MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

José Mª Fernández Batanero, Julio Barroso Osuna y Salvador Luis Gutiérrez Cerezo.

 

1. INTRODUCCIÓN.

Los Contenidos Transversales, como su nombre indica, son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que son contenidos que afectan a todas las aéreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad, de ahí su carácter transversal.

" Estos temas llamados transversales porque no corresponden de modo exclusivo a una única área educativa, sino que están presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas ellas, deben, por ello, ser responsabilidad del profesorado y, por extensión, de toda la comunidad educativa" (MEC, 1994b).

Alvarez (1994), sostiene que son temas que deben atravesar e impregnar el currículo, no pudiendose concebir estos como líneas paralelas que sin tocarse van introduciéndose en las áreas de manera ocasional, con mayor o menor intensidad dependiendo del interés del profesor. Para esta autora, los temas transversales han de ser líneas superpuestas y tangentes que juntas forman un haz, una rueda, una gavilla o un prisma con muchas facetas y todas juntas forman un proyecto globalizado o interdisciplinar.

Gonzalez Lucini (1994), considera que los temas transversales son contenidos que han de desarrollarse dentro de las aéreas curriculares, redimensinándolas en una doble perspectiva: acercándolas y contextualizándolas en ámbitos relacionados con la realidad y con los problemas del mundo contemporáneo y, a la vez, dotándolas de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación positiva de esa realidad y de esos problemas.

Para nosotros los contenidos transversales son contenidos que emergen de las propias necesidades de nuestra sociedad e impregnan a todos los demás. Este tipo de contenidos debe ser tratado desde un prisma global, y nunca como algo parcial y puntual.

Como vemos el desarrollo de los denominados temas transversales en la Educación viene a constituir actualmente la respuesta pedagógica a las demandas que recibe la institución educativa respecto de aquellos problemas que preocupan a la sociedad: problemas como la violencia, el subdesarrollo, las discriminaciones y situaciones injustas de desigualdad, el consumismo y el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradación del medio ambiente, los hábitos que atentan contra una vida saludable, etc. Los contenidos transversales responden a demandas de la sociedad, y es en esta donde existe una creencia de que los medios de comunicación social son en algunos casos culpables y en otros partícipes de dichas demandas. Parece así evidente, la importancia que tiene, para el tratamiento educativo de los temas transversales, un acercamiento de la actividad del aula a los medios de comunicación.

Los profesores de la educación se han quejado tradicionalmente de la influencia negativa de los medios de comunicación, de la competencia desleal que la televisión representa frente a la labor que se realiza en las aulas, del empobrecimiento cultural y de la pérdida de hábitos de estudio de los estudiantes.

Coincidimos con Hernández (1996, 55), cuando afirma que la escuela tiene como misión educar para la vida. Y la vida actual, nos guste más o menos, es la vida de la "aldea global", de Internet, de la comunicación. En la actualidad, la importancia de los mass-media es innegable; están omnipresente en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, sin que la escuela o los procesos educativos, escapen a su influencia. En este sentido podemos citar la influencia de la Televisión en nuestros alumnos de edad escolar, que no deja de bombardearlos continuamente con un sin fin de mensajes de todo tipo, que tratan de influir en sus gustos, opiniones y decisiones. Los medios de comunicación deben de constituir un contenido transversal más a desarrollar en el curriculum escolar. En el territorio español sólo el País Vasco los recoge expresamente cuando establece que los contenidos transversales a desarrollar son: Educación Medio-Ambiental,; en los Derechos Humanos y para la Paz; para el Consumo; para la Igualdad entre los Sexos; Coeducación; Vial; para la Salud; para el desarrollo y Educación en los Medios de Comunicación.

Los medios de comunicación permiten al niño acceder a la información cotidiana, saberes socialmente significativos que ayudan a los niños a conocer mejor la realidad social en la que están inmersos y, a partir de allí, a comprender, interpretar y participar en esta realidad. Sabemos que los medios de comunicación proponen una visión particular del mundo. Estamos en una sociedad que depende cada vez más de los medios. Casi todo lo que conocemos del mundo nos llega a través de los medios que construyen una imagen de él y en virtud de ella, nosotros construiremos la nuestra (Fontcuberta, 1994).

