Preferencias hacia la futura formación online entre la juventud española a partir de su experiencia durante la pandemia: un estudio transversal
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2541Palabras clave:
educación a distancia, tecnología educacional, método de formación, pospandemiaResumen
A partir del uso generalizado de formación online durante la pandemia, se hace necesario reflexionar acerca de dicho uso para configurar la educación "pospandemia". Por ello, nuestro objetivo ha sido analizar las preferencias hacia la formación online futura de la juventud española atendiendo a una serie de variables de clasificación de los participantes (sexo, edad, clase social, nivel de estudios, situación laboral, nacionalidad, hábitat, convivencia e ideología). Se ha llevado a cabo un estudio transversal (N= 1209) a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Se han realizado análisis bivariables mediante tablas de contingencia (basados en chi-cuadrado), dado que las variables son nominales, y utilizado el coeficiente de contingencia de Pearson como prueba de significatividad. Los principales resultados indican que los jóvenes entre 15 y 19 años prefieren la modalidad presencial (32,2%) y los de 25 a 29 años, la híbrida (47,5%). Se concluye que, variables como la edad, clase social, situación laboral, hábitat, nivel de estudios, ideología o clima de convivencia, se muestran determinantes a la hora de preferir una modalidad de formación u otra. Todo ello puede ayudar a configurar planes de formación basados en aprendizajes personalizados en el contexto educativo posterior a la pandemia.
Descargas
Citas
Acosta Velázquez, S. C. y Pedraza Amador, E. M. (2020). La Brecha Digital de Género como factor limitante del desarrollo femenino. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 5(10), 22-27. https://doi.org/10.29057/est.v5i10.5281
Alonso Ruiz, R., Sáenz de Jubera Ocón, M., Valdemoros San Emeterio, M., y Ponce de León Elizondo, A. (2022). Digital Leisure: An Opportunity for Intergenerational Well-Being in Times of Pandemic? Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 31-48. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.806
Álvarez-Herrero, J.-F. y Hernández Ortega, J. (2020). Formación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario en E. Sánchez Rivas, E. Colomo Magaña, J. Ruiz Palmero y J. Sánchez Rodríguez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 847-854). Umaeditorial.
Asvial, M., Mayangsari, J. y Yudistriansyah, A. (2021). Behavioral Intention of e-Learning: A Case Study of Distance Learning at a Junior High School in Indonesia due to the COVID-19 Pandemic. International Journal Of Technology, 12(1), 54-64. https://doi.org/10.14716/ijtech.v12i1.4281
Barcenilla-Guitard M. y Espart A. (2021). Influence of Gender, Age and Field of Study on Hand Hygiene in Young Adults: A Cross-Sectional Study in the COVID-19 Pandemic Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(24), 13016. https://doi.org/10.3390/ijerph182413016
Cabero Almenara, J. y Valencia, R. (2020). And COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learn. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218–228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24(Suppl. 1), 4-6. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.2
Calderón, D., Kuric, S., Sanmartín, A. y Megías, I. (2021). Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021: Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.5078151
Calderón-Gómez, D. (2019). Technological capital and digital divide among young people: an intersectional approach. Journal of youth studies, 22(7), 941-958. https://doi.org/10.1080/13676261.2018.1559283
Cañete Estigarribia , D. L., Cáceres Rolín, E. D., Soto-Varela, R., y Gómez García, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 181-196. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889
Cañón Rodríguez, R., Grande de Prado, M. y Cantón Mayo, I. (2016). Brecha digital: Impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias Pedagógicas, 28, 115–132. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.009
Casimiro Urcos, J. F., Benites Azabache, J. C., Sánchez Aguirre, F. M. , Flores Rosas, V. R. y Palma Albino, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Conrado, 16(77), 74-80. https://bit.ly/3IPCpvT
Castejón, J. L. (1997). Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología. Editorial Club Universitario.
Cebollero-Salinas, A., Cano Escoriaza, J., y Orejudo Hernández, S. (2022). Impact of Online Emotions and Netiquette on Phubbing from a Gender Perspective: Educational Challenges. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 64-78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.848
Cooper, J. (2006). The digital divide: The special case of gender. Journal of computer assisted learning, 22(5), 320-334. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2006.00185.x
Costado Dios, M. T. y Piñero Charlo, J. C. (2021). Face-to-Face vs. E-Learning Models in the COVID-19 Era: Survey Research in a Spanish University. Education Sciences, 11(6), 293. https://doi.org/10.3390/educsci11060293
Díaz-Noguera, M. D., Hervás-Gómez, C., De la Calle-Cabrera, A. M. y López-Meneses, E. (2022). Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(2), 654. https://doi.org/10.3390/ijerph19020654
García Fernández, N., Rivero Moreno, M. L. y Ricis Guerra, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Hekademos: revista educativa digital, 28, 76-85. https://bit.ly/3nZEopf
García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, (59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Gómez Galán, J., Lázaro-Pérez, C., y Martínez-López, J. (2021). Exploratory Study on Video Game Addiction of College Students in a Pandemic Scenario. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 330-346. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.7.750
Guerrero Robles, B. A. (2021). Actividades de integración familiar en la salud mental de los adultos mayores en el contexto de la pandemia Sars-Cov-2/Covid-19. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 5(1), 101-107.
Hernández-Serrano, M., Jones, B., Renés-Arellano, P., y Campos Ortuño, R. (2022). Analysis of Digital Self-Presentation Practices and Profiles of Spanish Adolescents on Instagram and TikTok. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 49-63. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.797
Kuric Kardelis, S., Calderón Gómez, D. y Sannmartín Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 63-84. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
Lee, Y. J. y Lee, D. (2015). Factors Influencing Learning Satisfaction of Migrant Workers in Korea with E-learning-Based Occupational Safety and Health Education. Safety and Health at Work, 6(3), 211-217. https://doi.org/10.1016/j.shaw.2015.05.002
Lindsay S., y Ahmed H. (2021). School and Employment-Related Barriers for Youth and Young Adults with and without a Disability during the COVID-19 Pandemic in the Greater Toronto Area. Adolescents, 1(4), 442-460. https://doi.org/10.3390/adolescents1040034
López Vargas, C. (2020). Metodología de aprendizaje activo basado en "learning by interacting" en la educación universitaria post-covid. En REDINE (Ed.), Conference Proceedings EDUNOVATIC (p. 287). Redine.
Lugo, M. T., Ithurburu, V. S., Sonsino, A., y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 23-36. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1719
Martín, Q., Cabero, M. T. y De Paz, Y. R. (2008). Tratamiento estadístico de datos SPSS. Thomson.
Masanet, M.-J., Pires, F., Gómez-Puertas, L. (2021). Riesgos de la brecha digital de género entre los y las adolescentes. Profesional de la información, 30(1), e300112. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.12
Mosquera Gende, I. (2022). Flexibilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una universidad online. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 199-213. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2351
Nobre, A., Mouraz, A., Goulão, M. F., Henriques, S., Barros, D. y Moreira, J. A. (2021). Processos de comunicação digital no sistema educativo português em tempos de pandemia. Praxis Educativa, 17(45). https://bit.ly/33RRkXD
Roig-Vila, R., Romero-Guerra, H., Rovira-Collado, J. (2021). BookTubers as Multimodal Reading Influencers: An Analysis of Subscriber Interactions. Multimodal Technologies and Interaction, 5(7), 39. https://doi.org/10.3390/mti5070039
Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2020). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519
Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D. y Kuric, S. (2020). De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.4054836
Tan, S. T., Tan, C. X. y Tan, S. S. (2022). Changes in Dietary Intake Patterns and Weight Status during the COVID-19 Lockdown: A Cross-Sectional Study Focusing on Young Adults in Malaysia. Nutrients, 14(2), 280. https://doi.org/10.3390/nu14020280
Tang, Y. M., Chen, P. C., Law, K., Wu, C. H., Lau, Y., Guan, J., He, D. y Ho, G. (2021). Comparative analysis of Student's live online learning readiness during the coronavirus (COVID-19) pandemic in the higher education sector. Computers & Education, 168, 104211. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104211
Vlieghe, J. (2022). Sharing Love for a Common World On and Off Screen. A Pedagogical and Technocentric Account. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.855
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.