El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1967

Palabras clave:

video interactivo, aula invertida, aprendizaje semipresencial, estudiante, revisión sistemática

Resumen

En el ámbito educativo, los videos son utilizados como medio didáctico para generar aprendizaje; el objetivo es analizar el impacto de la producción científica del aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes entre el 2018 – 2021. Es una revisión sistemática de carácter bibliométrico, usa operadores booleanos y diagrama prisma, obteniendo como muestra 22 artículos publicados en revistas indexadas a Scopus, ESBCO, Academic OneFile y ERIC. Los resultados permiten afirmar que tanto varones como mujeres realizan publicaciones en igual proporción; los años con más publicaciones son el 2020 y 2019, la mayoría de publicaciones en cuanto a la metodología se inclina por el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño cuasi experimental. España es el país que lleva la delantera en publicación. Se concluye que el aula invertida influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y su implementación va a depender del grado de motivación y compromiso que asuman los involucrados.

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Biografía del autor/a

Silvia Ysela Cabrera Larreategui, Universidad César Vallejo (Perú)

Silvia Ysela Cabrera Larreategui, profesora de Educación Primaria nombrada en la IE 17074, con maestría en  Docencia y Gestión Educativa, doctoranda en educación de la universidad César Vallejo. Con 15 años de experiencia, formadora y asesora de gestión escolar de las universidades San Ignacio de Loyola y Marcelino Champagnat 2016 – 2020, monitora y coordinadora pedagógica del Proyecto de inversión pública - Amazonas 2013 – 2014. Actualmente directora de la IE 16602 , región Amazonas, Perú.

Emérita Mercedes Rojas Yalta, Universidad César Vallejo (Perú)

Doctoranda en Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo de Chiclayo, profesora Nombrada en la Institución Educativa Santiago Apostol de Bagua Grande, Magister en Educación y Licenciada en Educación Primaria.

Domel Montenegro Torres, IESTP Utcubamba (Perú)

Bachiller en Ingeniería de sistemas, Magister en administración de la educación, Licenciado en informática y matemática y jefe de área de la carrera de computación e informática del IESTP Utcubamba.

Oscar López Regalado, Universidad César Vallejo (Perú)

Docente a tiempo parcial adscrito a la facultad de humanidades de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo Docente tiempo parcial en Universidad César Vallejo en Progrado, Doctor en Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Málaga - España, Magister en Psicopedagogía Cognitiva, Estudios concluidos en Psicología de la Educación, Segunda especialidad en Tecnología e Innovación Educativa, Segunda Especialidad en Gestión escolar con liderazgo pedagógico, Licenciado en Ciencias Naturales, Bachiller en Derecho, Profesor de Educación Secundaria y profesional Técnico en Computación e Informática; docente de Educación Superior Universitaria a nivel de pre y postgrado en diversas Universidades del medio, Docente investigador con CÓDIGO RENACYT: P0004644 - María Rostworowski III y SCOPUS AUTHOR ID: 55607178900.

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Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Cabrera Larreategui, S. Y., Rojas Yalta, E. M., Montenegro Torres, D., & López Regalado, O. (2021). El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 152–168. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1967