? Aclarar dudas.

? Ampliar temas

de las U.D. poco elaborados.

? Discutir en grupo sobre problemas específicos de la asignatura.

 

 

0,005

0,045

 

 

 

 

0,029

 

0,008

 

0,022

 

 

 

 

0,026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,003

MOTIVAR

? Animarles

a superar dificultades.

? Combinar la discusión en grupos y la orientación personal.

 

 

 

0,004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,002

ORIENTAR

? Orientar en metodología y técnicas de estudio.

? Orientar personalmente

a los alumnos.

 

 

 

0,043

 

 

 

 

 

0,04

 

 

 

 

 

 

 

 

0,017

OTRAS TAREAS

? Vincular a

los alumnos S.C.

 

? Corregir evaluación a distancia y trabajos de alumnos.

? Realizar actividades

de ampliación

de temas U.D.

? Formar grupos

de trabajo con alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

0,02

 

 

0,006

 

 

 

 

 

 

0,005

 

0,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0,001

 

 

 

 

0,002

 

 

 

EXPECTATIVAS

Recursos biblio-

gráficos

Video

Casetes

Fotoco-

piadora

Emisiones radiofó-nicas

? Explicación global de las U.D.

? Resolver problemas y dificultades específicas.

? Orientación en metodología de estudio.

 

? Motivación hacia el estudio.

 

 

 

 

0,015

 

0,018

0,001

 

 

 

 

 

 

0,022

 

 

 

 

 

0,022

 

 

 

 

0,017

 

0,021

A la vista de los datos obtenidos podemos decir que El video educativo lo consideran importante para la presentación de los puntos clave de las Unidades Didácticas, para orientar personalmente a los alumnos, para lograr una mayor vinculación con el Profesor de la Sede Central, para realizar actividades de ampliación y sobre todo para formar grupos de trabajo con alumnos.

3. Cómo ha de ser el video didáctico portador de contenidos curriculares

3.1. Objetivos de la investigación

Nuestro objetivo de trabajo de trabajo es buscar características, singularidades, estrategias, formas , pautas que permitan un diseño, estructuración y realización de vídeos destinados a la comunicación de conceptos, contenidos, temas, unidades didácticas preferentemente para la modalidad de educación distancia. Para ello hemos elaborado un vídeo prototipo titulado El Clima Sociorelacional en el Aula con su Guía Didáctica y procedimos a su visionado . Pretendemos :

- Analizar la integración del vídeo educativo y su aportación a la eenseñanza de calidad.

- Efectos que produce la integración de este medio en la enseñanza -aprendizaje.

La muestra estaba constituida por 48 profesores en ejercicio ( Ed. Primaria y Secundaria durante el año 1997 ) , quienes a la vez hacían un curso de formación a Distancia de 130 horas. Se trataba por tanto de un grupo bien seleccionado y preparado en la cuestión objeto de análisis y estudio.

3.2.Instrumentos

En orden a lograr unas respuestas reflexionadas , de calidad, individualizadas , procedimos a elaborar un cuestionario , previo visionado del video en coherencia con nuestras hipótesis y lo que el propio vídeo en si ofrecía. Para hacer una buena valoración y apreciación estructuramos el cuestionario en siete dimensiones: Uno para detectar los objetivos, otro para los contenidos, otro para la estructura u organización interna y otros dos para elementos externos y complementarios como son la valoración técnica y la correspondiente a la Guía Didáctica. Por fin, dos cuestiones abiertas sobre aspectos que sobran o faltan en el vídeo nos permitiría recabar cuestiones importantes que por defecto o exceso en el presente indicarían que su presencia era necesario en un modelo de vídeo didáctica. Tras el visionado varias veces del video fueron cumplimentados los protocolos de forma individual. El análisis y tratamiento d e los datos se hizo respetando las respuestas y en el siguiente apartado se ofrecen en forma proporcional

4. Resultados

4.1. Los objetivos

 

 

EL CLIMA SOCIORRELACIONAL EN EL AULA

 

 

Muy Buena

Buena

Aceptable

Muy Def.

Def.

Transmite información

18

68

14

 

 

 

 

Sensibiliza

8

21

68

3

 

 

Facilita la comprensión de los procesos

8

55

34

3

 

 

Ayuda a memorizar

31

29

34

6

 

 

Refuerza contenidos

10

76

11

3

 

 

Genera creatividad

3

24

65

8

1

Invita a mejorar la práctica

24

55

18

3

 

 

Innova métodos

37

31

24

5

3

Da importancia las relaciones en el aula

58

24

13

 

 

6

Describe la influencia de las relaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje

52

34

10

3

4

Fomenta un clima positivo

21

52

16

6

5

Sugiere actividades

 

 

55

34

8

3

Potencia la participación

16

42

42

 

 

2

Aparecen los objetivos claramente formulados

18

60

21

 

 

 

 

Totales

304

626

404

48

24

 

 

 

funciones valoradas muy positivamente

( más del 70 % )

da información

86

refuerza contenidos

86

influencia en el proceso

86

relaciones

81

mejora la práctica

79

objetivos

78

clima positivo

73

 

  

 

EL CLIMA SOCIORRELACIONAL EN EL AULA

 

 

Muy Buena

Buena

Aceptable

Muy Def.

Def.

Transmite información

18

68

14

 

 

 

 

Sensibiliza

8

21

68

3

 

 

Facilita la comprensión de los procesos

8

55

34

3

 

 

Ayuda a memorizar

31

29

34

6

 

 

Refuerza contenidos

10

76

11

3

 

 

Genera creatividad

3

24

65

8

1

Invita a mejorar la práctica

24

55

18

3

 

 

Innova métodos

37

31

24

5

3

Da importancia las relaciones en el aula

58

24

13

 

 

6

Describe la influencia de las relaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje

52

34

10

3

4

Fomenta un clima positivo

21

52

16

6

5

Sugiere actividades

 

 

55

34

8

3

Potencia la participación

16

42

42

 

 

2

Aparecen los objetivos claramente formulados

18

60

21

 

 

 

 

Totales

304

626

404

48

24

 

4.2. Los contenidos

 

Valoración global respecto a los contenidos

 

 

Muy bien

Bien

Aceptable

Regular

Mal

Tema apropiado para ser tratado

18

16

66

 

 

 

 

Tema importante en la disciplina

40

52

8

 

 

 

 

Tema importante en la carrera

37

63

 

 

 

 

 

 

Aplicable a la práctica

10

52

35

3

 

 

Contenidos fundamentales

10

50

40

 

 

 

 

Total

115

233

149

3

 

 

4. 3. La estructura

Valoración global del diseño y estructura interna ( Cómo ha de ser )

 

 

Muy bien

Bien

Aceptable

Deficiente

M. D.

Claridad expositiva

21

74

5

 

 

 

 

Adecuación del vocabulario

19

21

52

8

 

 

Precisión de conceptos

21

58

21

 

 

 

 

Adaptación a destinatarios

13

26

26

35

 

 

Originalidad

5

21

64

10

 

 

Repeticiones

5

13

35

47

 

 

Planteamiento didáctico

13

26

58

3

 

 

Secuencia contenidos

10

80

10

 

 

 

 

Mantiene la atención

10

32

58

 

 

 

 

Duración adecuada

13

32

52

3

 

 

Buena división en partes

16

63

16

5

 

 

Invita a investigar

16

53

26

5

 

 

Mejora relaciones en aula

26

47

19

8

 

 

Motiva al estudio

16

26

53

5

 

 

Totales

204

572

495

129

 

 

 

 

Los elementos más valorados

Claridad expositiva

95

Contenidos secuenciados

90

Precisión de conceptos

79

Buena estructuración

79

Virtualidad para mejorar relaciones

73

Potencialidad para investigar

69

 

Elementos peor valorados

( Cuya ausencia más se percibe )

Falta de repeticiones

83

Carencia de originalidad

74

Planteamientos didácticos

61

No adaptada a destinatarios

61

Vocabulario no adecuado

60

No mantener la atención

58

No motivar al estudio

58

Duración no apropiada

55

 

 

 4.4. La valoración técnica

 

Valoración total de la calidad técnica

 

 

M. Buena

Buena

Aceptable

Deficiente

Mala

Calidad visual

5

80

10

5

 

 

Calidad del sonido

16

29

55

 

 

 

 

Calidad del color

13

71

13

3

 

 

Adecuación de los planos

3

37

55

5

 

 

Complementariedad palabra-imagen

45

29

26

 

 

 

 

Iluminación

8

66

26

 

 

 

 

Ambientación

10

64

26

 

 

 

 

Agradabilidad de las voces

8

42

50

 

 

 

 

Intereacción de los elementos

5

40

55

 

 

 

 

Cantidad de música

5

71

24

 

 

 

 

Idoneidad de los rótulos

16

20

64

 

 

 

 

Totales

134

549

404

13

 

 

 

 

Elementos mejor percibidos y más necesarios

Calidad visual

85

Calidad del color

84

Cantidad de música

76

Ambientación

74

Complementariedad Palabra-Imagen

74

Iluminación

72

 

 

