Aprendizaje invertido en Educación Superior: Una revisión de alcance de la implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2785

Palabras clave:

Aprendizaje invertido, educación superior, revisión de alcance

Resumen

El modelo flipped learning (FL) es utilizado en las universidades porque permite incorporar metodologías activas en el proceso de aprendizaje. Al aplicar este modelo, es importante considerar en la planificación, los elementos que contribuyen al cumplimiento de las metas de aprendizaje. En este sentido, esta revisión de alcance busca determinar los factores clave de la implementación del modelo FL en clases universitarias. Para ello, se analizaron: i) las actividades realizadas antes, durante y después de la clase; ii) las ventajas y desventajas de la aplicación del modelo; y iii) las herramientas tecnológicas utilizadas en la práctica docente. Del análisis, se concluyó que es indispensable que durante la pre-clase los estudiantes estudien los videos y participen durante la clase, siendo primordial el seguimiento y la retroalimentación al culminar la clase. Un factor principal a considerar es la planificación del entorno de aprendizaje. Los resultados de este estudio son una guía útil para el docente que desea aplicar el FL y para el investigador que tenga interés en enfocarse en las áreas menos tratadas en este modelo, tales como el trabajo del docente en la implementación del FL

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Biografía del autor/a

Karina Quinde-Herrera, Universitat Rovira i Virgili (España), Universidad de Cuenca (Ecuador)

Miembro del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es miembro de la Universidad de Cuenca (UC) donde ha participado en proyectos de investigación en diferentes campos del conocimiento, especialmente el de la salud. Máster en Tecnología Educativa, e-Learning y Gestión del Conocimiento por la URV, doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la misma universidad. Recibió el Diploma Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación y el Diploma Superior en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Verónica Pinos-Vélez, Universidad de Cuenca (Ecuador)

Recibió el título de Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Física y Matemática por la UPTL, Ecuador y el Título de Ingeniería Química por la Universidad de Cuenca. Recibió el Máster en Gestión Tecnológica por la Universidad de Cuenca y un máster en bioestadística y bioinformática por la UOC y la UB y el Doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos por la Universitat Rovira i Virgili, España. Es miembro de la Universidad de Cuenca desde el 2009 dónde investiga y enseña en diferentes áreas.

Vanessa Esteve-González, Universitat Rovira i Virgili (España)

Doctora en Tecnología Educativa, máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento e Ingeniera técnica en Informática de Gestión por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es investigadora y técnica del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET, ref. 2017SGR1682) y profesora asociada del departamento de Pedagogía de la URV. Las principales líneas temáticas de investigación en las que trabaja son la competencia digital, los entornos virtuales de aprendizaje 3D, robótica educativa y educación STEAM.

Cristina Valls-Bautista, Universitat Rovira i Virgili (España)

Licenciada en Biología y CAP en Biología. Doctora en Biología. Profesora visitante en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la URV e investigadora del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Ha participado en dos proyectos ARMIF sobre la investigación en la mejora y la innovación en la formación de maestros. También ha dirigido proyectos de innovación docente cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos en escuelas de primaria.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Quinde-Herrera, K., Pinos-Vélez, V. ., Esteve-González, V. ., & Valls-Bautista, C. . (2023). Aprendizaje invertido en Educación Superior: Una revisión de alcance de la implementación. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (84), 18–34. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2785

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Sección general