Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2315Palabras clave:
competencia digital, covid-19, educación no presencial, Método DelphiResumen
El COVID-19 generó una transición de los escenarios educativos presenciales a los no presenciales. Para adaptarse, los docentes requirieron de competencias digitales (CDD). Sin embargo, esta transición trajo consigo incertidumbre sobre el grado de desarrollo que los profesores tendrían de estas competencias. En esta investigación, más que tomar un marco de referencia que permitiera identificar la CDD que en condiciones de pre-pandemia requería un profesor, se trabajó en el diseño y validación de un instrumento para evaluar el nivel de la CDD desplegada por los profesores durante la pandemia. Para hacer la validación se utilizó una variación del Método Delphi que fue llamando método Delphi Digital Simplificado (MDDS), en el que participaron un grupo de 27 expertos en un contexto virtual. Los resultados muestran que el instrumento cuenta con niveles altos de validez ya que cada ítem y categoría superó un coeficiente V-Aiken de 0.8, y un valor de intervalo de confianza (ICI) de 0.6, por lo que puede ser aplicado para el propósito para el que fue diseñado.
Descargas
Citas
Abal, F., Aune, S., Lozzia, G., y Attorresi, H. (2017). Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática. Revista Evaluar, 17(2), 18-31. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18717
Aiken, L. (1980). Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955–959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419
Area, M., Bethencourt, A. y Martín, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/733
Arnove, R. (2020). Imagining what education can be post-COVID-19. Prospects. Comparative Journal of Curriculum, Learning, and Assessment, 48, (1-2), 1-8. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09474-1
Aw, S. (2019). Developing an evaluation instrument for assessing public relation practitioner performance in educational institutions. MOJEM: Malaysian Online Journal Of Educational Management, 7(1), 20-36. https://mojem.um.edu.my/article/view/15759
Ayub, E., Mohamad, S., Wei, G. y Luaran, J. (2020). A learning design strategy framework for content transformation using fuzzy delphi method. International Journal of Information and Education Technology, 10(12), 882-888. http://doi.org/10.18178/ijiet.2020.10.12.1474
Bakieva, M., Jornet, J., Gonzalez, J. y Leyva, Y. (2018). Colegialidad docente: validación lógica del instrumento para autoevaluación docente en España y México. Estudios sobre Educación, 34, 99-127. https://doi.org/10.15581/004.34.99-127
Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113–115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Basantes, A., Cabezas, M. y Casillas, S. (2020). Digital competences relationship between gender and generation of university professors. International Journal on Advanced Science Engineering and Information Technology, 10(1), 205–211. https://doi.org/10.18517/ijaseit.10.1.10806
Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38. https://cutt.ly/ahWkk0v
Cruz, M. y Rua, J. (2018). Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciometrica. Biblios, 71, 90-107. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.470
Darling, L. y Hyler, M. (2020). Preparing educators for the time of COVID … and beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1816961
Fahrurrozi, Hasanah, U., Dewi, R. , y Ratnaningsih, S. (2020). Effectiveness of digital teaching materials based on google classroom to improve digital literacy competencies during the COVID-19 pandemic period. Paper presented at the Proceedings - 2020 6th International Conference on Education and Technology, ICET 2020, 59-63. https://doi.org/10.1109/ICET51153.2020.9276590
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68, 2449–2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Fatani, T. (2020). Student satisfaction with videoconferencing teaching quality during the COVID-19 pandemic. BMC Medical Education, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02310-2
Fuller, R., Joynes, V., Cooper, J., Boursicot, K., y Roberts, T. (2020). Could COVID-19 be our 'There is no alternative' (TINA) opportunity to enhance assessment? Medical Teacher, 42(7), 781-786. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1779206
García, F., Corell, A., Abella, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. EKS Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Hult, D. y Khan, S. (2020). Social psychology and pandemics: Exploring consensus about research priorities and strategies using the delphi method. Asian Journal of Social Psychology, 23(4), 363-371. http://doi.org/10.1111/ajsp.12442
King, J. y Alkin, M. C. (2019). The centrality of use: Theories of evaluation use and influence and thoughts on the first 50 years of use research. American Journal of Evaluation, 40, 431–458. http://doi.org/10.1177/1098214018796328
Ko, W. y Lu, M. (2020). Evaluation of the professional competence of kitchen staff to avoid food waste using the modified delphi method. Sustainability (Switzerland), 12(19), 1-11. http://doi.org/10.3390/su12198078
Lopez de Arana, E., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. http://doi.org/10.5944/educXX1.23834
López, E. (2018). The delphi method in current educational research: A theoretical and methodological review. Educacion XX1, 21(1), 17-40. http://doi.org/10.5944/educXX1.15536
Maier, V., Alexa, L. y Craciunescu, R. (2020). Online education during the COVID19 pandemic: Perceptions and expectations of romanian students. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL, 317-324. https://doi.org/10.34190/EEL.20.147
Martínez, I., Padilla, M. y Suárez, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 129-146. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320911
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Navarro, M., López, Y. y García, E. (2019). El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe. Comunicar, 27(59), 83-92. http://doi.org/10.3916/C59-2019-08
Octaberlina, L. y Muslimin, A. (2020). Efl students perspective towards online learning barriers and alternatives using moodle/google classroom during covid-19 pandemic. International Journal of Higher Education, 9(6), 1-9. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n6p1
Sánchez, C., Santiago, R. y Sánchez, M. (2021). Teacher digital literacy: The indisputable challenge after covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(4), 1-29. https://doi.org/10.3390/su13041858
Sepúlveda, P. y Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in chile: Challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820981
Swaminathan, N., Govindharaj, P., Jagadeesh, N. y Ravichandran, L. (2021). Evaluating the effectiveness of an online faculty development programme for nurse educators about remote teaching during COVID-19. Journal of Taibah University Medical Sciences. https://doi.org/doi:10.1016/j.jtumed.2020.11.003
UNESCO (2020). Covid-19 and Higher Education: Today and tomorrow. Impact analysis, policy responses and recommendations. IESALC-UNESCO.
Vidal, M., Navarro, A. y Gómez, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/516/350
Vuorikari, R., Velicu, A., Chaudron, S., Cachia, R. y Di Gioia, R. (2020). How families handled emergency remote schooling during the Covid-19 lockdown in spring 2020. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC122303/remote_schooling_families_summary.pdf
Wilcox, R., y Serang, S. (2017). Hypothesis testing, p values, confidence intervals, measures of effect size, and bayesian methods in light of modern robust techniques. Educational and Psychological Measurement, 77(4), 673-689. https://doi.org/10.1177/0013164416667983
World Economic Forum (2020). 4 ways COVID-19 could change how we educate future generations. https://www.weforum.org/agenda/2020/03/4-ways-covid-19-education-future-generations/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.