Entornos virtuales activos en el Grado de Educación Infantil: una intervención para la mejora del rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3139

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, innovación TIC, blended learning, aprendizaje cooperativo, educación superior

Resumen

La incorporación de metodologías y de recursos virtuales activos en entornos de Educación Superior presencial no constituye un fenómeno nuevo. Estos modelos mixtos (blended learning), que experimentaron un importante impulso durante la COVID-19, se inscriben en un contexto que otorga un papel de mayor protagonismo a los estudiantes mediante propuestas como el aprendizaje cooperativo virtual o la gamificación superficial. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en una investigación cuasi experimental realizada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén en la asignatura de Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I en la que participaron 181 estudiantes, con los que se desarrolló este modelo mixto de enseñanza, y 162 estudiantes que formaron parte del grupo de control. Los resultados evidencian una mejora significativa en las tasas de éxito de la asignatura y refuerzan la pertinencia de combinar la enseñanza presencial y virtual en contextos formales propios de la Educación Superior como modelo docente.

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Biografía del autor/a

Santiago Fabregat Barrrios, Universidad de Jaén (España)

Santiago Fabregat Barrios es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctor por la UNED. Completó el Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UAB. Ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en centros públicos de Madrid y Andalucía y asesor de Formación Permanente en la Red Andaluza de Formación. Desde 2006, es profesor del Departamento de Filología Española en la Universidad de Jaén, y ha ejercido como coordinador pedagógico del Programa PLC (Junta de Andalucía) entre 2015-2023. Actualmente, es investigador responsable del Grupo Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM 103) y Director Académico del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la misma universidad.

Rocío Jodar Jurado, Universidad de Jaén (España)

Rocío Jodar Jurado es doctora en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba y en Estudios Lingüísticos y Filológicos por la Universidad de Ferrara. Actualmente, ejerce como profesora ayudante doctora en la Universidad de Jaén y es coordinadora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del departamento de Filología Española de la misma universidad. Es integrante, además, del grupo de investigación Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM 103) y secretaria del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UJA). Actualmente, sus principales trabajos versan sobre la implementación de metodologías activas en el aula y el desarrollo de las destrezas comunicativas.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Fabregat Barrrios, S., & Jodar Jurado, R. (2024). Entornos virtuales activos en el Grado de Educación Infantil: una intervención para la mejora del rendimiento académico. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 107–119. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3139

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología