Análisis cultural: posibilidades de los datos culturales para la investigación en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2627

Palabras clave:

Análisis Cultural, Educación y Tecnología, Cultura Digital, Software libre

Resumen

El siguiente artículo propone una reflexión a partir de dos frentes de acción sobre el Análisis Cultural (Cultural Analytics) en Educación: por un lado, caracterizar las bases teóricas; y por otro, analizar las bases metodológicas. El análisis cultural se concibe como un campo capaz de generar estudios complejos a partir de conjuntos de datos culturales y sus flujos, dado que proviene de las relaciones entre Computación Social (Social Computing) y Humanidades Digitales (Digital Humanities). Los contextos teóricos y metodológicos desarrollados permiten pensar, visibilizar y comprender las posibilidades en las diferentes comunidades de profesores/investigadores. Del mismo modo, presentamos el Análisis Cultural junto a la perspectiva de la cultura libre, pues con ello fortalecemos su interpretación desde una perspectiva amplia, abierta, creativa, colaborativa, compartida y de democratización del conocimiento. En este sentido, apostamos por una perspectiva donde el software presente en nuestros datos culturales, como características datificadas de nuestra cultura, puedan ser decodificados o reestructurados en narrativas que hablan, cuentan y referencian historias; lo que nos permite exponer o interpretar las relaciones, visiones e interrogantes de los espacios educativos.

 

Financiación

Este trabajo fue realizado con el apoyo de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior – Brasil (CAPES) – Código de Financiamiento 001

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Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Castellanos, U. (2022). Análisis cultural: posibilidades de los datos culturales para la investigación en educación. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 78–90. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2627

Número

Sección

Número especial: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales

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