Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1489

Palabras clave:

TIC, educación, enseñanza, aprendizaje, tipología

Resumen

La diversidad de formas de uso de las tecnologías en la educación, abre posibilidades para el logro de aprendizajes significativos. No obstante, los avances en la identificación y análisis de los modos de uso de las TIC en el contexto educativo han sido poco explorados. El objetivo de esta investigación es analizar los modos de uso académico de las TIC, a partir de una revisión sistemática de literatura. El análisis arrojó once estudios que se focalizan principalmente en el uso de las TIC en el contexto educativo. El procesamiento de análisis de cada estudio se realizó a través del software MAXQDA. Los resultados permitieron el planteamiento de dos tipologías: uso de las TIC en el contexto educativo y uso académico de las TIC, a partir de su utilización, función e integración en el contexto educativo.

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Biografía del autor/a

Carolina Tapia Cortes, Universidad Anáhuac Puebla (México)

Posdoctoral en Sistemas y Ambientes educativos. Doctora en Educación. Maestra en Educación Superior. Profesor investigador de la Universidad Anáhuac Puebla, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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Publicado

26-03-2020

Cómo citar

Tapia Cortes, C. (2020). Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 16–34. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1489