Propiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en universitarios peruanos
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3477Palabras clave:
psicometría, competencia digital, tecnología de la información, estudiantes universitarios, educación superiorResumen
La competencia digital es clave dentro de la formación de los estudiantes universitarios porque serán los futuros profesionales de la sociedad del conocimiento, por eso, es imprescindible su medición. El objetivo de la investigación es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencia Digital, de 20 ítems y basado en los estándares internacionales de la ISTE y el DigComp, para validarlo y aplicarlo en el contexto universitario peruano. La metodología aplica un enfoque cuantitativo, con una muestra no probabilística de 248 estudiantes de la carrera profesional de Medicina Humana. Los resultados evidencian una fiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega de McDonald de .91, para la escala total, y entre .83 y .94 para sus cinco dimensiones: Alfabetización tecnológica, Comunicación y colaboración, Búsqueda y tratamiento de la información, Ciudadanía digital, y Creatividad e innovación. El método de Mínimos Cuadrados Ponderados Diagonalmente demostró la validez del instrumento. Los estadísticos de ajuste del análisis factorial confirmatorio mostraron su adecuación al modelo de cinco factores, pero con 18 reactivos, con pesos factoriales de los ítems entre .73 y .93. Se concluye que el cuestionario es válido y fiable para la medición del constructo en estudiantes universitarios peruanos de ciencias de la salud.
Descargas
Citas
Aesaert, K., Van Braak, J., Van Nijlen, D., & Vanderlinde, R. (2015). Primary school pupils' ICT competences: Extensive model and scale development. Computers & Education, 81, 326-344. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.021
Aguilar Cuesta, Á., Colomo Magaña, E., Colomo Magaña, A. & Sánchez Rivas, E. (2022). COVID -19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (24), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102
Amanda, M., García, A., Iglesias, E. Puig, P & Martínez, R. (2023). Desarrollo de habilidades digitales en América Latina y el Caribe: ¿Cómo aumentar el uso significativo de la conectividad digital? http://dx.doi.org/10.18235/0004790 DOI: https://doi.org/10.18235/0004790
Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), The reviewer's guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 93-114). Routledge.
Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos, (41), 309-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
Cabezas, M., Casillas, S., Ferreira, M. & Teixeira, F. (2017). Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, s/p. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2180 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2180
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.https://goo.su/IIN8
Comisión Europea (2016). The European Digital Competence Framework for Citizens. https://bit.ly/2vxeWKn
Crawford-Visbala, J., Crawford-Tiradob, L., Ortiz-Zaccaroc, Z., & Abalo, F. (2020). Assessment of Digital Competences in Communication Students across four Latin American Universities. Education in the Knowledge Society, (21), 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.19112 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.19112
Díaz-Arce, D. & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006.es DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006.es
Díaz-Vera, J., Fabara-Sarmiento, J., Ruiz-Muñoz, G., Eguez-Cevallos, C. & Torres-Martínez, D. (2022). Habilidades digitales de los estudiantes de pregrado en el manejo de herramientas informáticas durante las clases en línea. Revista Científica Ciencias Económicas y empresariales, 7(4), 3-20. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1
Galcerán, I., López, J. L., Linares, M., & Torricella, R. (2022). Evaluación de las competencias digitales en un ambiente universitario. Revista Sinapsis, 1(21), 1-11. https://doi.org/10.37117/s.v21i1.657 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v21i1.657
González-Martínez, J., Esteve-Man, F., Larraz V., Espuny, C. & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevalaución de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (22)4, 133-152. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8401
González-Rodríguez, C. y Urbina-Ramírez, S. (2020). Análisis de instrumentos para el diagnóstico de la competencia digital. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/riite.411101 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.411101
González-Rodríguez, D., Rodríguez-Esteban, A. & González-Mayorga, H. (2022). Diferencias en la formación del profesorado en competencia digital y su aplicación en el aula. Estudio comparado por niveles educativos entre España y Francia. Revista Española de Pedagogía, 80(282), 371-389. https://doi.org/10.22550/REP80-2-2022-06 DOI: https://doi.org/10.22550/REP80-2-2022-06
Gutiérrez-Castillo, J., Cabero-Almenara, J. & Estrada-Vidal, L. (2016). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Espacios, 38(10), 1-27. https://onx.la/47bcf
Henríquez-Coronel, P., Gisbert Cervera, M. & Fernández Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión del caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 91-110. https://onx.la/5be27
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., & Torres-Soto, A. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences acording to gender, age and branch of knowledge. Sustainability, (12), 1-16. https://doi.org/10.3390/su12229473 DOI: https://doi.org/10.3390/su12229473
López Presmanes, J. L., Galcerán Álvarez, I. M., Linares Álvaro, M. J., & Torricella Morales, R. G. (2022). Evaluación de las competencias digitales en un ambiente universitario. Revista Científica Sinapsis, 1(21). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.657 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v21i1.657
Luna-Villanueva, M., & Canto-Herrera, P. J. (2021). ¿Cómo estamos evaluando la alfabetización digital? Una revisión sistemática de los instrumentos utilizados para evaluar las competencias digitales básicas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(5), 114–128. https://goo.su/hHzUb
Martzoukou, K., Fulton, C., Kostagiolas, P., & Lavranos, C. (2020). A study of higher education students' selfperceived digital competences for learning and everyday life online participation. Journal of documentation, 76(6), 1413-1458. https://doi.org/10.1108/JD-03-2020-0041 DOI: https://doi.org/10.1108/JD-03-2020-0041
Melo-Morin, J. & Ahumada Cervantes, M. A. (2020). Importancia de las competencias digitales en los alumnos de nivel medio superior. Revista Teoría Educativa, 4(12), 28-33 https://doi.org/10.35429/JET.2020.4.12.28.33 DOI: https://doi.org/10.35429/JET.2020.4.12.28.33
Ministerio de Educación de Chile (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. https://goo.su/xLm7oty
Ministerio de Educación y Formación Profesional de España [MEFP]. (2023, 28 de febrero.). Competencia Digital. https://lc.cx/ddLvwF
Montoro, A., Hinojo, M. A. & Sola, J. M. (2016). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior Española. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 39-56. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Nóbile, C.I. & Gutiérrez Porlán, I. (2022). Dimensiones e instrumentos para medir la competencia digital en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (81), 88-104. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2599 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2599
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://lc.cx/n1OiiG
Pérez-Navío, E., Ocana-Moral, M. T., & Martinez-Serrano, M. D. (2021). University Graduate Students and Digital Competence: Are Future Secondary School Teachers Digitally Competent? Sustainability, 1-14. https://doi.org/10.3390/su13158519 DOI: https://doi.org/10.3390/su13158519
Rentería, H. (2021). Competencias digitales de los estudiantes universitarios en Ecuador. Polo del Conocimiento, 6(11), 788-807
Romero-Sánchez, D. & Barrios, D. (2022). Technological Acceptance of Virtual Platforms in University Students: An Analysis in Times of Pandemic, Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17 (1), 17–20. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3149782 DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3149782
Romero-Sánchez, D. & Barrios, D. (2023). Modelo de ecuaciones estructurales para la evaluación de competencias tecnológicas en estudiantes universitarios, TecnoLógicas, 26(56), s/p. https://doi.org/10.22430/22565337.2470 DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.2470
Rumiche, R., Matas, A. & Ríos, J. (2020). Competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). Espacios, 41(9), 1-10
Saltos, R., Novoa-Hernández, P. & Serrano, R. (2019). Evaluación de la presencia de competencias digitales en las Instituciones de Educación Superior en América Latina. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, E21, 23-36.
Unesco (2019). Sentar las bases de un aprendizaje equitativo para todos a lo largo de toda la vida. Estrategia a plazo medio 2014-2021. Patrimonio: Economía cultural y educación para la paz, 11(2), 1-24 https://lc.cx/EZfc0p
Verdú-Pina, M., Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C. & Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e11, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586
Yucra, Y., Quispe, N., Mamani, L., Quispe, B., Quispe, E., Quiñones, J., Yupanqui, C. & Pacompia, E. (2023). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de salud y su impacto en la formación del siglo XXI. En O. Barbosa, M. da Silva, P. da Silva & F. Ferreira (Eds.), Ciencias Biológicas y de la salud: Integrando conocimientos en distintos contextos (pp. 182-194). https://doi.org/10.37885/231014841 DOI: https://doi.org/10.37885/231014841
Zhao, Y., Sánchez-Gómez, M. C., Pinto-Llorente, A. M., & Zhao, L. (2021). Digital Competence in Higher Education: Students' Perception and Personal Factors. Sustainability, (13), 1-17. https://doi.org/10.3390/su132112184 DOI: https://doi.org/10.3390/su132112184
Zuñiga, M. & Brenes, M. (2011). Estándares de Desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. https://lc.cx/IZQ4f0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.