Call for papers NÚMERO ESPECIAL: Prácticas educativas abiertas en educación superior

20-07-2022

call_for_papers_practicas_educativas_ES.jpgCoordinadores del número

Publicación del Número: Septiembre 2023

Palabras Clave: prácticas educativas abiertas, recursos educativos abiertos, educación abierta, infraestructuras educativas abiertas, conocimiento abierto, pedagogía digital

 

Presentación

Si bien la idea de “apertura” no es ni mucho menos nueva en el campo de la educación (Cuban, 2004, Peter y Deimann, 2013), en las dos primeras décadas del siglo XXI ha generado niveles de interés sin precedentes a nivel global, sobre todo en relación con el acceso a recursos educativos y oportunidades para el aprendizaje. Términos tales como ‘Recursos Educativos Abiertos’ (REA) o ‘Cursos Masivos Abiertos en Línea’ han puesto de manifiesto un creciente interés por hacer más porosos los bordes que tradicionalmente han caracterizado a la educación formal.

El término Prácticas Educativas Abiertas trasciende el ámbito de los contenidos y va más allá de los REA. Además de abordar la producción y (re)utilización de recursos educativos abiertos, abarca también cuestiones tales como como la implementación de infraestructuras educativas abiertas (Marín y Villar-Onrubia, 2022; Villar-Onrubia y Marín, 2022) o la adopción de modelos pedagógicos innovadores que respetan y empoderan a los estudiantes como co-productores en sus trayectorias de aprendizaje permanente (Andrade et al., 2011).

Aunque no requieran necesariamente de medios digitales para su adopción, las prácticas educativas abiertas implican en la mayoría de los casos el uso de internet y, más concretamente, de la World Wide Web. En este sentido, tienen relación directa con enfoques pedagógicos que se basan en el uso de tecnologías con fines educativos y para establecer conexiones con actores y comunidades que se sitúan fuera de las instituciones de educación formal, como propone por ejemplo el ‘aprendizaje conectado’ (Ito et al., 2020).

La labor de impulso realizada por actores globales como la Unesco, así como el entusiasmo de docentes y responsables de algunas instituciones educativas, posicionan a las prácticas educativas abiertas como un elemento clave para la educación como servicio público en la sociedad actual. La responsabilidad de beneficiar a colectivos más diversos ha dejado de estar exclusivamente asociada con instituciones educativas especialmente creadas con ese fin, tales como la Open University y otras universidades a distancia establecidas siguiendo el mismo modelo.

El movimiento en torno a las prácticas educativas abiertas se basa en posturas inclusivas que persiguen una mayor justicia social y aspiran a fortalecer la igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento, así como la autonomía, agencia, responsabilidad y participación de estudiantes. Sin embargo, pese a las buenas intenciones de gobiernos, instituciones y docentes, existe el riesgo de que las prácticas educativas abiertas – y de manera más amplia el aprendizaje a lo largo de la vida a través de tecnologías – esté contribuyendo a aumentar las brechas socio-económicas as beneficiar principalmente a colectivos ya de por sí privilegiados (Eynon y Malmberg, 2021; Knox, 2013).

Asimismo, al margen de casos concretos, son pocas las universidades que han conseguido integrar de manera continuada y sostenible la adopción de prácticas educativas abiertas. En general los niveles de institucionalización de este tipo de prácticas son limitados en el sector y, con frecuencia, el entusiasmo se ha topado con factores sistémicos que han hecho muy difícil su incorporación en el ya de por sí saturado repertorio de actividades y responsabilidades que caracteriza a la labor docente e investigadora (Marín et al., 2022; Villar-Onrubia, 2022).

En este número especial pretendemos recoger investigaciones que nos ayuden a comprender el papel de las prácticas educativas abiertas en diversos contextos de educación superior, con especial atención a sus implicaciones para la democratización del acceso a este nivel educativo, consecuencias inesperadas así como retos para su institucionalización y adopción generalizada.

Referencias

Andrade, A., Ehlers, U. D., Caine, A., Carneiro, R., Conole, G., Kairamo, A. K., …. y Holmberg, C. (2011).  Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices. Open Educational Quality Initiative. https://www.oerknowledgecloud.org/archive/OPAL2011.pdf

Cuban, L. (2004). The Open Classroom. Education Next 4. http://educationnext.org/theopenclassroom/

Eynon, R., y Malmberg, L.-E. (2021). Lifelong learning and the Internet: Who benefits most from learning online? British Journal of Educational Technology, 52, 569–583. https://doi.org/10.1111/bjet.13041

Ito, M., Arum, R., Conely, D., Gutiérrez, K., Kirschner, B., Livingstone, S., ... y Watkins, C. S. (2020). The Connected Learning Research Network: Reflections on a Decade of Engaged Scholarship. Connected Learning Alliance, Irvine, CA.

Knox, J. (2013). Five critiques of the open educational resources movement. Teaching in Higher Education, 18, 821–832. https://doi.org/10.1080/13562517.2013.774354

Marín, V. I., Zawacki-Richter, O., Aydin, C. H., Bedenlier, S., Bond, M., Bozkurt, A., ... y Zhang, J. (2022). Faculty perceptions, awareness and use of open educational resources for teaching and learning in higher education: a cross-comparative analysis. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 17(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s41039-022-00185-z 

Marín, V. I., y Villar-Onrubia, D. (2022). Online Infrastructures For Open Educational Resources. In O. Zawacki-Richter y I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (Global Perspectives and Internationalization). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_18-1

Peter, S., y Deimann, M. (2013). On the role of openness in education: A historical reconstruction. Open Praxis, 5, 7–14. https://doi.org/10.5944/openpraxis.5.1.23

Villar-Onrubia, D. (2022). “They Have to Combine the Future of the University and Their Own Future”: OpenCourseWare (OCW) Authoring as an Academic Practice in Spain. The International Review of Research in Open and Distributed Learning 23, 63–85. https://doi.org/10.19173/irrodl.v23i2.5765

Villar-Onrubia, D., y Marín, V. I. (2022). Independently-hosted web publishing. Internet Policy Review, 11(2). https://doi.org/10.14763/2022.2.1665  

Temas o Líneas de interés 
  • Retos y consecuencias inesperadas de las prácticas educativas abiertas
  • Prácticas educativas abiertas en contextos disciplinares concretos y didácticas especializadas (e.g. ciencias naturales, educación artística, ciencias sociales)
  • Co-creación, adaptación y remezcla de recursos educativos abiertos (REA) con el alumnado (p.ej., libros de texto abiertos, datos abiertos, etc.)
  • Uso y apropiación de infraestructuras educativas abiertas que fomentan la autonomía y control sobre los entornos personales de aprendizaje (p.ej., Domain of One’s Own)
  • Interacción del alumnado con expertos y comunidades a través de plataformas (p.ej. Twitter, Wikipedia)
  • Co-diseño curricular abierto con estudiantes, docentes y otros actores (p.ej., programa, evaluaciones, rúbrica, normas, etc.)
  • Actitudes y percepciones del profesorado y alumnado ante las prácticas educativas abiertas
  • Competencia digital y adopción de prácticas educativas abiertas
  • Formación inicial de profesorado y prácticas educativas abiertas
Fechas importantes: 
  • Fecha de inicio de recepción de trabajos: 1 de octubre de 2022
  • Fecha límite para el envío de trabajos: 28 de febrero 2023
  • Fecha límite para el envío de trabajos con modificaciones: 30 de junio 2023
  • Publicación del número: Septiembre 2023
Sobre los coordinadores

Daniel Villar-Onrubia es Investigador Senior María Zambrano en la Facultad de Educación y en el Grupo de Investigación de Teorías Estéticas Contemporáneas de la Universidad de Cádiz (España). Ha trabajado en la Universidad de Coventry (Reino Unido), tanto como 'Principal Innovation Lead' en el Disruptive Media Learning Lab (2015-22) como Coordinador del Programa de Aprendizaje Internacional Online (2015-2016). Anteriormente realizó un doctorado en el Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford). Ha participado en varios proyectos financiados por la UE centrados en la adopción de prácticas educativas abiertas y ha copresidido la conferencia internacional Open Education Research (OER20).  https://orcid.org/0000-0001-5908-0701 

Victoria I. Marín es Investigadora Ramón y Cajal y miembro del grupo de investigación COMPETECS del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida (España). Es también miembro del Centro para la Investigación en Educación Abierta (COER, Alemania) e investigadora colaboradora del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) vinculado a la Universidad de las Islas Baleares (España). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4673-6190 

 

CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Se aceptarán contribuciones originales, escritos en español o en inglés de los siguientes tipos:

  • Informes de proyectos de investigación, extensión máxima 5000-6500 palabras.
  • Experiencias de innovación evaluadas y contrastadas susceptibles de ser transferidas a otros contextos o situaciones, extensión máxima 5000-6500 palabras.
  • Ensayos y trabajos teóricos de revisión teórica sistemática, extensión máxima 5000-6500 palabras.

Las aportaciones deben enviarse a través del sistema de gestión habilitado seleccionando la sección del número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superiorhttp://www.edutec.es/revista/

Normas de publicación: en relación a la estructura formal de los artículos, se han de respetar las normas de la revista EDUTEC-E que se pueden consultar en: http://www.edutec.es/revista/

Fecha límite para la recepción de contribuciones: Se aceptará el envío de contribuciones hasta el 28 de febrero de 2023.

Selección de contribuciones: Todas las contribuciones serán sometidas a revisión según los criterios establecidos para la publicación en la revista (comité editorial y evaluación ciega). Se notificará a los autores la aceptación o rechazo de la contribución. Para más información sobre el proceso de revisión y comunicación: http://www.edutec.es/revista/

Indices de calidad. La revista EDUTEC está indexada en las principales bases de datos, directorios y sistemas de evaluación de revistas especializadas. Para más información sobre la indexación: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/indexacion