Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1607

Palabras clave:

Aprendizaje, alfabetización digital, docentes, gestión del conocimiento, tecnología de la información, tecnología educacional.

Resumen

Se presenta el diagnóstico en Competencias Docentes TIC de un programa de ciencias de la salud de una Institución de Educación Superior, argumentado bajo los cambios relevantes en procesos de enseñanza y aprendizaje, la transversalidad de las TIC en el currículo y el desarrollo de la innovación educativa en Colombia. Se analizó la importancia del fortalecimiento de las Competencias Docentes en TIC, destacando las apropiadas a la Educación Superior, además del compromiso y relación con las ciencias de la salud. Se presentaron los resultados de un estudio de corte transversal teniendo en cuenta tres niveles: básico, intermedio y avanzado en un cuestionario aplicado a docentes de una IES de la ciudad de Bogotá, en una población estudio conformada por 11 docentes de núcleo del programa de Instrumentación Quirúrgica perteneciente a la Facultad de Medicina de la IES, cuya muestra fue equivalente a la población estudio, que demostró la necesidad de reforzar habilidades digitales docentes acordes a las necesidades de la población estudiantil y su seguridad en el mundo digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Cepeda, Universidad El Bosque (Colombia)

Profesional en Instrumentación Quirúrgica, maestrante en Gestión de la Tecnología Educativa, docente del Programa de Instrumentación Quirúrgica, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque (Bogotá).

Myriam Lesly Paredes García, Universidad El Bosque (Colombia)

Profesional en Instrumentación Quirúrgica, especialista en Docencia Universitaria, maestrante en Gestión de la Tecnología Educativa, docente del Programa de Instrumentación Quirúrgica, Facultad Escuela Colombiana de Medicina, Universidad El Bosque (Bogotá).

Citas

Avella, L. y Parra, P. (2013). Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el sector salud [Tesis especialización] Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20543/laurayanethavellamartinez.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bond, T. y Fox, C. (2007). Applying the Rasch Model: Fundamental Measurement in the Human Sciences, (2nd ed.), Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. https://researchonline.jcu.edu.au/9907/2/9907_Bond_&_Fox_front_pages.pdf

Cabero, J., Llorente M. y Marín, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de "competencias tecnológicas del profesorado" universitario, Revista Iberoamericana de Educación. 52(7). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896463

Camargo, I. y Pardo, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7(2), 441-445. https://www.redalyc.org/pdf/647/64770211.pdf

Carrera, X. y Coiduras J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales, Red-U: Revista de docencia universitaria, 10(2), 273-298. http://hdl.handle.net/10459.1/47980.

Cejas, L., Navío, A. y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido), Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. https://www.redalyc.org/pdf/368/36846509008.pdf

Duart, J., y Lupiáñez, F. (2004). Procesos institucionales de gestión de la calidad del e-learning en instituciones educativas universitarias. Boletín Electrónico del Viceministerio de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85679_Archivo_pdf.pdf

Dulzaides, ML. y Molina, AM. (2007). Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. ACIMED, 16(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001100008&lng=es&tlng=es.

Escofet, A., García , I. y Gros, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1177-1195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662011000400008&script=sci_abstract

García, H., Navarro, L., López, M. y Rodríguez M. (2014). The Information and Communication Technology in health and medical education. EDUMECENTRO, 6(1), 253-265. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018&lng=es&tlng=en.

González, JC. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201003.pdf

Marín, V., Vázquez, AI., Llorente, MC. y Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior, Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39). http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitario_EEES.html

MEN (2008). Programa Nacional Uso de Medios y Nuevas Tecnologías. Programa estratégico para la competitividad: Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. https://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/contratacion/documentos/archivos/200912/RUTA_DE_DESARROLLO_PROFESIONAL_DOCENTE_marzo_31_de_2008_(Anexo_3).pdf.

MEN (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

MINTIC. (2013). Plan Vive Digital Colombia 2014 - 2018. Vive digital Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá, Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf

Padilla, A., Gámiz, V. y Romero MA. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (4), 55-67. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/327881

Pérez, A y Florido, R. (2003). Internet: Un recurso educativo. Revista Etic@net, 1(2), 1-11. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Intrecedu.pdf

Pérez, JA., Chacón, S. y Moreno, R. (2000) Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez, Psicothema, 12(2), 442-446. http://www.psicothema.com/pdf/601.pdf

Ríos, JM., Gómez, ER. y Rojas, MP. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado universitario: un caso en Chile, Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (52), 55-65. https://idus.us.es/handle/11441/68936

Rosas, S. y Camphausen, L. (2007) The use of concept mapping for scale development and validation in evaluation, Evaluation and Program Planning, 30(2), 125–135. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149718907000043

Sánchez, L., Reyes, AM., Ortiz, D. y Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia, Calidad en la educación, (47), 112-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112

Sandí, J. y Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (66). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1225

Tejedor, F. y Muñoz, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de pedagogía, 64(233), 21-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1973261

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.

Universidad El Bosque (2014). Política del uso de las TIC. Universidad El Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-06/politica_uso_de_las_tic.pdf

Universidad El Bosque (2016). Plan de Desarrollo Facultad de Medicina Escuela Colombiana de Medicina 2016 - 2021. Universidad El Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-07/2016-2021-PDI-Fac-Medicina.pdf

Viñals, A, y Cuenca, A. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Descargas

Publicado

24-09-2020

Cómo citar

Cepeda, M. P., & Paredes García, M. L. (2020). Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 157–173. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1607