 

 

 

Elementos técnicos necesarios y percibidos como deficientes

Los rótulos

64

Armonía

55

El sonido

55

Agradabilidad de las voces

50

La iluminación

26

4.5. Los aspectos que sobran en el vídeo

Aspectos percibidos como negativos y que hay que evitar en la preparación de vídeos didácticos

Lenguaje técnico y abstracto

37

Reiteración de conceptos

34

Reiteración de imágenes

23

Excesivos fondos musicales

16

Excesivo rol de profesores

12

Intervenciones de profesores magistrales

10

 

 

 

 

4.6. Los aspectos que faltan en el vídeo

 

Conceptos cuya ausencia resta valor al vídeo didáctico

Actividades reales

72

Labor tutorial

65

Sugerencias concretas

58

Características socioeconómicas de los entornos

56

Realidad cultural del contexto

54

Cuestiones abiertas

51

Soporte visual para los conceptos

46

Intervención de alumnos

45

 

 

 

4.7. La Guía Didáctica

Cómo se valora una guía didáctica para el vídeo

 

 

Muy Bien

Bien

Aceptable

Deficiente

M.D.

Utilidad

16

74

10

 

 

 

 

Claridad

16

40

42

2

 

 

Sugerencia de actividades

10

75

10

5

 

 

Ampliación de contenidos

8

21

37

34

 

 

Cubrir lagunas conceptuales

13

58

24

5

 

 

Reforzar lo tratado

16

47

37

 

 

 

 

Ampliación de fuentes

13

42

45

 

 

 

 

Sugerencias para evaluar el video

13

29

25

31

2

 

  

 

 

 

 

Características resaltadas por su presencia

Utilidad

90

Sugerir actividades

85

Cubrir lagunas conceptuales

71

Refuerzo de lo tratado

63

 

 

  

 

Características necesarias cuya ausencia se percibe

Ampliación de contenidos

71

Sugerencias para evaluar el vídeo

57

Ampliar fuentes

45

Claridad

44

 

 

 

 

5. Conclusiones

1. Tanto la elaboración del video, como su visionado y la preparación de los instrumentos para validar su calidad nos obliga a tener las ideas , el diseño, los objetivos, estrategias, metas bien definidas y saber los contextos par los que va destinado el producto, en nuestro caso video que pretendemos elaborar.

2. Dadas las características del estudiante a distancia procede integrar una Guía didáctica a ser `posible impresa que le permita una lectura previa al visionado y posterior al mismo. De esta manera se prepara mediante la consulta, el estudio a un visionado fructífero.

3. Incluso para el estudio de los mensajes integrados en el vídeo es conveniente diseñar pautas, ayudas que permitan interrumpir el visionado, reflexionar sobre lo visto, realizar resúmenes o sumarios, actividades, búsqueda de términos, etc. Se trataría de elementos que acompañan al vídeo.

4. En nuestra era mediática en la que ya estamos acostumbrados a ver suplidas presencias reales por virtuales, el video en la Educación a Distancia, si puede acercar la persona y la docencia de manera importante a los alumnos a Distancia, imagen, voz , gestos, etc. del profesor son percibidos agradablemente por los estudiantes y refuerza sus motivaciones en el estudio.

5. El vídeo educativo según resultados de la investigación ayuda también y mucho a crear un clima positivo hacia la disciplina, los docentes y la propia institución. Es su presencia en imágenes y afectos a distancia. Es una nueva manera de conocer y potenciar relaciones , lo que lleva a influir positivamente en los procesos.

6. Se aprecia que para poder pensar en un video educativo es preciso que se trate de temas importantes en el estudio, que sea apropiado o susceptible de ser tratado en este soporte y que en principio se centre ante la imposibilidad de disponer de mucho tiempo , lo cual encarecería el producto, en lo fundamental.

7. Al tratarse de un medio en el que hay que combinar la vista y el oído para poderlo percibir debidamente , es preciso que haya una gran claridad expositiva, con buena pronunciación y entonación de voz, precisión en los conceptos, secuenciación, orden en la exposición y que permita intuir cómo se puede profundizar e investigar en lo expuesto

8. La adaptación a los niveles y conocimientos de los destinatarios, el vocabulario adecuado, recursos para mantener la atención y la motivación en el estudio, ciertos rasgos de originalidad son sentidos como necesario para que este tipo de vídeos cumplan sus funciones. Se trata en suma de que marquen distancias positivas en relación con las imágenes que están acostumbrados a ver en la televisión o en los carteles publicitarios.

9. Como instrumento destinado a ser soporte de contenidos importantes es preciso que sea ameno en su presentación, con música adecuada, buena presentación con rótulos, iluminación pertinente, complementariedad entre textos e imágenes siempre en sintonía y coherencia.

10. En el vídeo didáctico tiene que estar presente igualmente un cierto realismo en sus propuestas y representaciones. No se trata de edulcorar la realidad ni presentar todo en plan ficción o de laboratorio. Cercano a la realidad que se vive y con indicaciones claras para superar las dificultades, dando orientaciones precisas para ampliar contenidos, recursos, fuentes, lagunas que aparezcan, reforzando todos los procesos de estudio, búsqueda, indagación, síntesis.

 

6. Bibliografía

AGUADED, J. I. ( 1993 ) Comunicación audiovisual. Huelva. Grupo pedagógico andaluz " Prensa y educación "

BALLESTA, J. ( Coord. ) ( 1995 ) Enseñar con los medios de comunicación. Murcia.D.M. Barcelona. P.P.U.

BARTOLOMÉ CRESPO, D. ( Coord. ) ( 1996 ) Prensa en las aulas II. Madrid. CCS

CABERO, J. Y MARTINEZ ( Coordres. ) ( 1995 ) Nuevos canales de Comunicación en la enseñanza. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.

MEDINA, A. ( 1990 ) La formación del profesorado ante las exigencias de la sociedad tecnológica. Madrid. Cincel.

MEDINA RIVILLA, Y SEVILLANO GARCÍA, M.L. A. (1993) (vídeo+ Guía): El clima social del Centro educativo. Madrid: Uned.

* SEVILLANO GARCÍA, M.L. (1987): Enseñanza y aprendizajes creativos. Madrid: UNED.

SEVILLANO GARCÍA, M.L. (coord.) (1995): Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje con Medios y Tecnologías. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

SEVILLANO GARCÍA , M.L. Y BARTOLOMÉ CRESPO ( 1996 ) Enseñar y aprender con la prensa. Madrid. CCS.

SEVILANO GARCÍA , M. L. ( 1997 ) Modificación de la inteligencia mediante la integración curricular de la prensa. Madrid. CCS

SEVILLANO GARCÍA, M.L. (1998 ) Enseñanza - aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. Madrid .UNED

 

OooooOooooo

 

EL VIDEO EDUCATIVO : SU INTEGRACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO A DISTANCIA

 

DATOS DEL AUTOR:

María Luisa Sevillano García. Profesora titular de didáctica, organización escolar y didácticas especiales. Exdirectora del cemav. Uned. Madrid

 

RESUMEN:

El vídeo con sus elementos conformadores, como son la palabra, la imagen, el sonido y sus características importantes : la transportabilidad e integrabilidad en otras tecnologías y sistemas , lo convierten en un soporte de mensajes idóneo para establecer un puente y nexo profesores -estudiantes de comunicación directa y en el momento deseable en los sistemas y modalidades plurales y diversos de educación a distancia. Estas instituciones desde su fundación inspirándose en principios de eficacia y calidad y queriendo integrar nuevas tecnologías han valorado mucho este recurso para ser producido y empleado tanto de forma individualizada como colectivamente en emisiones de televisión, videoconferencia, ordenador, internet, etc.

Lo valioso y a la vez difícil en el vídeo formativo didáctico es su elaboración y presentación de los mensajes para que puedan ayudar a memorizar , reforzar contenidos, comprensión de los procesos. El rigor en el diseño de los guiones literarios e icónicos, los avances técnicos que permiten digitalización y animación genera la posibilidad de incrementar la información, motivar más al alumno, presentación más atractiva y didáctica, formulación de nuevas actividades , recrear la intuición y hacerse sentir próximos estudiantes y profesores.

 

DESCRIPTORES

Vídeo educativo, tecnologías, formación del profesorado, currículum

 

SUMMARY

The vídeo with their/its elements conformadores, as are the word, the image, the sound and their/its important characteristics: the transportabilidad and integrabilidad in other technologies and systems,

convert it into a suitable messages support to establish a bridge and teachers link - direct communication students and in the desirable moment in the systems and plural and various modalities of education to distance.

What is valuable in the vídeo formative didactic is their/its/your/his elaboration and presentation of the messages so that they could help to memorize, reinforce contents, comprehension of the processes. The rigor in the design of the literary hyphens and icónicos, the technical advances that

permit digitalización and animation generates the possibility of increasing the information, to motivate more to the pupil, presentation more attractive and didactic, formulation of new activities, to recreate the intuition and be made to feel next students and teachers.

 

DESCRIBERS

Educational video. Technologies. Formation of the Professorship. Curriculum