IBEROCULTURAS

UN PROYECTO IBÉRICO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN RED TELEMÁTICA.

Luis M. Casas y José Luís Carvalho.

 

1.- ASPECTOS TEÓRICOS.

Partiendo del concepto de cultura como un conjunto de actitudes, perspectivas, ... que definen un colectivo (en nuestro caso, los docentes), así como unos modelos de relación e interacción entre los profesores y las condiciones contextuales de su trabajo, intentaremos en este apartado hacer una breve síntesis de las últimas contribuciones desde las perspectivas del desarrollo colaborativo de los profesores, y su incidencia en la escuela actual, en los aprendizajes y en la formación permanente.

A continuación expondremos brevemente cuáles son las nuevas condiciones sociales en que se desarrolla nuestra labor en la escuela y en qué forma los profesores han de responder a los próximos retos que se les plantean.

1.1.- El paradigma colaborativo.

Las diferentes culturas que se cruzan en la escuela son fruto de los distintos flujos sociales que están presionando desde fuera en la vida escolar. Por ello, la primera responsabilidad del docente es someter su práctica y su contexto escolar a la reflexión para poder comprender la trama oculta del intercambio de significados que constituyen la red simbólica en que se forman los alumnos (Pérez Gómez, 1.998).

En este sentido surge la reflexión de Hargreaves, quien en un texto ya clásico en el mundo de la educación, distingue las cuatro formas básicas que pueden adoptar las culturas de trabajo y de educación: individualismo, balcanización, colaboración y colegialidad artificial, a las que añade una quinta que es una mezcla móvil de las demás (Hargreaves, 1994).

Más concretamente, el paradigma educativo de la colaboración (Escudero, 1.990) se centra en dos vertientes:

- Colaboración dentro del Centro Educativo, entre los elementos diferentes que constituyen el centro como unidad. Supone trabajo en equipo entre los profesores al nivel de las clases, contemplando todos los aspectos de la vida de la escuela.

- Colaboración con otras instituciones y personas, aunque no pertenezcan al mismo entorno, a través de una aproximación real de la escuela a la comunidad que la rodea (familiares, Municipio, Universidad, agentes de dinamización socio-cultural y económica de la región, ...) mediante la constitución de proyectos de participación escolares (agrupamientos ecolares, proyectos de intercambio, investigación - acción, ...)

Por lo que respecta a la formación del profesorado, los nuevos paradigmas educativos reconocen la cultura colaborativa como un factor de cambio imprescindible y un desafío educativo para el nuevo milenio. Estas nuevas aportaciones inciden en la formación del profesorado, promoviendo nuevas modalidades de formación que favorezcan la experiencia, de forma alternada con la reflexión, reestructuración y mejora de las prácticas educativas, tanto dentro como fuera de las instituciones escolares.

El perfeccionamiento debe realizarse lo más próximo a la tarea educativa. Por tanto es prioritaria la actuación que se genera y recibe en el propio centro y aglutina a gran parte del profesorado alrededor de actuaciones compartidas.

Existe además, un consenso a nivel de investigación que defiende que los programas de formación que dan oportunidades de autoformación y de colaboración entre los profesores son más estimulantes y productivos.

Actualmente se camina hacia una concepción de "escuelas de desarrollo profesional" como eje y unidad de cambio, donde la formación se centre en los problemas e inquietudes de la vida escolar y de las prácticas pedagógicas, o, lo que es lo mismo, en las necesidades e intereses de desarrollo de las escuelas y de los profesores, con vistas a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos. Se apuesta por una nueva formación que genere dinámics de trabajo colaborativo, que promueva la investigación, la discusión y la reflexión sobre los problemas y necesidades de la escuela.

El siguiente aspecto en el que incide este paradigma es la nueva dinámica colaborativa que se crea en las relaciones en la escuela.

En este nuevo paradigma, la coordinación y la reflexión conjunta, la discusión y el intercambio de experiencias sobre el quehacer diario se hace imprescindible y es la base del desarrollo profesional.

El nuevo paradigma exige un nuevo profesor, un profesional creativo, que discute objetivos, que traza estrategias y propone actividades, que selecciona materiales, que desarrolla ideas innovadoras, que se desarrolla social y profesionalmente.