Los medios masivos de comunicación, en su conjunto, se convierten en instituciones básicas de la sociedad de consumo. Homogeneizan los comportamientos, transmiten las novedades, sirven de sistemas de equilibrio y de regulación de la sociedad y son también el principal escenario de muchos de los conflictos sociales. Por todo ello los medios de comunicación son un contenido educativo que no pueden faltar en ningún proyecto educativo. En este sentido los medios de comunicación no son entidades aisladas sino que mantienen un interrelación, se comunican entre ellos. Nuestros alumnos no sólo convive con ellos sino que los tiene como punto fundamental de referencia. La construcción de la realidad social a partir de los medios de comunicación los convierte en un factor omnipresente y determinante en el proceso de adquisición y transmisión de conocimiento.

Estamos convencidos que sólo con un buen conocimiento de los medios de comunicación social desde las edades más tempranas, podremos hacer que nuestros alumnos accedan a esa tecnología.. En un futuro próximo la tecnología podrá aportar al campo de la enseñanza una serie de posibilidades tales como: redes locales en centros de información; redes telemáticas en las escuelas; ficheros de cursos volcados en videotex; redes de autoconferencias; redes telemáticas; inteligencia artificial; visión artificial; redes de banda ancha... El uso de los lenguajes informáticos próximos al lenguaje natural permitirá el diálogo con los ordenadores, para la utilización de bancos de datos y otros programas informáticos.

La alfabetización tecnológica e informática, son nuevas exigencias en la educación básica de los individuos. Los medios de comunicación social están creando un contexto cultural nuevo, que si no se integrarse en la acción educativa podría producir un divorcio cada vez más acusado entre realidad y escuela.

Todas estas razones están en la base del tratamiento específico que en las diferentes etapas educativas se van a dar a los medios de comunicación.

 

2. OBJETIVOS EDUCATIVOS EN RELACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Vamos a pasar a enumerar los diferentes objetivos educativos en relación a los medios de comunicación social.

  1. Objetivos generales:
  1. Objetivos referidos a hechos, conceptos y principios (saber)
  1. Objetivos procedimentales (saber hacer).
  1. Objetivos referidos a actitudes, valores y normas (valorar)

 

3. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA CONCRETA.

Para comenzar enumeraremos algunos criterios básicos que pueden servir de hilo conductor para la coordinación y el trabajo en la escuela pueden ser:

      1. Intencionalidad comunicativa de los medios.
      2. Motivos sociales.
      3. Motivaciones pedagógicas.

En Educación Primaria, a la hora de abordar el primer apartado (intencionalidad comunicativa de los medios) se introducirán los medios que actúan como emisores. Es en esta etapa educativa donde se debería de desarrollar una primera fase de información: a) observación de la realidad. b) Recogida de documentación.

Propuesta de trabajo: "Aprendemos de los medios"

La presente propuesta de trabajo se dirige fundamentalmente al primer ciclo de Educación Primaria. No es una unidad didáctica, sino una propuesta de trabajo que deberá de adaptarse al grupo de alumnos a los cuales se dirige. Así mismo

Objetivo general:

Objetivos :

Contenidos:

Desarrollo de la actividad:

Establecer un diálogo (Charla-coloquio) a través de preguntas tales como:

¿Para qué crees que sirve la tele? ¿Qué programas sueles ver por la tarde? ¿Qué personajes te gustan más? ¿A qué hora te sueles acostar? ¿Qué programas sueles ver con tú papa o mamá?... ¿Sueles escuchar la radio? ¿Qué programa te gusta más? ¿Para qué crees que sirve la radio? ¿Crees que la radio es divertida?

Una vez concluido el coloquio el tutor/a tomará nota de todos los aspectos importantes que surjan en dicho dialogo, así como los programas más vistos, los personajes más famosos, los menos etc. Para ello se elaborará un mural donde podamos clasificar los aspectos anteriormente mencionados.

Los alumnos preguntarán en su familia cual es el medio que más le gusta y por qué. En clase explicarán lo que cada miembro de su familia le ha dicho.

¿Cuánto crees que debes dormir?; ¿Qué pasa cuando tú no duermes?; Qué pasa cuando duermes demasiado? ¿Cuánto duermen los demás?. A partir de esta serie de preguntas generadoras de puede elaborar una encuesta en la que se registre lo que duerme la familia de los alumnos. Buscar información sobre la importancia de dormir una serie de horas determinadas todos los días, así como los efectos beneficiosos para el organismo.

Estas actividades estarán coordinadas en la medida de lo posible con los padres, ya que son estos los que fomentan estos hábitos. El trabajo de estas actividades sería conveniente desarrollarla mediante la creación de una escuela de padres.

Coordinación con los padres:

El desarrollo de esta propuesta de trabajo implica el planteamiento de un trabajo coordinado con los padres. Tendremos que concienciarles de la importancia que tienen los medios de comunicación en la educación de sus hijos. Por ello será conveniente ofrecerles charlas, actos formativos, envío de folletos, etc. También consideramos muy necesario darles a conocer los programas, los objetivos y las actividades que se desarrollarán en clase.

Las actividades formativas que se realizan en la escuela tienen una dimensión informativa (conocimientos) y otra educativa (procedimiento y valores). No debemos olvidar que los contenidos transversales responden fundamentalmente a actitudes y valores.

Evaluación:

En la evaluación de la presente propuesta de trabajo tendremos en cuenta la sensibilidad e interés que el profesor tiene con relación a los medios de comunicación. La capacidad de motivar al grupo clase. La adecuación de las actividades, partiendo de la realidad concreta de los alumnos. La interdisciplinariedad de las actividades con las diferentes áreas curriculares y contenidos de aprendizaje. La secuenciación y temporalización de las actividades desarrolladas. La previsión de los recursos tanto humanos como materiales para el buen desarrollo de las actividades. Y por último, y uno de los aspectos más importante a tener en cuenta sería la información y coordinación con las familias.

Los criterios de evaluación que utilizaremos serán los siguientes:

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ALVAREZ, M. N. (1996): Educación para el Consumo. En Vela Mayor, 8, 43-50.

CABERO, J. Y otros (coords) (1996): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Sevilla, CMIDE-SAV.

CC.AA. DE CASTILLA LA MANCHA Y MURCIA (1994): Medios de Comunicación Social. Madrid: Instituto Nacional de Consumo.

HERNANDEZ LOPEZ, J.R. (1996): El espejo electrónico. En Comunicar, octubre, 55-60

FERNÁNDEZ BATANERO, J. Mª (1998): Evaluación de materiales educativos producidos institucionalmente en Educación para el Consumo, en los niveles de Educación Primaria y E.S.O. Sevilla: G.I.D.

FERNÁNDEZ BATANERO, J. Mª y otros (1999): Formación del Consumidor: Orientaciones Didácticas. Sevilla: G.I.D.

FONTCUBERTA, M de (1994): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidos.

SANAGUSTIN, P. y otros (1991): El sueño consumista. Sevilla: Consejería de Salud.

 

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MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

José Mª Fernández Batanero, Julio Barroso Osuna y Salvador Luis Gutiérrez Cerezo.

 

RESUMEN:

Los contenidos transversales responden a demandas de la sociedad, y es en esta donde existe una creencia de que los medios de comunicación social son en algunos casos culpables y en otros partícipes de dichas demandas. Estos medios están creando un contexto cultural nuevo que de no abordarse en la acción educativa, contribuirán al divorcio realidad-escuela. Estamos convencidos de que sólo con una buena educación en medios de comunicación social desde las edades más tempranas, podremos formar a nuestros alumnos para hacer frente a esa avalancha de mensajes que diariamente se nos vienen encima.