Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2381

Palabras clave:

Aprendizaje flexible, Aprendizaje situado, Diseño participativo, Itinerarios flexibles de aprendizaje, CoAnnotation

Resumen

Con el objetivo de mejorar la experiencia de la asignatura Prácticas Externas I, del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y para cubrir las necesidades sentidas por el profesorado y alumnado, se han llevado a cabo, durante el curso 2020-21, dos propuestas: blog colaborativo y simulaciones-videoconferencia para llevar a cabo un aprendizaje  flexible en el aprendizaje de esta asignatura. Tras la creación y publicación de un vídeo en CoAnnotation, los miembros de la RedTicPraxis a través de un diseño participativo realizaron valoraciones de acuerdo con el objetivo planteado. El procedimiento seguido para el análisis de datos recogidos en CoAnnotation ha consistido en un sistema categorial, creado a través de las etiquetas y el software utilizado Atlas.ti versión 8.4. Los resultados demuestran que las categorías más destacadas son Buenas Prácticas, Colaboración y Función. Las dos modalidades, Blog y Simulación-Videoconferencia, han sido consideradas como buenas prácticas con TIC por el profesorado, estudiantes e instituciones. Estas herramientas les han permitido la recuperación de experiencias debido a la retroalimentación que ofrecen y el fomento de la reflexión sobre sus prácticas y las de sus compañeros/as.

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Biografía del autor/a

Soledad Domene Martos, Universidad de Sevilla (España)

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Didáctica y Organización Educativa.

Profesora Contratada Doctorada. Grupo de Investigación Didáctica (GID), HUM-390 en el que viene desarrollando tareas de investigación en el campo del Desarrollo Profesional, Asesoramiento, Empleabilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las principales aportaciones de la autora se recogen en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=3723

Margarita R. Rodríguez-Gallego, Universidad de Sevilla (España)

Profesora Titular. Grupo de Investigación Didáctica (GID), HUM-390 en el que viene desarrollando tareas de investigación en el campo Didáctica General, Tecnología de la Información y la Comunicación, Prácticas Externas y Comunidades de Aprendizaje. Las principales aportaciones de la autora se recogen en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=8078

Sandra Salas Ruíz, Universidad de Sevilla

Doctoranda Universidad de Sevilla en el Programa de Educación. Colabora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla

María del Carmen Corujo-Vélez, Universidad de Sevilla (España)

Profesora Ayudante Doctora. Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación I+D+i relacionados con el Apoyo y la inclusión educativa para la prevención del abandono escolar. Entre sus líneas de investigación destacan la atención a la diversidad y el uso didáctico de las TIC. Las principales aportaciones de la autora se recogen en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=8317

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Publicado

29-03-2022

Cómo citar

Domene Martos, S., Rodríguez-Gallego, M. R. ., Salas Ruíz, S., & Corujo-Vélez, M. del C. . (2022). Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 46–62. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2381

Número

Sección

Número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto