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SECCIÓN ESPECIAL: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje
Núm. 89 (2024)El número 89 de Edutec incluye una sección especial sobre Inteligencia Artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje, coordinada por José Luis Serrano (Universidad de Murcia) y Juan Moreno-García (Universitat de les Illes Balears). Los ocho artículos incluidos examinan el impacto de tecnologías como el machine learning, los chatbots y los sistemas de tutoría inteligente en diversos contextos educativos, explorando tanto sus promesas como los desafíos que plantean.
La sección general presenta tres estudios: el uso de TIC en aulas hospitalarias, la influencia del nivel socioeconómico en la autopercepción de la competencia digital en estudiantes de secundaria, y el uso de redes sociales y aprendizaje móvil en Educación Física.
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TEMÁTICA ESPECIAL: Microaprendizaje y tecnología
Núm. 88 (2024)El número 88 de Edutec incluye una sección temática especial de relevancia y actualidad: «Microaprendizaje y Tecnología». Esta sección ha sido coordinada por Víctor Amar Rodríguez, Manuel Francisco Romero Oliva y Hugo Heredia Ponce, de la Universidad de Cádiz. En esta sección especial, se presentan nueve artículos que exploran diversas facetas del microaprendizaje y su integración con la tecnología.
Además, la sección general incluye tres artículos que abordan temas actuales y relevantes en el ámbito de la educación y la tecnología, como la validación de modelos de portafolios electrónicos, la mejora de la competencia digital docente y la evaluación de la alfabetización digital en estudiantes.
Esperamos que este número sea de interés y utilidad tanto para investigadores, profesionales, como para estudiantes y entusiastas de la tecnología educativa.
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TEMÁTICA ESPECIAL: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos
Núm. 87 (2024)Como consecuencia de las transformaciones iniciadas en los últimos años y aceleradas en el contexto de la pandemia del COVID-19, se ha intensificado la penetración de nuevas infraestructuras, plataformas digitales y herramientas de uso intensivo de datos en los sistemas educativos nacionales (Mann et al. 2021; Williamson y Hogan, 2020; Pangrazio et.al 2022). Este fenómeno está transformando rápidamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y afectando a dimensiones como la justicia escolar, la privacidad y el derecho a la educación.
En parte, esto se debe a la creciente importancia de las corporaciones BigTech, que tienen una influencia cada vez mayor en el diseño de la política educativa y en la creación de nuevos mercados educativos a través de la venta y distribución de dispositivos y plataformas digitales comerciales a los gobiernos y sus sistemas educativos (Sancho et al., 2020; Saura et al., 2022).
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TEMÁTICA ESPECIAL: Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos en educación
Núm. 86 (2023)El número 86 de Edutec presenta dos secciones diferenciadas.
Por una parte, una sección temática especial titulada «Problemáticas, sombras y desafíos de los ecosistemas de datos en educación». Coordinada por Linda Castañeda (Universidad de Murcia) y Lesley Gourlay (University College London), en la que se presentan 5 artículos que exploran temas como la alfabetización de datos ciudadanos, la ética en la datificación educativa y la gestión de datos digitales en la educación primaria.
Por otra parte, la sección general incluye 6 trabajos, que abarcan diversas temáticas, desde modelos educativos basados en tecnología hasta la integración de redes sociales en la formación de profesionales de la ingeniería civil.
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Edutec Nº 84- Junio 2023
Núm. 84 (2023)En este número, se presentan siete artículos que abordan diferentes enfoques y tendencias en la integración de la tecnología en la educación. Desde la exploración de la robótica en el área de matemáticas en educación primaria, pasando por la implementación del aprendizaje invertido en educación superior, hasta el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y el video 360° en el contexto universitario. También se examina el potencial de la realidad aumentada como recurso didáctico en el aprendizaje de Biología, se investiga la actitud docente en el e-learning y se analiza el impacto del covid-19 en las habilidades digitales del siglo XXI en educación superior. Finalmente, se destaca la importancia de las videolecciones y cómo añaden un toque humano en los entornos virtuales de aprendizaje.
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NÚMERO ESPECIAL: Tecnologías digitales en educación: poniendo el foco en la ética
Núm. 83 (2023)Este monográfico abre la puerta a que investigadores y profesionales compartan los resultados de sus estudios y experiencias o den a conocer sus reflexiones, revisiones y ensayos sobre la importancia y el impacto que tiene la ética en las tecnologías digitales en la educación en cualquiera de la multiplicidad de formas en que está, o debería estar, presente.
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Número especial: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales
Núm. 82 (2022)A partir del movimiento hacker inspirado en Pekka Himanen (La Ética del hacker y el espíritu de la era de la información) este monográfico busca profundizar el debate sobre la aproximación de estos movimientos a la educación y la escuela en particular. Parte de los principios del movimiento hacker para vislumbrar y proponer una educación al estilo hacker: la fuerte presencia de colaboración; el hacer enamorado con el propio hacer; la experimentación como proceso formativo; el error siendo importante elemento para los procesos formativos; entre otros.
Es estratégico pensar en los movimientos en torno al software libre, al acceso abierto, las posibilidades de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en conexión con el debate sobre los derechos de autor y las diversas posibilidades de licenciar los materiales científicos, culturales y educativos, y yendo más lejos, el desarrollo de la inteligencia artificial, el aprendizaje-máquina, o el uso del blockchain. Estos temas nos plantean un reto importante ante la presencia masiva de las grandes plataformas digitales en la educación, conocidas como las big techs o GAFAM (acrónimo de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), que dominan el campo educativo en un proceso identificado con una colonización de la educación pública en buena parte del mundo occidental.
Así que este monográfico tiene este objetivo: agregar y publicar estudios y experiencias que enfrentan tales retos de modo a tornarse un ambiente favorable para la producción colectiva de sentidos y conocimientos sobre la educación hacker.
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Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto
Núm. 79 (2022)Coordinadores del número:
- Jesús Salinas jesus.salinas@uib.es
- Olga Lucía Agudelo oagudelo@aulasamigas.com
Palabras Clave: Educación flexible, aprendizaje flexible, aprendizaje situado, diseño didáctico, entornos personales de aprendizaje, itinerarios flexibles de aprendizaje
El concepto de flexibilidad se encuentra, cada vez con más frecuencia, al hablar de la educación superior y de las respuestas que las instituciones educativas están dando a las demandas y presiones a que se ven sometidas. La flexibilidad es una de las más importantes cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje. Se trata de atribuir al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una nueva concepción tanto en la organización administrativa, como de los materiales, los sistemas de comunicación, de mediación, y sobre todo, de las metodologías a implantar. Van den Brande (1993) hace referencia también a ello cuando demanda mayor flexibilidad mediante la adaptabilidad a una diversidad de necesidades de los alumnos, de modelos, escenarios de aprendizaje y combinación de medios.
El presente número busca contribuir a la comunidad académica con la compilación y divulgación de investigaciones y experiencias relacionadas con modelos, diseño curricular, entornos de aprendizaje, nuevas metodologías, herramientas y recursos tecnológicos y otras líneas de trabajo que sirvan de consolidación y avance de la Educación flexible.
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Número especial: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales
Núm. 78 (2021)Coordinadoras del número:
- Berta Paz Lourido; bpaz@uib.es
- Bárbara de Benito Crosetti; barbara.debenito@uib.es
El Aprendizaje-Servicio es un enfoque pedagógico, una metodología docente experiencial y una estrategia de compromiso solidario con la comunidad que permite al alumnado trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. La tecnología digital se ha incorporado en el Aprendizaje-Servicio mediando en los proyectos, facilitando su desarrollo y dando soporte a los procesos. Pero, además, dota de nuevos significados aquello que pensábamos relegado al espacio presencial y local, haciendo necesarios nuevos enfoques o marcos que integren las distintas aproximaciones al conocido comúnmente como Aprendizaje-Servicio virtual.
En este número especial contamos con trece artículos que abarcan diferentes tipos de estudios, tanto teóricos como aplicados. Se incluyen proyectos de Aprendizaje-Servicio que hacen uso de redes sociales, de aplicaciones digitales y otras tecnologías de la comunicación que han sido desarrollados en distintos niveles educativos desde la educación infantil hasta la universidad. El servicio ha sido realizado en ámbitos diversos como la educación inclusiva o la salud, entre otros. Los trabajos recogidos contribuyen a incrementar el conocimiento, mejorar la formación, facilitar la transferencia y promover la institucionalización del Aprendizaje-Servicio y son un buen reflejo del creciente interés que sobre el Aprendizaje-Servicio existe en entornos tecnológicos.
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NÚMERO ESPECIAL: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida
Núm. 77 (2021)Coordinadores del número especial:
- Francisca Negre (Universitat de les Illes Balears) - xisca.negre@uib.es
- Sebastià Verger (Universitat de les Illes Balears) - s.verger@uib.es
La enfermedad es una situación que puede significar una experiencia muy impactante para las personas que la padecen, sus familiares y los profesionales que tienen el compromiso de procurarles la mejor calidad de vida posible. Dentro de estos colectivos, los profesionales de la educación y la sanidad deben asumir la responsabilidad de poner todos los recursos humanos y materiales a su disposición para conseguir ese objetivo. Entre estos recursos, las TIC ofrecen un gran número de posibilidades, de manera especial a los equipos docentes, posibilitando, no solo continuar con sus aprendizajes, también mantener sus relaciones sociales y de ocio y, en general, facilitar la normalización de la situación sin provocar grandes fracturas en su vida cotidiana.
Las TIC también son una valiosa herramienta para que estos profesionales puedan atender las demandas de las personas en situación de enfermedad y la de sus familias, mejorando la coordinación y la comunicación entre los colectivos educativos y sanitarios implicados en la regularización y la gestión de su salud y de su formación.
El uso de estos recursos tecnológicos deben acompañarse de actuaciones que permitan enfocar la educación desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria, facilitando la respuesta a sus necesidades, el desarrollo de todo su potencial y, en definitiva, garantizando el cumplimiento de sus derechos como persona.
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NÚMERO ESPECIAL: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil
Núm. 76 (2021)Editores del número especial:
Santos Urbina Ramírez (Universidad de las Islas Baleares, España)
santos.urbina@uib.esIsabel M. Solano Fernández (Universidad de Murcia, España)
imsolano@um.esExiste un interés creciente acerca del papel que los recursos tecnológicos pueden llegar a desempeñar en edades tempranas. Y, aunque en los últimos años se ha ido incrementando la producción científica en torno al tema, se hace necesario aumentar el conocimiento fundamentado que apoye las numerosas prácticas que tienen lugar en los centros educativos y, por qué no, fuera del contexto formal.
Este número especial pretende contribuir a ello, a través de diferentes aportaciones que estudian el tema desde diferentes ópticas y que hemos agrupado en tres bloques: el primero de ellos, trata sobre el uso de dispositivos digitales en la primera infancia y el rol de las familias; el segundo, aborda el tema de los recursos digitales en la Educación Infantil; por último, la competencia digital es el eje del tercer bloque. -
NÚMERO ESPECIAL: Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas -Marzo 2021
Núm. 75 (2021)Editoras del número:
Gemma Tur Ferrer (Universitat de les Illes Balears, España)
gemma.tur@uib.esIlona Buchem (Beuth University of Applied Sciences Berlin, Alemania)
buchem@beuth-hochschule.deLa caracterización de la movilidad virtual se basa en tres pilares conceptuales principales - internacional, digital y colaborativa. Aunque estas características son comunes a otros conceptos relacionados, un acuerdo institucional y la transcripción de registros para el intercambio y el reconocimiento de créditos parece ser una característica distintiva de la movilidad virtual. Un enfoque reciente de la movilidad virtual ha añadido la dimensión de la educación abierta como cuarto pilar de la movilidad virtual y el nuevo concepto se ha enmarcado como Movilidad Virtual Abierta. Los diferentes enfoques demuestran que el concepto de movilidad virtual puede interpretarse y diseñarse en función de los objetivos, las prácticas y los contextos educativos reales, como muestran los artículos de este número especial.
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NÚMERO ESPECIAL Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC - Diciembre 2020
Núm. 74 (2020)Editoras del número especial:
Victoria I. Marín (Universidad de Oldenburg, Alemania)
victoria.marin@uni-oldenburg.deSara L. Villagrá (Universidad de Valladolid, España)
sarena@pdg.uva.esEl diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo. Además, la aparición de nuevas publicaciones y proyectos en los últimos años en el área muestra que el diseño y, concretamente, el codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC es un tópico de creciente interés en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología. Sin embargo, a pesar de que se han desarrollado numerosos marcos de apoyo, herramientas, y propuestas para apoyar al profesorado en estos contextos, existen numerosas limitaciones en la sostenibilidad y escalabilidad de estas aproximaciones en su incorporación a las prácticas educativas del profesorado.
En este número especial queremos proporcionar una visión amplia del codiseño educativo en particular, buscando un espectro diverso de trabajos que aporten nuevas teorizaciones e implementaciones prácticas al campo y que ayuden a entender cómo se está aplicando en diferentes contextos. En este sentido, también pretendemos visibilizar algunas de las carencias existentes relacionadas con la falta de apoyo institucional para el desarrollo de políticas educativas que aborden las implicaciones culturales, éticas, y sociales asociadas al codiseño de pedagogías para la era digital.
Con este número especial planteamos la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del codiseño?
Palabras Clave: diseño educativo, tecnología educativa, aprendizaje mejorado por tecnología, codiseño.
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NÚMERO ESPECIAL: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa - Septiembre 2020
Núm. 73 (2020)Editores del número especial
Adolfina Pérez Garcias (Universitat de les Illes Balears, España)
fina.perez@uib.esJuan González Martínez (Universidad de Girona, España)
juan.gonzalez@udg.eduCon motivo del 25.ª aniversario de la asociación, la revista EDUTEC propone un número especial que suponga la oportunidad de analizar la evolución de este cuarto de siglo en relación con la tecnología educativa, que nos permita poner en valor los avances en el ámbito de conocimiento, así como proyectar al futuro los temas emergentes y los retos más importantes. Pensamos en un número especial que reivindique las aportaciones más relevantes y que reoriente la investigación hacia los verdaderos desafíos, tanto en el ámbito educativo no formal como en el formal; un especial, además, que dé valor a la necesidad de planificar, también, el uso tecnológico educativo y afinar la conceptualización de la propia tecnología como medio y no como fin.
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Edutec Nº 71 - Enero - Marzo 2020
Núm. 71 (2020) -
Edutec Nº 70 - Octubre - Diciembre 2019
Núm. 70 (2019) -
Edutec Nº 69 - Julio-Septiembre 2019
Núm. 69 (2019) -
Edutec Nº 68 - Junio 2019 - Monográfico Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social
Núm. 68 (2019)Especial Edutec2018. Número especial de la revista Edutec que recoge artículos confeccionados a partir de una selección de los mejores trabajos presentados en el Congreso Edutec 2018 Educación con tecnología: un compromiso social, celebrado en Lleida en del 24 al 26 de octubre del 2018.
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Edutec Nº 67 - Marzo 2019
Núm. 67 (2019) -
Núm. 66 (2018): Edutec Nº 66 - Diciembre 2018
Núm. 66 (2018) -
Edutec Nº 65 - Septiembre 2018
Núm. 65 (2018) -
Edutec Nº 64 - Junio 2018
Núm. 64 (2018) -
Edutec Nº 63 - Marzo 2018
Núm. 63 (2018) -
Edutec Nº 62 - Diciembre 2017
Núm. 62 (2017) -
Edutec Nº 61 - Noviembre 2017
Núm. 61 (2017) -
Edutec Nº 60 - Junio 2017
Núm. 60 (2017)