Factores asociados al nivel de ciudadanía digital de estudiantes de escuelas primarias en la ciudad de Mérida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2933

Palabras clave:

ciudadanía digital, educación primaria, modelos predictivos, regresión lineal

Resumen

El estudio de la ciudadanía digital (CD) ha adquirido mayor relevancia en la actualidad, sin embargo, pese a contar con una amplia literatura especializada, esta se ha concentrado en la medición del constructo; por lo que la información que se tiene sobre los factores asociados y predictores de la CD es incipiente. Por ello, el presente estudio busca identificar cuáles son los factores que se asocian a la ciudadanía digital en la educación primaria, población poco estudiada en el tema. Se diseñó un estudio no experimental con alcance correlacional, en el que participaron 644 estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones públicas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Se identifica que los estudiantes cuentan con un nivel bajo de CD, y a través del análisis de la regresión lineal múltiple, se concluye que las variables que se asocian a este son, en orden de importancia relativa, la edad, el nivel de competencia digital, hablar lengua maya y el grado escolar. Los resultados obtenidos sugieren continuar con el estudio de la CD en niveles básicos, ya que su dinámica es diferente a la observada en otros niveles; destacando la necesidad de la formación en CD desde edades tempranas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzebidi, A. A. & Alsuhaymi, D. S. (2021). Investigating Students' Digital Citizenship Practices for Undergraduate Students at Al-Qunfudhah University College. Ilkogretim Online, 20(5), 2089–2104. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2021.05.230

Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

Arredondo Trapero, F. G. A., Vázquez Parra, J. C., & González Martínez, M. de J. G. (2020). Digital citizenship approach and teacher profile. Education in the Knowledge Society, 21, 1–11. https://doi.org/10.14201/eks.20954

Ata, R., & Yildirim, K. (2019). Turkish pre-service teachers' perceptions of digital citizenship in education programs. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 419–436. https://doi.org/10.28945/4392

Balladares-Burgos, J. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41

Bastarrachea Rodríguez & Domínguez Castillo. (2022). Indicadores técnicos de un instrumento de ciudadanía digital para educación básica. Revista del Centro de Graduados. Instituto Tecnológico de Mérida, 37(94), 152-157. http://www.revistadelcentrodegraduados.com/p/v-37-n-94.html

Belçaguy, M. N., Cimas, M., & Cryan, G. (2015). Usos y abusos de las Tics en estudiantes secundarios y universitarios. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Çiftci, S., & Aladag, S. (2018). An Investigation of Pre-Service Primary School Teachers' Attitudes towards Digital Technology and Digital Citizenship Levels in Terms of Some Variables. International Education Studies, 11(1), 111–118

Couros, A., & Hildebrandt, K. (2015). Digital Citizenship Education in Saskatchewan Schools. 74. http://publications.gov.sk.ca/documents/11/83322-DC Guide - ENGLISH 2.pdf

Domínguez Castillo, J. G., Alonso-Novelo, V., & Quiñonez Pech, S. H. (2020). Gender digital divide in Maya-speaking contexts of southern Mexico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.695

Domínguez Castillo, J. G., Cisneros Cohernour, E. J., & Quiñonez Pech, S. H. (2019). Vulnerabilidad ante el uso del Internet de niños y jóvenes de comunidades mayahablantes del sureste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.53

Elmali, F., Tekin, A., & Polat, E. (2020). A Study on Digital Citizenship: Preschool Teacher Candidates Vs. Computer Education and Instructional Technology Teacher Candidates. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(4), 251–269. https://doi.org/10.17718/TOJDE.803423

Fediy, O., Protsai, L., & Gibalova, N. (2021). Pedagogical Conditions for Digital Citizenship Formation among Primary School Pupils. Romanian Journal for Multidimensional Education / Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 13(3), 95–115. https://doi.org/10.18662/rrem/13.3/442

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2014). Ocultos a plena luz. Un análisis estadístico de la violencia contra los niños. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/informeocultosbajolaluz.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2016). Ending the torment: tackling bullying from the schoolyard to cyberspace. In Violence against children. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/2577tackling_bullying_from_schoolyard_to_cyberspace_low_res_fa.pdf#page=136

García Leal, M., Medrano Rodríguez, H., Vázquez Acevedo, J., Romero Rojas, J. C. & Berrún Castañón, L. N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1028-99332021000200015ylng=esytlng=es

Gazi, Z. A. (2016). Internalization of digital citizenship for the future of all levels of education. Egitim ve Bilim, 41(186), 137–148. https://doi.org/10.15390/EB.2016.4533

Ghosn-Chelala, M. (2019). Exploring sustainable learning and practice of digital citizenship: Education and place-based challenges. Education, Citizenship and Social Justice, 14(1), 40–56. https://doi.org/10.1177/1746197918759155

Han, F., Demirbilek, N. & Demirtaş, H. (2021). Okul yöneticisi ve öğretmenlerin koronavirüs (Covid-19) salgını sürecinde yürütülen uzaktan eğitime ilişkin görüşleri. Cumhuriyet Uluslararası Eğitim Dergisi, 10 (3), 1168-1193. https://doi.org/10.30703/cije.819946

Hueso, L. C. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho= Education and law review, (21), 8.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022). Módulo sobre ciberacoso 2021. Comunicado de prensa núm. 163/20. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/MOCIBA-2019.pdf

Kansu, C. Ç., & Öksüz, Y. (2019). The Perception and Level of Digital Citizenship on Pre-Service Classroom Teachers. Journal of Education and Training Studies, 7(10), 67. https://doi.org/10.11114/jets.v7i10.4443

Kontkanen, S., Pöntinen, S., Kewalraman, S., Veresov, N., & Havu-Nuutinen, S. (2023). Children's digital competence in early childhood education: A comparative analysis of curricula. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 19 (1), 1-17. https://doi.org/10.29333/ejmste/12798

Lu, L., Mirpuri, S., Rao, N., & Law N. (2021). Conceptualization and measurement of digital citizenship across disciplines. Educational Research Review. 33, pp. 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100379

Martin, F., Gezer, T., & Wang, C. (2019). Educators' Perceptions of Student Digital Citizenship Practices. Computers in the Schools, 36(4), 238–254. https://doi.org/10.1080/07380569.2019.1674621

Mendoza González, B., Morales Reynoso, T., Serrano Barquín, C., & Serrano García, J. M. (2019). Los jóvenes ¿Son ciudadanos digitales?: estudio descriptivo en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología de La Universidad Autónoma Del Estado de México, 8(15), 86–100.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Digital Citizenshipas a Public Policyin Educationin Latin America. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935_eng

Öztürk, G. (2021). Digital citizenship and its teaching : A literature review. Journal of Educational Technology y Online Learning, 4(1), 31–45.

Putri, R. S., Purwanto, A., Pramono, R., Asbari, M., Wijayanti, L. M., & Hyun, C. C. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on online home learning: An explorative study of primary schools in Indonesia. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 4809–4818. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/13867

Quiñonez Pech, S. H., & Chan Chi, G. I. (2021). Percepción de los profesores del nivel primaria respecto a la ciudadanía digital. Revista Publicando, 8(28), 37-46. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2153

Ruiz Arroyo, R. & Tesouro Cid, M. (2013). Beneficios e inconvenientes de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del alumno. Propuestas formativas para alumnos, profesores y padres. Revista Educación y Futuro digital, 7, 17-27. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118963/EYFD_72.pdf

Sari, T., & Nayır, F. (2020). Challenges in Distance Education during the (Covid-19) pandemic period. Qualitative Research in Education, 9(3), 328–360. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5872

Snyder, S. (2016). Teachers' perceptions of digital citizenship development in middle school students using social media and global collaborative projects. https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3607ycontext=dissertations

Sounoglou, M., & Michalopoulou, A. (2016). Early Childhood Education Curricula: Human Rights and Citizenship in Early Childhood Education. Journal of Education and Learning, 6(2), 53. https://doi.org/10.5539/jel.v6n2p53

Villafuerte-Garzón, C. M., & Vera-Perea, M. (2019). Phubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Convergencia, 26(79).

Walters, M. G., Gee, D., & Mohammed, S. (2019). A literature review: Digital citizenship and the elementary educator. International Journal of Technology in Education (IJTE), 2(1), 1–21. www.ijte.net

Zamora Saenz, I. (2020). Una aproximación a la ciudadanía digital en México: acceso, habilidades y participación política. Cuaderno de investigación No. 72, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México, 27. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5094/CI_72.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Bastarrachea Rodríguez, P., & Domínguez Castillo, J. G. (2024). Factores asociados al nivel de ciudadanía digital de estudiantes de escuelas primarias en la ciudad de Mérida. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 204–219. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2933

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.