La enseñanza de la energía cinética a través de juguetes tradicionales y la modelación en el bachillerato en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1559

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, enseñanza de la energía, modelación, Tracker, física de los juguetes.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional en México. El trabajo muestra el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza del tema de energía a través de juguetes tradicionales. El diseño de la secuencia didáctica toma como base el aprendizaje basado en proyectos y se orienta a la solución de problemas centrados en la estructura de los juegos, modelando con el software Tracker y demostrando la potencialidad del uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la Física, particularmente en el concepto de energía; derivado de la investigación se logra que los estudiantes desarrollen las competencias mediante la experimentación que acompaña la interpretación correcta de la modelación tanto gráfica con ayuda de herramienta tecnológica y las ecuaciones del modelo del fenómeno físico.

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Biografía del autor/a

Mario Humberto Ramírez Díaz, Instituto Politécnico Nacional (México)

Licenciado en Física y Matemáticas, Maestor en Ciencias en Física, Doctor en Ciencias en F´ísica Educativa

Coordinador Académico del Posgrado en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria, Insituto Politécnico Nacional, México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México.

Guillermina Ávila García, Instituto Politécnico Nacional (México)

Licenciada en Física y Matemáticas, Maestría en Ciencias en Docencía científica y tecnologíca, Candidata a Doctor en Ciencias en Física Educativa

Profesora en el Centro de Estudios Científicos y Tecnologícos Número 11, Wilfrido Massieu, Instituto Politécnico Nacional, México.

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Publicado

17-06-2020

Cómo citar

Ramírez Díaz, M. H., & Ávila García, G. (2020). La enseñanza de la energía cinética a través de juguetes tradicionales y la modelación en el bachillerato en México. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 88–111. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1559

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