Integración de la tecnología y la pedagogía en los sistemas de tutoría inteligente
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3199Palabras clave:
Sistemas de Tutoría Inteligente, integración tecnología-pedagogía, enfoques constructivistas, aprendizaje multimediaResumen
Los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI) han demostrado su potencial para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al brindar instrucción personalizada y adaptativa. Sin embargo, la integración efectiva de la tecnología y la pedagogía en estos sistemas sigue siendo un desafío. Este estudio tuvo como objetivo analizar los enfoques y estrategias más efectivos para lograr esta integración. Se empleó una metodología mixta que combinó análisis bibliométricos, minería de textos, análisis de contenido y entrevistas a expertos. Los resultados destacan la importancia de utilizar modelos de estudiante precisos, incorporar enfoques constructivistas y de aprendizaje multimedia, aplicar retroalimentación adaptativa y andamiaje, y diseñar interfaces envolventes. También se identificaron desafíos relacionados con la accesibilidad, escalabilidad y consideraciones éticas. Se concluye que una combinación óptima de avances tecnológicos, principios pedagógicos sólidos y una comprensión profunda de las necesidades individuales de los estudiantes es crucial para el éxito de los STI.
Descargas
Citas
Arroyo, I., Burleson, W., Tai, M., Muldner, K., & Woolf, B. P. (2014). A multimedia intelligent tutoring system for scaffolding self-regulated learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 24(2), 168-207. https://doi.org/10.1007/s40593-013-0007-9
Azevedo, R., & Aleven, V. (2013). Metacognition and Learning Technologies: An Overview of Current Interdisciplinary Research. In International Handbook of Metacognition and Learning Technologies (pp. 1-16). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5546-3_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5546-3_1
Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X018001032
Conati, C., Gertner, A., & VanLehn, K. (2002). Using Bayesian Networks to Manage Uncertainty in Student Modeling. User Modeling and User-Adapted Interaction, 12(4), 371-417. https://doi.org/10.1023/A:1021258506583 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1021258506583
Essa, A. (2016). A Possible Future for Next Generation Adaptive Learning Systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 801-819. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0101-y
Graesser, A. C., Chipman, P., Haynes, B. C., & Olney, A. (2005). AutoTutor: An Intelligent Tutoring System with Mixed-Initiative Dialogue. IEEE Transactions on Education, 48(4), 612-618. https://doi.org/10.1109/TE.2005.856149 DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2005.856149
Graesser, A. C., Hu, X., & Sottilare, R. (2018). Intelligent Tutoring Systems. In F. Fischer, C. E. Hmelo-Silver, S. R. Goldman, & P. Reimann (Eds.), International Handbook of the Learning Sciences (pp. 246-255). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315617572-24 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315617572-24
Jonassen, D. H. (1991). Evaluating Constructivistic Learning. Educational Technology, 31(9), 28-33.
Koedinger, K. R., & Aleven, V. (2007). Exploring the Assistance Dilemma in Experiments with Cognitive Tutors. Educational Psychology Review, 19(3), 239-264. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9049-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-007-9049-0
Koedinger, K. R., & Corbett, A. T. (2006). Cognitive Tutors: Technology Bringing Learning Sciences to the Classroom. In K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 61-77). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.006 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.006
Koedinger, K. R., Anderson, J. R., Hadley, W. H., & Mark, M. A. (2003). Toward a Model of Collaboration and Tutoring in Problem-Solving. Journal of Artificial Intelligence in Education, 12(1), 47-63.
Magnisalis, I., Demetriadis, S., & Karakostas, A. (2011). Adaptive and Intelligent Systems for Collaborative Learning Support: A Review of the Field. IEEE Transactions on Learning Technologies, 4(1), 5-20. https://doi.org/10.1109/TLT.2011.2 DOI: https://doi.org/10.1109/TLT.2011.2
Mayer, R. E. (2004). Should There Be a Three-Strikes Rule Against Pure Discovery Learning? American Psychologist, 59(1), 14-19. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.1.14
Mayer, R. E. (2009). Multimedia Learning (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511811678 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511811678
Mitrovic, A., & Ohlsson, S. (1999). Evaluation of a Constraint-Based Tutor for a Database Language. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 10(3-4), 238-256.
Nkambou, R., Mizoguchi, R., & Bourdeau, J. (2010). Advances in Intelligent Tutoring Systems. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-14363-2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-14363-2
Piaget, J. (1970). Science of Education and the Psychology of the Child. Orion Press.
Roll, I., Aleven, V., McLaren, B. M., & Koedinger, K. R. (2007). Designing for Metacognition - Applying Cognitive Tutoring Principles to the Tutoring of Help Seeking. Metacognition and Learning, 2(2-3), 125-140. https://doi.org/10.1007/s11409-007-9010-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-007-9010-0
Schroeder, N. L., & Adesope, O. O. (2014). A Systematic Review of Pedagogical Agents' Persona, Motivation, and Cognitive Load Implications for Learners. Journal of Research on Technology in Education, 46(3), 229-251. DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2014.888265
Schwartz, D. L., Chase, C. C., Oppezzo, M. A., & Chin, D. B. (2011). Practicing Versus Inventing with Contrasting Cases: The Effects of Telling First on Learning and Transfer. Journal of Educational Psychology, 103(4), 759-775. https://doi.org/10.1037/a0025140 DOI: https://doi.org/10.1037/a0025140
Shute, V. J. (2008). Focus on Formative Feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. https://doi.org/10.3102/0034654307313795 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654307313795
Soh, L. K., Tan, L. C., Wong, J., Lim, M., & Chen, X. (2017). A Pedagogical Framework for Integrating Effective Tutoring Strategies in Intelligent Tutoring Systems. In Proceedings of the 25th International Conference on Computers in Education (pp. 196-205). Asia-Pacific Society for Computers in Education.
Soller, A., Martínez, A., Jermann, P., & Muehlenbrock, M. (2005). From Mirroring to Guiding: A Review of State of the Art Technology for Supporting Collaborative Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 15(4), 261-290.
Tsai, C. C., Shen, P. D., & Lu, Y. J. (2020). Adaptive Computer-Assisted Learning Systems: Behavior, Motivation and Performance. Educational Technology & Society, 23(2), 90-106.
VanLehn, K. (2011). The Relative Effectiveness of Human Tutoring, Intelligent Tutoring Systems, and Other Tutoring Systems. Educational Psychologist, 46(4), 197-221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.