Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2315

Palabras clave:

competencia digital, covid-19, educación no presencial, Método Delphi

Resumen

El COVID-19 generó una transición de los escenarios educativos presenciales a los no presenciales. Para adaptarse, los docentes requirieron de competencias digitales (CDD). Sin embargo, esta transición trajo consigo incertidumbre sobre el grado de desarrollo que los profesores tendrían de estas competencias. En esta investigación, más que tomar un marco de referencia que permitiera identificar la CDD que en condiciones de pre-pandemia requería un profesor, se trabajó en el diseño y validación de un instrumento para evaluar el nivel de la CDD desplegada por los profesores durante la pandemia. Para hacer la validación se utilizó una variación del Método Delphi que fue llamando método Delphi Digital Simplificado (MDDS), en el que participaron un grupo de 27 expertos en un contexto virtual. Los resultados muestran que el instrumento cuenta con niveles altos de validez ya que cada ítem y categoría superó un coeficiente V-Aiken de 0.8, y un valor de intervalo de confianza (ICI) de 0.6, por lo que puede ser aplicado para el propósito para el que fue diseñado.

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique George-Reyes, Tecnologico de Monterrey (México)

Investigador adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Innovación Educativa en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Líder del Subgrupo Desarrollo y Uso de la Tecnologia en la Educación. Es miembro del claustro de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Maestría en Emprendimiento Educativo. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (México), así como del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Temática de Literacidad Digital y de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Gabriel Valerio-Ureña, Tecnológico de Monterrey (México)

Es profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel Candidato. Ha publicado varios artículos de divulgación y científicos sobre el impacto de las herramientas sociales en el ámbito educativo y en los negocios. Asimismo ha dictado talleres, conferencias o ponencias en países como España, Francia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá, República Checa, Turquía y Portugal.

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Publicado

28-06-2022

Cómo citar

George-Reyes, C. E., & Valerio-Ureña, G. (2022). Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2315

Número

Sección

Sección general