Educación STEAM como estrategia pedagógica en la formación docente de ciencias naturales: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2929

Palabras clave:

Práctica pedagógica, formación del personal docente, educación, enfoque interdisciplinario, ciencias naturales, método de enseñanza, revisión sistemática, investigación educativa

Resumen

La tendencia por la educación STEAM ha despertado el interés de la comunidad académica. Dadas las revisiones no sistemáticas encontradas en la literatura sobre la formación en educación STEAM para docentes de ciencias naturales, es interesante realizar una clasificación sistemática y determinar los aportes que tiene esta desde un punto de vista empírico. El objetivo es caracterizar estudios que permitan conocer los aportes de la formación con este enfoque a los docentes.  A partir de metodología de la declaración PRISMA se hace una revisión de estos estudios, desde el año 2017 al 2023. La recolección de datos se dio en los repositorios Google Académico, Web of Science, Scopus y Science Direct. Se definieron criterios de inclusión y exclusión para la selección de los artículos. En el análisis se categorizaron los estudios en muestra, diseño y resultados. Este tipo de formación para docentes de ciencias naturales mejora la actitud de motivación por la enseñanza científica en contextos reales, es útil para la solución de desafíos globales y promueve uso de las metodologías activas. Se evidencia que el enfoque es novedoso y puede desarrollar habilidades comunicativas y creativas en los docentes de ciencias. Se recomienda avanzar en más estudios de formación empíricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., y Badillo Jiménez, E. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 1(1), 7–23.

Aguilera, D., y Ortiz-Revilla, J. (2021). Stem vs. Steam education and student creativity: A systematic literature review. Education Sciences, 11(7). https://doi.org/10.3390/educsci11070331

Alan, B., Zengin, F. K., y Keçeci, G. (2019). Using stem applications for supporting integrated teaching knowledge of pre-service science teachers. Journal of Baltic Science Education, 18(2), 158–170. https://doi.org/10.33225/jbse/19.18.158

Albright, J., y Domenici, V. (2022). STEAM Project-Based Learning Activities at the Science Museum as an Effective Training for Future Chemistry Teachers. Education Sciences,12(30), 1-32. https://doi.org/10.3390/educsci12010030

Alsina, Á., Batllori, R., Falgàs, M., y Vidal, I. (2019). Self-regulatory traits to the construction of teaching profile in teacher training. Revista Complutense de Educacion, 30(1), 55–74. https://doi.org/10.5209/RCED.55466

Ayala, M. M., Garzón, M., y Malagon, F. (2011). Consideraciones Sobre La Formalización Y Matematización De Los Fenomenos Físicos. Praxis Filosófica, 1(25), 39–54. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i25.3111

Breiner, J. M., Harkness, S. S., Johnson, C. C., y Koehler, C. M. (2012). What Is STEM? A Discussion About Conceptions of STEM in Education and Partnerships. School Science and Mathematics, 112(1), 3–11. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00109.x

Cardona Toro, H. L., y Rodríguez Hernández, N. (2021). Enfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional, 1-35 http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13516

Carmona-Mesa, J, Zapata, M. E. C., y Yepes, A. C. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), 19–38. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02

Carmona-Mesa, J, Arias, J., y Villa-Ochoa, J. A. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. In Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI 1(2) (pp. 483–493). https://doi.org/10.5281/zenodo.3524356

Carrascosa, J., Martínez Torregrosa, J., Furió Más, C., y Guisasola Aranzábal, J. (2008). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 5(2), 118–133. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2008.v5.i2.01

Castiblanco, O. L. (2019). El pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias naturales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias, 14(1), 5–6. https://doi.org/10.14483/23464712.14117

Castro, R. E., y Montoro, M. A. B. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista de Educación, 393, 353–378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497

Celis, D., y González, R. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista Boletín Redipe, 10(8). https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1405

Chamizo, J. A., y Pérez, Y. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 23–40. https://doi.org/10.35362/rie741624

De Rivas, R., Vilches, A., y Mayoral, O. (2022). Una intervención didáctica sobre Cambio Climático y Sostenibilidad dirigida a alumnado y profesorado de Secundaria, en el marco de los ODS. 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de Las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, Campus de Melilla 7-9 Septiembre de 2022. Libro de Actas, A. Benarroch (Ed.), p. 289-295(ISBN 978-84-338-7039-1), Universidad de Granada.

Delord, G. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35(77), 2255–3835. https://doi.org/10.7203/DCES.35.12193

Domènech-Casal, J., Lope, S., y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(2), 2203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203

Escribano, E. (2018). The Performance of Teachers as a Factor Associated with Educational Quality in Latin America. Revista Educación, 42, 717–739. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Flórez-Aguirre, C., y López-Ríos, S. (2020). La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria. Uni-Pluriversidad, 20(e2020108), 151–173. https://doi.org/0.17533/udea.unipluri.20.1.09

García-fuentes, O., y Raposo-rivas, M. (2023). El enfoque educativo STEAM: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación. 34(1), 191–202. https://dx.doi.org/10.5209/rced.77261

Kelley, T. R., y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. In International Journal of STEM Education (3),(1). https://doi.org/10.1186/s40594-016-0046-z

Lawson, M. A., Herrick, I. R., y Rosenberg, J. M. (2021). Better Together: Mathematics and Science Pre-Service Teachers' Sensemaking about STEM. Educational Technology y Society, 24(4), 180–192. https://www.j-ets.net/collection/published-issues/24_4

Lee, Y., Paik, S.-H., y Kim, S.-W. (2018). A Study on Teachers Practices of STEAM Education in Korea. International Journal of Pure and Applied Mathematics, 118(19), 2339–2365. http://www.ijpam.eu

Leytón-Yela, G. V., Bucheli Guerrero, V. A., y Ordoñez Erazo, H. A. (2021). Revisión sistemática de literatura: MOOC K-12 y STEAM. Investigación e Innovación En Ingenierías, 9(3), 57–81. https://doi.org/10.17081/invinno.9.3.5546

Li, Y., Xiao, Y., Wang, K., Zhang, N., Pang, Y., Wang, R., Qi, C., Yuan, Z., Xu, J., Nite, S. B., y Star, J. R. (2022). A systematic review of high impact empirical studies in STEM education. International Journal of STEM Education, 9(1), 1–18. https://doi.org/10.1186/s40594-022-00389-1

López-Gamboa, M. V. (2021). Curso virtual : educación STEM / STEAM , concepción e implementación . Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses Virtual course : STEM / STEAM education , conception and implementation. Innovaciones Educativas, 23(especial), 163-177. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3620

López-Ríos, S., y Jiménez, M. M. (2020). Profesores de Ciencias: reflexiones, desafíos y retos para la Educación en Ciencias Naturales. Unipluriversidad, 20(1), e2020100. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.01

López, A. V., Moreno, D., Sidera, D. B., y Picazo, M. L. (2020). Una aproximación a la historia de la ciencia en la provincia de Albacete. Sabuco: Revista de Estudios Albacetenses, 14, 103–141. http://doi.org/10.37927/sabuco.14_5103

Louzano, P., y Moriconi, G. M. (2015). Visión de la docencia y características de los sistemas de formación docente. Cadernos Cenpec, 4 (2). https://doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v4i2.287

Macías, C. F. G., Sahelices, M. C. C., y Villagrá, J. Á. M. (2020). Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy). Uni-Pluriversidad, 20(1), 39–60. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.3

Mafugu, T., Tsakeni, M., y Jita, L. C. (2023). Preservice Primary Teachers' Perceptions of STEM-Based Teaching in Natural Sciences and Technology Classrooms. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 22(4), 898-914. https://doi.org/10.1007/s42330-022-00252-z

Marrero, M. E., Gunning, A. M., y Germain-williams, T. (2014). What is STEM Education ? Why is STEM Education Perspectives on the " STEM. Global Education Review, 1, 1–6. https://ger.mercy.edu/index.php/ger/article/view/135

Mengist, W., Soromessa, T., y Legese, G. (2020). Method for conducting systematic literature review and meta-analysis for environmental science research. MethodsX, 7. https://doi.org/10.1016/j.mex.2019.100777

Moratonas, M. P., y Ayats, I. S. (2021). STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas. Didacticae: Revista de Investigación En Didácticas Específicas, 10, 8–20. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.8-20

Morrin, J. St.O (2017). Transición a una ciencia y cultura transdisciplinarias. Revista de La Academia, 24, 111–142. https://doi.org/10.25074/0196318.0.628

Ortiz-Sacro, J., Capera-Figueroa, C., Hernández-Rodríguez, L., y Medina-Henández, J. (2020). La enseñanza de las ciencias: una mirada a la educación del siglo XXI. Revista Ideales, 10(July), 86–91. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2270/1696

Page, M. J., Mckenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D. (2021).The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología, 9(74), 790-799. . https://doi. org/10.1136/bmj.n71

Praderio, F., Luzuriaga, M., y Furman, M. (2019). Las Ciencias naturales en la educación primaria para jóvenes y adultos: representaciones sociales y prácticas de docentes transformadores. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 41(núm 1), 87–110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457566118005

Quigley, C. F., y Herro, D. (2016). "Finding the Joy in the Unknown": Implementation of STEAM Teaching Practices in Middle School Science and Math Classrooms. Journal of Science Education and Technology, 25(3), 410–426. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9602-z

Quigley, C. F., Herro, D., King, E., y Plank, H. (2020). STEAM Designed and Enacted: Understanding the Process of Design and Implementation of STEAM Curriculum in an Elementary School. Journal of Science Education and Technology, 29(4), 499–518. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09832-w

Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A.-M., y Cobo, C. (2021). Changing teachers' self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development ( Cambios en la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la formación STEAM de profesorado ). Journal for the Study of Education and Development. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926164

Siew, N. M., Amir, N., y Chong, C. L. (2015). The perceptions of pre-service and in-service teachers regarding a project-based STEM approach to teaching science. SpringerPlus, 4(1), 1–20. https://doi.org/10.1186/2193-1801-4-8

Solbes, J., Fernández-Sánchez, J., Domínguez-Sales, M. C., Cantó, J., y Guisasola, J. (2018). Influence of teacher training and science education research in the teaching practice of science in-service teachers. Enseñanza de Las Ciencias, 36(1), 25–44. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2355

Soto, A., Oliveros, M. A., y Roa, R. I. (2022). Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa. Entreciencias: Diálogos. En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24), 1–19. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82377

Soto, E., y Rios, J. (2019). La formación de los docentes en investigación como factor de calidad de las universidades tecnológicas mexicanas. Universo de La Tecnológica, 12, 7–11. https://revista.utnay.edu.mx/index.php/ut/article/view/18

Toma, R. B., y García-Carmona, A. (2021). Of STEM we like everything but STEM. A critical analysis of a buzzing educational trend. Enseñanza de Las Ciencias, 39(1), 65–80. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3093

Torres, E. A., y Mosquera, A. (2022). Aportes de la educación STEAM a la enseñanza de las ciencias ; una revisión documental entre 2018 y 2021. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(1), 49–61. https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/40

Trinidad, O., Furci, V. y Peretti, L. (2019). Formación docente en contexto STEM : actividades experimentales abiertas mediadas por tecnología Arduino en la enseñanza de la física. Revista de Enseñanza de La Física, 31, 707–714. www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/

Useche, G., y Vargas, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista Temas, 13, 109–121. https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2337

Vaillant, D. (2019). Initial secondary teacher education in Latin America: Dilemmas and challenges. Profesorado, 23(3), 35–52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516

Villa Soto, J. C., y Mendoza Rosas, R. M. (2020). Criterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios. INTER DISCIPLINA, 8(20), 169–189. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71977

White, D., y Delaney, S. (2021). Full STEAM ahead, but who has the map for integration? - A PRISMA systematic review on the incorporation of interdisciplinary learning into schools. LUMAT, 9(2). https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.2.1387

Wu, Z. (2022). Understanding teachers' cross-disciplinary collaboration for STEAM education: Building a digital community of practice. Thinking Skills and Creativity, 46(October), 101178. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101178

Yakman, G. (2008). ST∑@M education: an overview of creating a model of integrative education [Paper presentation]. ITEA 2008 Annual Conference, Salt Lake City, UT, Estados Unidos

Yakman, G., y Lee, H. (2012). Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea. Journal of The Korean Association For Science Education, 32(6), 1072–1086. https://doi.org/10.14697/jkase.2012.32.6.1072

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Camacho-Tamayo, E., & Bernal-Ballén, A. (2024). Educación STEAM como estrategia pedagógica en la formación docente de ciencias naturales: Una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 220–235. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2929