La enseñanza de la energía cinética a través de juguetes tradicionales y la modelación en el bachillerato en México
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1559Palabras clave:
Aprendizaje basado en proyectos, enseñanza de la energía, modelación, Tracker, física de los juguetes.Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional en México. El trabajo muestra el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza del tema de energía a través de juguetes tradicionales. El diseño de la secuencia didáctica toma como base el aprendizaje basado en proyectos y se orienta a la solución de problemas centrados en la estructura de los juegos, modelando con el software Tracker y demostrando la potencialidad del uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la Física, particularmente en el concepto de energía; derivado de la investigación se logra que los estudiantes desarrollen las competencias mediante la experimentación que acompaña la interpretación correcta de la modelación tanto gráfica con ayuda de herramienta tecnológica y las ecuaciones del modelo del fenómeno físico.
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