Los chatbots como herramienta de apoyo para la orientación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2971Palabras clave:
Inteligencia Artificial, chatbots, universidad, orientación, educaciónResumen
El avance de las tecnologías ha propiciado la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector educativo. Por ello, es importante atender a la calidad de los servicios que la IA oferta. El objetivo de este estudio es conocer cuál es la calidad de los sistemas automáticos de asesoramiento (chatbots) ofrecidos por las universidades de España. Para ello, se utilizó como técnica de recogida de información, la observación. Se construyeron dos listados de control en los que se mide tanto los aspectos generales de procedimiento del chatbot como las dudas planteadas por estudiantado en foros de internet y organizadas en 4 bloques temáticos. Dicha herramienta se validó a través de un estudio piloto y se aplicó en 15 universidades públicas que cuentan con este servicio. Los resultados muestran que la calidad del servicio viene determinada tanto por la información proporcionada por la universidad como por la compañía que diseña el chatbot, pues se comprobó que existe un porcentaje bajo de respuestas con un grado de ajuste suficiente. Aun así, el nivel de detalle de estas es considerable. Por ello, no se puede negar el impacto positivo que está empezando a tener la IA en los servicios de orientación universitaria.
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Universidad de León
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