La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2365Palabras clave:
Itinerarios de aprendizaje; Codiseño participativo; Educación Superior; Tecnología; Competencias, Itinerarios de aprendizaje, Codiseño participativo, Educación superior, Tecnología, CompetenciasResumen
La formación tiene el objetivo de adaptarse al alumnado y a los constantes cambios que están ocurriendo en la sociedad sin dejar de lado la inclusión y la adquisición de competencias en Educación Superior. Este trabajo presenta los datos obtenidos sobre un estudio de caso desarrollado mediante entrevistas a un grupo de alumnos del Grado de Educación Primaria que han desarrollado una asignatura mediante itinerarios de aprendizaje.
Los resultados muestran el grado de satisfacción con la metodología, destacando la flexibilidad en la libre elección de secuencias que componen su itinerario, la importancia del seguimiento docente durante todo el proceso y la planificación como eje principal para finalizarlo. Entre los aspectos positivos señalados por el grupo de estudiantes destacan la evaluación continua, la libre elección de secuencias, el aprendizaje transferible a otros contextos, las tutorías y el seguimiento docente. Por otra parte, los aspectos negativos aparecen con menor frecuencia, pero destacan la carga de trabajo o la preferencia por una evaluación no continuada en algunos casos. Las conclusiones sirven como punto de partida para la creación de un modelo de implementación de itinerarios de aprendizaje y para la realización de mejoras en próximas implementaciones.
Financiación
Este trabajo ha contado con el apoyo del proyecto EDU2017-84223-R: Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología (financiado por FEDER / Ministerio de Economía, Industria y Competitividad / AEI).
Descargas
Citas
Adell, J. (1995). La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos. In EDUTEC'95, Redes de comunicación, redes de aprendizaje.
Agudelo, O. L., & Salinas, J. (2015). Itinerarios de aprendizaje flexibles basados en mapas conceptuales. New Approaches in Educational Research. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.130
Ausubel, D., & Novak, J. (1983). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. México. Trillas, 3.
Bajo-Santos, N. (2008). El principio revolucionario de la educación mutua. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (41), 779–802.
Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3),1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302
Bovill, C. (2017). A Framework to Explore Roles Within Student-Staff Partnerships in Higher Education: Which Students Are Partners, When, and in What Ways? International Journal for Students as Partners, 1(1). https://doi.org/10.15173/ijsap.v1i1.3062
Bovill, C. (2020). Co-creation in learning and teaching: the case for a whole-class approach in higher education. Higher Education, 79(6), 1023–1037. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00453-w
Bovill, C., Felten, P., & Cook-Sather, A. (2014). Engaging students as partners in learning and teaching (2): practical guidance for academic staff and academic developers. International Consortium for Educational Development Conference, (June). Retrieved from www.iced2014.se/proceedings/1146_BovillFeltenCook-Sather .pdf
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
EDUCASE. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report Teaching and Learning Edition. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf
Buitrago, R., Salinas, J., & Boude, O. (2021). Designing and Representing Learning Itineraries: A Systematic Review of Literature. Interaction Design and Architecture(S), 47.
Cieza, J. A. (2006). Educación comunitaria. Revista de Educación, 339, 765-799. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/69073/00820083000120.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coffey, J. W., Cañas, A. J., Hill, G., Carff, R., Reichherzer, T., & Suri, N. (2003). Knowledge modeling and the creation of El-Tech: A performance support and training system for electronic technicians. Expert Systems with Applications, 25(4). https://doi.org/10.1016/S0957-4174(03)00089-7
Collis, B. (1995). Networking and distance learning for teachers: A classification of possibilities. Journal of Information Technology for Teacher Education, 4(2). https://doi.org/10.1080/0962029950040202
Darder, A., De Benito, B., Salinas, J., & Cañas, A. (2010). Construcción y validación de un itinerario de aprendizaje sobre diseño y producción de materiales didácticos multimedia. In 4th Concept Mapping Conference, October 5-7.
De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 260631. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
De Benito, B., Moreno García, J., & Villatoro Moral, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (74). https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843
De Benito, B., Salinas, J. & Darder, A. (2013). Itinerarios en la creación de entornos enseñanza-aprendizaje significativos. En IRIE (2013), Informes de recerca en educació. Illes Balears 2013. Palma: Institut de Recerca i Innovació Educativa. Retrieved from http://www.recercaeducativa.org/
De Benito, B., Villatoro, S., & Salinas, J., (2020). Propuesta de itinerarios personalizados de aprendizaje en la formación inicial docente. In C. Lindin, M.B. Esteban, J.C.F. Bergmann, N. Castell, & P. Rivera-Vargas (Eds.), Llibre d'actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: Reptes, tendències i compromisos. LiberLibro.
