Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3019Palabras clave:
personalización del aprendizaje, revisión sistemática, tecnologías digitales de la información y la comunicación, toma de decisiones, voz del alumnadoResumen
En los últimos años, con el desarrollo de las tecnologías digitales, los enfoques de personalización del aprendizaje han recibido una atención creciente. Sin embargo, no existe una definición universal del aprendizaje personalizado y las distintas propuestas pueden enfatizar tanto el protagonismo del profesor, que utilizan las tecnologías digitales para adaptar las actividades y contenidos de aprendizaje al desempeño individual del alumnado, como el protagonismo del aprendiz, reconociendo su capacidad de tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje atendiendo a sus intereses y preferencias. Presentamos una revisión sistemática para conocer el estado del arte del diseño e implementación de prácticas de personalización del aprendizaje desde esta segunda perspectiva. La búsqueda se centra en artículos publicados entre los años 2017 y 2022 en revistas de impacto. Aplicando los criterios de inclusión establecidos, evaluamos un total de 10 artículos. Los principales resultados muestran que la mayor parte de las propuestas combinan distintas estrategias de personalización del aprendizaje y que las tecnologías digitales que median estas prácticas son de uso habitual en los centros educativos. Concluimos que es posible avanzar hacia una mayor personalización del aprendizaje para apoyar nuevas formas de enseñar y aprender que ayuden al alumnado a construirse como aprendices competentes.
Descargas
Citas
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la interculturalidad en las aulas. Ed. Marfil.
Alamri, H. A., Watson, S., & Watson, W. (2021). Learning Technology Models that Support Personalization within Blended Learning Environments in Higher Education. TechTrends, 65(1), 62-78. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00530-3
Barab, S., & Squire, K. (2004). Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground, The Journal of The Learning Sciences, 13(1), 1-14 https://doi.org/10.1207/s15327809jls13011
Bray, B., & McClaskey, K. (2014). Make learning personal: The what, who, wow, where, and why. Corwin Press.
Coll, C. (2016). La personalització de l'aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d'un repte indefugible. En A J. M. Vilalta (Dr.), Reptes de l'educació a Catalunya. Anuari d'Educació 2015 (pp. 43-104). Fundació Bofill.
Coll, C. (2018). Personalización del aprendizaje. Editorial Graó.
Coll, C., & Martín, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances En Supervisión Educativa, (35). https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731
Cuban, L. (2018). The Flight of a Butterfly or the Path of a Bullet? Using Technology to Transform Teaching and Learning. Harvard Education Press.
Dabbagh, N., & Castaneda, L. (2020). The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Educational Technology Research and Development, 68(6), 3041-3055. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09831-z
Downes, S. (2015). From MOOC to Personal Learning. Revista FGV Online, 5(1), 69-77. http://www.downes.ca/post/64556
Duckett, I. (2010). Personalized Learning and Vocational Education and Training. In P. L. Peterson, L., E. Baker, & B. McGaw (2010). International Encyclopedia of Education. Third Edition (pp. 391-396). Elsevier Ltd.
Font, A., Andres, E., Caballol, L., & Masbernat, P. (2021). Towards a personal learning environment (PLE) through the digital portfolio and its applications in a professionalizing environment in Law. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(2), 39–60. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.65858
Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2012). Introducing systematic reviews. InD. Gough, S. Oliver, & J. Thomas (Eds.), An introduction to systematic reviews (pp. 1-16). SAGE Publications.
Geng, Y., Huang, P. S., & Huang, Y. M. (2021). Crowdsourcing in Nursing Education: A Possibility of Creating a Personalized Online Learning Environment for Student Nurses in the Post-COVID Era. Sustainability, 13(6), 3413. https://doi.org/10.3390/su13063413
Grant, P., & Basye, D. (2014). Personalized learning: A guide for engaging students with technology. International Society for Technology in Education.
