LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA: EL IRC EN LA EDUCACIÓN

Francisco Damián Ortega Molina, José Luis Isla Montes y Francisco Pavón Rabasco.

 

INTRODUCCIÓN

Todos tenemos necesidad de comunicarnos, es más, determinados principios pedagógicos afirman que es mediante este proceso como llegamos a alcanzar nuevas parcelas del desarrollo humano. Además, vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación están planteándonos la posibilidad de acceder a individuos y materiales que hace tan sólo unos años eran impensables. En este trabajo queremos detenernos en el estudio del contacto en modo sincrónico que se puede establecer entre dos o varias personas que se encuentren en cualquier parte de nuestro planeta; para ello nos introduciremos en el mundo de Internet.

Hoy en día, Internet es utilizada básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen. Creemos que el uso de la misma contribuye a satisfacer algunas necesidades que tenemos los docentes y estudiantes como:

Todo lo anterior nos ayudará a comprender que las estrategias metodológicas de la escuela del siglo XXI tendrán que ser muy diferentes a las del momento presente, pues si queremos formar a los ciudadanos del futuro, no tendremos más remedio que llevarlo a cabo con los nuevos medios y en una actitud continua de apertura a otros mundos: un aula multicultural. Pero construir una escuela así es mucho más que tener Internet en las clases y no saber qué hacer con ella, es darnos a todos la oportunidad de ser creativos, participativos, críticos y fundamentalmente cooperativos con otros ciudadanos del mundo (Lerner, M. y Marinho, V., 1998). ¿Cómo nos imaginamos una clase en la que convivan estudiantes de diversos puntos del planeta y más de un profesor, con diferente cultura, estilo docente, idioma y cualidades?.

Efectivamente los docentes hemos de ser creativos para rentabilizar las diferentes situaciones de aprendizaje, pero la herramienta técnica capaz de llevar todo ese planteamiento a buen fin ya existe y nos ofrece los siguientes servicios, en cuanto a comunicación se refiere:

Los dos primeros servicios (News y e-mail) presentan un funcionamiento similar al IRC, aunque la comunicación no se produce en tiempo real, sino en diferido, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del uso que quiera dársele. El e-mail es uno de los servicios que goza de más popularidad y muchos internautas prefieren la comodidad de las listas de distribución al acceso a un determinado grupo de news.

En cuanto a los servicios de telefonía, aunque son más novedosos y, en cierto modo, más completos que el IRC necesitan de dispositivos adicionales para su empleo. Así, por ejemplo, si se desea realizar una videoconferencia sería necesario una cámara digital. Además, el IRC se encuentra actualmente más estandarizado y extendido que los servicios de telefonía. Es por todo lo anterior que se estudiarán las posibilidades del IRC, sin menospreciar las de los servicios de telefonía, que, sin duda, aportarán muchos y grandes beneficios en un futuro muy cercano.

No puede decirse que el IRC sea un invento excesivamente novedoso. Antes de que su creador, el finlandés Jarkko Oikarinen, lo pusiera en marcha en 1988 existía otro programa (talk) para máquinas Unix que permitía la comunicación escrita en tiempo real entre dos usuarios. La aportación del IRC consiste en permitir la comunicación entre más de dos usuarios. De esta forma, IRC engloba y generaliza al antiguo Talk.

 

 

ASPECTOS TÉCNICOS

Los pasos que debe seguir todo neófito para conseguir usar este servicio son ([1]):

  1. Buscar el software cliente adecuado para chatear. Existen muchos programas para este fin, pero los más utilizados son mIRC y pIRCH. Ambos pueden bajarse fácilmente de Internet.
  2. Configurar adecuadamente el programa. Fundamentalmente, consiste en indicar el nombre del usuario, la dirección de correo electrónico, el nickname y el nickname secundario. También, es posible añadir nuevos servidores IRC a la lista ya existente.
  3. Elegir un servidor IRC. Este es un paso importante, ya que dependiendo del nodo IRC elegido se entrará en una u otra red IRC.
  4. Establecer el nickname, es decir, el apodo por el que será conocido el usuario que usa este servicio por los demás internautas. Para evitar la posible colisión del mismo nickname se establece, además, un nickname alternativo con el que se entrará en caso de que el anterior ya estuviera asignado a otro usuario.
  5. Elegir el canal al cual se desea acceder. Un canal puede definirse como un lugar (no físico) en el ciberespacio donde concurren diferentes usuarios con la finalidad de hablar entre ellos. Una vez dentro del canal es posible establecer una conversación pública (dirigida al canal y, por tanto, a todos los usuarios de éste) y privada (dirigida a un usuario en concreto).

En los canales podemos encontrar dos tipos de entidades: humanas y robots. La mayoría de los ocupantes son personas humanas, clasificados, a su vez, en diferentes categorías, según su función. Así, podemos encontrar:

El servicio IRC de comunicación escrita en tiempo real es posible gracias a la existencia de varias redes separadas de servidores de IRC ([2]). Cada servidor de IRC permite la conexión de un determinado número de usuarios, aunque la impresión es que no existe limitación en dicho número, ya que muchos servidores de IRC están interconectados entre sí, de forma que usuarios conectados físicamente a distintos servidores de IRC pueden hablar entre sí de forma transparente. La red más grande es Efnet (en ocasiones soporta más de 20.000 usuarios simultáneamente), seguida de Undernet y DALnet. Debido a la necesidad de esta infraestructura pueden producirse los siguientes problemas:

Para el uso adecuado del IRC es conveniente conocer las órdenes más básicas, aunque muchas pueden realizarse mediante menús o iconos. Las órdenes empleadas con más frecuencia y que existen en casi cualquier programa cliente de IRC son ([4]):

/away

Informa al resto de los usuarios que no se prestará atención al canal durante un período de tiempo.

/help

Para obtener ayuda sobre el manejo básico del programa cliente de IRC que se está usando.

/join #canal

Entra en el canal indicado, creándolo automáticamente en caso de que no exista.

/ignore nick

Evita la recepción de mensajes procedentes del usuario indicado.

/list [#cadena]

[-Min#] [-Max#]

Muestra un listado de todos los canales cuyo nombre contengan la cadena especificada y que tengan un número de usuarios comprendido entre los valores indicados. Todos los parámetros son optativos. En caso de no escribir ningún parámetro muestra un listado de todos los canales existentes actualmente activos (con usuarios) en el servidor IRC. En el listado aparece información relevante como nombre de los canales, tema general (topic) de cada canal y número de usuarios conectados.

/who

Devuelve un listado de todos los nicks de las personas actualmente conectadas.

/who #canal

Devuelve un listado de todos los nicks de las personas actualmente conectadas al canal indicado.

/whois nick

Informa si la persona con el nick indicado está actualmente conectada y en que canal/es se encuentra.

/nick nick

Modifica el nickname por el nuevo indicado.

/ping nick

Realiza una llamada a la máquina del usuario indicado, esperando respuesta de confirmación. Fundamentalmente se emplea para conocer el retraso (Lag) existente entre dos usuarios.

/ping #canal

Como el anterior pero para conocer el retraso existente con todos los usuarios del canal indicado.

/me mensaje

Envía un mensaje a todo el canal precedido del nick.

/msg nick mensaje

Envía un mensaje privado al usuario cuyo nick se indica.

/dcc mensaje nick

Pide confirmación para entablar una conversación privada al nick indicado, abriendose una ventana de conversación privada en caso afirmativo,

/query nick mensaje

Abre una ventana de conversación privada, con el usuario indicado, donde intercambiar mensajes.

/leave #canal

Para abandonar un canal.

/quit [mensaje]

Abandona el servidor IRC y, por tanto, todos los canales a los cuales se encontraba conectado, despidiéndose con el mensaje indicado. El uso de este mensaje es optativo.

Como puede observarse, todos las órdenes van precedidas de una /, ya que de lo contrario serán interpretados como mensajes dirigidos a un canal o usuario. Existen muchas más órdenes, aunque otras sólo pueden ser utilizadas por Ops, IRCops, CService y Opers.

Al usar IRC es conveniente guardar unas normas básicas de buena conducta, como saludar al entrar y despedirse al salir de un canal, ya que, normalmente, se desconoce al resto de los usuarios conectados. Por lo general, se recomienda tratar a los demás usuarios como si se estuviera hablando personalmente con ellos.

La comunicación escrita limita altamente el discurso potencial en toda comunicación humana y puede dar lugar a mal entendidos. Para intentar evitar este problema se usan palabras bastante expresivas (hooola!!!) y smileys, también llamados emoticons. Los smileys consisten en la combinación de varios caracteres ASCII que expresan sentimientos (risa, llanto, alegría, etc.). Algunos ejemplos son:

:) ó :-)

Sonrisa, alegría

;-)

Guiñar un ojo, complicidad

:-D

Reírse, burlarse

:-P

Sacar la lengua

:-(

Tristeza, Molestarse por algún comentario

:’-)

Una lágrima

:-O

Asombrarse, gritar

:-x

Labios sellados

:-*

Besar

[]

Abrazos

Para terminar este apartado, estudiaremos algunas ventajas e inconvenientes del uso del IRC:

 

 

 

 

IRC EN LA EDUCACIÓN

Permitirnos exponer algunas justificaciones que consideramos importantes para introducir IRC en la Educación:

Hablaremos de un formador que sea capaz de "hacer saber" a sus alumnos en este ámbito tan innovador. Y eso sólo se consigue si previamente se experimenta y comprueba las bondades didácticas de los medios y trata de generar nuevas aplicaciones para la enseñanza.

Continua apuntando Ferrández (1995), que al ser docentes de aspirantes a profesores, deberemos tener un dominio de competencias profesionales que garanticen el saber sobre el tema de Tecnología Educativa, pero además es conveniente el saber hacer y saber estar entre los medios, empleándolos como elementos útiles para las diversas estrategias metodológicas; es decir formadores capaces de mejorar el conocimiento y el uso didáctico de los mismos. Si no es así, nos convertiríamos en consumidores de recursos, pero no en precursores de innovaciones.

El docente, como cualquier otro profesional, aprende por varias vías además de su práctica, que reforzábamos tanto en el apartado anterior. Y aunque debe tratar de creer en ella y de pensar continuamente las razones de sus actuaciones y las claves de los problemas que encuentra con estudiantes y colegas. Hemos entrado en uno de los paradigmas de Formación del Profesorado, el Paradigma del Pensamiento del Profesor, muy criticado por su limitación reduccionista y que encuentra en la red un apoyo para la reflexión personal y para la consolidación del conocimiento profesional, gracias a la interacción con otros colegas (Medina, 1995).

Efectivamente, el uso de IRC nos permite "pensar en voz alta" nuestro saber educativo y mantener una abertura a nuevos valores, que frente al aislamiento tradicional en el que nos movemos los docentes nos auxilia para ser mejores profesionales. También incrementa la actitud indagadora pues nos permite plantearnos la acción educativa como un espacio de interrogación problematizado, pero abierto a las abundantes soluciones que descubre cada educador.

Las contribuciones del IRC a la generación de equipos docentes pueden ser:

- Acceder a un conocimiento inmediato de las aportaciones de los colegas.

- Constituir un medio motivador, de estímulo, y crítica mutua.

- Estimulación de la cultura de colaboración.

- Ampliar las posibilidades del trabajo en equipo.

- Inmediata accesibilidad a las informaciones de interés del grupo.

 

EXPERIENCIA CON LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CANAL

A raíz de nuestra experiencia con el programa Intercampus de intercambio de estudiantes y profesores entre España y América Latina pensamos en las ventajas que podía aportarnos el uso del IRC:

  1. Permitir que los nuevos alumnos y profesores procedentes de América Latina puedan disponer de un espacio propio de comunicaciones.
  2. Posibilitar la comunicación de estos alumnos y profesores con los de años anteriores, con los cuales pueden intercambiar impresiones y experiencias.
  3. Facilitar la labor tutorial de los profesores coordinadores de dicho programa.

Cuando decidimos crear el canal (#Intercampus) tuvimos que buscar un red de servidores IRC adecuada. Actualmente, existen dos redes de IRC de habla hispana: irc-hispano.net ([5]) y irc-hispano.org ([6]). La primera es más pequeña y es accesible desde el servidor IRC de arrakis. La segunda está formada por más servidores IRC: redesTB, jet, ctv, etc. Sin embargo, esta última solicitaba 20 usuarios registrados para crear un canal, frente a los 5 que pedía la primera. Por esta razón y considerando que actualmente el número de usuarios es muy pequeño, por su reciente implantación, decidimos optar por la primera, dejando la segunda opción para un futuro próximo.

Gestionar un canal no es una tarea tan simple como parece. Es necesario garantizar una afluencia mínima de usuarios para que no sea eliminado. Además, es necesario conocer con suficiente profundidad las órdenes de nivel administrativo para evitar efectos no deseados como apoderaciones del canal (takeovers).

 

CONCLUSIONES:

Como resultado de este trabajo podemos decir que, a pesar de los problemas inherentes en la utilización del IRC, creemos que su uso aporta más ventajas que inconvenientes. Además, consideramos que es una herramienta fácil de instalar y utilizar en cualquier aula que disponga de acceso a Internet.

Nuestra experiencia personal con la creación y gestión del canal #Intercampus parece reforzar nuestra opinión. Así, podemos afirmar, entre otras cosas, que el IRC:

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Páginas Web:

[1] http://www.novatos.com/novatos/curso/

[2] http://www.ciudadfutura.com/irc

[3] http://www.arrakis.es/~alcon/

[4] http://www.geocities.com/SiliconValley/Park/5635/irc.html

[5] http://www.irc-hispano.net

[6] http://www.irc-hispano.org

 

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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA:

EL IRC EN LA EDUCACIÓN

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

Francisco Damián Ortega Molina (franciscodamian.ortega@uca.es), José Luis Isla Montes (joseluis.isla@uca.es) y Francisco Pavón Rabasco (francisco.pavon@uca.es). Universidad de Cádiz.

 

RESUMEN:

Formación, aprendizaje y comunicación son términos que están íntimamente relacionados; posiblemente si buscamos la educación de personas de un modo flexible y a distancia, en la sociedad presente no nos podamos olvidar de hacerlo a través de Internet. Esta red desarrollada a nivel mundial, está formada por la interconexión de multiples redes de ordenadores (LANs y WANs). Sobre tal infraestructura funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En la presente comunicación se analizan los aspectos técnicos y posibles aplicaciones didácticas de uno de esos servicios: el IRC (Internet Relay Chat).

El trabajo se descompone en los siguientes apartados: introducción al concepto y utilización del IRC, consideraciones técnicas, ventajas e inconvenientes de su incorporación al ámbito educativo y, por último, nuestra experiencia en la creación y gestión de un canal (#Intercampus) destinado a fomentar el intercambio de estudiantes entre España y America Latina.

 

DESCRIPTORES:

IRC, Comunicación, Internet, Nuevas tecnologías.

ABSTRACT:

Formation, learning and communication are terms that are intimately related; possibly if we look for the education of people in a flexible way and at distance, in the present society we cannot forget to make it through Internet. This net developed at world level, is formed by the interconnection of multiple nets of computers (LANs and WANs). On such an infrastructure all the services work at the moment well-known (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). At present, communication the technical aspects and possible didactic applications are analyzed of one of those services: the IRC (Internet Relay Chat).

The work breaks down in the following parts: introduction to the concept and use of the IRC, technical considerations, advantages and inconveniences of their incorporation in the educational environment and, lastly, our experience in the creation and administration of a channel (#Intercampus) dedicated to foment the exchange of students between Spain and Latin America.

 

KEY WORDS:

IRC, Communication, Internet, New technologies.