El Microaprendizaje servicio a través de los sNOOC: propuesta formativa para personas en riesgo de exclusión en México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3101

Palabras clave:

NOOC, microaprendizaje, aprendizaje servicio

Resumen

Los Nano Open Online Massive (NOOC) son pequeñas píldoras formativas similares a los MOOC, pero con una duración breve. Al acrónimo NOOC se añade la "s" de socialNOOC con la finalidad de definir este modelo formativo desde el empoderamiento del alumnado, la proyección del rol de e-teacher y la repercusión en la capa social. La propuesta formativa de microaprendizaje servicio a través de los sNOOC que presentamos en este artículo ha posibilitado la coordinación y dinamización de 110 estudiantes para la creación de los sNOOC y la formación de aproximadamente 500 personas de sectores en riesgo de exclusión de México. El análisis de las experiencias innovadoras diseñadas se ha efectuado partiendo de datos cuantitativos, que posibilitan las interacciones en la plataforma de educación a distancia; y cualitativos, a través de la etnografía virtual y las producciones de aprendizaje. Hemos podido comprobar como el trabajo realizado por los e-teacher, la interacción y la participación del alumnado en los sNOOC, no sólo ha posibilitado un mayor compromiso por el desarrollo de la asignatura, sino también el grado de satisfacción por el aprendizaje adquirido en la experiencia de didáctica de microaprendizaje servicio.

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Biografía del autor/a

José Javier Hueso Romero, UNED (España)

Doctor en Educación (UNED), Graduado en Educación Social (UNED), Máster en Educación y Comunicación en la Red (UNED). Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija; Profesor del Máster de Comunicación y Educación en la Red y de Programas de Formación Permanente (UNED). Experto en Escenarios Virtuales para el Aprendizaje (MOOC) y creador de la Plataforma "tMOOC.es". Ha publicado en editoriales y revistas de impacto en relación con estas temáticas. Participa en proyectos de transferencia y de investigación internacionales en relación con la Inteligencia Artificial, la Gamificación, la Realidad Inmersiva, la Educación Patrimonial y las Redes Sociales. Es miembro del equipo investigador del grupo SMEMIU (UNED).

Eduardo García Blazquez, UNED (España)

Doctor en Educación (UNED). Master Universitario en Comunicación y educación en la Red (UNED); MBA Internacional (Henley Business School); Master en Riesgos Laborales, Experto en E-Marketing, Community Management, Posicionamiento, Publicidad y en Redes Sociales (UFV). Phd. (DEA) en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones área Inteligencia Artificial (UAM) e Ingeniero Informático. Market Manager Ostomy Care en Coloplast España. Participa en proyectos de transferencia y de investigación internacionales en relación con la Educación para la Salud, la Inteligencia Artificial, la Gamificación, la Realidad Inmersiva y los Influencers en Redes Sociales. Es miembro del equipo investigador del grupo SMEMIU (UNED).

Javier Gil Quintana, UNED (España)

Doctor en Educación y Comunicación, cum laude y premio extraordinario (UNED). Graduado en Magisterio (Universidad de Valladolid); máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED); experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Profesor titular de la Facultad de Educación (UNED). Co-investigador principal del Grupo "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" (SMEMIU) de UNED. Lidera proyectos de investigación internacionales y de transferencia relacionados con los Influencers de Aprendizaje, los sNOOC, la alfabetización mediática, la Inteligencia Artificial, Realidad Inmersiva, Gamificación y Educación Patrimonial. Ha participado como ponente en treinta cursos de formación del profesorado, más de cincuenta congresos internacionales, y ha publicado treinta artículos en diferentes revistas científicas, treinta y dos aportaciones en forma de capítulos de libros en editoriales de impacto y cinco libros sobre el ámbito educativo.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Hueso Romero, J. J., García Blazquez, E., & Gil Quintana, J. (2024). El Microaprendizaje servicio a través de los sNOOC: propuesta formativa para personas en riesgo de exclusión en México. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 42–61. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3101

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología