Autoeficacia y emociones del estudiantado de ciencias en la enseñanza básica durante la investigación en línea. Un estudio exploratorio en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2729

Palabras clave:

Autoeficacia, emociones, enseñanza de las ciencias, educación básica, investigación en línea

Resumen

Alta percepción de autoeficacia (PAE) y sentir emociones positivas durante la búsqueda y gestión de la información en internet generan motivación en los estudiantes y son factores relevantes que inciden en su rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio buscó identificar, caracterizar y analizar, a través de un cuestionario tipo Likert, la PAE y emociones mencionadas por 334 estudiantes de 5° y 6° año de enseñanza básica, pertenecientes a cinco colegios vulnerables de la Región Metropolitana de Chile, durante la realización tareas de búsqueda y gestión de información en ciencias.

Se identificaron dos perfiles de respuestas, siendo 39% pertenecientes al perfil 1 (baja PAE y emociones negativas) y el 61% al perfil 2 (alta PAE y emociones positivas). La caracterización indica que, en los perfiles, la PAE y las emociones de los estudiantes tiene relación con el colegio al cual pertenecen, además, los alumnos de 5° básico tiene una PAE más baja, que los de 6°. Los colegios cuyos estudiantes tienen una baja PAE, también indican emociones negativas durante la realización de la tarea, evidenciando que la educación emocional y la enseñanza de competencias informacionales contribuyen a enfrentar mejor la resolución de la tarea en ciencias y el aprendizaje.

Financiación

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que patrocina el proyecto AKAEDU/03, del cual procede este producto científico, cuya institución albergante es la Pontificia Universidad Católica de Chile

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Biografía del autor/a

Dr. Mario Quintanilla, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en didáctica de las ciencias experimentales. Director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales GRECIA. Líneas de investigación: Competencias de pensamiento y el discurso científico en el aula; historia y filosofía de la ciencia y formación del profesorado; evaluación de aprendizajes y resolución de problemas. Publicaciones recientes: Quintanilla,  Orellana y Páez (2020). "Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulo en formación". Enseñanza de las Ciencias, 38-1, 47-66. Orellana, Quintanilla y Páez, Rodrigo. (2018) "Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de educadoras de párvulos en formación en Chile y sus relaciones con modelos de racionalidad científica". Ciência & Educação, 24(4), 1029-1041.

Mariano Eliseo Rodríguez Malabrán, Universidad de La Serena (Chile)

Profesor adjunto de la Universidad de La Serena. Magister en enseñanza de las ciencias y la tecnología. Líneas de investigación: Tecnología educativa y enseñanza de las ciencias, modelos y simulaciones virtuales y formación de ciencias. Publicaciones recientes: Malebrán, Mariano., Quintanilla, Mario., y Manzanilla, Miguel., (2021). "Actitudes de los Profesores de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hacia la Enseñanza de Competencias de Consulta en Línea y sus Factores de Fondo en el Uso del Internet". Ciência & Educação (Bauru), 27; Mariano, Quintanilla, Norbert, Mirjamaija (2019). "Actitudes hacia la enseñanza de competencias de consulta en línea". In: Autor1, Marja Vauras,editors. Inclusión digital y enseñanza de las ciencias. Santiago de Chile: Bellaterra; 2019. p. 85-104.

Bárbara Monserrat Soler Aqueveque, Universidad de Santiago de Chile (Chile)

Profesora planta adjunta de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en educación. Profesora de estado en Química y Biología. Asesora de práctica profesional. Líneas de investigación: ciencia y género, autoeficacia en la enseñanza de las ciencias, formación de profesores, emociones y enseñanza de las ciencias.

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Publicado

20-03-2023

Cómo citar

Joglar, C., Quintanilla Gatica, M. R., Rodríguez Malabrán, M. E., & Soler Aqueveque, B. M. (2023). Autoeficacia y emociones del estudiantado de ciencias en la enseñanza básica durante la investigación en línea. Un estudio exploratorio en Chile. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 135–152. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2729