LOS LIVING BOOKS EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Josefa Isabel Farray Cuevas.y Mª Victoria Aguiar Perera.

 

  1. INTRODUCCIÓN:

El cuento multimedia sirve para introducir al niño en el lenguaje de los medios y como vehículo para el desarrollo de actividades globalizadoras y la estimulación del lenguaje oral, tendiendo un puente entre estas formas de comunicación, uniendo códigos expresivos, estimulando el desarrollo de la creatividad y la participación. Esta experiencia se justifica por la necesidad de proporcionar al niño en esta etapa variedad de información a través de la estimulación multisensorial y sensoriomotriz. Los estímulos proporcionados por el libro multimedia son probablemente más atractivos y variados que los que proporcionan un cuento en soporte tradicional:

"Hay algo mágico en la imagen que supera lo literario" Gallego y Alonso (1999:229)

Pensamos que la escuela debe abrirse a la sociedad actual y en esta sociedad el niño está en contacto permanente con la tecnología. El cuento multimedia es un recurso sencillo y "nuevo" para muchas escuelas, descubrirlo puede sernos de gran utilidad, pudiendo facilitar la labor del maestro en el contexto del aula (p.e. a través de una metodología de rincones) o de los maestros de apoyo con los alumnos que presentan necesidades educativas en relación a la comunicación.

A decir de Pons :

"los libros multimedia son unos de los programas más presentes en las escuelas, en los primeros niveles de escolaridad" Pons (1998:159)

Un breve análisis de estos cuentos nos lleva a sugerir que éstos pueden ser muy útiles siempre y cuando previamente los evaluemos de forma crítica y valoremos las ventajas e inconvenientes de su uso.

La propuesta que presentamos es la de utilizar un recurso sencillo para recrear e insertar los cuento en el trabajo del aula de Infantil. Una primera justificación para ésta, la encontramos en la creciente necesidad de contextualizar la vida del aula en la sociedad en la que están inmersos los niños. El niño que hoy acude a la escuela infantil es un sujeto que trae consigo un cúmulo de experiencias, muchas de ellas relacionadas con el lenguaje, proporcionadas por su entorno familiar y social. En este entorno, la convivencia está mediatizada por la tecnología que el niño contempla como algo cotidiano, sin la animadversión que a veces sentimos los adultos hacia ella (programar el vídeo, los videojuegos, etc...).

 

 

 

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La tecnología esta presente en el contexto familiar de forma habitual y los niños son usuarios de programas multimedia (video-consolas, gameboys) generalmente de forma individual y compulsiva. Actualmente no contamos con suficientes investigaciones que hagan referencia al número de horas que dedica un niño a estos juegos electrónicos, pero este hecho es un fenómeno que no escapa a nuestra observación. Esto, en ocasiones, creemos que puede ir en detrimento de un adecuado desarrollo del lenguaje oral porque en estas situaciones disminuyen las posibilidades de que los niños hablen con otros, realicen juegos colectivos y por lo tanto se reducen las posibilidades de establecer interacciones comunicativas en los contextos naturales de aprendizaje.

Un concepto clave de la Reforma educativa es la enseñanza significativa, por lo que debemos partir de las experiencias previas de los alumnos y conectar con sus intereses introduciendo la tecnología en la escuela.

Introducir el multimedia en el contexto educativo favorece la desfrivolización de su uso ya que los niños están acostumbrados a utilizarlo sólo con una finalidad lúdica. Sería deseable que el niño aprendiera a desarrollar estrategias de aprendizaje a través de los multimedia, de la misma forma que lo hace con otros recursos más tradicionales (libros, fichas, etc.).

 

2. LA TECNOLOGÍA EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Fundamentalmente, las fuentes de aprendizaje en la educación Infantil se basan en el juego, la acción y la experimentación. Al hablar de recurso tecnológico parece que estos tres elementos se disipan bajo una postura pasiva y receptiva del niño ante el recurso (imaginémonos a éstos ante un videojuego o en el caso de la TV "viendo como viven los demás").

Incorporar la tecnología al aula supone un cambio ante esta concepción, implica la búsqueda de la interactividad, de la participación y de la experimentación con el medio.

Si buscamos la comunicación multidireccional en el aula, la actividad por parte del alumno y el aprendizaje, conseguiremos :

"mantener el deseo de aprender de los alumnos. Los recursos tecnológicos pueden ocupar aquí también un puesto importante para despertar el interés y mantener el nivel motivacional para la comunicación." Gallego y Alonso (1996:42)

También nos dicen estos autores que :

"un docente debe preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. Esto significa otorgar libertad de itinerario mental, preparar fuentes y recursos para el aprendizaje, ofertar alternativas: materiales escritos, audiovisuales, informáticos..." y la tecnología no es el único camino pero sí una vía importante para conseguirlo.

Tomando como referencia el área de "comunicación y representación" del Currículum de Educación Infantil tenemos entre sus objetivos:

1. "Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores".

2. "Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás".

3. "Comprender, reproducir y recrear algunos textos de tradición cultural, mostrando actitudes de valoración..."

5. "Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

7. "Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos..".

8. "Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas".

Observamos que todos estos objetivos son compatibles con la tecnología como recurso complementario para alcanzarlos. El uso de ésta, además propiciaría: un mayor control de la motricidad, el desarrollo de la curiosidad, la observación, la creatividad, el descubrimiento de las características del medio físico, y el desarrollo de hábitos y actitudes (utilizar y respetar el hardware, respetar el turno de intervención con respecto a los compañeros, de interacción con la máquina, etc.).

Un trabajo globalizador también favorece la estimulación y desarrollo del lenguaje si contempla estos objetivos de forma conjunta y simultánea, a través de tareas que tengan significado e interés para el niño. Esto es lo que perseguimos con el uso del Cuento multimedia para desarrollar actividades en el aula de infantil .

 

3. LOS CUENTOS MULTIMEDIA

Los cuentos no son novedosos en el aula de Educación Infantil ni en el trabajo de estimulación del lenguaje. Varios autores son partidarios de la utilización en clase de los cuentos tradicionales (Monfort, 1989; Tejerina, 1994; Condemarín y cols., 1996) entre otros . En general estos autores proponen la utilización de éstos porque constituyen parte del bagaje cultural de una determinada sociedad y recomiendan que la maestra lea el cuento e invite a los niños a completar frases o a decir la frase siguiente, a hacer los ruidos de fondo, a corregir equivocaciones o a dramatizar alguna escena, etc.

Existe acuerdo en que los cuentos pueden servir, entre otros objetivos, para que el niño:

*Conozca y module las distintas características de la voz (intensidad, duración, tono).

*Identifique y reproduzca sonidos diversos (onomatopeyas, ruidos de la naturaleza...).

*Imite formas variadas de hablar.

*Explore las cualidades de las palabras mediante juegos de asociación fónica y semántica .

*Desarrolle la capacidad de fabulación, improvisación verbal, elocución, y entonación..

*Desarrolle la capacidad de atención.

El libro multimedia podría considerarse como una versión moderna de los antiguos diaporamas, en la medida en que intervienen varios medios. Al igual que a éste se le considera un documento

"multilenguaje" (en la medida en que integran lenguaje verbal y lenguaje de la imagen visual, sonora y audiovisual) o "documentos multisensoriales" (ya que para su recepción han de estar implicados varios sentidos)" (Gutiérrez 1997:26).

La interactividad con el usuario es otra de las características que lo distinguen de los antiguos diaporamas ante los que el alumno no tiene oportunidad de actuar ni de intervenir.

Pero la diferencia radica, sobre todo, en que :

"No se trata de una simple superposición o adición de imagen mas sonido…sino de un cuidado proceso en el que se crea un producto audiovisual único en el que incluimos las potencialidades expresivas y artísticas de varios lenguajes. "Gallego y Alonso (1999:16)

Precisamente, nos apoyamos en estas tres características: multilenguaje, multisensorialidad e interactividad para hacer nuestra propuesta de utilización de este recurso para trabajar en la Educación Infantil, ya que, presuponemos favorecen la consecución de los objetivos del curriculum de estas edades. Además, el carácter motivador de estas animaciones multimedia, despiertan sobremanera el interés de los niños de esta Etapa. El Living Books desencadena una serie variada de respuestas dependiendo de los requerimientos del usuario.

Concretando, los libros multimedia para niños son programas lineales, compuestos por una serie de escenas consecutivas, que ilustran una historia acompañada de texto y sonido. En cada escena el niño puede interactuar con los objetos representados en ella de forma que, al ser "picados" con el ratón, éstos cobran movimiento y animación sonora. Esto incita al niño a explorar con curiosidad la escena en busca de elementos activos.

El ordenador va "leyendo" el cuento al niño al mismo tiempo que va iluminando cada palabra leída. El usuario puede alterar el orden de aparición de las escenas y también formar nuevas frases a partir de las palabras presentes en el texto. Cada frase nueva vuelve a ser leída por el ordenador a medida que las va construyendo lo que sirve de retroalimentación inmediata al usuario.

Estos cuentos se presentan en soporte CDROMs. Su instalación y utilización son muy sencillas tanto para el maestro como para el niño.

Actualmente, en el Centro Superior de Formación del Profesorado de la ULPGC, en la formación Inicial y permanente del profesorado de Educación Infantil y Especial introducimos el uso del "Living Books" (Mayer, 1994). Esta serie es la que hemos analizado y de la que parte la propuesta metodológica de este trabajo.

"La serie de los "Living Books" son unos de los programas más presentes en las escuelas en los primeros niveles de escolaridad […] con estos programas el niño puede practicar con la pronunciación de frases y sentencias". De Pablos (1998:159)

 

4. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL LIBRO MULTIMEDIA: SERIE LIVING BOOKS.

La serie de CDROMs "Living Books" comprende títulos como Arthur’s Brithday, Little Monster at School y Just Grandma and me (primero de la serie). Éste último es considerado como:

" un clásico que revolucionó el mercado y dio origen al fenómeno masivo del CDROM Infantil". De Pablo (1998:154)

Para realizar su análisis elaboramos una breve guía, tomando como referencia las guías de evaluación de Ferrés (1998), Rodríguez Dieguez (1997) , Gutiérrez(1997) y Gallego y Alonso (1999).

Los elementos evaluados han sido:

*Originalidad:

.Posee originalidad en su presentación.

.Emplea variedad de recursos.

*Diseño:

.Los iconos y símbolos son fáciles de entender.

.Rompe con estereotipos.

.Relación armónica imagen-texto.

.Sincronización imagen-sonido.

*Características psicológicas:

.Facilidad de manejo.

.Tiempo de respuesta a la interacción.

.Corrección de errores.

*Contenido:

.Temas que aborda.

.Transmite valores.

.Presenta modelos de conducta adecuados.

.Propone modelos para resolución de conflictos.

*Lenguaje:

.Presentación de sonidos, palabras y frases.

.Nivel de Vocabulario.

.Utilización de frases: Cortas o largas.

.Construcciones gramaticales correctas.

.Giros verbales.

.Formas gramaticales.

No hemos pretendido hacer un análisis exhaustivo, sino una breve descripción, adaptada a la sencillez de estos libros multimedia para tras la reflexión desarrollar estrategias de aprendizaje con los alumnos.

 

RESULTADO DEL ANÁLISIS.

*Originalidad:

.Poseen originalidad en su presentación.

.Emplean variedad de recursos y presenta numerosos escenarios donde transcurre la acción.

*Diseño:

.El entorno es lúdico y atractivo.

.Los iconos y símbolos son fáciles de entender.

.Rompen con estereotipos.

.Relación armónica imagen-texto.

.Sincronización imagen-sonido.

*Características psicológicas:

.Gran facilidad de manejo.

. El tiempo de respuesta a la interacción es satisfactorio.

.No precisan de corrección de errores.

*Contenido:

Creemos que estos libros multimedia cubren diversas áreas educativas como la de comunicación y trespresentación, conocimiento del medio, lengua extranjera y temas transversales (educación para la paz, medioambiental, salud, etc). Transmiten valores implícitos en el currículum de Educación Infantil. Presentan modelos de conducta adecuados. Proponen modelos para resolución de conflictos.

*Lenguaje:

Por lo que se refiere a la expresión, observamos un inconveniente importante a nuestro juicio y es que el programa original está elaborado en lengua inglesa y la traducción al español es latinoamericana por lo que:

a. La entonación no se adecua a nuestro contexto lingüístico y cultural.

b. Las construcciones gramaticales , en ocasiones tampoco se ajustan a nuestro contexto. Por ejemplo, detectamos que algunas de éstas pueden confundir a los alumnos en cuanto a que son giros verbales propios de la lengua en que está traducida o se altera el orden de los elementos dentro de la oración (p.e. "ve por ti mismo" -en lugar de "míralo por ti mismo"-; "quería yo abrir la sombrilla de la playa pero estaba haciendo mucho aire", "decidí mejor volar mi cometa").

c. El nivel de vocabulario es amplio pero algunos términos empleados tampoco se adaptan a nuestro contexto (p.e. los frijoles, overoles, etc).

En cuanto a las ventajas para el trabajo de estimulación del lenguaje apreciamos que:

a. Con respecto a la presentación de sonidos podemos decir que aparecen una amplia variedad de ellos en el programa permitiendo un trabajo de discriminación e identificación auditiva amplio.

b. El profesor puede programar el tiempo que el niño dedique a interactuar con los elementos que aparecen en cada escena, dependiendo de los objetivos perseguidos y en función de las necesidades especiales que el alumno presente.

c. El tiempo de permanencia de la escena en la pantalla depende del usuario lo que nos da la posibilidad de hacer múltiples actividades de reflexión sobre el lenguaje (formular preguntas, relatar hechos, hacer comparaciones, describir personajes, modificar las estructuras de las frases, buscar objetos que contengan un sonido determinado, agrupar objetos según número de sílabas, denominar, etc.

d. El programa nos da la posibilidad de volver atrás lo que ayuda al alumno a ir estructurando mejor sus relatos en caso de dificultad (organización espacio-temporal).

 

6. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.

Nuestra propuesta para trabajar con esta serie de libros pasa, como hemos sugerido anteriormente, por un análisis previo de los documentos multimedia haciendo hincapié lo que se refiere al lenguaje, partir de la valoración de las ventajas que para su estimulación puedan tener. Sólo así, podremos anticiparnos a los posibles problemas que presenten para trabajar esta área. El trabajo con el libro multimedia, proponemos que se realice en grupo, con la utilización de un proyector o por parejas de alumnos de modo que se facilite la interacción y la comunicación (el niño con el profesor, entre iguales, entre niños de diferente nivel de desarrollo del lenguaje, etc.). Debe ser un trabajo guiado y supervisado directamente por el profesor ya que según nuestro punto de vista, este recurso pierde eficacia si no marcamos previamente unos objetivos de aprendizaje y dejamos solos a los niños. El profesor desempeñará un papel activo en cuanto a la adaptación del vocabulario utilizado, los giros empleados, etc. En aquellos alumnos que no presenten grandes dificultades servirá para invitar al niño a reflexionar sobre las variaciones lingüísticas y a buscar equivalentes en su lengua.

Dentro del área de representación y comunicación no sólo trabajaremos el lenguaje oral sino que también realizaremos actividades de expresión corporal, musical y espacial: imitación y representación de situaciones, personajes y la historia del documento multimedia; colores, formas, tamaños; comparaciones de objetos, etc.

Además, la presentación del texto escrito introduce al niño en el código lectoescritor y favorece la identificación por parte del alumno de algunas palabras escritas; la comprensión de la narración, etc…aproximándole al lenguaje escrito.

El libro multimedia también permite realizar actividades para que el niño utilice y manipule elementos diversos de forma convencional y original, conozca los elementos de la naturaleza (día-noche, estaciones,) o analice las rutinas cotidianas, familiares y escolares ( contenidos del área de medio físico y social)

También el maestro tiene la posibilidad de fotocopiar escenas del cuento lo que permitirá rentabilizar el trabajo con el mismo y desarrollar tareas más concretas adaptadas a las necesidades que cada niño (p.e. hacer descripciones, colorear objetos que pertenezcan a un mismo campo semántico, volver a inventar una historia, etc.).

Con este trabajo pretendemos invitar a la reflexión acerca de la necesidad de analizar y evaluar los documentos multimedia. Esto es importante para adecuarlos a las necesidades de nuestros alumnos, contextualizarlos, darle sentido a su aplicación y aprovecharlos como un recurso útil para la estimulación del lenguaje.

El uso de los recursos tecnológicos debe integrarse en el curriculum con una finalidad determinada. No se trata sólo de introducir productos multimedia en el aula, sino de saberlos utilizar de forma adecuada. Partiendo de estos análisis descubrimos que muchos de ellos pueden ser de utilidad para los profesores de apoyo, p.e. para la reeducación y estimulación del lenguaje sin estar específicamente diseñados para ello.

Consideramos práctico poner la tecnología de nuestro lado, asumirla como un medio eficaz y motivador que facilite nuestra tarea educativa y "divierta" al mismo tiempo a los niños. A su vez, construimos un puente entre la escuela y la sociedad en la que cada vez la presencia de los productos multimedia se hace mayor.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Condemarín, M., Galdames, V. y Medina, A. (1996). Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. CEPE. . Madrid

Corominas, A. (1994): La comunicación audiovisual y su integración en el currículum. Ed. Graó. Barcelona.

De Pablos Pons, J. y Jiménez, J. (1998). Nuevas tecnologías: comunicación audiovisual y Educación. CEDECS Psicopedagogía. Barcelona.

Gallego, D. J. y Alonso, C. (1996). Integración curricular de los recursos tecnológicos. De. Oikos-Tau.Barcelona.

Gallego, D y Alonso, C (1999): Multimedia. UNED. Madrid.

Gutiérrez, A. (1997). Multimedia y Nuevas Tecnologías. Ed. De La Torre. Madrid.

Mayer, M. (1994). Living books. Random House. Broderbund Company.

M.E.C. (1992) Currículo de la Etapa Infantil.

Monfort, M. y Juárez, A. (1989). El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. CEPE. Madrid

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI. Madrid.

 

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 LOS LIVING BOOKS EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

 

 DATOS DEL AUTOR/ES:

Josefa Isabel Farray Cuevas.y Mª Victoria Aguiar Perera (Profesoras de Nuevas Tecnologías. Centro Superior de Formación del Profesorado de la ULPCG. C/Sta. Juana de Arco nº2. cp.35004 Campus de Humanidades. tf: 928458849).

 

RESUMEN:

Ante la dificultad que encuentran los profesores para crear sus propios productos multimedia nos planteamos la alternativa de reflexionar acerca de los programas comerciales para que sean eficaces en el aula. Proponemos la introducción del uso del libro multimedia como un recurso complementario para desarrollar el currículum y para la estimulación del lenguaje en Educación Infantil. Acercándonos a la realidad de los niños, mediatizada por la tecnología y por el lenguaje audiovisual, la propuesta pretende estar en consonancia con el enfoque globalizador propio de esta etapa educativa y ubicado dentro del área de comunicación y representación.

 

DESCRIPTORES:

Educación Infantil,

 

ABSTRACT:

In view of the difficulty that faces the teacher to create their own multimedia resources we decided to make a reflection about the commercial software available and its possible efficiency in the classroom. We propose to introduce the use of the Living Books as a complementary resource to develop the curriculum and for the stimulation of the language in the Pre-school Education. Getting close to children reality, mediated by the technology and the audio-visual language, the proposal pretends to be in consonance with the global approach , characteristic of this educational stage and placed inside the communication and performance area.

 

KEY WORDS:

Living Books - Living Books, preschool Instruction.