Revisión y análisis sobre el potencial pedagógico de las TIC en las aulas hospitalarias: Hacia la e-inclusión del alumnado hospitalizado
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.2179Palabras clave:
Pedagogía Hospitalaria, TIC, formación, profesorado hospitalario, e-learning, e-inclusión, alumnado hospitalizado, aula hospitalaria.Resumen
Este artículo se basa en los resultados de una revisión sistemática de la literatura, cuyo objetivo fue indagar qué se ha investigado hasta el momento sobre la introducción del e-learning o de las TIC en las aulas hospitalarias. Los principales criterios de inclusión de documentos fueron: fecha de publicación (de enero de 2000 a junio de 2021), fuente (bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet Plus; además de Google Académico y del repositorio de la UOC), idioma (castellano e inglés) y contexto. Palabras clave y criterios de PRISMA guiaron la búsqueda y revisión sistemática documental, en la que fueron seleccionados y analizados 40 artículos. A partir de los resultados, se destaca la necesidad de ampliar la oferta formativa en Pedagogía Hospitalaria y el número de investigaciones referentes al potencial pedagógico y al impacto de las TIC en la formación escolar del alumnado hospitalizado. La adecuada utilización del e-learning puede promover la e-inclusión de este alumnado, una experiencia de aprendizaje significativo y una mejor relación/comunicación con sus familias, así como con el personal del hospital y de sus respectivos centros educativos
Descargas
Citas
Alfaro, A. y Negre, F. (2019). Análisis de las necesidades de información que presentan los docentes respecto a la atención educativa del alumnado con enfermedades raras, Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22 (1), 175-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6961442
Asensio, P. (2017). Las Aulas Hospitalarias en España. Un estudio comparado de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Vaenciana. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/61360
Brennan, K. & Resnick, M. (2012, April 13-17). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking [Conference presentation]. AERA. Annual American Educational Research Association Meeting, Vancouver, BC, Canada, http://scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf
Boucraa, L., Manresa-Yee, C., Negre, F. y Verger, S. (2020). Diseño de una app de comunicación dirigida al entorno de niños con enfermedades raras: familia, sanitarios y educadores. En L. Bengochea & G. Contreras. ATICA2020: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad. [Actas del XI Congreso Internacional ATICA2020 y VII Conferencia Internacional ATICAcces2020], 532-539. https://atica.web.uah.es/documentos/LibroActasATICA2020.pdf
Cabrera, P. (2020). Las necesidades del juego en el aula de pedagogía terapéutica. Trabajo final de máster: Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/121627
Calvo, M.I. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Aula: Pedagogía hospitalaria, 23, 33-47. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2017233347/17965
Cánepa, C. (2005). Marco conceptual para la construcción de un modelo de e-learning, Revista de investigación de Sistemas e Informática. 2 (2), 69-77. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sistem/article/view/3220
Dawe, J., Sutherland, C., Barco, A., & Broadbent, E. (2019). Can social robots help children in healthcare contexts? A scoping review. BMJ paediatrics open, 3(1), e000371. https://doi.org/10.1136/bmjpo-2018-000371
Dos Santos-Gomes, L. A. (2007). A complexa reinserção escolar da criança com cancro: um estudo etnográfico desde três perspectivas. Hospital, família e escola. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136574
Doval, M.I. y Estévez, N. (2010). As novas tecnoloxías como unha zanela aberta ao mundo dentro das paredes dun hospital (título original en gallego). Revista Galega de Educación: Aulas Hospitalarias, (46), 58-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3195921
Doval, M. I. y Estévez, N. (2001). Formación para la Consecución de competencias en Pedagogía Hospitalaria. La propuesta de la Universidad de Vigo desde el Prácticum y las prácticas de Educación y Hospital. En: Miguel A. Zabalza, et al. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum (Simposium Internacional Sobre el Practicum). Pontevedra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1984348
Erazo, M.A. (2021). E-learning para la e-inclusión de estudiantes hospitalizados: Aporte de las TIC para garantizar el derecho de niños y niñas a continuar su formación escolar durante su hospitalización. [Trabajo Final de Máster, Universitat Oberta de Catalunya]. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/134128
Erazo, M.A. (2007). Comunicación, Divulgación y Periodismo de la Ciencia y Tecnología: Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Grupo Editorial Planeta/Ariel.
Fernández, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa, 29.
Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2009). E-Hospital. Diseño y experimentación de un sistema innovador para la formación en red de pacientes hospitalizados. Innovación Educativa, 19, 117-127. http://hdl.handle.net/10347/4981
Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020). Reinventar la educación: el futuro del aprendizaje. Informe de situación colaborativo entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. https://pulse.microsoft.com/uploads/prod/2020/08/Education-reimagined_ES_ES.pdf
García, M. (2021). Una oportunidad para el encuentro entre el equipo de salud y las familias, SIIC. https://www.siicsalud.com/dato/experto.php/153081
García, A. y Ruiz, G. (2014) El derecho a la educación y la educación para la diversidad: el caso de las escuelas y aulas hospitalarias en Europa. Journal of Supranational Policies of Education, (2), 72-92. https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/5628
García-Sanjuan F., Jaen J. y Jurdi S. (2016). Towards Encouraging Communication in Hospitalized Children through Multi-Tablet Activities. Interacción '16: Proceedings of the XVII International Conference on Human Computer Interaction, Article 29, 1–4. https://doi.org/10.1145/2998626.2998658
González, C.S. (2019). Tecnologías para la e-inclusión de niños y niñas hospitalizados (as), Educación y Salud. La pedagogía hospitalaria como un puente entre ambas, 103-123. https://www.researchgate.net/publication/336922900_Tecnologias_para_la_e-inclusion_de_ninos_y_ninas_hospitalizados_as
Grau, C. (2001). Las necesidades educativas especiales de los niños con enfermedades crónicas y de larga duración. En: C. Grau y Mª.C. Ortiz. La Pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Editorial Aljibe, 57-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=238873
Grau, C. (2004). Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Editorial Aljibe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=13721
Hopkins L., Wadley G., Vetere F., Fong M. & Green J. (2014). Utilising technology to connect the hospital and the classroom: Maintaining connections using tablet computers and a 'Presence' App. Australian Journal of Education, 58(3), 278-296. https://doi.org/10.1177/0004944114542660
Hutton, B., Catalá López, F. & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA, Medicina clínica, 147(6), 262-266. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-pdf-S0025775316001512
Lizasoáin, O. (1991). Efectos psicopatológicos de la enfermedad y de la hospitalización infantil. [Tesis doctoral, Universidad de Navarra]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=130376
Lizasoáin, O. (1996). La pedagogía hospitalaria como un concepto unívoco e innovador, Comunidad educativa (231), 14-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2435330
Lizasoáin, O. y Ochoa, B. (2003). Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niño enfermo. Cuadernos de Ciencias médicas, 5, 75-85.
López, I. (2011). Alteraciones emocionales en la hospitalización infantil: Análisis psicoevolutivo. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=62624
Maina, M. (2020). Capítulo IV. E-actividades para un aprendizaje activo. En: Sangrà, A. (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Universitat Oberta de Catalunya, 81-98. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/122307
Mantilla, R., y Negre, F. (2021). Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 89-106. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.10593
Marín, V. I., y Villagrá, S. L. (2020). Editorial del número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1921
Molina, C. y Verger, S. (2020). Perspectivas y desafíos de la práctica profesional y la investigación en pedagogía hospitalaria. En: T. Lleixá et al. (Coord.). Educación 2020-2022: retos, tendencias y compromisos. (47-52). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7662223
Molina, C., Pastor, C., Ponce, C., Mundet, A., Casas, J., Quevedo, C., Vázquez, N., Vaquero, E., Rubio, L. y Albert, L. (2015). Proyecto piloto de aprendizaje servicio Universidad de Barcelona y Cibercaixa hospitalaria. En: P. Aramburuzabala et al. (Ed.), El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional (183-192). Ed. UNED.
Naveed Q.N., Qureshi M.R.N., Tairan N., Mohammad A., Shaikh A., Alsayed A.O., Shah, A. & Mazaed, F. (2020) Evaluating critical success factors in implementing E-learning system using multi-criteria decision-making. PLoS ONE 15(5): e0231465. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231465
Negre, F. (2004). Tecnología, discapacidad y educación: ¿es posible una escuela para tod@s?, Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, (200), 30-35.
Negre, F., Verger, S., & Abarca, D. (2006). Situación de extrema diversidad y tecnologías de la información y la comunicación. Intervención en una unidad con pacientes residentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (22), a068. https://doi.org/10.21556/edutec.2006.22.500
Negre, F. y Verger, S. (2017). INEDITHOS: un proyecto de pedagogía hospitalaria dedicado a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades raras a partir de la intervención e investigación con voluntariado universitario. Aula, (23), 107-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6240424
Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLOS Medicine 18(3): e1003583. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
Peirats, J., Granados, J., & Morote, D. (2017). Avances de la investigación en educación y TIC en aulas hospitalarias. Educatio Siglo XXI, 35(3), 65-84. https://doi.org/10.6018/j/308901
Peirats, J., & Granados, J. (2015). Las unidades pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Aula de Encuentro, 17(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2263
Petersen, K., Vakkalanka, S. & Kuzniarz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and Software Technology, 64, 1–18. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007
Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470754887
Planella, J. y Rodríguez, I. (2006). Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social. En: J. Planella, I. Rodríguez y M. Warschave, Desarrollo organizativo del e-learning, 11-39. FUOC. https://materials.campus.uoc.edu/cdocent/7_943AO4I2DXULUVC45F.pdf
Portolés, C., Grau, C. & Arribas, L. (2017). Las unidades pedagógicas hospitalarias en la Comunidad Valenciana: estudio de un caso. Aula, 23. 71-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6240442
Prats, R. (18-20 de mayo de 2000). El tratamiento de la diversidad en el aula hospitalaria. El futuro de la pedagogía hospitalaria, 27-30. Actas del IV Congrés Europeu de
Mestres i Pedagogs a l´Hospital. https://www.passeidireto.com/arquivo/39224899/el-futur-de-la-pedagogia-hospitalaria
Prendes, M.P. y Serrano, J.L. (2012). Las TIC en las aulas hospitalarias, Editorial Marfil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723319
Prendes, M.P.; Sánchez-Vera, M. y Serrano, J.L. (2012). Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, (3), 37-48. http://www.ugr.es/~jett/pdf/vol03_03_jett_prendes_sanchez_serrano.pdf
Prendes, M.P., Castañeda, L., Serrano, J.L., Ferrer, A. y Blas, J. (2014). Proyecto ALTER. Alternativas telemáticas en aulas hospitalarias. Serie: Seminario de Pedagogía Hospitalaria y TIC. [Archivo de Vídeo]. Universidad de Murcia. https://tv.um.es/video?id=53881&idioma=es
Rodríguez, F. (12 de abril de 2021). Héroes, batas y tiza: aulas hospitalarias frente al coronavirus. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2021/04/12/heroes-batas-y-tiza-aulas-hospitalarias-frente-al-coronavirus/
Rodríguez, M.J, Gromaz, M., Fernández, C., Cebreiro, B., García, J. (2008). E-learning para E-Inclusión: El Proyecto E-Hospital. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565954
Ros, A. (2004). La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Universities and Knowledge Society Journal, 1(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030606
Ruiz, M., García, L. y Ochoa, B. (2020). Necesidades de formación en Pedagogía Hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas. Profesorado, Revista de curriculum y formación del Profesorado, 24 (3). http://hdl.handle.net/10637/12750
Ruiz, M. (2016). Pedagogía Hospitalaria. Hacia el diseño de una propuesta de
competencias específicas para la formación docente. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/54899
Sánchez, A. y López, D. (2016). Evaluación de la respuesta educativa al alumnado de aulas hospitalarias en la provincia de Almería. Revista Española de Discapacidad, 4 (I), 83-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580233
Sánchez Palencia, V. (2017). Atención educativa para el alumnado hospitalizado o convaleciente, PublicacionesDidacticas.com, 88, 862-863.
Sangrà, A.; Vlachopoulos, D., Cabrera, N., Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. Barcelona: eLearn Center. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/10541/6/inf_ed_cast.pdf
Serradas, M. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24(71), 447-468. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000300005&lng=es&tlng=es
Serrano, J.L. (2015). Las TIC en las Aulas Hospitalarias, Serie publicada por la UMtv. [Archivo de Vídeo]. Universidad de Murcia. https://tv.um.es/video?id=66461&idioma=es
Serrano, J.L. y Prendes, M.P. (2015). Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos. Estudios sobre educación, 28, 187-210. https://dadun.unav.edu/handle/10171/38947
Serrano, J.L. (2013). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: una experiencia educativa en la Región de Murcia. [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. hdl.handle.net/10201/35643
Soares, N., Kay, J. C., & Craven, G. (2017). Mobile Robotic Telepresence Solutions for the Education of Hospitalized Children. Perspectives in health information management, 14, 1ra edición. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5653953/
Soler, A., Martínez, J.I., López-Meseguer, R., Valdés, M.T., Sancho-Gargallo, M.A., Morillo, B. y De Cendra, L. (2021). Mapa del abandono educativo temprano en España, Fundación Europea Sociedad y Educación. https://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/INFORME-GENERAL-AET_WEB_23032021.pdf
Teijeiro, Y. (2019). Experiencias y programas educativos para la infancia en contextos hospitalarios: Un estudio pedagógico-social acerca de sus realidades y perspectivas de futuro. [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=234008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.