Li K.C., & Wong B.TM. (2021). Personalised Learning in STE(A)M Education: A Literature Review. In R. Li, S. K. S. Cheung, C. Iwasaki, L. F. Kwok, & M. Kageto, (eds) Blended Learning: Re-thinking and Re-defining the Learning Process. ICBL 2021. Lecture Notes in Computer Science (pp. 142-151). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-80504-312
Looi, C.-K., Wong, L.-H., So, H.-J., Seow, P., Toh, Y., Chen, W., et al. (2009). Anatomy of a mobilized lesson: Learning my way. Computers & Education, 53(4), 1120-1132. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.05.021
McCarthy, E. M., Liu, Y., & Schauer, K. L. (2020). Strengths-based blended personalized learning: An impact study using virtual comparison group. Journal of Research on Technology in Education, 52(3), 353-370. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1716202
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010). Research in education: evidence-based inquiry. Pearson Education Limited.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ..., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
Perez-Garcias, A. & Marín, V. (2017). Enhancement Process of Didactic Strategies in a Degree Course for Pre-Service Teachers. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 12 (4), 14-24. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2017100102
Okoli, C., & Schabram, K. (2010). A guide to conducting a systematic literature review of information systems research. Sprouts: Working Papers on Information Systems, 10, 26. http://sprouts.aisnet.org/10-26
Opertti, R., Bueno, C., & Arsendeau, P. (2021). Inclusion in education. UNESCO International Bureau of Education. Thematic Notes No. 1. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378427spa
Raj, N. S., & Renumol, V. G. (in press, 2021). A systematic literature review on adaptive content recommenders in personalized learning environments from 2015 to 2020. Journal of Computers in Education, 1-36. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00199-4
Reigeluth, C. M., Aslan, S., Chen, Z., Dutta, P., Huh, Y., Lee, D., ... & Watson, W. R. (2015). Personalized integrated educational system: Technology functions for the learner-centered paradigm of education. Journal of Educational Computing Research, 53(3), 459-496. https://doi.org/10.1177/0735633115603998
Robinson, C., & Sebba, J. (2010). Personalising learning through the use of technology. Computers & Education, 54(3), 767-775. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.021
Rudd, T. (2008). Learning spaces and personalisation workshop outcomes. NESTA Futurelab.
Salinas, J., & De-Benito, B. (2020). Construction of personalized learning pathways through mixed methods. Comunicar, 28(65), 31-42. https://doi.org/10.3916/C65-2020-03
Sharples, M., Mcandrew, P., Weller, M., Ferguson, R., Fitzgerald, E., Hirst, T., Mor, Y., Gaved, M., & Whitelock, D. (2012). Innovating Pedagogy. Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Open University. Innovation Report 1. https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2012.pdf
Shemshack, A., & Spector, J. M. (2020). A systematic literature review of personalized learning terms. Smart Learning Environments, 7(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00140-9
Song, Y., Wong, L. H., & Looi, C. K. (2012). Fostering personalized learning in science inquiry supported by mobile technologies. Educational Technology Research and Development, 60(4), 679-701. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9245-6
Torres, R. T., Edirisingha, P., Canaleta, X., Alsina, M., & Monguet, J. M. (2019). Personal learning Environments based on Web 2.0 services in higher education. Telematics and Informatics, 38, 194-206. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.10.003
Virkus, S. (2019). The use of Open Badges in library and information science education in Estonia. Education for Information, 35(2), 155-172. https://doi.org/10.3233/EFI-190257
Watson, W. R., & Watson, S. L. (2017). Principles for personalized instruction. In C. M. Reigeluth, B. J. Beatty, & R. D. Myers (Eds.), Instructional-design theories and models, The Learner Centered Paradigm of Education (pp. 93–120). Routledge.
Wei, W., Mejia, C., & Qi, R. (2021). A personal learning environment (PLE) approach to mobile teaching and learning on a short-term study abroad. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 100296. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100296
Welch Bacon, C. E., & Gaither, K. (2020). Personalized Learning Pathways: Using Technology to Promote Learning Beyond the Classroom. New Directions for Teaching and Learning, 2020(162), 91-102. https://doi.org/10.1002/tl.20394
Zhang, L., Basham, J. D., & Yang, S. (2020). Understanding the implementation of personalized learning: A research synthesis. Educational Research Review, 31, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100339
Zhang, B., Chee-Kit, L., Seow, P., Chia, G., Wong, L.-H., …, & Norris, C. (2010). Deconstructing and reconstructing: Transforming primary science learning via a mobilized curriculum. Computers & Education, 55, 1504-1523. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.