Es este tipo de profesional es en el que se apoya cualquier reforma educativa. No hay reforma que no esté sustentada en el seno de un profesorado inquieto, concienciado y formado.

A pesar de defender la cultura colaborativa en la educación, tampoco debemos caer en la insensatez de pensar que todo el individualismo es nefasto, y que todo es malo y perverso en una escuela en que imperen determinados rasgos de individualismo. La reflexión personal y el potencial creativo de cada uno son factores positivos a tener en cuenta en cualquier organización.

Queremos incidir, por último en que también la colaboración encierra peligros y limitaciones, principalmente si no sucede de forma natural, deseada y compartida. A veces se confunde colaboración con colegialidad artificial. La colegialidad es, en la mayor parte de los casos, impuesta, obligatoria, reglamentada y controlada por la Administración. Es muy importante una reflexión crítica subyacente a cada situación concreta, para que los conceptos y principios de colaboración no sean utilizados de un modo banal y acrítico.

 

 

1.2. La nueva sociedad de la comunicación.

Los cambios tecnológicos y científicos nos presentan una sociedad actual que camina hacia:

- progreso económico;

- protección y defensa del medio natural y social;

- importancia de las nuevas tecnologias de la información y comunicación;

- exigencia de una escuela igualatoria y de calidad;

- nuevo perfil del ciudadano del mañana: el desarrollo de la persona.

La escuela del tercer milenio ha de dar respuesta a los desafíos de la sociedad, que, además en el campo de los saberes, se enfrenta a algunas dificultades.

En primer lugar, existe una cantidad de recursos compartidos sin precedentes, un aumento exponencial y constante del volumen de conocimientos teóricos y técnicos, etc. Ya no basta con que cada individuo acumule conocimientos. Debe estar sobre todo preparado para poder aprovechar y utilizar durante toda su vida cada oportunidad de profundizar, actualizar y enriquecer su saber y adaptarse a un mundo en constante cambio.

Por otra parte, los ordenadores poseen un enorme potencial para aumentar la capacidad humana de comunicación e interacción entre los individuos (Lucena, 1.997). La complejidad del conocimiento y la sofisticación tecnológica asociada a las telecomunicaciones avanzadas puede contribuir a romper el aislamiento y la autosuficiencia individual y crear nuevos espacios para la colaboración.

Las nuevas tecnologías, y de un modo muy especial las que asocian la informática y las nuevas tecnologías de comunicación están convirtiéndose en un recurso eficaz para facilitar la relación y la colaboración entre las personas, y de ese modo aproximar alumnos, profesores y escuelas a escala global.

Son cada vez más las herramientas que favorecen la comunicación electrónica, desde los más actuales sistema de audio y vídeo conferencia hasta los más comunes de gestión de correo electrónico y grupos de noticias.

Las comunicaciones electrónicas han proporcionado, sin duda, una mayor aproximación a las fuentes de conocimiento. Permiten, como ya referimos, el contacto con las publicaciones más recientes en las diferentes áreas del saber así como un contacto más estrecho con el conocimiento más actual de los especialistas de esas áreas. En los dominios en rápida transformación, como las relacionadas con la formación, la información más útil y actualizada no se encuentra en las bases de datos, sino en la memoria colectiva de los usuarios que operan en esos dominios.

Internet, como red de redes, es hoy una fuente inagotable de información actual y diversificada, en los más variados campos del conocimiento. La posibilidad de construcción y disponibilidad de bases de datos y páginas hipermedia con contenidos educacionales, a través de una red telemática, "permite que una clase deje huellas de su paso por la escuela" (Cook, 1.998).

En suma, las herramientas de redes y comunicaciones pueden sustentar valiosas estructuras colaborativas en las escuelas, y muy especialmente en la enseñanza primaria, ámbito en que nos desenvolvemos en nuestra actividad profesional.

Cualesquiera que sean las alternativas de trabajo en la escuela, es fundamental que éstas respeten la necesidad de que los alumnos participen en comunidades ricas en ideas, de compartir la experiencia colaborativa en el aprendizaje. Podemos afirmar siguiendo a Crook: "Si no queremos que la nueva tecnología transforme la experiencia de aprendizaje en algo de carácter solitario y desligado, tenemos que demostrar que puede ocupar un lugar creíble en un marco colaborativo" (Crook, 1.998).

Son ya muchas las escuelas, tanto en Portugal como en España, que participan en proyectos de intercambio y aprendizaje colaborativo, apoyadas por los programas de los respectivos Ministerios de ambos países (PNTIC, PIE en Cataluña, Programa Nónio Séc. XXI, Programa Internet na Escola...) que incentivan la creación de nuevos contextos y métodos de trabajo y aprendizaje.

El proyecto IBEROCULTURAS, que presentamos a continuación, es fruto de la unión de seis escuelas de la Península Ibérica que decidieron iniciar un trabajo en conjunto, privilegiando las interacciones a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es en el ámbito de la cultura colaborativa y de la comunicación asistida por ordenador en el que enmarcamos nuestro trabajo y desarrollamos nuestro proyecto.

 

2.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO IBEROCULTURAS.

2.1.- Justificación

"El ordenador es el más poderoso dispositivo pedagógico desde la invención de las abuelas ( ...) Los seres humanos tuvieron éxito porque trabajaban en grupo, y en el grupo, las abuelas tenían una nueva e importante función. Fueron el primer sistema de almacenamiento y recuperación de información de la humanidad. (...) Quisiera estar seguro de que todas los niños del mundo tuvieran derecho (...) a un sistema de ordenadores, en red (...) y a una abuela" (Stonier, 1.998)

Este Proyecto ha sido realizado con la ayuda, en España, de la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura y en Portugal, del Instituto de Inovação Educacional. Los trabajos realizados pueden verse en la siguiente dirección:

http:// www.eb1-n1-elvas.rcts.pt/projectos/iberoculturas

Encuadrado en los Proyectos Curriculares de los centros docentes participantes, se dirige al descubrimiento del medio y al fortalecimiento de relaciones humanas y de respeto por todos y por la cultura de la que son portadores. Tiene como principal finalidad llevar a la práctica los conceptos de una Europa humanizada, culturalmente viva y tolerante y propiciar entre los alumnos el establecimiento de lazos afectivos con el espacio y la comunidad donde viven y también con otros espacios y otras comunidades que desconocen.

Los alumnos no sólamente no siempre conocen ni dan valor al medio y a la cultura que los rodea sino que, frecuentemente, desconocen otras realidades socioculturales. Procuramos, pues, fomentar el gusto por el descubrimiento de hechos históricos, tradiciones y costumbres, y favorecer el intercambio entre los alumnos de diferentes escuelas, creando una comunidad virtual y utilizando los medios telemáticos para dinamizar una verdadera dimensión intercultural.

Se ha dado un especial relieve al contacto con las personas de edad (fuente inestimable de saber y buenos ejemplos), reforzando la relación entre generaciones y dando valor a la memoria local de la que son depositarios.

Como perspectiva innovadora, realzamos en primer lugar, el modelo adoptado de participación colaborativa entre la escuela y la comunidad, implicando en este proyecto a una diversidad de agentes locales, favoreciendo el intercambio entre escuelas de diferentes realidades socioculturales, el trabajo colaborativo entre grupos con diferentes características y grados de enseñanza, y la utilización del ordenador como instrumento de trabajo y comunicación.

Destacamos también como aspecto innovador, la integración de técnicas de trabajo presencial y a distancia, y de formas de recogida y comunicación de datos considerados como clásicos y otros que hacen uso de las más nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

2.2.- Participantes.

14 profesores y 206 alumnos de Educación Primaria de 6 Centros Escolares de Portugal y España:

- EB 1 nº 1 de Elvas.

- APPACDM - Núcleo de Elvas.

- Escola do EB 1 nº 2 da Figueira da Foz.

- Colegio Público San José de Guadajira (Badajoz).

- CEIP "La Vinyala" - Barcelona.

- IES "La Guineueta" - Barcelona.

2.3.- Objetivos.

2.3.1.- Objetivos generales.

- Dinamizar una verdadera dimensión intercultural, contactando con culturas diferentes (española y portuguesa).

- Favorecer el intercambio entre alumnos de diferentes escuelas, utilizando los medios telemáticos.

