Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759Palabras clave:
Discapacidad, competencia digital docente, tecnologías de la Información y comunicación, Educación superior, formación del profesoradoResumen
El creciente aumento del alumnado con discapacidad en las aulas universitarias manifiesta la necesidad de mejorar determinados aspectos en el sistema educativo, siendo el docente el eje principal. La finalidad principal del estudio es evaluar el grado de conocimiento que tienen los docentes universitarios acerca de cómo utilizar herramientas tecnológicas para brindar apoyo a estudiantes con discapacidades; e identificar variables académicas y demográficas que explican significativamente el desarrollo de la competencia digital docente en el contexto universitario. La metodología del presente estudio consiste en una investigación transversal con enfoque descriptivo y predictivo realizado a un total de 2072 profesores universitarios procedentes de diferentes comunidades autónomas, siendo evaluado a través de un instrumento compuesto por 56 ítems. Los resultados de la investigación advierten de la baja formación de los docentes universitarios en la competencia digital como apoyo al alumnado con algún tipo de discapacidad, además de confirmar que la edad y el género no son factores que repercutan en la formación del profesorado, al contrario de la experiencia de estos y la titularidad del centro educativo.
Financiación
Esta publicación es parte del proyecto I D i, PID2019-108230RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033
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