Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333

Palabras clave:

Evaluación, Instrumentos de evaluación, Validez, Competencias Digitales, Educación Universitaria.

Resumen

La competencia digital (CD) es fundamental para el desarrollo personal y académico de los estudiantes universitarios actuales. Evaluar el nivel de la CD en los primeros años de formación universitaria de los estudiantes de carreras de pedagogía es relevante para introducir mejoras en las carreras del área de educación.  El Objetivo general de este trabajo, fue diseñar y validar un instrumento de evaluación COMPDIG-PED (Competencia digital en pedagogía), en un contexto de carreras del área de la educación de tres universidades públicas chilenas. En este artículo se presenta el diseño y  validación de un instrumento de evaluación de la CD denominado COMPDIG-PED, basado en el marco  DIGCOMP (Digital Competence) elaborado por la comunidad económica europea. Se establece su fiabilidad y validez de constructo, junto con los análisis estadísticos correspondientes, habiendo trabajado con juicio de expertos. La muestra estuvo constituida por 841 estudiantes. Los resultados muestran que COMPDIG-PED es un instrumento que cumple con los estándares para medir la CD de los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía en particular y de cualquier carrera universitaria en general.

Financiación

Reconocimiento: Universidad de Santiago de Chile, Usach. Agradecimientos Proyecto Usa 1756_DICYT

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Biografía del autor/a

Juan-Eusebio Silva-Quiroz, Universidad de Santiago de Chile

Juan Eusebio Silva Quiroz es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología y de la Unidad de Virtualización, sus principales áreas de investigación y publicación son: diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje, competencia digital, competencia digital docente entre otras.

Nicole Abricot-Marchant, Universidad de Santiago de Chile

Nicole Edith Abricot Marchant es magíster en Educación, mención evaluación de aprendizajes y candidata a doctora en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de interés son la evaluación de aprendizajes en Ciencias Sociales, la medición educativa y la formación inicial del profesorado.

Gonzalo Aranda-Faúndez, Universidad de Santiago de Chile

Gonzalo Javier Aranda Faúndez es Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Dificultades del Aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad ejerce como diseñador instruccional en dos escuelas de la Universidad de Santiago de Chile. También colabora en investigación en el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología (CIIET) de la misma casa de estudios. Sus principales áreas de investigación son: Competencia digital y Entornos Virtuales de Aprendizaje

Marcelo Rioseco-País, Universidad de Santiago de Chile

Marcelo Rioseco Pais, académico, Doctor en Investigación Educativa y trabaja en el área de la formación mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ha publicado un conjunto de libros y artículos en revistas académicas relacionados, con el uso e incorporación de TIC en educación. Actualmente, trabaja como profesor  y Diseñador Instruccional.

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Silva-Quiroz, J.-E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., & Rioseco-País, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 319–335. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333