- Promover la formación de los profesores en las nuevas tecnologías partiendo de un núcleo de interés común en la escuela.

- Promover actividades educativas, sociales y culturales, que impliquen a otros agentes de la comunidad, particularmente grupos de personas de edad y personas con dificultades de aprendizaje e inserción social.

2.3.2.- Objetivos específicos.

- Fomentar la amistad y la solidaridad de los niños, para promover un cambio de actitudes y un mayor respeto por el patrimonio ambiental histórico y cultural de la suya y de otras localidades.

- Crear ambientes propicios de adquisición de competencias de lectura y escritura.

- Dar un sentido a la lectura y escritura: leer, investigar y escribir para comunicar.

- Estimular la creación de hábitos de trabajo colaborativo.

- Desarrollar competencias en el dominio de las lenguas extranjeras (español y portugués).

- Conocer el medio local y la región, así como sus riquezas naturales, pueblo y cultura.

- Conocerse a sí mismo y el medio ambiente, mejorando la autoestima y valorizando su localidad y país.

2.4.- Metodología.

El proyecto contempla y privilegia el intercambio de informaciones y el desarrollo de actividades colaborativas con otras escuelas, recurriendo a los medios telemáticos. Además de ello, se utiliza, de forma complementaria la comunicación utilizando el teléfono, correo postal, fax, visitas de estudio e intercambio, ... que posibilitan determinados intercambios que difícilmente se realizarían por otros medios.

Las actividades de recogida y tratamiento de la información se realizan esencialmente en pequeños grupos de trabajo en el ámbito de clase, pero también a través de salidas de estudio, así como en actividades extraescolares.

En el transcurso de las actividades de investigación, recurrimos a los testimonios de los más viejos, encaminando a los alumnos en un proceso de reconocimento del pasado de su medio social y local: Insertar a los más viejos en la comunidad educativa, usando y sacando provecho a su memoria local - regional.

El proyecto contempla aspectos multidisciplinares como la historia, la geografía, o el conocimiento de la lengua extranjera, que se trabajan de una forma integrada y que de este modo contribuyen a una formación integral de los alumnos.

El recurso a las diferentes formas de interacción social presencial y a distancia y de distintos medios de aproximación al conocimiento y a su transmisión, proporcionan un mayor valor al aprendizaje y constituye uno de los aspectos más innovadores de este proyecto

2.5.- Contenidos.

Se tomaron como tópicos principales los días conmemorativos más festejados en España y Portugal: Todos los Santos, Navidad y Reyes, Carnaval, Pascua y San Juan, así como otras tradiciones y costumbres.

A través de ellas abordamos toda una variedad de aspectos donde se pudiesen encontrar semejanzas y diferencias. Los aspectos que se estudiaron en cada uno de ellos fueron los siguientes:

. Gastronomía.

. Artesanía.

. Música y canciones.

. Trajes regionales.

. Monumentos.

. Hechos históricos.

. Itinerarios turísticos.

. Expresiones lingüísticas (proverbios, leyendas, cuentos populares, poemas, etc.)

. Profesiones y tecnologías en extinción.

. Rituales.

. Juegos tradicionales.

. Otros usos y costumbres.

2.6.- Actividades (Etapas y calendario).

1ª Etapa

Septiembre y Octubre.

. Planificación del trabajo a desarrollar en las escuelas participantes.

. Divulgación del proyecto.

. Intercambio de mensajes, via Internet, entre los alumnos de los centros escolares implicados, sobre aspectos relativos a la presentación de los grupos y escuelas participantes, localidad, región y país donde estudian, acontecimientos de actualidad, ...

2ª Etapa

Noviembre a Junio.

Tratamiento por fases de los temas en función de la cronología de los días conmemorativos:

. Todos los Santos: Noviembre.

. Navidad: Diciembre.

. Carnaval: Enero y Febrero.

. Pascua: Marzo y Abril.

. San Juan: Mayo y Junio.

Durante esta etapa se desarrollan actividades de investigación en centros de la tercera edad, familiares, bibliotecas locales, enciplopedias en CD-Rom, Centros de Profesores, Internet, ...

Una vez recopilada información, se procede al envío de los documentos producidos, a través de Internet, a las otras escuelas, ...