Díaz-Bravo, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7). https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72706-6
Díaz, J. P., Ruiz, A. K., & Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2). https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Dorio, I., Sabariego, M., & Massot, I. (2004). Características generales de la investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 204-219). Madrid: La Muralla.
Gros, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. 1–69. https://bit.ly/2V5Zi7e
Gros, B., Escofet, A., & Payá, M. (2020). Codiseño de un chatbot para facilitar procedimientos administrativos a población migrada. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (57). https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.03
Gros, B., & Noguera, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus Virtuales, 2(2).
Kinzie, J., & Kuh, G. (2017). Reframing Student Success in College: Advancing Know-What and Know-How. Change: The Magazine of Higher Learning, 49(3), 19–27. https://doi.org/10.1080/00091383.2017.1321429
Lewins, A., & Silver, C. (2009). Choosing a CAQDAS Package. CAQDAS Networking Project. Retrieved from https://eprints.ncrm.ac.uk/id/eprint/791/1/2009ChoosingaCAQDASPackage.pdf
MacQueen, K. M., McLellan, E., & Milstein, B. (1998). Codebook Development for Team-Based Qualitative Analysis. Cultural Anthropology Methods, 10(2), 31–36. http://doi.org/10.1177/1525822x980100020301
Moreno, R., Tejada, A. y Díaz, M. (2020). COVID-19. Educación Inclusiva y Personas con Discapacidad: Fortalezas y Debilidades de la Teleeducación. Colección iAccessibility, 23. La Ciudad Accesible. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7181_d_COVI19-EducacionInclusiva.pdf
Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2006). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them, Technical Report IHMC CmapTools 2006-01. Florida Institute for Human and Machine Cognition. http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMaps.pdf.
OECD. (2019). OECD Skills Outlook 2019. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1787/ 9789264276284-en https://doi.org/10.1787/df80bc12-en
Põldoja, H., Duval, E., & Leinonen, T. (2016). Design and evaluation of an online tool for open learning with blogs. Australasian Journal of Educational Technology, 32(2). https://doi.org/10.14742/ajet.2450
Prendes, M. P., Gutiérrez, I., & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), (56). https://doi.org/10.6018/red/56/7
Rasiah, P. (2010). A Framework for the Systematic Analysis of Evasion in Parliamentary Discourse. Journal of Pragmatics, 42(3), 664–680. http://doi.org/10.1016/j.pragma.2009.07.010
Raposo, M. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(3). https://doi.org/10.4995/redu.2013.5542
Reigeluth, M. (1999). Instructional-design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory, Volume II. Instructional-Design Theories and Models: Building a Common Knowledge Base, III.
Robertson, M., & Al-Zahrani, A. (2012). Self-Efficacy and ICT Integration into Initial Teacher Education in Saudi Arabia: Matching Policy with Practice. Australasian Journal of Educational Technology. https://doi.org/10.14742/ajet.793
Roschelle, J., Penuel, W. R., & Shechtman, N. (2006). Co-design of innovations with teachers: Definition and dynamics. In ICLS 2006 - International Conference of the Learning Sciences, Proceedings (Vol. 2).
Salinas, J. (2013). Enseñanza Flexible Y Aprendizaje Abierto, Fundamentos Clave De Los Ples Capítulo 3 Los Ple En El Contexto De Las Corrientes Del Aprendizaje Abierto. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para El Ecosistema Educativo En Red.
Salinas, J., & De Benito, B. (2020). Construction of personalized learning pathways through mixed methods. Comunicar, 28(65). https://doi.org/10.3916/C65-2020-03
Sanders, E. B.-N., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1). https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Temesio, S. (2016). Educación inclusiva: Retos y oportunidades. Revista de Educación a Distancia (RED), (51). https://doi.org/10.6018/red/51/9
The United Nations Children's Fund (UNICEF). (2020). UNICEF Annual Report, 2019. UNICEF Annual Report 2019.
UNESCO. (2020). Covid-19 Impact on Education Data: COVID-19 Education Disruption and Response.
Urbina, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 0(12). https://doi.org/10.12795/pixelbit
Villatoro, S., & De Benito, B. (2021). An Approach to Co-Design and Self-Regulated Learning in Technological Environments. Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2). https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.646
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.