A partir del movimiento hacker inspirado en Pekka Himanen (La Ética del hacker y el espíritu de la era de la información) este monográfico busca profundizar el debate sobre la aproximación de estos movimientos a la educación y la escuela en particular. Parte de los principios del movimiento hacker para vislumbrar y proponer una educación al estilo hacker: la fuerte presencia de colaboración; el hacer enamorado con el propio hacer; la experimentación como proceso formativo; el error siendo importante elemento para los procesos formativos; entre otros.
Es estratégico pensar en los movimientos en torno al software libre, al acceso abierto, las posibilidades de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en conexión con el debate sobre los derechos de autor y las diversas posibilidades de licenciar los materiales científicos, culturales y educativos, y yendo más lejos, el desarrollo de la inteligencia artificial, el aprendizaje-máquina, o el uso del blockchain. Estos temas nos plantean un reto importante ante la presencia masiva de las grandes plataformas digitales en la educación, conocidas como las big techs o GAFAM (acrónimo de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), que dominan el campo educativo en un proceso identificado con una colonización de la educación pública en buena parte del mundo occidental.
Así que este monográfico tiene este objetivo: agregar y publicar estudios y experiencias que enfrentan tales retos de modo a tornarse un ambiente favorable para la producción colectiva de sentidos y conocimientos sobre la educación hacker.
DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82
Publicado: 29-12-2022
Número especial: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales
- Espíritu hacker: empoderando ciudadanos digitales Nelson De Luca Pretto, Andrea Brandão Lapa, Antonio Bartolomé Pina 1-8
- Marco de competencias para el análisis de hackatones cívicas de transformación educativa Héctor Gardó Huerta, Jordi Riera i Romaní 9-28
- Educación hacker y alfabetización mediática e informacional: nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internet Jesús Cuevas Salvador 29-44
- Competencia digital en estudiantes universitarios: conductas en la comunicación y creación de contenido en espacios virtuales Ilse Aglae León Lizárraga, Carlos René Contreras Cázarez, Gustavo Adolfo León Duarte 45-58
- Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión Rafael Alberto González González, Maria Helena Silveira Bonilla 59-77
- Análisis cultural: posibilidades de los datos culturales para la investigación en educación Uriel Castellanos 78-90
- Metaanálisis sobre ciudadanía digital en Iberoamérica: énfasis en educación Jesús Guillermo Rolando Rendón Gil, Joel Angulo Armenta 91-103
- Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales Judith Jacovkis, Pablo Rivera-Vargas, Lluis Parcerisa, Diego Calderón-Garrido 104-118
- Nativos/as digitales en México: Evaluación de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital en estudiantes universitarios/as Miguel Francisco Galván Cabello, Alondra Salazar, Julio César Tereucan Angulo 119-135
- ProA: experiencias de apropiación digital con rasgos hacker Lucila Didier 136-148
- Videojuegos independientes en la enseñanza de teoría literaria. Percepciones docentes y potencial educativo David García-Marín, Elena Llera-Sánchez 149-166
- Aprendizaje Profesional Colaborativo: Hacia la Sostenibilidad de la Formación Continua del Docente para una Educación de Calidad Madeleine Lourdes Palacios-Núñez, Angel Deroncele-Acosta, Patricia Medina-Zuta, Félix Fernando Goñi-Cruz 167-182
Sección general
- Relación entre propósitos de uso de competencias digitales y variables asociadas a estudiantes de pedagogía chilenos Cristian Cerda González, Miriam León Herrera, José Luis Saiz Vidallet, Lorena Villegas Medrano 183-198
- Propuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle: valoración del alumnado Nuria Segovia-García 199-216
- La genética mendeliana de secundaria a través del laboratorio virtual Francisco Javier Robles Moral 217- 231
- Percepción del profesorado sobre la Educación en tiempos de pandemia en Paraguay Jose Maria Castillo Vega, Delia Lucía Cañete-Estigarribia 332-348
- Análisis comparativo de las redes sociales de centros públicos y privados/concertados de Secundaria en Cantabria Carmen Álvarez-Álvarez, María José Del Puerto Carrizosa 349-365