También se trabaja en la composición de una página Web donde se van recogiendo los trabajos comunes.

La etapa termina con visitas de estudio entre algunos de los centros participantes.

2.7.- Evaluación del proyecto.

El método utilizado para llevar a cabo la evaluación ha sido el que, en nuestra opinión más está de acuerdo con nuestra idea de cultura colaborativa. De este modo, hemos integrado la evaluación aportada por todos los sectores que han intervenido en el proyecto: profesores, alumnos, padres y otros miembros de la comunidad local.

En cada caso se han utilizado herramientas distintas: cuestionarios para los alumnos, entrevistas para los padres y miembros de la comunidad local, y reuniones de evaluación en torno a un cuestionario para los profesores.

La evaluación del proyecto por parte de todos ha sido positiva, y ha reflejado la participación de cada uno y las expectativas futuras de trabajo.

Con respecto a los objetivos propuestos, hay que destacar que se ha conseguido una actividad que efectivamente ha potenciado los intercambios entre alumnos de diferentes culturas, tal como se planteaba al inicio del proyecto.

Del mismo modo, ha potenciado la participación de otros sectores de la comunidad educativa, en los que se ha registrado una sorprendente colaboración. Téngase en cuenta que, dadas las características socioeconómicas de algunas de las poblaciones participantes, la implicación ha sido muy grande por parte de todos los sectores: padres, personas de la tercera edad, municipio, ... todos han colaborado. Ello ha supuesto una apertura de la escuela a la sociedad que a todos beneficia, pero que a veces es muy difícil de conseguir.

La relación establecida entre la escuela y la comunidad, el trabajo de cooperación entre grupos con diferentes características el intercambio entre escuelas de diferentes realidades socioculturales, el entusiasmo y el empeño de todos los participantes han permitido, combatir el aislamiento entre las escuelas, abriéndola al medio y contactando con otras realidades y formas de pensar, aprendiendo a ser más solidarios y tolerantes.

También en esta implicación ha influido el clima de trabajo que se ha logrado. Todas las partes han trabajado, con objetivos comunes en beneficio de los alumnos, y todos los esfuerzos y dificultades se han supeditado a este objetivo.

Pero creemos que hay un aspecto en el que este proyecto ha resultado más positivo aún de lo que se esperaba: el aspecto formativo.

Por parte de los profesores participantes, ha supuesto una ocasión, un motivo, para acercarse, en algunos casos por primera vez, a las nuevas tecnologías. La mayor parte de los profesores que integran el proyecto tenían anteriormente poca o ninguna formación en el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, en lo que respecta a Educación, y estaban poco familiarizados con el uso de ordenadores de forma cotidiana. Se inscribe, pues, dentro de lo que se plantea teóricamente como la formación colaborativa, basada en las necesidades de la propia escuela, en torno a un proyecto específico.

Por parte de los alumnos participantes, también ha supuesto una ocasión de formación, del mismo modo que para los profesores.

En ambos casos es un trabajo que plantea, de forma clara, nuevas necesidades de perfeccionamiento para el futuro. Nos encontramos en un ejemplo claro de la formación integrada en la dinámica: necesidad planteada, formación, nueva reflexión y nueva formación. Esta es la dinámica que consideramos es la adecuada dentro del paradigma de formación flexible.

Por lo que respecta a las dificultades, hemos apreciado, en primer lugar, dificultad, principalmente en las escuelas portuguesas, debido a deficiencias de organización y funcionamiento interno, para promover encuentros entre profesores que permitan un verdadero trabajo colectivo entre ellos, así como la reflexión sobre las actividades desarrolladas y las aportaciones de las nuevas tecnologías para la mayoría de los aprendizajes y competencias de los alumnos.

A esto se une la falta de experiencia en cuanto a las formas de organizar las interacciones colaborativas de profesores y alumnos y profesores en relación con los ordenadores, agravadas por el hecho de hacerse a distancia.

También hemos de considerar que ha sido necesario en determinados momentos del proyecto emplear mucha energía para formar referencias compartidas, sincronizar la colaboración y sostener el nivel crítico de intercambio que mantuviese el interés de los alumnos y profesores, así como descubrir, en determinadas fases del proyecto, cómo sacar partido de las actividades de los alumnos como plataforma para nuevas exploraciones.

A pesar de todas las limitaciones y dificultades, la experiencia ha sido, como hemos dicho, positiva. Las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto contribuyen a la adquisición de un conjunto de competencias que benefician al alumno en las dimensiones de formación personal (individual y social), y en la adquisición de conceptos, actitudes y, sobre todo, valores. Contribuyen también a una formación del profesorado en la línea reflexión - acción, dentro del paradigma colaborativo.

 

 

 

3.- BIBLIOGAFÍA

Blázquez, F. (1998): "La autonomía escolar, una cultura a desarrollar". En V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Madrid, Caja Madrid.

Carvalho, J.L & Ruano, C. & Tejada, R. (1999): "La cultura colaborativa como modelo de trabajo, formación y educación (proyecto de investigación-acción basado en la práctica educativa"). Trabajo del Curso Investigación y desarrollo colaborativo del profesorado. Univ. Extremadura – Instituto de Ciencias de la Educación.

Crook, Ch. (1998): "Ordenadores y aprendizaje colaborativo". Madrid, Morata.

Escudero Muñoz, J.M.(1995): "La Integración de las Nuevas Tecnologías en el Curriculum", En Rodríguez Dieguez, J. & Saenz Barrio, O., Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educación. Alcoy:Marfil.

Hargraves, A. (1996): "Profesorado, cultura y postmodernidad". Madrid, Morata.

Lucena, M. (1997): "Um modelo de escola aberta na Internet". Rio de Janeiro, Brasport.

Papert, S. (1996): "A Família em rede - ultrapassando a barreira digital entre gerações". Lisboa, Relógio d’¡gua Editores.

Pérez Gómez, A.I: (1998): "La cultura escolar en la sociedad neoliberal". Madrid, Morata.

Ponte, J.P. (1997): "As Novas Tecnologias e a Educação". Lisboa: Texto Editora.

Stonier, T (1988): "Children, Computers and Comunication - The future of Education". pp.88, En Molin, C ed.

 

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IBEROCULTURAS

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

Luis M. Casas García (Colegio Público S. José. Guadajira (Badajoz)– España. cp.san.jose2@centros1.pntic.mec.es 34+924+449741) y José Luís Carvalho (Escola EB1 nº1 da Boa-Fé. Elvas – Portugal. jlc@minerva.uevora.pt. 351+68+623125).

 

RESUMEN:

En esta comunicación, haremos una breve síntesis de las últimas contribuciones y perspectivas de desarrollo colaborativo en las escuelas y evidenciaremos cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a crear las condiciones adecuadas para estimular la iniciativa y la colaboración de alumnos y profesores.

Centraremos la reflexión en la realidad actual de nuestras escuelas y en la experiencia profesional acumulada a través de la colaboración en un proyecto de innovación llamado IBEROCULTURAS. Se trata de un proyecto multidisciplinar e intercultural apoyado por el Instituto de Inovação Educacional en Portugal y por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, que implica a 6 Centros escolares de la Península Ibérica y tiene como tópico principal el estudio comparativo de 5 festividades (Todos los Santos, Navidad, Carnaval, Pascua y San Juan), así como otras tradiciones y costumbres.

 

DESCRIPTORES:

Aprendizaje colaborativo; redes en educación; intercambios escolares; innovación educativa.

 

ABSTRACT:

In this communication we will do a short synthesis of the the last contributions and perspectives of collaborative development in the schools, and we will show how the new information and communications technologies can be useful to create the suitable conditions in order to promote the collaboration between pupils and teachers.

We are going to centre our reflection in the schools current reality and in the proffesional experience acumulated through the collaboration in a innovation project entitled IBEROCULTURAS. It is a multidisciplinary intercultural project sponsored by the Instituto de Inovação Educacional (Ministério da Educação de Portugal) and la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, that includes 6 schools in the Iberian Peninsula. This project has got the comparative research of 5 festivities (Todos los Santos, Navidad, Carnaval, Pascua y San Juan) as its principal subject, and other traditions andcustoms as well.

 

KEY WORDS:

Collaborative learning; educacional networks; schools interchanges; educacional innovation.