Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759

Palabras clave:

Discapacidad, competencia digital docente, tecnologías de la Información y comunicación, Educación superior, formación del profesorado

Resumen

El creciente aumento del alumnado con discapacidad en las aulas universitarias manifiesta la necesidad de mejorar determinados aspectos en el sistema educativo, siendo el docente el eje principal. La finalidad principal del estudio es evaluar el grado de conocimiento que tienen los docentes universitarios acerca de cómo utilizar herramientas tecnológicas para brindar apoyo a estudiantes con discapacidades; e identificar variables académicas y demográficas que explican significativamente el desarrollo de la competencia digital docente en el contexto universitario. La metodología del presente estudio consiste en una investigación transversal con enfoque descriptivo y predictivo realizado a un total de 2072 profesores universitarios procedentes de diferentes comunidades autónomas, siendo evaluado a través de un instrumento compuesto por 56 ítems. Los resultados de la investigación advierten de la baja formación de los docentes universitarios en la competencia digital como apoyo al alumnado con algún tipo de discapacidad, además de confirmar que la edad y el género no son factores que repercutan en la formación del profesorado, al contrario de la experiencia de estos y la titularidad del centro educativo.

Financiación

Esta publicación es parte del proyecto I D i, PID2019-108230RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, A. (2018). Perceptions of Using Assistive Technology for Students with Disabilities in the Classroom. International Journal of Special Education, 33(1), 129-139. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1184079

Alonso, R.R., Plaza, I.R., y Orfali, C.H. (2019). Barriers in teacher perception about the use of technology for evaluation in higher education. Digital Education Review, 35, 170-185. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.170-185

Alsalem, G.M., y Abu Doush, I. (2018). Access Education: What is needed to Have Accessible Higher Education for Students with Disabilities in Jordan? International Journal of Special Education, 33(3), 541-561. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1196695

Bentler, P.M. (1989). EQS structural equations program manual. BMDP Statistical Software.

Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J.M., y Córdoba-Pérez, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a personas con discapacidades. Construcción de un Instrumento de Diagnóstico. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(177), 157-176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372

Cabero-Almenara, J., Guillen-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021a). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 1, 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472

Cabero‐Almenara, J., Guillén‐Gámez, F.D., Ruiz‐Palmero, J., y Palacios‐Rodríguez, A. (2021b). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53(1), 41-57. https://doi.org/10.1111/bjet.13151

Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Publications Office of the European Union.

Comisión Europea (2021). Medidas de la UE para atender el bajo nivel de competencias digitales. Tribunal de cuentas europeo. Recuperado de https://bit.ly/3CGKtwQ

Durán-Encinas, I., Sandoval, A., Verdugo, A., Bringas, C., y Soto-Muñoz, Jonathan. (2019). Low-Cost Braille Printer Prototype Design With OCR Technology. 2019 International Conference on Inclusive Technologies and Education (CONTIE), San Jose del Cabo, Mexico, pp. 205-2054. https://doi.org/10.1109/CONTIE49246.2019.00047

Fernández-Batanero, J.M. (2020). TIC y discapacidad: investigación e innovación educativa. Octaedro

Fernández-Batanero, J.M., Cabero, J., y López-Meneses, E. (2018). Knowledge and degree of training of primary education teachers in relation to ICT taught to students with disabilities. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1961-1978. https://doi.org/10.1111/bjet.12675

Fernández-Batanero, J.M., Román-Graván, P., Montenegro-Rueda, M., y Fernández-Cerero, J. (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 81-105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362

Fichten, C.S., Asuncion, J.V., Wolforth, J., Barile, M., Budd, J., Martiniello, N. y Amsel, R. (2012). Information and communication technology related needs of college and university students with disabilities. Research in Learning Technology, 20(4), 323-344. https://doi.org/10.3402/rlt.v20i0.18646

Garzón, E., Sola, T., Ortega, J., Marín, J., y Gómez, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning. The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12, 28-52. https://doi.org/10.3390/su12072852

García-Ruiz, R., y Pérez-Escoda, A. (2021). La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus Virtuales 10(1), 59-71. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/781

García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M., y Ramírez-Montoya, M.S. (2023). Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literature. Educación XX1, 26(1), 273-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520

García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2010). Evaluación de los procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación, 352, 125-147. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352-06.html

Hatlevik, O., Throndsen, I., Loi, M., y Gudmundsdottir, G. (2018). Students' ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107–119. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.11.011

Kim, D., Son, J. y Vance, M.L. (2012). Preparing for the Future IT Era: Perceptions of Students with Disabilities About IT Training in South Korea. Journal of Postsecondary Education and Disability, 25(4), 297-308. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1002142.pdf

Kurt, A.A., Çolak, C., Dönmez, P., Filiz, O., Türkan, F., y Odabasi, H.F. (2016). Opportunities for students with disabilities in higher education institutions in Turkey: Where is ICT? International Journal of Special Education, 31(1), 104-113. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1099981

Liu, G.Z., Wu, N.W., y Chen, Y.W. (2013). Identifying emerging trends for implementing learning technology in special education: A state-of-the-art review of selected articles published in 2008-2012. Research in developmental disabilities, 34(10), 3618–3628. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.07.007

Marcelo, C., Yot, C., y Mayor, C. (2015). University Teaching with Digital Technologies. Revista Comunicar, 45(XXIII), 117-124. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-12

Martínez-Cantos, J.L., y Castaño, C. (2017). La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC. Panorama social, 25, 49-65. Recuperado de https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/025art05.pdf

Mercader, C. y Durán-Bellonch, M. (2021) Female Higher Education teachers use Digital Technologies more and better than they think. Digital Education Review, 40, 172-184. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.172-184

NMC – New Media Consortium (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Retrieved from http://cdn.nmc.org/media/2017-nmc-horizonreport-he-EN.pdf

O'Byrne, C., Jagoe, C., y Lawler, M. (2019) Experiences of dyslexia and the transition to university: a case study of five students at different stages of study. Higher Education Research & Development, 38(5), 1031-1045. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1602595

Ortiz Colón, A. y Colmenero Ruiz, M.J. (2019). ICT and Functional Diversity in the University. Croatian Journal of Education, 21(4), 1103-1131. https://doi.org/10.15516/cje.v21i4.3244

Moral-Peláez, I.M. (2016). Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística. Revista Seden, 14, 195-214. Recuperado de https://www.revistaseden.org/files/14-CAP%2014.pdf

Perelmutter, B., McGregor, K.K., y Gordon, K.R. (2017). Assistive technology interventions for adolescents and adults with learning disabilities: An evidence based systematic review and meta-analysis. Computers y Education, 114, 139–163. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.005

Perera-Rodríguez, V.H. y Moriña Díez, A. (2019). Technological challenges and students with disabilities in higher education. Exceptionality, 27(1), 65-76. https://doi.org/10.1080/09362835.2017.1409117

Riascos-Erazo, S.C., Ávila-Fajardo, G.P. y Quintero-Calvache, D.M. (2009). Information Technology in the Classroom: The views of university professors. Educación y Educadores, 12(3), 133-157. Retrieved from http://bit.ly/3XEGKsR

Rodríguez Espinosa, H., Restrepo Betancur, L.F. y Aranzazu, D. (2014). Digital literacy and learning management systems (LMS) in university teaching. Revista de la educación superior, 43(171), 139-159. Retrieved from http://bit.ly/3IsnfxP

Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles de Psicólogo, 31(3), 34-45. Recuperado de https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf

Ruíz-Mezcúa, A. (2019). Competencia digital y TIC en interpretación: «renovarse o morir». Edmetic 8(1), 55-71. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062

Sánchez, R., Durán-Encinas, I., Zuniga Arce, J., y De-Casso-Verdugo, A. (2019). The inclusion of students from high level education with disabilities through ICT's. 2nd International Conference on Inclusive Technologies and Education (CONTIE). San José del Cabo: Computer.Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/document/8971409

Schumacker, R. E., y Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation odelling. Psychology Press.

Seale, J. (2013). When digital capital is not enough: reconsidering the digital lives of disabled university students. Learning Media and Technology, 38(3), 1-14. https://doi.org/10.1080/17439884.2012.670644

Seale, J., Georgeson, J., Mamas, C., y Swain, J. (2014). Not the right kind of "digital capital"? An examination of the complex relationship between disabled students, their technologies and higher education institutions. Computers & Education, 82, 118-128. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.007

Siegel, S. (1976). Estadística no paramétrica. Trillas.

Uerz, D., Volman, M., y Kral, M. (2018). Teacher educa¬tors' competences in fostering student teachers' proficiency in teaching and learning with technology: An overview of rele-vant research literature. Teaching and Teacher Education, 70, 12-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.11.005

Zubillaga-de-Río, A. y Alba-Pastor, C. (2013). Hacia un nuevo modelo de accesibilidad en las instituciones de Educación Superior. Revista española de pedagogía, 255, 245-262. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/lxxi/no-255/hacia-un-nuevo-modelo-de-accesibilidad-en-las-instituciones-de-educacion-superior/101400010320

Descargas

Publicado

20-03-2023

Cómo citar

Fernández-Cerero, J., & Román Graván, P. (2023). Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 104–119. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759