El presente informe es una iniciativa con la que la asociación EDUTEC pretende dar respuesta a las inquietudes y a los problemas que, en cada momento, preocupan a la comunidad educativa interesada en la aplicación de las tecnologías a la educación. Con este informe queremos dejar clara la visión de nuestra asociación y del colectivo que alrededor de la misma se aglutina de los aspectos cruciales que la evolución de la IA impactan en los sistemas educativos, de manera que pueda ser de utilidad tanto al mundo académico y de la práctica docente, como a la investigación educativa.
Los avances en la inteligencia artificial generativa (IAG) han propiciado el desarrollo de distintas tecnologías que están experimentando un crecimiento exponencial, y como no podía ser menos, una adopción masiva en estos últimos tiempos. Ante este fenómeno, las reacciones de las instituciones educativas han sido contrapuestas. Así, podemos encontrar desde posturas que consideran que estas tecnologías representan una seria amenaza para la ética, el rigor y la integridad académicos, y por otra parte, aquellas que consideran que pueden contribuir de manera positiva, convirtiéndose en un elemento transformador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.