Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2381Palabras clave:
Aprendizaje flexible, Aprendizaje situado, Diseño participativo, Itinerarios flexibles de aprendizaje, CoAnnotationResumen
Con el objetivo de mejorar la experiencia de la asignatura Prácticas Externas I, del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y para cubrir las necesidades sentidas por el profesorado y alumnado, se han llevado a cabo, durante el curso 2020-21, dos propuestas: blog colaborativo y simulaciones-videoconferencia para llevar a cabo un aprendizaje flexible en el aprendizaje de esta asignatura. Tras la creación y publicación de un vídeo en CoAnnotation, los miembros de la RedTicPraxis a través de un diseño participativo realizaron valoraciones de acuerdo con el objetivo planteado. El procedimiento seguido para el análisis de datos recogidos en CoAnnotation ha consistido en un sistema categorial, creado a través de las etiquetas y el software utilizado Atlas.ti versión 8.4. Los resultados demuestran que las categorías más destacadas son Buenas Prácticas, Colaboración y Función. Las dos modalidades, Blog y Simulación-Videoconferencia, han sido consideradas como buenas prácticas con TIC por el profesorado, estudiantes e instituciones. Estas herramientas les han permitido la recuperación de experiencias debido a la retroalimentación que ofrecen y el fomento de la reflexión sobre sus prácticas y las de sus compañeros/as.
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