Evaluación de la competencia digital en futuros docentes: un análisis exploratorio en educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3351Palabras clave:
Competencia digital, formación de docente, DigCompEdu, educación superiorResumen
En el contexto educativo actual, la competencia digital es esencial en la formación de futuros docentes. Este estudio explora las percepciones de 179 estudiantes (121 mujeres y 58 hombres) de los grados en Educación Primaria y Educación Infantil del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda sobre su competencia digital docente. El instrumento utilizado fue una adaptación del cuestionario DigCompEdu, diseñado originalmente para docentes en ejercicio y modificado para esta población estudiantil.
Los objetivos del estudio fueron analizar el cambio en las creencias iniciales de los estudiantes sobre su competencia digital después de completar el cuestionario y examinar si factores como titulación, curso o género influyen en estas percepciones. Los resultados indican un aumento en la percepción de competencia digital tras realizar el cuestionario, con diferencias significativas antes y después de su aplicación.
Al analizar por dimensiones y factores, se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de Recursos Digitales, Pedagogía Digital, Evaluación y Retroalimentación, y Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes entre las titulaciones de Infantil y Primaria. Además, se observaron diferencias significativas en relación con el curso de estudio, pero no con el género de los estudiantes.
Descargas
Citas
Alastor, E., Martínez-García, I., Fernández-Martín, E., y Sánchez-Rodríguez, J. (2023). El aula invertida en Educación Superior como experiencia de innovación docente. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 66–81. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3517 DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2023.3517
Cabero Almenara, J., Gutiérrez Castillo, J.J., Palacios Rodríguez, A.d.P. y Barroso Osuna, J. (2020). Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain). Sus+, 12 (15), 6094-. https://hdl.handle.net/11441/100644 DOI: https://doi.org/10.3390/su12156094
Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education And Information Technologies, 26(4), 4691-4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5
Cabezas González, M., Casillas Martín, S., Sanches-Ferreira, M., y Teixeira Diogo, F. L. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 109–125. https://doi.org/10.14201/fjc201715109125 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201715109125
Caena, F., y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356–369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345 DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12345
Çebi, A., y Reisoğlu, İ. (2020). Digital Competence: A Study from the Perspective of Pre-service Teachers in Turkey. Journal Of New Approaches In Educational Research, 9(2), 294-308. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.583 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.583
Cepa-Rodríguez, E., y Lancha-Villamayor, V. (2025). Competencia Digital en alumnado del Máster de Formación de Profesorado. Diferencias con base en el género, la edad y la especialización. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 24(1), 49-64. https://doi.org/10.17398/1695-288x.24.1.49 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.24.1.49
Colomo Magaña, E., Aguilar Cuesta, Ángel I., Cívico Ariza, A., y Colomo Magaña, A. (2023). Percepción de futuros docentes sobre su nivel de competencia digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 27–39. https://doi.org/10.6018/reifop.542191 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.542191
Delgado Álvarez, R., Bobo-Pinilla, J., y de León Perera, C. J. (2023). La competencia digital docente en los maestros en formación: autoconstrucción de materiales digitales. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(4), 135–150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.97999 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.97999
Devine, J., Punie, Y., Kampylis, P. (2015). Promoting effective digital-age learning : a European framework for digitally-competent educational organisations. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2791/54070
Fernández-Navas, M., Alcaraz-Salarirche, N., y Pérez-Granados, L. (2021). Estado y problemas de la investigación cualitativa en Educación: Divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(46).
https://doi.org/10.14507/epaa.29.4964 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.4964
Fernández-Morante, C., López, B. C., Casal-Otero, L., y León, F. M. (2023). Teachers’ Digital Competence. The Case of the University System of Galicia. Journal Of New Approaches In Educational Research, 12(1), 62-76. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139
Gabarda-Méndez, V., Marín-Suelves, D., Vidal-Esteve, M. I., y Ramón-Llin, J. (2023). Digital Competence of Training Teachers: Results of a Teaching Innovation Project. Education Sciences, 13(2), 162. https://doi.org/10.3390/educsci13020162 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13020162
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125. doi:https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
González-Medina, I., Pérez-Navío, E., y Chocano, Ó. G. (2024). Análisis de la competencia digital en profesores de educación primaria en relación con los factores de género, edad y experiencia. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 71, 179-201. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107277 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.107277
González Sanmamed, M., Losada Puente, L., Rebollo Quintela, N., y Rodríguez Machado, E. R. (2022). El test de competencia digital docente (Test CDD) ¿Está formado el profesorado en competencias digitales?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 301–312. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2355 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2355
González Sanmamed, M., Muñoz Carril, P. C., y Souto Seijo, A. (2022). La competencia digital docente: Un reto para la formación inicial y permanente del profesorado. DYLE: Dirección y liderazgo educativo, 14, 43-46.
Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J., y Contreras-Rosado, J. A. (2021). Incidence of Gender in the Digital Competence of Higher Education Teachers in Research Work: Analysis with Descriptive and Comparative Methods. Education Sciences, 11(3), 98. https://doi.org/10.3390/educsci11030098 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11030098
Iglesias Rodríguez, A., Martín González, Y., y Hernández Martín, A. (2023). Evaluación de la competencia digital del alumnado de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 33–50. https://doi.org/10.6018/rie.520091 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.520091
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Mayoral, A. M., y Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473 DOI: https://doi.org/10.3390/su12229473
Law, N., Woo, D., de la Torre, J., y Wong, G. (2018). A global framework of reference on digital literacy skills for indicator 4.4. 2 (UIS/2018/ICT/IP/51). UNESCO Institute for Statistics. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-referencedigital-literacy-skills-2018-en.pdf
Marín Suelves, D., Gabarda Méndez, V. y Ramón-Llin Mas, J. A. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70). https://doi.org/10.6018/red.523071 DOI: https://doi.org/10.6018/red.523071
Martín-Párraga, L.; Llorente-Cejudo, C.; y Barroso-Osuna, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus Virtuales, 12(2), 9-18. DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236
Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
Revuelta-Domínguez, F.-I., Guerra-Antequera, J., González-Pérez, A., Pedrera-Rodríguez, M.-I., y González-Fernández, A. (2022). Digital Teaching Competence: A Systematic Review. Sustainability, 14(11), 6428. https://doi.org/10.3390/su14116428 DOI: https://doi.org/10.3390/su14116428
Risueño Martínez, Jesús J.; Vázquez Pérez, María Luisa; J.H.N. y de la Blanca de la Paz, Soledad (2016). Language learning strategy use by Spanish EFL students: the effect of proficiency level, gender, and motivation. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 133-149. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.232981 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.34.1.232981
Rubio-Gragera, M., Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2023). Digital Innovation in Language Teaching—Analysis of the Digital Competence of Teachers according to the DigCompEdu Framework. Education Sciences, 13(4), 336. https://doi.org/10.3390/educsci13040336 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13040336
Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., y Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 DOI: https://doi.org/10.3390/su13041858
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.