Innovación educativa: Explorando el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa en la construcción de esquemas cognitivos
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3251Palabras clave:
Generative Artificial Intelligence, Cognitive Schemas, Technology-Assisted Learning, Personalized Learning, EducationResumen
Este estudio explora el uso de la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje, centrándose en el fortalecimiento y consolidación de los esquemas cognitivos. Las investigaciones revelan que los esquemas cognitivos mejoran la experiencia de aprendizaje y favorecen la asimilación de nuevos tipos de información y su retención en memoria de los estudiantes. Mediante una exhaustiva revisión de literatura y análisis de estudios relevantes, se examinaron las ventajas, obstáculos y posibles trayectorias futuras de la utilización de estas tecnologías para mejorar la enseñanza. Los hallazgos muestran que la IA generativa puede personalizar el aprendizaje, diversificar el contenido educativo, mejorar la eficiencia y escalabilidad de la enseñanza, pero también plantea desafíos relacionados con la calidad del contenido, la privacidad de los datos y la equidad en el acceso al aprendizaje personalizado. Futuras investigaciones deberían centrarse en la efectividad del aprendizaje personalizado, el desarrollo de herramientas de IA generativa para la educación, la promoción de la equidad y la inclusión, la exploración de enfoques éticos y la colaboración interdisciplinaria. Este estudio proporciona una base sólida para comprender y aprovechar la IA generativa en la mejora de los esquemas de aprendizaje, promoviendo una educación más efectiva, inclusiva y personalizada.
Descargas
Citas
Akram, N. (2019). Role and Importance of Schemas in Pedagogy and Learning: A Cognitive Approach (SSRN Scholarly Paper 3829364). https://papers.ssrn.com/abstract=3829364
Brewer, W. F. (2000). Bartlett, Functionalism, and Modern Schema Theories. The Journal of Mind and Behavior, 21(1/2), 37–44.
Chen, C., Fu, J., & Lyu, L. (2023). A Pathway Towards Responsible AI Generated Content (arXiv:2303.01325). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.01325
Chheang, V., Sharmin, S., Marquez-Hernandez, R., Patel, M., Rajasekaran, D., Caulfield, G., Kiafar, B., Li, J., Kullu, P., & Barmaki, R. L. (2024). Towards Anatomy Education with Generative AI-based Virtual Assistants in Immersive Virtual Reality Environments (arXiv:2306.17278). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.17278 DOI: https://doi.org/10.1109/AIxVR59861.2024.00011
Dang, S., Sharma, P., & Shekhawat, L. S. (2019). Cognitive Schemas among Mental Health Professionals and Other Health Professionals. Indian Journal of Psychological Medicine, 41(3), 258–265. https://doi.org/10.4103/IJPSYM.IJPSYM_194_18 DOI: https://doi.org/10.4103/IJPSYM.IJPSYM_194_18
Darejeh, A., Mashayekh, S., & Marcus, N. (2022). Cognitive-based methods to facilitate learning of software applications via E-learning systems. Cogent Education, 9(1), 2082085. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2082085 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2082085
Derry, S. J. (1996). Cognitive schema theory in the constructivist debate. Educational Psychologist, 31(3–4), 163–174. https://doi.org/10.1080/00461520.1996.9653264 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1996.9653264
Epstein, Z., Hertzmann, A., Herman, L., Mahari, R., Frank, M. R., Groh, M., Schroeder, H., Smith, A., Akten, M., Fjeld, J., Farid, H., Leach, N., Pentland, A., & Russakovsky, O. (2023). Art and the science of generative AI: A deeper dive. Science, 380(6650), 1110–1111. https://doi.org/10.1126/science.adh4451 DOI: https://doi.org/10.1126/science.adh4451
Fareed, M. W., Bou Nassif, A., & Nofal, E. (2024). Exploring the Potentials of Artificial Intelligence Image Generators for Educating the History of Architecture. Heritage, 7(3), Article 3. https://doi.org/10.3390/heritage7030081 DOI: https://doi.org/10.3390/heritage7030081
Feuerriegel, S., Hartmann, J., Janiesch, C., & Zschech, P. (2023). Generative AI (SSRN Scholarly Paper 4443189). https://doi.org/10.2139/ssrn.4443189 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4443189
Gozalo-Brizuela, R., & Garrido-Merchán, E. C. (2023). A survey of Generative AI Applications (arXiv:2306.02781). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2306.02781
Hejný, M. (2018). Exploring the Cognitive Dimension of Teaching Mathematics through Scheme-oriented Approach to Education. ORBIS SCHOLAE, 6(2), 41–55. DOI: https://doi.org/10.14712/23363177.2015.39
Hsu, C. H. C., Tan, G., & Stantic, B. (2024). A fine-tuned tourism-specific generative AI concept. Annals of Tourism Research, 104, 103723. https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103723 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103723
Jung, E., Lim, R., & Kim, D. (2022). A Schema-Based Instructional Design Model for Self-Paced Learning Environments. Education Sciences, 12(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/educsci12040271 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12040271
Lv, Z. (2023). Generative artificial intelligence in the metaverse era. Cognitive Robotics, 3, 208–217. https://doi.org/10.1016/j.cogr.2023.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogr.2023.06.001
Maj-Waśniowska, K., Stanienda, J., & Wyrobek, J. (2022). Challenges for the education system in the era of the Fourth Industrial Revolution. En Public Goods and the Fourth Industrial Revolution. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003274681-7
Menekse, M. (2023). Envisioning the future of learning and teaching engineering in the artificial intelligence era: Opportunities and challenges. Journal of Engineering Education, 112(3), 578–582. https://doi.org/10.1002/jee.20539 DOI: https://doi.org/10.1002/jee.20539
Mills, A., Bali, M., & Eaton, L. (2023). How do we respond to generative AI in education? Open educational practices give us a framework for an ongoing process. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.34 DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.34
Moreira, M. A., Greca, I. M., & Rodríguez Palmero, M. L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las ciencias. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/204845
OpenAI. (2024). Introducing GPT-4o and more tools to ChatGPT free users. https://openai.com/index/gpt-4o-and-more-tools-to-chatgpt-free/
Parrales, E. B. A., Palma, J. K. T., Álava, R. A. Q., & Campuzano, M. F. P. (2020). The cognitive process and influence in learning. International Journal of Linguistics, Literature and Culture, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.21744/ijllc.v6n2.875 DOI: https://doi.org/10.21744/ijllc.v6n2.875
Pendy, B. (2021). Artificial Intelligence: The Future of Education. Jurnal Indonesia Sosial Sains, 2(11). https://doi.org/10.59141/jiss.v2i11.801 DOI: https://doi.org/10.59141/jiss.v2i11.801
Sanabria-Navarro, J.-R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D.-D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77), 97–107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Soriano, Á. E. (2017). Los esquemas de aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica. Revista Torreón Universitario, 6(16), Article 16. https://doi.org/10.5377/torreon.v6i16.6557 DOI: https://doi.org/10.5377/torreon.v6i16.6557
Suzuki, M., & Matsuo, Y. (2022). A survey of multimodal deep generative models. Advanced Robotics, 36(5–6), 261–278. https://doi.org/10.1080/01691864.2022.2035253 DOI: https://doi.org/10.1080/01691864.2022.2035253
Sweller, J. (2020). Cognitive load theory and educational technology. Educational Technology Research and Development, 68(1), 1–16. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09701-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-019-09701-3
Torney-Purta, J. (1991). Schema Theory and Cognitive Psychology: Implications for Social Studies. Theory & Research in Social Education, 19(2), 189–210. https://doi.org/10.1080/00933104.1991.10505636 DOI: https://doi.org/10.1080/00933104.1991.10505636
Tyagi, M., Ranjan, S., Smiti, & Gupta, A. (2022). Transforming Education System through Artificial Intelligence and Machine Learning. 2022 3rd International Conference on Intelligent Engineering and Management (ICIEM), 44–49. https://doi.org/10.1109/ICIEM54221.2022.9853195 DOI: https://doi.org/10.1109/ICIEM54221.2022.9853195
Tzuriel, D. (2021). Cognitive Education Programs. En D. Tzuriel (Ed.), Mediated Learning and Cognitive Modifiability (pp. 413–459). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75692-5_15 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-75692-5_15
Ubah, A. E., Onakpojeruo, E. P., Ajamu, J., Mangai, T. R., Isa, A. M., Ayansina, N. B., & Al-Turjman, F. (2022). A Review of Artificial Intelligence in Education. 2022 International Conference on Artificial Intelligence of Things and Crowdsensing (AIoTCs), 38–45. https://doi.org/10.1109/AIoTCs58181.2022.00104 DOI: https://doi.org/10.1109/AIoTCs58181.2022.00104
Vaswani, A., Shazeer, N., Parmar, N., Uszkoreit, J., Jones, L., Gomez, A. N., Kaiser, Ł., & Polosukhin, I. (2017). Attention is All you Need. Advances in Neural Information Processing Systems, 30. https://proceedings.neurips.cc/paper_files/paper/2017/hash/3f5ee243547dee91fbd053c1c4a845aa-Abstract.html
Voskoglou, M. (2020). New Challenges for Education in the Forthcoming Era of the Fourth Industrial Revolution (new-challenges-for-education-in-the-forthcoming-era-of-the-fourth-industrial-revolution) [Chapter]. Https://Services.Igi-Global.Com/Resolvedoi/Resolve.Aspx?Doi=10.4018/978-1-7998-4882-0.Ch004; IGI Global. https://www.igi-global.com/gateway/chapter/www.igi-global.com/gateway/chapter/258035 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4882-0.ch004
Yu, H., & Guo, Y. (2023). Generative artificial intelligence empowers educational reform: Current status, issues, and prospects. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1183162
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.