Diseño y puesta en práctica de una Webquest de largo alcance: Una experiencia en el aula de música de Secundaria

Autores/as

  • José Palazón Herrera Universidad de Murcia. IES Vicente Medina (Archena, Murcia).

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.269

Palabras clave:

webquest, música en el aula de música de secundaria

Resumen

Con casi veinte años de existencia, la webquest sigue manteniendo vigentes sus principios más elementales: aplicar estrategias de aprendizaje guiado en un proceso de trabajo que pueda ser desarrollado de manera colaborativa por los alumnos utilizando cualquier tipo de recurso que pueda encontrarse en la Web. El objetivo de este artículo es mostrar al profesorado el diseño de una webquest de largo alcance probada con éxito con alumnos de música en Secundaria. Esta webquest ofrece al alumnado una experiencia auténtica de simbiosis entre desarrollo curricular y conexión con la vida real a través de un posible caso de colaboración en un estudio de grabación que demanda, en su plantilla, personal lo más versátil posible para trabajar en dicho estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Palazón Herrera, Universidad de Murcia. IES Vicente Medina (Archena, Murcia).

El autor es Catedrático de Enseñanza Secundaria e imparte docencia en el IES Vicente Medina, en Archena (Murcia, España), ostentando el cargo de Jefe de Departamento. Igualmente, es Doctor por la Universidad de Murcia, compaginando la docencia en un instituto con las clases en la Facultad de Educación de dicha universidad. Por otra parte, y dentro también de su actividad académica, ha sido preparador de opositores al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria durante los años 2000 a 2008. Sus líneas de investigación giran alrededos de la aplicación de las tecnologías en el ámbito educativo y la formación del profesorado. Durante los años 2004 a 2010 ha sido ponente en los Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, impartiendo clases sobre tecnologías aplicadas a la música.

Citas

ADELL, J. (2004a). Internet en educación. Comunicación y Pedagogía(200), 25-28.

ADELL, J. (2004c). Internet en el aula: las WebQuest. Retrieved from: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf [Consultado el 97/06/2014].

ALAMINOS, A. (2006). El muestreo en la investigación social. In A. Alaminos & J. L. Castejón (Eds.), Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy (Alicante): Marfil.

BAGHAEI, N., MITROVIC, A., & IRWIN, W. (2007). Supporting collaborative learning and problem-solving in a constraint-based CSCL environment for UML class diagrams. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 5(3), 345-353.

BILLINGS, D., & KOWALSKI, K. (2004). Using WebQuests to promote active learning. The Journal of Continuing Education in Nursing, 35(5), 200-201.

BOWER, M., & RICHARDS, D. (2006). Collaborative learning: Some possibilities and limitations for students and teachers. Paper presented at the 23rd Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education: Who´s Learning? Whose Technology?, (pp. 79-89). Sydney: Sydney University Press.

BRADSHAW, A. C., BISHOP, J. L., GENS, S. L., MILER, S. L., & ROGERS, M. A. (2002). Relationship of the World Wide Web to Thinking Skil s. Educational Media International, 39(3-4), 275-284.

BRUCKLACHER, B., & GIMBERT, B. (1999). Role-playing software and WebQuests: what´s possible with cooperative learning and computers. Computers in the Schools(15), 37-48.

CACHEIRO, M. L. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(39), 69-81.

DODGE, B. (1995). WebQuests: A technique for internet-based learning. Distance Education, 1(2), 10-13.

HEEJUNG, A., & WILDER, H. (2010). A Bottom-Up Approach for Implementing Electronic Portfolios in a Teacher Education Program. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 26(3), 84-91.

JONASSEN, D. H., HOWLAND, J. L., MOORE, J. L., & MARRA, R. M. (2003). Learning to Solve Problems with Technology: A Constructivist Perspective (2nd ed.). Upper Saddle River, New Jersey: Merrill.

MARCH, T. (1998). Why WebQuests? Lighting the Way for Next Era Education. Tom March.com. Retrieve from http://tommarch.com/writings/why-WebQuests/ [Consultado el 08/09/2014]

MARCH, T. (2000). The 3 R's of WebQuests. Let's keep them Real, Rich, and Relevant. Working the Web for Education. Retrieve from http://www.infotoday.com/MMSchools/nov00/march.htm

MÁRQUEZ, C., ROCHA, R., BRUNA, C., INZUNZA, B., & DUK, S. (2012). WebQuest de genética humana para carreras del área de Salúd. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(40), 1-10.

PINYA, C., & ROSELLÓ, M. R. (2013). La WebQuest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(45), 1-16.

ROSCHELLE, J., & TEASLEY, S. (1995). The construction of shared knowledge in collaborative problem solving. In C. O´Malley (Ed.), Computer-supported collaborative learning (pp. 69-97). Berlin, Germany: Springer Verlag.

STAHL, G., & HESSE, F. (2009). Paradigms of shared knowledge. ernational Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 4(4), 365-369.

STAHL, G., KOSCHMANN, T., & SUTHERS, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. In R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 408-426). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

STARR, L. (2002). Meet Bernie Dodge: The Frank Lloyd Wright Of Learning Environments. Education World: connecting educators to what works. Retrieve from http://www.educationworld.com/a_issues/chat/chat015.shtml

VÁZQUEZ, B., & JIMÉNEZ, R. (2012). Proyectos de aprendizaje con el profesorado: trabajar con WebQuest, pero, ¿y después? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(42), 1-16.

ZHENG, R., STUCKY, B., MCALACK, M., MENCHANA, M., & STODDART, S. (2005). WebQuest learning as perceived by higher education learning. TechTrends(49), 41-49.

Descargas

Publicado

25-06-2015

Cómo citar

Palazón Herrera, J. (2015). Diseño y puesta en práctica de una Webquest de largo alcance: Una experiencia en el aula de música de Secundaria. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (52), a301. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.269

Número

Sección

Especial 2015 "Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula"