Factores asociados al nivel de ciudadanía digital de estudiantes de escuelas primarias en la ciudad de Mérida
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2933Palabras clave:
ciudadanía digital, educación primaria, modelos predictivos, regresión linealResumen
El estudio de la ciudadanía digital (CD) ha adquirido mayor relevancia en la actualidad, sin embargo, pese a contar con una amplia literatura especializada, esta se ha concentrado en la medición del constructo; por lo que la información que se tiene sobre los factores asociados y predictores de la CD es incipiente. Por ello, el presente estudio busca identificar cuáles son los factores que se asocian a la ciudadanía digital en la educación primaria, población poco estudiada en el tema. Se diseñó un estudio no experimental con alcance correlacional, en el que participaron 644 estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones públicas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Se identifica que los estudiantes cuentan con un nivel bajo de CD, y a través del análisis de la regresión lineal múltiple, se concluye que las variables que se asocian a este son, en orden de importancia relativa, la edad, el nivel de competencia digital, hablar lengua maya y el grado escolar. Los resultados obtenidos sugieren continuar con el estudio de la CD en niveles básicos, ya que su dinámica es diferente a la observada en otros niveles; destacando la necesidad de la formación en CD desde edades tempranas.
Descargas
Citas
Alzebidi, A. A. & Alsuhaymi, D. S. (2021). Investigating Students' Digital Citizenship Practices for Undergraduate Students at Al-Qunfudhah University College. Ilkogretim Online, 20(5), 2089–2104. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.05.230
Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
Arredondo Trapero, F. G. A., Vázquez Parra, J. C., & González Martínez, M. de J. G. (2020). Digital citizenship approach and teacher profile. Education in the Knowledge Society, 21, 1–11. https://doi.org/10.14201/eks.20954
Ata, R., & Yildirim, K. (2019). Turkish pre-service teachers' perceptions of digital citizenship in education programs. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 419–436. https://doi.org/10.28945/4392
Balladares-Burgos, J. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41
Bastarrachea Rodríguez & Domínguez Castillo. (2022). Indicadores técnicos de un instrumento de ciudadanía digital para educación básica. Revista del Centro de Graduados. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(94), 152-157. http://www.revistadelcentrodegraduados.com/p/v-37-n-94.html
Belçaguy, M. N., Cimas, M., & Cryan, G. (2015). Usos y abusos de las Tics en estudiantes secundarios y universitarios. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Çiftci, S., & Aladag, S. (2018). An Investigation of Pre-Service Primary School Teachers' Attitudes towards Digital Technology and Digital Citizenship Levels in Terms of Some Variables. International Education Studies, 11(1), 111–118
Couros, A., & Hildebrandt, K. (2015). Digital Citizenship Education in Saskatchewan Schools. 74. http://publications.gov.sk.ca/documents/11/83322-DC Guide - ENGLISH 2.pdf
Domínguez Castillo, J. G., Alonso-Novelo, V., & Quiñonez Pech, S. H. (2020). Gender digital divide in Maya-speaking contexts of southern Mexico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.695
Domínguez Castillo, J. G., Cisneros Cohernour, E. J., & Quiñonez Pech, S. H. (2019). Vulnerabilidad ante el uso del Internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes del sureste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.53
Elmali, F., Tekin, A., & Polat, E. (2020). A Study on Digital Citizenship: Preschool Teacher Candidates Vs. Computer Education and Instructional Technology Teacher Candidates. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(4), 251–269. https://doi.org/10.17718/TOJDE.803423
Fediy, O., Protsai, L., & Gibalova, N. (2021). Pedagogical Conditions for Digital Citizenship Formation among Primary School Pupils. Romanian Journal for Multidimensional Education / Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 13(3), 95–115. https://doi.org/10.18662/rrem/13.3/442
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2014). Ocultos a plena luz. Un análisis estadístico de la violencia contra los niños. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/informeocultosbajolaluz.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2016). Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. In Violence against children. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/2577tackling_bullying_from_schoolyard_to_cyberspace_low_res_fa.pdf#page=136
García Leal, M., Medrano Rodríguez, H., Vázquez Acevedo, J., Romero Rojas, J. C. & Berrún Castañón, L. N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1028-99332021000200015ylng=esytlng=es
Gazi, Z. A. (2016). Internalization of digital citizenship for the future of all levels of education. Egitim ve Bilim, 41(186), 137–148. https://doi.org/10.15390/EB.2016.4533
Ghosn-Chelala, M. (2019). Exploring sustainable learning and practice of digital citizenship: Education and place-based challenges. Education, Citizenship and Social Justice, 14(1), 40–56. https://doi.org/10.1177/1746197918759155
Han, F., Demirbilek, N. & Demirtaş, H. (2021). Okul yöneticisi ve öğretmenlerin koronavirüs (Covid-19) salgını sürecinde yürütülen uzaktan eğitime ilişkin görüşleri. Cumhuriyet Uluslararası Eğitim Dergisi, 10 (3), 1168-1193. https://doi.org/10.30703/cije.819946
Hueso, L. C. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho= Education and law review, (21), 8.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022). Módulo sobre ciberacoso 2021. Comunicado de prensa núm. 163/20. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/MOCIBA-2019.pdf
Kansu, C. Ç., & Öksüz, Y. (2019). The Perception and Level of Digital Citizenship on Pre-Service Classroom Teachers. Journal of Education and Training Studies, 7(10), 67. https://doi.org/10.11114/jets.v7i10.4443
Kontkanen, S., Pöntinen, S., Kewalraman, S., Veresov, N., & Havu-Nuutinen, S. (2023). Children's digital competence in early childhood education: A comparative analysis of curricula. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19 (1), 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/12798
Lu, L., Mirpuri, S., Rao, N., & Law N. (2021). Conceptualization and measurement of digital citizenship across disciplines. Educational Research Review. 33, pp. 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100379
Martin, F., Gezer, T., & Wang, C. (2019). Educators' Perceptions of Student Digital Citizenship Practices. Computers in the Schools, 36(4), 238–254. https://doi.org/10.1080/07380569.2019.1674621
Mendoza González, B., Morales Reynoso, T., Serrano Barquín, C., & Serrano García, J. M. (2019). Los jóvenes ¿Son ciudadanos digitales?: estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología de La Universidad Autónoma Del Estado de México, 8(15), 86–100.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Digital Citizenshipas a Public Policyin Educationin Latin America. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935_eng
Öztürk, G. (2021). Digital citizenship and its teaching : A literature review. Journal of Educational Technology y Online Learning, 4(1), 31–45.
Putri, R. S., Purwanto, A., Pramono, R., Asbari, M., Wijayanti, L. M., & Hyun, C. C. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on online home learning: An explorative study of primary schools in Indonesia. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 4809–4818. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/13867
Quiñonez Pech, S. H., & Chan Chi, G. I. (2021). Percepción de los profesores del nivel primaria respecto a la ciudadanía digital. Revista Publicando, 8(28), 37-46. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2153
Ruiz Arroyo, R. & Tesouro Cid, M. (2013). Beneficios e inconvenientes de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del alumno. Propuestas formativas para alumnos, profesores y padres. Revista Educación y Futuro digital, 7, 17-27. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118963/EYFD_72.pdf
Sari, T., & Nayır, F. (2020). Challenges in Distance Education during the (Covid-19) pandemic period. Qualitative Research in Education, 9(3), 328–360. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5872
Snyder, S. (2016). Teachers' perceptions of digital citizenship development in middle school students using social media and global collaborative projects. https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3607ycontext=dissertations
Sounoglou, M., & Michalopoulou, A. (2016). Early Childhood Education Curricula: Human Rights and Citizenship in Early Childhood Education. Journal of Education and Learning, 6(2), 53. https://doi.org/10.5539/jel.v6n2p53
Villafuerte-Garzón, C. M., & Vera-Perea, M. (2019). Phubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Convergencia, 26(79).
Walters, M. G., Gee, D., & Mohammed, S. (2019). A literature review: Digital citizenship and the elementary educator. International Journal of Technology in Education (IJTE), 2(1), 1–21. www.ijte.net
Zamora Saenz, I. (2020). Una aproximación a la ciudadanía digital en México: acceso, habilidades y participación política. Cuaderno de investigación No. 72, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México, 27. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5094/CI_72.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.