Integración de la tecnología y la pedagogía en los sistemas de tutoría inteligente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3199

Palabras clave:

Sistemas de Tutoría Inteligente, integración tecnología-pedagogía, enfoques constructivistas, aprendizaje multimedia

Resumen

Los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI) han demostrado su potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al brindar instrucción personalizada y adaptativa. Sin embargo, la integración efectiva de la tecnología y la pedagogía en estos sistemas sigue siendo un desafío. Este estudio tuvo como objetivo analizar los enfoques y estrategias más efectivos para lograr esta integración. Se empleó una metodología mixta que combinó análisis bibliométricos, minería de textos, análisis de contenido y entrevistas a expertos. Los resultados destacan la importancia de utilizar modelos de estudiante precisos, incorporar enfoques constructivistas y de aprendizaje multimedia, aplicar retroalimentación adaptativa y andamiaje, y diseñar interfaces envolventes. También se identificaron desafíos relacionados con la accesibilidad, escalabilidad y consideraciones éticas. Se concluye que una combinación óptima de avances tecnológicos, principios pedagógicos sólidos y una comprensión profunda de las necesidades individuales de los estudiantes es crucial para el éxito de los STI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geovanny Francisco Ruiz Muñoz, Universidad de Guayaquil (Ecuador)

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Informática, ostenta Maestrias en Tecnologías e Innovación y es Doctorante en Ciencias de la Educación. Su línea de investigación se centra en la convergencia entre educación y tecnología, promoviendo una integración sinérgica que optimiza los procesos pedagógicos y facilita un aprendizaje significativo. Ha destacado como autor y coautor de diversas publicaciones científicas en revistas indexadas, reflejando su compromiso con la investigación y el avance del conocimiento en su disciplina. Sus trabajos abordan temas como el uso de tecnologías emergentes en el aula y el diseño de entornos de aprendizaje innovadores. Su participación en conferencias nacionales e internacionales subraya su papel como referente en la transformación educativa contemporánea.

Citas

Arroyo, I., Burleson, W., Tai, M., Muldner, K., & Woolf, B. P. (2014). A multimedia intelligent tutoring system for scaffolding self-regulated learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 24(2), 168-207. https://doi.org/10.1007/s40593-013-0007-9

Azevedo, R., & Aleven, V. (2013). Metacognition and Learning Technologies: An Overview of Current Interdisciplinary Research. In International Handbook of Metacognition and Learning Technologies (pp. 1-16). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5546-3_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5546-3_1

Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X018001032

Conati, C., Gertner, A., & VanLehn, K. (2002). Using Bayesian Networks to Manage Uncertainty in Student Modeling. User Modeling and User-Adapted Interaction, 12(4), 371-417. https://doi.org/10.1023/A:1021258506583 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021258506583

Essa, A. (2016). A Possible Future for Next Generation Adaptive Learning Systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 801-819. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0101-y

Graesser, A. C., Chipman, P., Haynes, B. C., & Olney, A. (2005). AutoTutor: An Intelligent Tutoring System with Mixed-Initiative Dialogue. IEEE Transactions on Education, 48(4), 612-618. https://doi.org/10.1109/TE.2005.856149 DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2005.856149

Graesser, A. C., Hu, X., & Sottilare, R. (2018). Intelligent Tutoring Systems. In F. Fischer, C. E. Hmelo-Silver, S. R. Goldman, & P. Reimann (Eds.), International Handbook of the Learning Sciences (pp. 246-255). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315617572-24 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315617572-24

Jonassen, D. H. (1991). Evaluating Constructivistic Learning. Educational Technology, 31(9), 28-33.

Koedinger, K. R., & Aleven, V. (2007). Exploring the Assistance Dilemma in Experiments with Cognitive Tutors. Educational Psychology Review, 19(3), 239-264. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9049-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-007-9049-0

Koedinger, K. R., & Corbett, A. T. (2006). Cognitive Tutors: Technology Bringing Learning Sciences to the Classroom. In K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 61-77). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.006

Koedinger, K. R., Anderson, J. R., Hadley, W. H., & Mark, M. A. (2003). Toward a Model of Collaboration and Tutoring in Problem-Solving. Journal of Artificial Intelligence in Education, 12(1), 47-63.

Magnisalis, I., Demetriadis, S., & Karakostas, A. (2011). Adaptive and Intelligent Systems for Collaborative Learning Support: A Review of the Field. IEEE Transactions on Learning Technologies, 4(1), 5-20. https://doi.org/10.1109/TLT.2011.2 DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2011.2

Mayer, R. E. (2004). Should There Be a Three-Strikes Rule Against Pure Discovery Learning? American Psychologist, 59(1), 14-19. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.1.14

Mayer, R. E. (2009). Multimedia Learning (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511811678 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511811678

Mitrovic, A., & Ohlsson, S. (1999). Evaluation of a Constraint-Based Tutor for a Database Language. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 10(3-4), 238-256.

Nkambou, R., Mizoguchi, R., & Bourdeau, J. (2010). Advances in Intelligent Tutoring Systems. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-14363-2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-14363-2

Piaget, J. (1970). Science of Education and the Psychology of the Child. Orion Press.

Roll, I., Aleven, V., McLaren, B. M., & Koedinger, K. R. (2007). Designing for Metacognition - Applying Cognitive Tutoring Principles to the Tutoring of Help Seeking. Metacognition and Learning, 2(2-3), 125-140. https://doi.org/10.1007/s11409-007-9010-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-007-9010-0

Schroeder, N. L., & Adesope, O. O. (2014). A Systematic Review of Pedagogical Agents' Persona, Motivation, and Cognitive Load Implications for Learners. Journal of Research on Technology in Education, 46(3), 229-251. DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2014.888265

Schwartz, D. L., Chase, C. C., Oppezzo, M. A., & Chin, D. B. (2011). Practicing Versus Inventing with Contrasting Cases: The Effects of Telling First on Learning and Transfer. Journal of Educational Psychology, 103(4), 759-775. https://doi.org/10.1037/a0025140 DOI: https://doi.org/10.1037/a0025140

Shute, V. J. (2008). Focus on Formative Feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. https://doi.org/10.3102/0034654307313795 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654307313795

Soh, L. K., Tan, L. C., Wong, J., Lim, M., & Chen, X. (2017). A Pedagogical Framework for Integrating Effective Tutoring Strategies in Intelligent Tutoring Systems. In Proceedings of the 25th International Conference on Computers in Education (pp. 196-205). Asia-Pacific Society for Computers in Education.

Soller, A., Martínez, A., Jermann, P., & Muehlenbrock, M. (2005). From Mirroring to Guiding: A Review of State of the Art Technology for Supporting Collaborative Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 15(4), 261-290.

Tsai, C. C., Shen, P. D., & Lu, Y. J. (2020). Adaptive Computer-Assisted Learning Systems: Behavior, Motivation and Performance. Educational Technology & Society, 23(2), 90-106.

VanLehn, K. (2011). The Relative Effectiveness of Human Tutoring, Intelligent Tutoring Systems, and Other Tutoring Systems. Educational Psychologist, 46(4), 197-221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Ruiz Muñoz, G. F. (2024). Integración de la tecnología y la pedagogía en los sistemas de tutoría inteligente. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (89), 144–155. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3199

Número

Sección

Especial: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización...