LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA: EL IRC EN LA
EDUCACIÓN
Francisco Damián Ortega Molina, José Luis Isla Montes y Francisco
Pavón Rabasco.
INTRODUCCIÓN
Todos tenemos necesidad de comunicarnos, es más, determinados
principios pedagógicos afirman que es mediante este proceso como llegamos a alcanzar
nuevas parcelas del desarrollo humano. Además, vivimos en una sociedad donde las nuevas
tecnologías de la información y comunicación están planteándonos la posibilidad de
acceder a individuos y materiales que hace tan sólo unos años eran impensables. En este
trabajo queremos detenernos en el estudio del contacto en modo sincrónico que se puede
establecer entre dos o varias personas que se encuentren en cualquier parte de nuestro
planeta; para ello nos introduciremos en el mundo de Internet.
Hoy en día, Internet es utilizada básicamente para dos fines: para
acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los
usuarios que la componen. Creemos que el uso de la misma contribuye a satisfacer algunas
necesidades que tenemos los docentes y estudiantes como:
- Descubrir el valor de la red: un espacio de comunicación, lugar de encuentro o
facilitador de las relaciones.
- Valorar positivamente la incorporación de nuevos medios en todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Adaptarnos a las necesidades actuales y futuras que vive cada docente en el centro y
aulas.
- Incrementar las opciones personales y los esquemas mentales en nuestra vida profesional.
- Utilizar la red para el contraste de nuestras concepciones e innovaciones educativas con
otras aportaciones de equipos y colegas.
Todo lo anterior nos ayudará a comprender que las estrategias
metodológicas de la escuela del siglo XXI tendrán que ser muy diferentes a las del
momento presente, pues si queremos formar a los ciudadanos del futuro, no tendremos más
remedio que llevarlo a cabo con los nuevos medios y en una actitud continua de apertura a
otros mundos: un aula multicultural. Pero construir una escuela así es mucho más
que tener Internet en las clases y no saber qué hacer con ella, es darnos a todos la
oportunidad de ser creativos, participativos, críticos y fundamentalmente cooperativos
con otros ciudadanos del mundo (Lerner, M. y Marinho, V., 1998). ¿Cómo nos imaginamos
una clase en la que convivan estudiantes de diversos puntos del planeta y más de un
profesor, con diferente cultura, estilo docente, idioma y cualidades?.
Efectivamente los docentes hemos de ser creativos para rentabilizar las
diferentes situaciones de aprendizaje, pero la herramienta técnica capaz de llevar todo
ese planteamiento a buen fin ya existe y nos ofrece los siguientes servicios, en cuanto a
comunicación se refiere:
- Correo electrónico:
Este es uno de los servicios actualmente más empleados junto
con la WWW. Su funcionamiento es muy similar al del correo tradicional. La diferencia
radica principalmente en el uso del ordenador para escribir los mensajes y en la rapidez
con que los mensajes son enviados y recibidos sin coste económico.
- News Groups:
Los foros de discusión permiten el intercambio de información escrita
sobre un determinado tema entre todos los usuarios de Internet. Todo usuario puede acceder
a un determinado tema y enviar un mensaje o leer todos los mensajes enviados por cualquier
internauta. Este servicio es muy poco usado hoy en día aunque puede ser muy útil como
punto de referencia para encontrar información concreta sobre un tema específico.
- IRC (Internet Relay Chat):
Es uno de los servicios de Internet cuyo uso ha crecido
más. Básicamente, es un sistema de comunicación que permite que dos o más personas
puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a esto se le denomina chatear)
independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren (Hahn, H., 1997). Los
usuarios comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van
escribiendo.
- Servicios de telefonía:
Al igual que el IRC, estos servicios permiten la
comunicación en tiempo real entre varios usuarios. En este caso, no se emplea texto
escrito, sino la voz o/y la imagen. Algunos de estos servicios incorporan también la
posibilidad de chatear.
Los dos primeros servicios (News y e-mail) presentan un funcionamiento
similar al IRC, aunque la comunicación no se produce en tiempo real, sino en diferido, lo
cual puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del uso que quiera dársele. El
e-mail es uno de los servicios que goza de más popularidad y muchos internautas prefieren
la comodidad de las listas de distribución al acceso a un determinado grupo de news.
En cuanto a los servicios de telefonía, aunque son más novedosos y,
en cierto modo, más completos que el IRC necesitan de dispositivos adicionales para su
empleo. Así, por ejemplo, si se desea realizar una videoconferencia sería necesario una
cámara digital. Además, el IRC se encuentra actualmente más estandarizado y extendido
que los servicios de telefonía. Es por todo lo anterior que se estudiarán las
posibilidades del IRC, sin menospreciar las de los servicios de telefonía, que, sin duda,
aportarán muchos y grandes beneficios en un futuro muy cercano.
No puede decirse que el IRC sea un invento excesivamente novedoso.
Antes de que su creador, el finlandés Jarkko Oikarinen, lo pusiera en marcha en 1988
existía otro programa (talk) para máquinas Unix que permitía la comunicación
escrita en tiempo real entre dos usuarios. La aportación del IRC consiste en permitir la
comunicación entre más de dos usuarios. De esta forma, IRC engloba y generaliza al
antiguo Talk.
ASPECTOS TÉCNICOS
Los pasos que debe seguir todo neófito para conseguir usar este
servicio son ([1]):
- Buscar el software cliente adecuado para chatear. Existen muchos programas para
este fin, pero los más utilizados son mIRC y pIRCH. Ambos pueden bajarse fácilmente de
Internet.
- Configurar adecuadamente el programa. Fundamentalmente, consiste en indicar el nombre
del usuario, la dirección de correo electrónico, el nickname y el nickname secundario.
También, es posible añadir nuevos servidores IRC a la lista ya existente.
- Elegir un servidor IRC. Este es un paso importante, ya que dependiendo del nodo
IRC elegido se entrará en una u otra red IRC.
- Establecer el nickname, es decir, el apodo por el que será conocido el usuario
que usa este servicio por los demás internautas. Para evitar la posible colisión del
mismo nickname se establece, además, un nickname alternativo con el que se entrará en
caso de que el anterior ya estuviera asignado a otro usuario.
- Elegir el canal al cual se desea acceder. Un canal puede definirse como un lugar
(no físico) en el ciberespacio donde concurren diferentes usuarios con la finalidad de
hablar entre ellos. Una vez dentro del canal es posible establecer una conversación
pública (dirigida al canal y, por tanto, a todos los usuarios de éste) y privada
(dirigida a un usuario en concreto).
En los canales podemos encontrar dos tipos de entidades: humanas y
robots. La mayoría de los ocupantes son personas humanas, clasificados, a su vez, en
diferentes categorías, según su función. Así, podemos encontrar:
- Usuario:
Constituyen la gran mayoría de los que utilizan el servicio IRC. Cualquier
persona al entrar en un canal se convierte en un usuario de dicho canal, es decir, en una
persona que lo emplea para comunicarse con el resto de los usuarios o bots. Algunos
usuarios tienen más privilegios que otros, lo cual les permite realizar acciones
adicionales, en forma de órdenes. Todos los usuarios tienen asociado un valor numérico
(nivel) que determina sus privilegios. Los usuarios normales tienen nivel 0 (el mínimo),
aunque existen múltiples formas de aumentarlo.
- Voice:
Es un usuario con privilegio para hablar en canales moderados, esto es,
canales donde existe una persona que regula las reglas a seguir en la conversación sobre
un determinado tema. Los usuarios normales no pueden hablar en un canal moderado. Sin
embargo, la gran mayoría de los canales son no moderados.
- Ops:
Cuando un usuario decide crear un canal se convierte en operador o moderador
(op) de dicho canal. El fundador de un canal recibe automáticamente los privilegios
necesarios para gestionar adecuadamente dicho canal y garantizar un cierto protocolo de
comunicación. Los ops son fácilmente distinguibles del resto de los usuarios (en muchos
programas clientes su nickname aparece precedido del símbolo @). Entre otras cosas, un op
puede hacer lo siguiente: convertir en op a otro usuario, echar a alguien fuera del canal
por mal comportamiento (kickear), restringir la entrada a usuarios indeseables (banear),
etc. Normalmente, un buen operador dejará actuar de forma libre al resto de los usuarios,
siempre que no violen las pautas establecidas en el canal en el que se encuentran (hablar
en orden, no decir insultos, no repetir frases reiteradamente, etc.).
- IRCops:
Son los encargados de mantener, regular y controlar los servidores de la red
de IRC mediante un acceso total al servidor del que forman parte. Un IRCop (IRC Operator)
se encarga de hacer que se cumpla la política local del servidor IRC que controlan, de la
red de servidores IRC de la que forman parte y, en ocasiones, de los ISP que tienen nodos
servidores en dicha red. Un IRCop es una persona que debe caracterizarse por una enorme
paciencia, ya que debe pasar muchas horas on-line contestando todas las preguntas de los
usuarios. Conseguir ser IRCop es una decisión que depende de los administradores de los
servidores de la red IRC y suele basarse en la fama de buena voluntad que tenga algún
usuario como consecuencia de haber ayudado a otros usuarios de forma desinteresada.
- Cservice:
Es un tipo de usuario parecido al IRCop. A diferencia de éste no está
asociado a ningún servidor IRC sino que es un representante autorizado del servicio de
canales. Al igual que los IRCops, se encarga de ayudar a los usuarios y velar por la red.
- Opers:
Es un operador de los bots de servicio, sobre los cuales tienen acceso total.
Sin embargo, no tienen acceso a las órdenes que controlan y regulan los servidores, a
menos que sean también IRCops. Su misión es la de gestionar adecuadamente los bots y
ayudar a los usuarios en el uso de éstos.
- Bots:
Son programas que pueden simular la conversación humana, dando, por ejemplo,
discursos ya programados sobre un determinado tema. Sin embargo, el uso habitual de los
bots (robots chats) es la gestión de los canales. Como medida de seguridad, todos los
canales existentes tendrán asignado un bot para garantizar que ningún usuario pueda
acceder a un canal vacío y convertirse así, automáticamente, en op de dicho canal.
El servicio IRC de comunicación escrita en tiempo real es posible
gracias a la existencia de varias redes separadas de servidores de IRC ([2]). Cada
servidor de IRC permite la conexión de un determinado número de usuarios, aunque la
impresión es que no existe limitación en dicho número, ya que muchos servidores de IRC
están interconectados entre sí, de forma que usuarios conectados físicamente a
distintos servidores de IRC pueden hablar entre sí de forma transparente. La red más
grande es Efnet (en ocasiones soporta más de 20.000 usuarios simultáneamente), seguida
de Undernet y DALnet. Debido a la necesidad de esta infraestructura pueden producirse los
siguientes problemas:
- Caídas:
cuando un usuario se desconecta involuntariamente de la red de servidores
de IRC, y por tanto de todos los canales en los que estuviera, se dice que dicho usuario
se ha caído. Este efecto puede producirse por múltiples causas, pero una de las más
habituales consiste en compartir una única línea telefónica para uso normal de voz y
para Internet. En esta situación, es frecuente recibir una llamada cuando se está
conectado a Internet.
- Netsplit:
consiste en la caída de uno o varios servidores IRC. De esta forma, los
distintos servidores IRC, que antes se encontraban interconectados al resto de los
servidores IRC, pierden temporalmente la comunicación y todos los usuarios, de dichos
servidores caídos, dejan de ser visibles, dando la impresión de que se han desconectado
o caído. Normalmente, en poco tiempo la situación regresa a la normalidad y puede
volverse a ver a dichos usuarios.
- Lag:
es el tiempo empleado en el intercambio de un mensaje entre dos usuarios.
Normalmente, a mayor distancia entre los usuarios mayor será el Lag, aunque también
depende de otros factores como la configuración de interconexión de los servidores IRC.
- IRC-War:
uno de los mayores problemas con los que puede enfrentarse el usuario del
IRC es sufrir un ataque premeditado de otra persona ([2]). Todos los sistemas tienen
"grietas" que pueden ser aprovechadas por usuarios avanzados en su propio
beneficio o/y en el perjuicio de otros. Ejemplos de IRC-War son: intentar echar a otro
usuario de la red de IRC, transferirle un fichero con virus, etc. Si bien el IRC-War, con
todas sus técnicas (nuke, flood, etc.), produce efectos muy negativos sobre los inocentes
usuarios del IRC, no es algo demasiado frecuente de encontrar. Además, tanto los
programas actuales como los servidores de IRC incorporan cada vez más herramientas que
eliminan o reducen la posibilidad de dichos ataques. En todo caso, es aconsejable que el
usuario conozca algunas medidas de seguridad básicas como rechazar, por defecto, ficheros
ejecutables enviados por otros usuarios, desconfiar de los ficheros de extensión ini,
adquirir un script resistente a ataques externos ([3]), etc.
Para el uso adecuado del IRC es conveniente conocer las órdenes más
básicas, aunque muchas pueden realizarse mediante menús o iconos. Las órdenes empleadas
con más frecuencia y que existen en casi cualquier programa cliente de IRC son ([4]):
/away |
Informa al resto de los usuarios que no se
prestará atención al canal durante un período de tiempo. |
/help |
Para obtener ayuda sobre el manejo básico
del programa cliente de IRC que se está usando. |
/join #canal |
Entra en el canal indicado, creándolo
automáticamente en caso de que no exista. |
/ignore nick |
Evita la recepción de mensajes
procedentes del usuario indicado. |
/list [#cadena]
[-Min#] [-Max#] |
Muestra un listado de todos los canales
cuyo nombre contengan la cadena especificada y que tengan un número de usuarios
comprendido entre los valores indicados. Todos los parámetros son optativos. En caso de
no escribir ningún parámetro muestra un listado de todos los canales existentes
actualmente activos (con usuarios) en el servidor IRC. En el listado aparece información
relevante como nombre de los canales, tema general (topic) de cada canal y número de
usuarios conectados. |
/who |
Devuelve un listado de todos los nicks de
las personas actualmente conectadas. |
/who #canal |
Devuelve un listado de todos los nicks de
las personas actualmente conectadas al canal indicado. |
/whois nick |
Informa si la persona con el nick indicado
está actualmente conectada y en que canal/es se encuentra. |
/nick nick |
Modifica el nickname por el nuevo
indicado. |
/ping nick |
Realiza una llamada a la máquina del
usuario indicado, esperando respuesta de confirmación. Fundamentalmente se emplea para
conocer el retraso (Lag) existente entre dos usuarios. |
/ping #canal |
Como el anterior pero para conocer el
retraso existente con todos los usuarios del canal indicado. |
/me mensaje |
Envía un mensaje a todo el canal
precedido del nick. |
/msg nick mensaje |
Envía un mensaje privado al usuario cuyo
nick se indica. |
/dcc mensaje nick |
Pide confirmación para entablar una
conversación privada al nick indicado, abriendose una ventana de conversación privada en
caso afirmativo, |
/query nick mensaje |
Abre una ventana de conversación privada,
con el usuario indicado, donde intercambiar mensajes. |
/leave #canal |
Para abandonar un canal. |
/quit [mensaje] |
Abandona el servidor IRC y, por tanto,
todos los canales a los cuales se encontraba conectado, despidiéndose con el mensaje
indicado. El uso de este mensaje es optativo. |
Como puede observarse, todos las órdenes van precedidas de una /, ya
que de lo contrario serán interpretados como mensajes dirigidos a un canal o usuario.
Existen muchas más órdenes, aunque otras sólo pueden ser utilizadas por Ops, IRCops,
CService y Opers.
Al usar IRC es conveniente guardar unas normas básicas de buena
conducta, como saludar al entrar y despedirse al salir de un canal, ya que, normalmente,
se desconoce al resto de los usuarios conectados. Por lo general, se recomienda tratar a
los demás usuarios como si se estuviera hablando personalmente con ellos.
La comunicación escrita limita altamente el discurso potencial en toda
comunicación humana y puede dar lugar a mal entendidos. Para intentar evitar este
problema se usan palabras bastante expresivas (hooola!!!) y smileys, también
llamados emoticons. Los smileys consisten en la combinación de varios caracteres
ASCII que expresan sentimientos (risa, llanto, alegría, etc.). Algunos ejemplos son:
:) ó :-)
|
Sonrisa, alegría |
;-)
|
Guiñar un ojo, complicidad |
:-D
|
Reírse, burlarse |
:-P
|
Sacar la lengua |
:-(
|
Tristeza, Molestarse por algún comentario |
:-)
|
Una lágrima |
:-O
|
Asombrarse, gritar |
:-x
|
Labios sellados |
:-*
|
Besar |
[]
|
Abrazos |
Para terminar este apartado, estudiaremos algunas ventajas e
inconvenientes del uso del IRC:
- Con el IRC podemos comunicarnos con usuarios potencialmente distantes (a precio de
llamada metropolitana) sin que ello suponga ningún inconveniente, salvo quizás un
pequeño descenso en el tiempo de respuesta. Gracias a este servicio desaparecen las
barreras geográficas y el concepto de entorno social en el que habitualmente nos movemos
se convierte en el concepto de aldea global. El IRC nos permite, por ejemplo, hablar en
tiempo real con personajes importantes (pensadores, actores, profesores, etc.) e
intercambiar impresiones e ideas. De esta forma, las relaciones humanas experimentan un
empuje significativo.
- El ordenador no desfavorece la comunicación humana eliminando los componentes cálido y
afectivo, sino que ofrece un nuevo tipo de comunicación más rica en posibilidades, más
completa, e incluso más creativa. Con el IRC, desaparecen las limitaciones en las
comunicaciones que puede realizar el usuario, impuestas por el entorno que lo rodea.
Aunque el contacto entre los usuarios no es físico, no por ello es menos intenso o
gratificante. Siempre es posible quedar físicamente con la/s persona/s conocida/s.
- Internet es un mar de información. Aunque la localización de información se ve
enormemente facilitada con el uso correcto de los buscadores, siempre es relativamente
fácil perderse. El IRC aparece como una posibilidad abierta en tiempo real que ayuda a la
localización rápida y precisa de información sobre un determinado tema. Cuando un
usuario quiere buscar información específica sobre algún tema puede dirigirse a un
canal adecuado y preguntar. Si tiene suerte encontrará otros usuarios con más
experiencia que le guiarán en la búsqueda rápida de soluciones concretas.
- El dominio del idioma inglés es un aspecto fundamental de la sociedad cada vez más
globalizada en la que estamos inmersos. La mayoría de las comunicaciones internacionales
se realizan en inglés y no parece que esta situación decaiga, sino todo lo contrario.
Con el IRC, es posible hablar en tiempo real con cualquier persona del mundo conectada a
Internet. Así, el inglés aparece como la lengua universal en dichas comunicaciones. Su
dominio se verá fuertemente potenciado gracias a las conversaciones en tiempo real, ya
que proporcionan una fuente de retroalimentación realmente valiosa.
- Uno de los mayores problemas que tiene el IRC es la necesidad de sincronicidad temporal,
esto es, que los usuarios que desean charlar tengan que estar forzosamente en el mismo
canal en el mismo intervalo de tiempo durante toda su conversación. Este problema puede
solventarse, en parte, gracias a la existencia de un programa de IRC, denominado ICQ. El
usuario crea una lista de amistades con las que suele hablar en el ciberespacio y este
programa se queda residente vigilando las acciones de dichos usuarios. En cuanto alguno de
los internautas de la lista se conecta, todos los demás usuarios que lo incorporan en su
lista son avisados inmediatamente. Lo mismo sucede al salir. De esta forma, es muy fácil
saber cuando puede hablarse con determinada persona, sin necesidad de estar pendiente
continuamente de todos los canales existentes.
- Los usuarios del IRC no acostumbran a expresarse de manera formal durante sus
conversaciones. Las faltas ortográficas son algo habitual y contraproducente: se tiende a
sustituir "qu" por "k", no se usan acentos, se emplean abreviaturas
("dnd" = "de nada"), etc.
- El uso del teclado para comunicarse puede convertirse en un elemento pesado que produce
aburrimiento (falta de interactividad) o cansancio en los usuarios. Este problema puede
relajarse dividiendo cada mensaje en varios mensajes de menor tamaño.
- El uso del IRC produce efectos psicológicos, positivos y negativos, muy interesantes.
Algunos usuarios se desinhiben durante sus comunicaciones, comportándose de una forma
bastante diferente a la usual en sus relaciones interpersonales de la vida cotidiana.
Otros ven en el IRC un refugio en su forma de relacionarse con el resto de la sociedad,
que puede inducirles a la falta de contacto directo, al aislamiento y a la dependencia de
este medio. Sin embargo, creemos que el IRC posee muchas y grandes ventajas por las cuales
merece la pena usarlo. Así, es normal ver en algunos canales las famosas
"Kedadas", consistentes en la organización de fiestas, viajes, etc., en las
cuales puede participar cualquier usuario de dicho canal.
IRC EN LA EDUCACIÓN
Permitirnos exponer algunas justificaciones que consideramos
importantes para introducir IRC en la Educación:
- Favorece la innovación educativa.
La red en general, apoya la innovación de los
docentes, ya que almacena, transporta y hace disponible la información, que incorporen
los profesores, como fruto de su práctica. El IRC, igualmente, refuerza el pensamiento
innovador al posibilitar una nueva comunicación ágil y contrastada con otros colegas,
impulsando a los educadores a explicitar y compartir su concepción educativa. Este
intercambio incrementa el saber personal y hace posible que construyamos líneas
fundamentadas de reflexión y acercamiento profesional.
- Estimula la actualización del formador de profesores.
Pensamos como Ferrández
(1995) que los profesionales de la Formación del Profesorado en el campo de las nuevas
tecnologías, tenemos la obligación de estar en la cresta de la ola de la innovación. La
razón es clara: la situación social, cultural y laboral cambia constantemente en nuestro
contexto y los profesores que han de educar a las nuevas generaciones necesitan estar al
día. Por lo tanto, la actitud de búsqueda no es algo que nazca de la moda sino de una
necesidad insalvable. Desde esta perspectiva, el enseñante, ha firmado un compromiso con
el cambio, que sólo desde la deliberación, la reflexión y la investigación le
llevarán a su perfeccionamiento.
Hablaremos de un formador que sea capaz de "hacer saber" a
sus alumnos en este ámbito tan innovador. Y eso sólo se consigue si previamente se
experimenta y comprueba las bondades didácticas de los medios y trata de generar nuevas
aplicaciones para la enseñanza.
Continua apuntando Ferrández (1995), que al ser docentes de aspirantes
a profesores, deberemos tener un dominio de competencias profesionales que garanticen el
saber sobre el tema de Tecnología Educativa, pero además es conveniente el saber hacer y
saber estar entre los medios, empleándolos como elementos útiles para las diversas
estrategias metodológicas; es decir formadores capaces de mejorar el conocimiento y el
uso didáctico de los mismos. Si no es así, nos convertiríamos en consumidores de
recursos, pero no en precursores de innovaciones.
- Es útil en la formación y perfeccionamiento del profesorado.
Tendríamos que
preguntarnos en primer lugar ¿qué nos aporta la posibilidad de usar el IRC?.
El docente, como cualquier otro profesional, aprende por varias vías
además de su práctica, que reforzábamos tanto en el apartado anterior. Y aunque debe
tratar de creer en ella y de pensar continuamente las razones de sus actuaciones y las
claves de los problemas que encuentra con estudiantes y colegas. Hemos entrado en uno de
los paradigmas de Formación del Profesorado, el Paradigma del Pensamiento del Profesor,
muy criticado por su limitación reduccionista y que encuentra en la red un apoyo para la
reflexión personal y para la consolidación del conocimiento profesional, gracias a la
interacción con otros colegas (Medina, 1995).
Efectivamente, el uso de IRC nos permite "pensar en voz alta"
nuestro saber educativo y mantener una abertura a nuevos valores, que frente al
aislamiento tradicional en el que nos movemos los docentes nos auxilia para ser mejores
profesionales. También incrementa la actitud indagadora pues nos permite plantearnos la
acción educativa como un espacio de interrogación problematizado, pero abierto a las
abundantes soluciones que descubre cada educador.
- Es un instrumento de trabajo en equipo.
La utilización de la red es una exigencia
de trabajo en equipo, es en sí un medio para la colaboración, entre los grupos de
investigación que se consoliden en los centros e instituciones de Formación del
Profesorado y no necesariamente situados en el mismo punto geográfico.
Las contribuciones del IRC a la generación de equipos docentes pueden
ser:
- Acceder a un conocimiento inmediato de las aportaciones de los
colegas.
- Constituir un medio motivador, de estímulo, y crítica mutua.
- Estimulación de la cultura de colaboración.
- Ampliar las posibilidades del trabajo en equipo.
- Inmediata accesibilidad a las informaciones de interés del grupo.
- Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.
El profesorado
necesita abrirse a los nuevos medios que la sociedad pone a su disposición y es
impensable que los docentes del siglo XXI no nos cuestionemos el sentido y empleo de las
nuevas tecnologías más pertinentes para la práctica docente.
EXPERIENCIA CON LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CANAL
A raíz de nuestra experiencia con el programa Intercampus de
intercambio de estudiantes y profesores entre España y América Latina pensamos en las
ventajas que podía aportarnos el uso del IRC:
- Permitir que los nuevos alumnos y profesores procedentes de América Latina puedan
disponer de un espacio propio de comunicaciones.
- Posibilitar la comunicación de estos alumnos y profesores con los de años anteriores,
con los cuales pueden intercambiar impresiones y experiencias.
- Facilitar la labor tutorial de los profesores coordinadores de dicho programa.
Cuando decidimos crear el canal (#Intercampus) tuvimos que buscar un
red de servidores IRC adecuada. Actualmente, existen dos redes de IRC de habla hispana:
irc-hispano.net ([5]) y irc-hispano.org ([6]). La primera es más pequeña y es accesible
desde el servidor IRC de arrakis. La segunda está formada por más servidores IRC:
redesTB, jet, ctv, etc. Sin embargo, esta última solicitaba 20 usuarios registrados para
crear un canal, frente a los 5 que pedía la primera. Por esta razón y considerando que
actualmente el número de usuarios es muy pequeño, por su reciente implantación,
decidimos optar por la primera, dejando la segunda opción para un futuro próximo.
Gestionar un canal no es una tarea tan simple como parece. Es necesario
garantizar una afluencia mínima de usuarios para que no sea eliminado. Además, es
necesario conocer con suficiente profundidad las órdenes de nivel administrativo para
evitar efectos no deseados como apoderaciones del canal (takeovers).
CONCLUSIONES:
Como resultado de este trabajo podemos decir que, a pesar de los
problemas inherentes en la utilización del IRC, creemos que su uso aporta más ventajas
que inconvenientes. Además, consideramos que es una herramienta fácil de instalar y
utilizar en cualquier aula que disponga de acceso a Internet.
Nuestra experiencia personal con la creación y gestión del canal
#Intercampus parece reforzar nuestra opinión. Así, podemos afirmar, entre otras cosas,
que el IRC:
- Fomenta la idea inhata del programa Intercampus de cooperación entre Universidades de
distintos paises de habla hispana.
- Facilita la estancia en el destino elegido (España o América Latina) al proporcionar
un medio continuo de ayuda on-line.
- Mantiene vivo el contacto en y entre los alumnos presentes y ausentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- FERRÁNDEZ, A. (1995): "El formador en el espacio formativo de las redes" ponencia
presentada en Edutec95. Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html.
- MEDINA, A. (1995): "Implicaciones pedagógicas de las redes en la formación y
perfeccionamiento de los profesores" presentada en Edutec95. Universidad
de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/gte/edutec5.html
- LERNER, M. y MARINHO, V. (1998): "Internet in the classrooms- Multicultural
Schools", en Edutec´97: creación de materiales para la innovación educativa con
nuevas tecnologías. ICE de la Universidad de Málaga (pp: 113-116).
- HAHN, HARLEY (1997). "Internet. Manual de referencia" (2ª edición).
Editorial McGraw-Hill.
Páginas Web:
[1] http://www.novatos.com/novatos/curso/
[2] http://www.ciudadfutura.com/irc
[3] http://www.arrakis.es/~alcon/
[4] http://www.geocities.com/SiliconValley/Park/5635/irc.html
[5] http://www.irc-hispano.net
[6] http://www.irc-hispano.org
oooooOooooo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA:
EL IRC EN LA EDUCACIÓN
DATOS DEL AUTOR/ES:
Francisco Damián Ortega Molina (franciscodamian.ortega@uca.es), José
Luis Isla Montes (joseluis.isla@uca.es) y Francisco Pavón Rabasco (francisco.pavon@uca.es).
Universidad de Cádiz.
RESUMEN:
Formación, aprendizaje y comunicación son términos que están
íntimamente relacionados; posiblemente si buscamos la educación de personas de un modo
flexible y a distancia, en la sociedad presente no nos podamos olvidar de hacerlo a
través de Internet. Esta red desarrollada a nivel mundial, está formada por la
interconexión de multiples redes de ordenadores (LANs y WANs). Sobre tal infraestructura
funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.). En la
presente comunicación se analizan los aspectos técnicos y posibles aplicaciones
didácticas de uno de esos servicios: el IRC (Internet Relay Chat).
El trabajo se descompone en los siguientes apartados: introducción al
concepto y utilización del IRC, consideraciones técnicas, ventajas e inconvenientes de
su incorporación al ámbito educativo y, por último, nuestra experiencia en la creación
y gestión de un canal (#Intercampus) destinado a fomentar el intercambio de estudiantes
entre España y America Latina.
DESCRIPTORES:
IRC, Comunicación, Internet, Nuevas tecnologías.
ABSTRACT:
Formation, learning and communication are terms that are intimately
related; possibly if we look for the education of people in a flexible way and at
distance, in the present society we cannot forget to make it through Internet. This net
developed at world level, is formed by the interconnection of multiple nets of computers
(LANs and WANs). On such an infrastructure all the services work at the moment well-known
(e-mail, WWW, FTP, News, etc.). At present, communication the technical aspects and
possible didactic applications are analyzed of one of those services: the IRC (Internet
Relay Chat).
The work breaks down in the following parts: introduction to the
concept and use of the IRC, technical considerations, advantages and inconveniences of
their incorporation in the educational environment and, lastly, our experience in the
creation and administration of a channel (#Intercampus) dedicated to foment the exchange
of students between Spain and Latin America.
KEY WORDS:
IRC, Communication, Internet, New technologies.
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