Microlearning en la formación de docentes y familias de Educación Infantil: una propuesta de aprendizaje híbrido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3127

Palabras clave:

microaprendizaje, aprendizaje híbrido, enseñanza en línea, educación a distancia, formación docente

Resumen

Este artículo presenta el diseño de un curso orientado a docentes y familias de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Canarias como resultado del proyecto de Investigación titulado: Infancia y pantallas digitales: análisis y propuestas sobre el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias (ProID2020010074). La oferta formativa "Infancia y pantallas. Crecer en un mundo digital" se basó en un modelo pedagógico centrado en el diseño de píldoras educativas de diferentes formatos, lo que académicamente denominamos microaprendizaje. Este enfoque se complementa con el desarrollo de experiencias de aprendizaje híbrido centrado en el desarrollo de competencias y conocimientos prácticos. Se mostrará el diseño realizado atendiendo al proceso de digitalización y fragmentación del contenido formativo, empaquetado en formatos multimedia de diferente naturaleza; así como la evaluación de la experiencia y de los materiales creados. Los resultados señalan la valoración positiva de los participantes en cuanto a la estructura y presentación de los contenidos en unidades pedagógicas de distinta naturaleza, lo que ha beneficiado el seguimiento de la formación

Financiación

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos José González Ruiz, Universidad de La Laguna (España)

Doctor "Cum Laude" en ciencias de la educación por la Universidad de Salamanca. Profesor ayudante doctor en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Miembro del grupo de investigación Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna). He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales y autonómicos. He impartido docencia y formación a diferentes niveles, así como he creado materiales educativos para diferentes instituciones. Tengo diferentes publicaciones científicas, en su mayoría relacionadas con el ámbito de la educación y las tecnologías digitales.

Sebastián Martín Gómez, Universidad de La Laguna (España)

Doctor "Cum laude" en Educación. Docente e Investigador en el Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en titulaciones de grado y máster centradas en Tecnología Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías). Coordina actividades de transferencia del conocimiento en la Cátedra Fundación MAPFRE Canarias de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna. Participa en proyectos de investigación competitivos a nivel regional, nacional e internacional. Cuenta con experiencia en torno a proyectos formación e innovación relacionados con la integración curricular de la tecnología y la educación digital como ejes centrales.

Daniel Jorge Cabrera Hernández, Universidad de La Laguna

Maestro de Educación Primaria con Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal por la ULL. Técnico en asistencia al usuario de tecnología de la información del proyecto UNIDIGITAL por la Fundación General de la ULL. Colaborador en el grupo de investigación e innovación EDULLAB y la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación (ULL) desde 2019. He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales y autonómicos. Formación complementaria en Tecnología Educativa. Ha participado en el desarrollo de varias actividades formativas respecto a la tecnología educativa.

Citas

Aljawarneh, S. A. (2020). Reviewing and exploring innovative ubiquitous learning tools in higher education. Journal of computing in higher education, 32, 57-73.

Allela, M. A. (2021). Introduction to Microlearning Course. Commonwealth of Learning. Canadá.https://oasis.col.org/server/api/core/bitstreams/07d80b84-b502-4ed4-8f9f-1504d4613084/content

Area Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Becerra Brito, C. V., Martín Gómez, S., & Bethencourt Aguilar, A. (2021). Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 74-89. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2039

Betancur-Chicué, V., García-Valcárcel, A. (2023). Características del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 201-222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056

Chaves, E., Trujillo, J.M. & López, J.A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 67-82. https://www.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05

Dede,C. (2011). Emerging technologies, ubiquitous learning, and educational transformation. In Towards Ubiquitous Learning: 6th European Conference of Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2011, Palermo, Italy, September 20-23, 2011. Proceedings 6 (pp. 1-8). Springer Berlin Heidelberg. https://litmedmod.ca/sites/default/files/pdf/dede_2011_technologies_classe.pdf

Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 26(54), 49-58.

Engel Rocamora, A., & Coll Salvador, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225–242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Fuertes-Alpiste, M., Molas-Castells, N., Martínez-Olmo, F., Rubio-Hurtado, M. J., & Galván Fernández, C. (2023). Videoconferencias interactivas en educación superior: una propuesta de mejora para el aprendizaje y la participación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 265–285. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34012

Hug, T. (2007). Didactics of microlearning. Waxmann Verlag.

Kapp, K y Defelice, R. (2019). Microlearning: Short and Sweet. Association for Talent Development.

Leong, K., Sung, A., Au, D., & Blanchard, C. (2020). A review of the trend of microlearning. Journal of Work-Applied Management, 13(1), 88-102.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47.

Pardo Baldoví, I. & Vidal Esteve, I. (2023). La digitalización curricular en Educación Infantil: percepciones de las familias valencianas. En Romero, M., Vidal-Esteve, I., Gabarda, V. y Sanchez, M. (Ed.). En digital: experiencias y reflexiones para el uso de la tecnología en educación, 95-106.

Poce, A., & Amenduni, F. (2021). OpenVM MOOCs: a design for self-regulated learning. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 75, 31-49.

Salinas, J., y Marín, V. I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3(2), 46-61.

San Martín, A., Peirats, J., Area-Moreira, M., & Rodríguez, J. (2023). El proyecto Infanci@ Digit@l: una investigación sobre los recursos educativos digitales en España. En San Martín, A., Peirats, J., Area-Moreira, M., & Rodríguez, J. (Ed.). Infanci@ digit@l: los recursos educativos digitales en educación infantil, 23-36.

Sanz Manzanedo, M. (2022). Microlearning en la formación del profesorado de Educación secundaria en Livorno. Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 12, Nº. 4, pp. 2-13

Vidal Esteve, M. I., Martín-Gómez, S., & López Gómez, S. (2022). Guía de buenas prácticas para familias y docentes. Recomendaciones para el uso de la tecnología en Educación Infantil. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31096

Descargas

Publicado

28-06-2024

Cómo citar

González Ruiz, C. J., Martín Gómez, S., & Cabrera Hernández, D. J. (2024). Microlearning en la formación de docentes y familias de Educación Infantil: una propuesta de aprendizaje híbrido. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 120–138. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3127

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología