Revisión bibliográfica y análisis sobre b-learning y la socialización del alumnado en educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1957

Palabras clave:

b-learning, socialización, intervención, educación primaria, metodología

Resumen

La modalidad educativa de b-learning se incorporó al sistema educativo hace algunos años y se ha implantado con fuerza, sobre todo a nivel universitario. El objetivo del estudio es analizar las investigaciones publicadas sobre b-learning en la etapa de Educación Primaria a través de una revisión bibliográfica centrada en los últimos 5 años. Aunque el estudio confirma que la tendencia no ha cambiado y el modelo sigue teniendo más presencia en niveles superiores, poco a poco, se van viendo estudios sobre b-learning en Educación Primaria. En su mayoría, son estudios enfocados a la eficacia en cuanto al rendimiento académico, pero podemos encontrar investigaciones donde el foco de estudio se centra en otras aportaciones del modelo. Dentro de la modalidad mixta, el modelo más utilizado y popularizado es el aula invertida, modelo que asume principios pedagógicos tales como el aprendizaje activo, significativo, social, cooperativo…  En estos tiempos de pandemia, donde se necesita la distancia social, el reto al que se enfrenta este modelo supone suplir debidamente los beneficios que conlleva la interacción social con propuestas innovadoras e interesantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Francisco Esteban Román Sánchez, Universitat de València (España)

Doctorando en el Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València.

Master en Innovación y Innvestigación educativa por la universidad de la UNED.

Línea de investigación relacionada con b-learning (clase invertida) en educación primaria. Funcionario del cuerpo de Maestros ejerciendo como docente en centro educativo de primaria. Profesor Colaborador de la Universitat CEU-Cardenal Herrera, colaborando como docente de grados y postgrados en el departamento de Didáctica relacionados con la investigación y la innovación en educación.

Diana Marín Suelves, Universitat de València

Tras realizar los estudios de Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y  Magisterio (2006) con premio extraordinario, realicé mi tesis doctoral en el campo  de la Psicología Social (2006), con una intervención centrada en la escuela  primaria.

Ha participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados  en convocatorias nacionales de I+D+I, como becaria de colaboración e  investigación y actualmente como investigadora del grupo CRIE. Miembro de RUTE, IARTEM y RIDIVI.

José Peirats Chacón, Universitat de València

Doctor en Pedagogía y profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València. Líneas de investigación relacionadas con las necesidades específicas de apoyo educativo, y la implementación de la tecnología educativa en los centros educativos. Miembro del Grupo de investigación CRIE (GIUV2013-105) de la Universitat de València, de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Red Española de Excelencia Sobre I+D+i y Ciencia para Videojuegos (RIDIVI).

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Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Román Sánchez, F. E., Marín Suelves, D. ., & Peirats Chacón, J. (2021). Revisión bibliográfica y análisis sobre b-learning y la socialización del alumnado en educación primaria . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 136–151. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1957