Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3019

Palabras clave:

personalización del aprendizaje, revisión sistemática, tecnologías digitales de la información y la comunicación, toma de decisiones, voz del alumnado

Resumen

En los últimos años, con el desarrollo de las tecnologías digitales, los enfoques de personalización del aprendizaje han recibido una atención creciente. Sin embargo, no existe una definición universal del aprendizaje personalizado y las distintas propuestas pueden enfatizar tanto el protagonismo del profesor, que utilizan las tecnologías digitales para adaptar las actividades y contenidos de aprendizaje al desempeño individual del alumnado, como el protagonismo del aprendiz, reconociendo su capacidad de tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje atendiendo a sus intereses y preferencias. Presentamos una revisión sistemática para conocer el estado del arte del diseño e implementación de prácticas de personalización del aprendizaje desde esta segunda perspectiva. La búsqueda se centra en artículos publicados entre los años 2017 y 2022 en revistas de impacto. Aplicando los criterios de inclusión establecidos, evaluamos un total de 10 artículos. Los principales resultados muestran que la mayor parte de las propuestas combinan distintas estrategias de personalización del aprendizaje y que las tecnologías digitales que median estas prácticas son de uso habitual en los centros educativos. Concluimos que es posible avanzar hacia una mayor personalización del aprendizaje para apoyar nuevas formas de enseñar y aprender que ayuden al alumnado a construirse como aprendices competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la interculturalidad en las aulas. Ed. Marfil.

Alamri, H. A., Watson, S., & Watson, W. (2021). Learning Technology Models that Support Personalization within Blended Learning Environments in Higher Education. TechTrends, 65(1), 62-78. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00530-3

Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground, The Journal of The Learning Sciences, 13(1), 1-14 https://doi.org/10.1207/s15327809jls13011

Bray, B., & McClaskey, K. (2014). Make learning personal: The what, who, wow, where, and why. Corwin Press.

Coll, C. (2016). La personalització de l'aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d'un repte indefugible. En A J. M. Vilalta (Dr.), Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari d'Educació 2015 (pp. 43-104). Fundació Bofill.

Coll, C. (2018). Personalización del aprendizaje. Editorial Graó.

Coll, C., & Martín, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731

Cuban, L. (2018). The Flight of a Butterfly or the Path of a Bullet? Using Technology to Transform Teaching and Learning. Harvard Education Press.

Dabbagh, N., & Castaneda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3041-3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z

Downes, S. (2015). From MOOC to Personal Learning. Revista FGV Online, 5(1), 69-77. http://www.downes.ca/post/64556

Duckett, I. (2010). Personalized Learning and Vocational Education and Training. In P. L. Peterson, L., E. Baker, & B. McGaw (2010). International Encyclopedia of Education. Third Edition (pp. 391-396). Elsevier Ltd.

Font, A., Andres, E., Caballol, L., & Masbernat, P. (2021). Towards a personal learning environment (PLE) through the digital portfolio and its applications in a professionalizing environment in Law. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(2), 39–60. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.65858

Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2012). Introducing systematic reviews. InD. Gough, S. Oliver, & J. Thomas (Eds.), An introduction to systematic reviews (pp. 1-16). SAGE Publications.

Geng, Y., Huang, P. S., & Huang, Y. M. (2021). Crowdsourcing in Nursing Education: A Possibility of Creating a Personalized Online Learning Environment for Student Nurses in the Post-COVID Era. Sustainability, 13(6), 3413. https://doi.org/10.3390/su13063413

Grant, P., & Basye, D. (2014). Personalized learning: A guide for engaging students with technology. International Society for Technology in Education.

Li K.C., & Wong B.TM. (2021). Personalised Learning in STE(A)M Education: A Literature Review. In R. Li, S. K. S. Cheung, C. Iwasaki, L. F. Kwok, & M. Kageto, (eds) Blended Learning: Re-thinking and Re-defining the Learning Process. ICBL 2021. Lecture Notes in Computer Science (pp. 142-151). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-80504-312

Looi, C.-K., Wong, L.-H., So, H.-J., Seow, P., Toh, Y., Chen, W., et al. (2009). Anatomy of a mobilized lesson: Learning my way. Computers & Education, 53(4), 1120-1132. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.05.021

McCarthy, E. M., Liu, Y., & Schauer, K. L. (2020). Strengths-based blended personalized learning: An impact study using virtual comparison group. Journal of Research on Technology in Education, 52(3), 353-370. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1716202

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010). Research in education: evidence-based inquiry. Pearson Education Limited.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ..., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Perez-Garcias, A. & Marín, V. (2017). Enhancement Process of Didactic Strategies in a Degree Course for Pre-Service Teachers. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 12 (4), 14-24. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2017100102

Okoli, C., & Schabram, K. (2010). A guide to conducting a systematic literature review of information systems research. Sprouts: Working Papers on Information Systems, 10, 26. http://sprouts.aisnet.org/10-26

Opertti, R., Bueno, C., & Arsendeau, P. (2021). Inclusion in education. UNESCO International Bureau of Education. Thematic Notes No. 1. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378427spa

Raj, N. S., & Renumol, V. G. (in press, 2021). A systematic literature review on adaptive content recommenders in personalized learning environments from 2015 to 2020. Journal of Computers in Education, 1-36. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00199-4

Reigeluth, C. M., Aslan, S., Chen, Z., Dutta, P., Huh, Y., Lee, D., ... & Watson, W. R. (2015). Personalized integrated educational system: Technology functions for the learner-centered paradigm of education. Journal of Educational Computing Research, 53(3), 459-496. https://doi.org/10.1177/0735633115603998

Robinson, C., & Sebba, J. (2010). Personalising learning through the use of technology. Computers & Education, 54(3), 767-775. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.021

Rudd, T. (2008). Learning spaces and personalisation workshop outcomes. NESTA Futurelab.

Salinas, J., & De-Benito, B. (2020). Construction of personalized learning pathways through mixed methods. Comunicar, 28(65), 31-42. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03

Sharples, M., Mcandrew, P., Weller, M., Ferguson, R., Fitzgerald, E., Hirst, T., Mor, Y., Gaved, M., & Whitelock, D. (2012). Innovating Pedagogy. Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Open University. Innovation Report 1. https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2012.pdf

Shemshack, A., & Spector, J. M. (2020). A systematic literature review of personalized learning terms. Smart Learning Environments, 7(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00140-9

Song, Y., Wong, L. H., & Looi, C. K. (2012). Fostering personalized learning in science inquiry supported by mobile technologies. Educational Technology Research and Development, 60(4), 679-701. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9245-6

Torres, R. T., Edirisingha, P., Canaleta, X., Alsina, M., & Monguet, J. M. (2019). Personal learning Environments based on Web 2.0 services in higher education. Telematics and Informatics, 38, 194-206. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.003

Virkus, S. (2019). The use of Open Badges in library and information science education in Estonia. Education for Information, 35(2), 155-172. https://doi.org/10.3233/EFI-190257

Watson, W. R., & Watson, S. L. (2017). Principles for personalized instruction. In C. M. Reigeluth, B. J. Beatty, & R. D. Myers (Eds.), Instructional-design theories and models, The Learner Centered Paradigm of Education (pp. 93–120). Routledge.

Wei, W., Mejia, C., & Qi, R. (2021). A personal learning environment (PLE) approach to mobile teaching and learning on a short-term study abroad. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 100296. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100296

Welch Bacon, C. E., & Gaither, K. (2020). Personalized Learning Pathways: Using Technology to Promote Learning Beyond the Classroom. New Directions for Teaching and Learning, 2020(162), 91-102. https://doi.org/10.1002/tl.20394

Zhang, L., Basham, J. D., & Yang, S. (2020). Understanding the implementation of personalized learning: A research synthesis. Educational Research Review, 31, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100339

Zhang, B., Chee-Kit, L., Seow, P., Chia, G., Wong, L.-H., …, & Norris, C. (2010). Deconstructing and reconstructing: Transforming primary science learning via a mobilized curriculum. Computers & Education, 55, 1504-1523. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.016

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Varona Klioukina, S., & Engel, A. (2024). Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (87), 236–250. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3019