Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2199

Palabras clave:

Aprendizaje, Competencias para la vida, Enseñanza secundaria (2º nivel), Práctica pedagógica, Enseñanza técnica

Resumen

Se examinan las prácticas de aula y percepciones docentes relacionadas con el fomento del desarrollo de habilidades del siglo XXI. Los datos son analizados considerando la categoría de desempeño escolar y el tipo de programa de enseñanza (Científico-Humanista y Técnica-Profesional). Se recogió información proveniente de 194 docentes que se desempeñaban en 13 establecimientos educativos de las regiones de Ñuble y Biobío, Chile. Los resultados evidencian diferencias significativas en relación con las prácticas docentes analizadas, donde la colaboración, pensamiento crítico, creatividad, uso de tecnologías y autodirección son las habilidades que más se trabajan en el aula. Adicionalmente se encuentra que los establecimientos de categorías de desempeño Alto y Medio presentan un promedio significativamente mayor en comparación a los centros de categoría Medio-Bajo en términos de las prácticas docentes incluidas en el estudio. Igualmente, se reportan diferencias significativas entre el tipo de programa de enseñanza a la que pertenecían los docentes participantes.

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Sepulveda, F., Wolf, M. C. ., & Caro, C. (2022). Prácticas y percepciones docentes para la enseñanza y aprendizaje de habilidades del siglo XXI. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 18–34. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2199

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