Innovación educativa: Explorando el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en la construcción de esquemas cognitivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3251

Palabras clave:

Generative Artificial Intelligence, Cognitive Schemas, Technology-Assisted Learning, Personalized Learning, Education

Resumen

Este estudio explora el uso de la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, centrándose en el fortalecimiento y consolidación de los esquemas cognitivos. Las investigaciones revelan que los esquemas cognitivos mejoran la experiencia de aprendizaje y favorecen la asimilación de nuevos tipos de información y su retención en memoria de los estudiantes. Mediante una exhaustiva revisión de literatura y análisis de estudios relevantes, se examinaron las ventajas, obstáculos y posibles trayectorias futuras de la utilización de estas tecnologías para mejorar la enseñanza. Los hallazgos muestran que la IA generativa puede personalizar el aprendizaje, diversificar el contenido educativo, mejorar la eficiencia y escalabilidad de la enseñanza, pero también plantea desafíos relacionados con la calidad del contenido, la privacidad de los datos y la equidad en el acceso al aprendizaje personalizado. Futuras investigaciones deberían centrarse en la efectividad del aprendizaje personalizado, el desarrollo de herramientas de IA generativa para la educación, la promoción de la equidad y la inclusión, la exploración de enfoques éticos y la colaboración interdisciplinaria. Este estudio proporciona una base sólida para comprender y aprovechar la IA generativa en la mejora de los esquemas de aprendizaje, promoviendo una educación más efectiva, inclusiva y personalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernarda Salgado Granda, Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil (Ecuador)

Bernarda Salgado Granda, Máster en Lingüística Aplicada, es profesora y tutora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. También es profesora en la Universidad Politécnica Salesiana y en la Universidad UDLA. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Micro-Nanotecnología y Energía Nuclear (NANOTECH) de la Universidad Politécnica Salesiana.

Yana Inzhivotkina, University of Guayaquil (Ecuador)

Yana Inzhivotkina, doctora en Lingüística y Estudios Literarios, es profesora y tutora en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

María Fernanda Ibáñez Apolo, Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador)

María Fernanda Ibáñez Apolo, Magíster en Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras y Magíster en Educación Superior, se ha desempeñado como profesora de inglés en la Universidad de Guayaquil, Universidad de Quevedo y otras instituciones educativas. Tiene varias publicaciones en el campo de la educación.

Jorge Gustavo Ugarte Fajardo, Ecotec University (Ecuador)

Jorge Gustavo Ugarte Fajardo, Doctor en Estadística Multivariada Aplicada, ha sido profesor de pregrado y/o postgrado de Ciencia de Datos e Informática en la Universidad Tecnológica Ecotec, Escuela Superior Politécnica del Litoral y otras universidades de Guayaquil. Ha participado en varios proyectos de investigación que han generado publicaciones en revistas de alto impacto.

Citas

Akram, N. (2019). Role and Importance of Schemas in Pedagogy and Learning: A Cognitive Approach (SSRN Scholarly Paper 3829364). https://papers.ssrn.com/abstract=3829364

Brewer, W. F. (2000). Bartlett, Functionalism, and Modern Schema Theories. The Journal of Mind and Behavior, 21(1/2), 37–44.

Chen, C., Fu, J., & Lyu, L. (2023). A Pathway Towards Responsible AI Generated Content (arXiv:2303.01325). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.01325

Chheang, V., Sharmin, S., Marquez-Hernandez, R., Patel, M., Rajasekaran, D., Caulfield, G., Kiafar, B., Li, J., Kullu, P., & Barmaki, R. L. (2024). Towards Anatomy Education with Generative AI-based Virtual Assistants in Immersive Virtual Reality Environments (arXiv:2306.17278). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.17278 DOI: https://doi.org/10.1109/AIxVR59861.2024.00011

Dang, S., Sharma, P., & Shekhawat, L. S. (2019). Cognitive Schemas among Mental Health Professionals and Other Health Professionals. Indian Journal of Psychological Medicine, 41(3), 258–265. https://doi.org/10.4103/IJPSYM.IJPSYM_194_18 DOI: https://doi.org/10.4103/IJPSYM.IJPSYM_194_18

Darejeh, A., Mashayekh, S., & Marcus, N. (2022). Cognitive-based methods to facilitate learning of software applications via E-learning systems. Cogent Education, 9(1), 2082085. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2082085 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2082085

Derry, S. J. (1996). Cognitive schema theory in the constructivist debate. Educational Psychologist, 31(3–4), 163–174. https://doi.org/10.1080/00461520.1996.9653264 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1996.9653264

Epstein, Z., Hertzmann, A., Herman, L., Mahari, R., Frank, M. R., Groh, M., Schroeder, H., Smith, A., Akten, M., Fjeld, J., Farid, H., Leach, N., Pentland, A., & Russakovsky, O. (2023). Art and the science of generative AI: A deeper dive. Science, 380(6650), 1110–1111. https://doi.org/10.1126/science.adh4451 DOI: https://doi.org/10.1126/science.adh4451

Fareed, M. W., Bou Nassif, A., & Nofal, E. (2024). Exploring the Potentials of Artificial Intelligence Image Generators for Educating the History of Architecture. Heritage, 7(3), Article 3. https://doi.org/10.3390/heritage7030081 DOI: https://doi.org/10.3390/heritage7030081

Feuerriegel, S., Hartmann, J., Janiesch, C., & Zschech, P. (2023). Generative AI (SSRN Scholarly Paper 4443189). https://doi.org/10.2139/ssrn.4443189 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4443189

Gozalo-Brizuela, R., & Garrido-Merchán, E. C. (2023). A survey of Generative AI Applications (arXiv:2306.02781). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.02781

Hejný, M. (2018). Exploring the Cognitive Dimension of Teaching Mathematics through Scheme-oriented Approach to Education. ORBIS SCHOLAE, 6(2), 41–55. DOI: https://doi.org/10.14712/23363177.2015.39

Hsu, C. H. C., Tan, G., & Stantic, B. (2024). A fine-tuned tourism-specific generative AI concept. Annals of Tourism Research, 104, 103723. https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103723 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103723

Jung, E., Lim, R., & Kim, D. (2022). A Schema-Based Instructional Design Model for Self-Paced Learning Environments. Education Sciences, 12(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/educsci12040271 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12040271

Lv, Z. (2023). Generative artificial intelligence in the metaverse era. Cognitive Robotics, 3, 208–217. https://doi.org/10.1016/j.cogr.2023.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogr.2023.06.001

Maj-Waśniowska, K., Stanienda, J., & Wyrobek, J. (2022). Challenges for the education system in the era of the Fourth Industrial Revolution. En Public Goods and the Fourth Industrial Revolution. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003274681-7

Menekse, M. (2023). Envisioning the future of learning and teaching engineering in the artificial intelligence era: Opportunities and challenges. Journal of Engineering Education, 112(3), 578–582. https://doi.org/10.1002/jee.20539 DOI: https://doi.org/10.1002/jee.20539

Mills, A., Bali, M., & Eaton, L. (2023). How do we respond to generative AI in education? Open educational practices give us a framework for an ongoing process. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.34 DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.34

Moreira, M. A., Greca, I. M., & Rodríguez Palmero, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las ciencias. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/204845

OpenAI. (2024). Introducing GPT-4o and more tools to ChatGPT free users. https://openai.com/index/gpt-4o-and-more-tools-to-chatgpt-free/

Parrales, E. B. A., Palma, J. K. T., Álava, R. A. Q., & Campuzano, M. F. P. (2020). The cognitive process and influence in learning. International Journal of Linguistics, Literature and Culture, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.21744/ijllc.v6n2.875 DOI: https://doi.org/10.21744/ijllc.v6n2.875

Pendy, B. (2021). Artificial Intelligence: The Future of Education. Jurnal Indonesia Sosial Sains, 2(11). https://doi.org/10.59141/jiss.v2i11.801 DOI: https://doi.org/10.59141/jiss.v2i11.801

Sanabria-Navarro, J.-R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D.-D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77), 97–107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08

Soriano, Á. E. (2017). Los esquemas de aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica. Revista Torreón Universitario, 6(16), Article 16. https://doi.org/10.5377/torreon.v6i16.6557 DOI: https://doi.org/10.5377/torreon.v6i16.6557

Suzuki, M., & Matsuo, Y. (2022). A survey of multimodal deep generative models. Advanced Robotics, 36(5–6), 261–278. https://doi.org/10.1080/01691864.2022.2035253 DOI: https://doi.org/10.1080/01691864.2022.2035253

Sweller, J. (2020). Cognitive load theory and educational technology. Educational Technology Research and Development, 68(1), 1–16. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09701-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-019-09701-3

Torney-Purta, J. (1991). Schema Theory and Cognitive Psychology: Implications for Social Studies. Theory & Research in Social Education, 19(2), 189–210. https://doi.org/10.1080/00933104.1991.10505636 DOI: https://doi.org/10.1080/00933104.1991.10505636

Tyagi, M., Ranjan, S., Smiti, & Gupta, A. (2022). Transforming Education System through Artificial Intelligence and Machine Learning. 2022 3rd International Conference on Intelligent Engineering and Management (ICIEM), 44–49. https://doi.org/10.1109/ICIEM54221.2022.9853195 DOI: https://doi.org/10.1109/ICIEM54221.2022.9853195

Tzuriel, D. (2021). Cognitive Education Programs. En D. Tzuriel (Ed.), Mediated Learning and Cognitive Modifiability (pp. 413–459). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75692-5_15 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-75692-5_15

Ubah, A. E., Onakpojeruo, E. P., Ajamu, J., Mangai, T. R., Isa, A. M., Ayansina, N. B., & Al-Turjman, F. (2022). A Review of Artificial Intelligence in Education. 2022 International Conference on Artificial Intelligence of Things and Crowdsensing (AIoTCs), 38–45. https://doi.org/10.1109/AIoTCs58181.2022.00104 DOI: https://doi.org/10.1109/AIoTCs58181.2022.00104

Vaswani, A., Shazeer, N., Parmar, N., Uszkoreit, J., Jones, L., Gomez, A. N., Kaiser, Ł., & Polosukhin, I. (2017). Attention is All you Need. Advances in Neural Information Processing Systems, 30. https://proceedings.neurips.cc/paper_files/paper/2017/hash/3f5ee243547dee91fbd053c1c4a845aa-Abstract.html

Voskoglou, M. (2020). New Challenges for Education in the Forthcoming Era of the Fourth Industrial Revolution (new-challenges-for-education-in-the-forthcoming-era-of-the-fourth-industrial-revolution) [Chapter]. Https://Services.Igi-Global.Com/Resolvedoi/Resolve.Aspx?Doi=10.4018/978-1-7998-4882-0.Ch004; IGI Global. https://www.igi-global.com/gateway/chapter/www.igi-global.com/gateway/chapter/258035 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4882-0.ch004

Yu, H., & Guo, Y. (2023). Generative artificial intelligence empowers educational reform: Current status, issues, and prospects. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Salgado Granda, B., Inzhivotkina, Y., Ibáñez Apolo, M. F., & Ugarte Fajardo, J. G. (2024). Innovación educativa: Explorando el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en la construcción de esquemas cognitivos. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (89), 44–63. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3251

Número

Sección

Especial: Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización...